viernes, 22 de abril de 2016

Santos Queer

Santos Queer







lunes, 14 de diciembre de 2015



San Juan de la Cruz: La noche oscura del alma gay




"San Juan de la Cruz" por el Hermano Robert Lentz, OFM (Fuente: trinitystores.com)


"En Una Noche Oscura", un clásico
espiritual con tintes homoeróticos, fue escrito por el místico español
San Juan de la Cruz en el siglo XVI. Su festividad se celebra el día de
hoy (14 de diciembre).


Al igual que otros místicos, Juan de
la Cruz (1542-1591) utilizó la metáfora del amor erótