sábado, 9 de abril de 2016

2 de Samuel 22 – El Salmo de Alabanza de David

2 de Samuel 22 – El Salmo de Alabanza de David




2 de Samuel 22 –
El Salmo de Alabanza de David

A. Parte Uno: Alabanza,
Liberación, y la razón de la Liberación.

1. (1)
Introducción al Salmo.

Habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día que
Jehová le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de
Saúl. 

a. Habló David a Jehová las palabras de este cántico:
Por muchas razones, la mayoría de los comentarios  asumen que este es un
Salmo que David escribió y cantó muchos años antes de cuando fue insertado al
final de 2 de Samuel fuera de su orden cronológico. Esto es posible, pero no
necesariamente.

i.
"El Salmo aparece casi como las últimas palabras de David. Por tanto, es
un resumen de agradecimiento por todas las veces que Dios lo libró a lo largo
de su larga vida de servicio." (Boice)

b. Las palabras de este cántico: Con pequeñas
variaciones, este Salmo es el mismo que el Salmo 18. Es posible que David haya
compuesto esta canción cuando era joven – tal vez cuando murió Saúl y
recién tomó el trono, como se describe en 2 de Samuel 8:14, cuando David había
sometido a todos sus enemigos, y Jehová dio la victoria a David por
dondequiera que fue
. Sin embargo en su vejez David podía mirar atrás con
gran gratitud y cantar esta canción otra vez, viendo a su vida completa.

i. Este
Salmo es un gran resumen de todo el carácter de David y su actitud a lo largo
de su vida. "Semejantes convicciones -  de la absoluta soberanía de
Jehová, de su omnipotente poder para salvar, de la necesidad de obediencia de
Su ley, y de la promesa de que en caso de tal obediencia Él actúa por su pueblo
– constituían la subyacente fuerza del carácter de David." (Morgan)

ii.
"Tenemos otra forma de este Salmo con significantes variaciones. . . y
esto sugiere la idea de que fue cantada por David en diferentes ocasiones
cuando analizaba su propia increíble historia, y observaba la mano de gracia de
Dios." (Spurgeon)

2. (2-4)
David alaba a Dios por su salvación.

Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi
libertador; 
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;

Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio;

Salvador mío; de violencia me libraste.

 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,

Y seré salvo de mis enemigos. 

a. Mi roca y mi fortaleza, y mi libertador: David
apiló título sobre título al alabar a Dios. La obra de Dios sobre David era tan
grande y amplia que no podía ser contenida en un título.

i. "En
esta frase inicial, en la cual hemos hecho hincapié, el sentido de la verdad es
reforzada por las palabras finales, 'mía.' Con ellas el cantante revela
el hecho de que todo lo que celebró en canciones era más que teoría, era
experiencia." (Morgan)

ii.
David experimentó la liberación de Dios:

        Dios libró a David de
Goliat.
        Dios libró a David de
Saúl.
        Dios libró a David de
recaer.
        Dios libró a David de
los enemigos de Israel.
        Dios libró a David de
Absalón.
        Dios libró a David de
sus propias pasiones pecaminosas.

b. En él confiaré: Cuando vemos a Dios por lo que
es, es fácil confiar en Él. Cuando sabemos que Él es nuestra roca y fortaleza y libertador y  escudo y fuerte y
Salvador, es natural que entonces
confiemos en el completamente.

i. La fe
no depende totalmente del conocimiento, pero el correcto conocimiento de Dios
da gran fortaleza a la fe. 

c. Salvador mío; de violencia me libraste: Cada
título era significativo para David porque Dios cumplió el significado de cada
título en la experiencia de David. Ésta no es una lista de los nombres de Dios
que uno puede encontrar en una teología sistemática; este es el conocimiento de
Dios combinado con la verdadera experiencia de Dios.

d. Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado:
"Es bueno alabar a Dios como a alguien que merece ser alabado, porque
entonces le suplicamos con confianza y alegría. Si yo siento que puedo y
bendigo al Señor por toda su bondad pasada, soy más osado para pedir grandes cosas
de Él." (Spurgeon)

3. (5-20)
La liberación de David viene de Dios.

Me rodearon ondas de muerte,

Y torrentes de perversidad me atemorizaron.

 Ligaduras del Seol me rodearon;

Tendieron sobre mí lazos de muerte.

En mi angustia invoqué a Jehová,

Y clamé a mi Dios;

El oyó mi voz desde su templo,

Y mi clamor llegó a sus oídos.

 La tierra fue conmovida, y tembló,

Y se conmovieron los cimientos de los cielos;

Se estremecieron, porque se indignó él.

 Humo subió de su nariz,

Y de su boca fuego consumidor;

Carbones fueron por él encendidos.

E inclinó los cielos, y descendió;

Y había tinieblas debajo de sus pies.

Y cabalgó sobre un querubín, y voló;

Voló sobre las alas del viento.

Puso tinieblas por su escondedero alrededor de sí;

Oscuridad de aguas y densas nubes.

Por el resplandor de su presencia se encendieron carbones ardientes.

Y tronó desde los cielos Jehová,

Y el Altísimo dio su voz;

Envió sus saetas, y los dispersó;

Y lanzó relámpagos, y los destruyó.

Entonces aparecieron los torrentes de las aguas,

Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo;

A la reprensión de Jehová,

Por el soplo del aliento de su nariz.

Envió desde lo alto y me tomó;

Me sacó de las muchas aguas.

Me libró de poderoso enemigo,

Y de los que me aborrecían, aunque eran más fuertes que yo.

Me asaltaron en el día de mi quebranto;

Mas Jehová fue mi apoyo,

Y me sacó a lugar espacioso;

Me libró, porque se agradó de mí. 
 

a. Ondas. . . torrentes. . . ligaduras. . . lazos:
El peligro rodeaba a David por todos lados – física, espiritual,
emocional y socialmente – David estaba al borde de la ruina cuando clamó
a Dios.

b. En mi angustia invoqué a Jehová: El enemigo de
nuestra alma quiere que creamos que no podemos clamar a Jehová en nuestra angustia – como si tuviéramos que
estar bien con Dios y sentarnos pacíficamente en una capilla de oración orando
rectamente. David sabía que Dios escucha nuestras señales de angustia.

c. El oyó mi voz: Para David era así de simple.
El clamaba a Dios, y Dios escuchaba. David también sabía que Dios no podía escuchar
la angustia de su pueblo sin actuar a favor de ellos.

d. La tierra fue conmovida: Dios estaba tan
interesado por el problema de David que a David le parecía como si Dios
conmoviera la tierra para satisfacer su necesidad.

i.
"Lo que es más impresionante. . . es la magnífica forma en la que el
salmista describe a Dios levantándose de su trono en el cielo en respuesta al
clamor de su siervo, partiendo las nubes, y bajando para pelear las batallas
del rey acompañado de terremotos, truenos, tormentas, y relámpagos."
(Boice)

e. Y cabalgó sobre un querubín, y voló: David
visualizaba a Jehová viniendo a suplir su necesidad, viniendo con gloria y
velocidad. Venía tan rápido para David que le pareció que Dios viajaba sobre las alas del viento.

i.
"En el original de este sublime pasaje, el sentido y
el sonido están asombrosamente bien conectados. . . El estruendo del ala,
la agitación y la velocidad por el aire son
expresados aquí de una manera extraordinaria." (Clarke)

f. Y el Altísimo dio su voz: Cuando Dios vino
habló por David, ordenándole a toda la creación que respondiera a su apasionado
deseo de liberar a su hijo.

i. Todo
esto es un reflejo de la confianza de David en el amor de Dios. David ve a Dios
tan amoroso que no tolerará la angustiado su amado. Cuando las cosas no están
bien para su amado toda la creación verá su pasión y urgencia para satisfacer
la necesidad de su amado.

g. Me tomó. . . me sacó. . . me libró: David vio
a Dios ejercer toda su majestad y fuerza para cubrir su necesidad.

h. Eran más fuertes que yo. . . Jehová fue mi apoyo:
David sabía que la victoria se debía a la mano de Dios, no a su ingenio ni a su
capacidad. Sin Jehová como su apoyo
David caería.

i. Me libró, porque se agradó de mí: David sentía
que Dios se agradaba de él. Sus ruegos por liberación estaban
arraigados en su relación, no solamente en un deseo de sobrevivir.

4.
(21-25) Por qué Dios libró a David.

Jehová me ha premiado conforme a mi justicia;

Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado.

 Porque yo he guardado los caminos de Jehová,

Y no me aparté impíamente de mi Dios. 
 Pues todos sus decretos estuvieron delante de mí,

Y no me he apartado de sus estatutos.

 Fui recto para con él,

Y me he guardado de mi maldad;

 Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi justicia;

Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista. 
 

a. Conforme a la limpieza de mis manos: Estas
palabras son la razón por la que muchos creen que David solo pudo cantar este
salmo antes de su pecado con Betsabé. Sin embargo el texto parece
indicar que David cantó esto rumbo al final de sus días (2 Samuel 22:1).

i.
Podríamos decir que David simplemente creyó lo que el Profeta Natán le dijo en
2 de Samuel 12:13: Jehová ha remitido tu pecado. David sabía que
era un hombre perdonado, y que la limpieza
de
 sus manos se
debía a que Dios las limpió, no a que nunca se hubieran ensuciado.

ii.
"Si fuéramos a recordarle a David de su pecado con Betsabé, el diría que
es una ilustración y una prueba de este principio ya que sufrió de diferentes
maneras como consecuencia de este gran pecado. Pero aunque eso haya sucedido,
así como transgresiones similares fueron cometidas por todos nosotros, teniendo
todo en cuenta, a pesar de todo él era un hombre conforme al corazón de Dios y
fue grandemente bendecido por Él." (Boice)

b. He guardado los caminos de Jehová. . . Fui recto para con
él
: David no está afirmando perfección sin pecado. El hablaba de su
rectitud en general y de su rectitud en comparación con la perversidad de sus
enemigos.

i. "Delante
de Dios el hombre conforme a su corazón era un pecador humilde, pero delante de
sus calumniadores podía, sin pena, hablar de la 'limpieza de sus manos'
y de la rectitud de su vida." (Spurgeon)

ii.
Podemos venir a Dios en oración con la misma afirmación, pero no en la base de
nuestra propia rectitud, sino de la rectitud que hemos recibido en Jesús
(1 de Corintios 1:30 y 2 de Corintios 5:21).

c. Me he guardado de mi maldad: Algunos piensan
que esto es arrogancia u orgullo de parte de David. Spurgeon cita a un
comentarista que escribió, "¡Que se guardó! ¿Quién hizo a este hombre su
propio guarda?" Sin embargo sabemos que hay un sentido en el que debemos
guardarnos del pecado, incluso como Pablo habló de un hombre que se limpia a sí
mismo para la gloria de Dios y para un servicio más grande (2 de Timoteo 2:21).

B. Parte dos: La razón
de la Liberación, Liberación, y Alabanza. 

1.
(26-30) Por qué Dios liberó a David.

Con el misericordioso te mostrarás misericordioso,

Y recto para con el hombre íntegro.

 Limpio te mostrarás para con el limpio,

Y rígido serás para con el perverso.

 Porque tú salvas al pueblo afligido,

Mas tus ojos están sobre los altivos para abatirlos.

Tú eres mi lámpara, oh Jehová;

Mi Dios alumbrará mis tinieblas.

 Contigo desbarataré ejércitos,

Y con mi Dios asaltaré muros. 

a. Con el misericordioso te mostrarás misericordioso:
Jesús discutió este principio en el sermón del monte pero desde la perspectiva
del hombre en vez de la de Dios: Porque con el juicio con que juzgáis,
seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
 (Mateo
7:2)

i.
"En estas palabras se nos revelan los principios de la relación entre Dios
y el hombre. Dios es al hombre lo que el hombre es a Dios." (Morgan)

ii. David
no solamente cantó sobre este principio; también lo vivió y se
benefició de él. Dios le mostró a David gran misericordia porque él le mostró
gran misericordia a otros, como Saúl (1 de Samuel 24:10-13) y Simei (2 de
Samuel 16:7-12).

iii.
"Noten que incluso los misericordiosos necesitan misericordia, ninguna
cantidad de generosidad para los pobres, o perdón para los enemigos, pueden
ponernos más allá de la necesidad de misericordia." (Spurgeon)

b. Y rígido serás para con el perverso: Los traductores
tienen problemas con esta frase porque comunica un concepto difícil. Es fácil
decir que si un hombre es puro hacia Dios entonces Dios será puro para con él.
Pero no puedes decir que si un hombre es perverso para con Dios entonces Dios
será perverso para con él, porque Dios no puede hacer nada perverso.

i.
"David expresa la segunda mitad del paralelismo con una palabra un poco
ambigua, el significado de raíz de tal es 'perverso.' El versículo realmente
dice, 'A los perversos (o deshonestos) tú te mostrarás perverso (o
deshonesto)’. . . La idea parece ser que si esa persona insiste en tomar
caminos retorcidos en su tratar con Dios, Dios será más listo que él, como ese
hombre lo merece." (Boice)

c. Porque tú salvas al pueblo afligido, mas tus ojos
están sobre los altivos para abatirlos
: David proclama su confianza
en el principio que se repite en Proverbios 3:34, Santiago 4:6, y 1 de Pedro
5:5: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

i. Hay
algo en la verdadera humildad que provoca la gracia y la misericordia de Dios y
hay algo en el orgullo y en la altivez que provoca su resistencia y su
desagrado.

ii. La
humildad no es necesariamente una baja opinión de uno mismo; es una
combinación de una  apropiada opinión de uno mismo y dejar de
pensar solo en uno mismo. La humildad se centra en otros no en
uno mismo
.

d. Mi Dios alumbrará mis tinieblas: Cuando Dios
suplió la necesidad de David primero le llevó luz. Gran fortaleza y
habilidad no ayudan para nada si no podemos ver en medio de la lucha.

e. Contigo desbarataré ejércitos, y con mi Dios asaltaré
muros
: Cuando Dios cubrió las necesidades de David le trajo fuerza.
Un hombre no debería ser capaz de luchar contra ejércitos,
ni debe ser capaz de asaltar muros que
protegen una ciudad.

i. David
sabía el principio de Efesios 6:10 mucho antes de que Pablo escribiera las
palabras: fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Dios
tiene una fuente de poder (su fuerza) que hace disponible para nosotros
a través de la fe. No tenemos que ser fuertes en nuestra fuerza, pero
podemos ser fuertes en su fuerza.

2.
(31-46) La liberación de David viene de Dios

En cuanto a Dios, perfecto es su camino,

Y acrisolada la palabra de Jehová.

Escudo es a todos los que en él esperan.

 Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová?

¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?

 Dios es el que me ciñe de fuerza,

Y quien despeja mi camino;

Quien hace mis pies como de ciervas,

Y me hace estar firme sobre mis alturas;

 Quien adiestra mis manos para la batalla,

De manera que se doble el arco de bronce con mis brazos.

Me diste asimismo el escudo de tu salvación,

Y tu benignidad me ha engrandecido.

Tú ensanchaste mis pasos debajo de mí,

Y mis pies no han resbalado.

 Perseguiré a mis enemigos, y los destruiré,

Y no volveré hasta acabarlos.

Los consumiré y los heriré, de modo que no se levanten;

Caerán debajo de mis pies.

Pues me ceñiste de fuerzas para la pelea;

Has humillado a mis enemigos debajo de mí,

 Y has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas,

Para que yo destruyese a los que me aborrecen.

Clamaron, y no hubo quien los salvase;

Aun a Jehová, mas no les oyó.

Como polvo de la tierra los molí;

Como lodo de las calles los pisé y los trituré.

Me has librado de las contiendas del pueblo;

Me guardaste para que fuese cabeza de naciones;

Pueblo que yo no conocía me servirá.

Los hijos de extraños se someterán a mí;

Al oir de mí, me obedecerán.

Los extraños se debilitarán,

Y saldrán temblando de sus encierros. 

a. Escudo es a todos los que en él esperan:
Cuando Dios cubrió las necesidades de David le llevó protección. David
podía ver con  luz y sostenerse en la fuerza de Dios, pero aún así
necesitaba protección sobrenatural. La confianza de David era el vínculo vital
para recibir la protección de Dios.

b. Quien hace mis pies como de ciervas: David
pensaba en cómo las ciervas parecían
brincar de un lugar a otro sin perder el equilibrio. Dios le dio el mismo tipo
de habilidad al trabajar a través de los desafíos traídos por sus enemigos.

c. De manera que se doble el arco de bronce:
David pensaba en la fuerza necesaria para doblar un arco hecho de bronce. Dios le dio el mismo tipo de fuerza
para vencer a los desafíos traídos por sus enemigos.

d. Y tu benignidad me ha engrandecido: Para
David, no solo se trataba de poder y habilidad. Era también sobre recibir la
misericordia de Dios y disfrutar una relación con el Dios de la gran benignidad. Ésta también era una fuente de
fortaleza para David.

i.
"Tal vez podamos enfrentar al león; somos vencidos por el Cordero.
Podríamos soportar la mordaz mirada del desprecio; pero cuando el dulce Señor
nos ofrece su mirada de ternura inefable, salimos a llorar amargamente."
(Meyer)

e. I Perseguiré a mis enemigos, y los destruiré:
David disfrutaba del lugar de victoria que tenía en Jehová. No era
renuente de proclamarlo, ya sea por falta de falsa humildad o por la
incertidumbre de poseer la victoria, El sabía que los enemigos podían
levantarse otra vez, pero el volteó la mirada al campo de batalla y dijo,
"Caerán debajo de mis pies, y
cuando estuvieron bajo mis pies como lodo de las
calles los pisé y los trituré
."

f. Me has librado de las contiendas del pueblo:
David no solo tenía que luchar con problemas de enemigos, sino también con las contiendas de su propio pueblo. En medio de la batalla tenía que
soportar la contienda de su propio pueblo, pero Dios lo sostuvo a través de eso
también.

g. Me guardaste para que fuese cabeza de naciones:
David sabía que el trono le pertenecía a Dios. David sabía, "El trono no
es mío. No para tenerlo, no para tomarlo, no para protegerlo, y no para
quedármelo. El trono es de Jehová." Por lo tanto cuando David tenía el
trono, él sabía que era Dios quien se lo había dado.

8.
(47-51) David a alaba al Señor de su liberación.

Viva Jehová, y bendita sea mi roca,

Y engrandecido sea el Dios de mi salvación.

 El Dios que venga mis agravios,

Y sujeta pueblos debajo de mí;

 El que me libra de enemigos,

Y aun me exalta sobre los que se levantan contra mí;

Me libraste del varón violento.

 Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová,

Y cantaré a tu nombre.

 El salva gloriosamente a su rey,

Y usa de misericordia para con su ungido,

A David y a su descendencia para siempre.

a. Viva Jehová, y bendita sea mi roca: David
pensaba en la gran victoria de Dios para él y solo podía adorar.

b. El Dios que venga mis agravios, y sujeta pueblos debajo
de mí
: David hizo hincapié en la idea, "Esta es la victoria de
Jehová. El la ganó por mí. La gloria va para Él."

c. El que me libra de enemigos, y aun me exalta:
Vemos en este Salmo que David constantemente iba y venía de hablar sobre Dios
(el que me libra) a hablarle
directamente a Dios (Me libraste).
David no parecía tener ningún problema en moverse entre los dos aspectos,
indicando que hay un lugar para ambos en la alabanza.

d. Y cantaré a tu nombre: "Ser salvado
cantando es realmente ser salvado. Muchos son salvados llorando y dudando; pero
David tenía tal fe que podía pelear cantando, y ganar la batalla con la canción
aún en sus labios." (Spurgeon)

i. Pablo
cita 2 de Samuel 22:50 (Salmo 18:49) en Romanos 15:9.

e. Y usa de misericordia para con su ungido:
David terminó el Salmo entendiendo su posición en misericordia.
A pesar de que antes en el Salmo proclamó su propia rectitud, regresó al
fundamento de la misericordia de
Dios. La relación de David con Dios estaba basada en la gran misericordia  de Dios, no sobre la propia
rectitud de David.

©2013 David Guzik - No
se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización

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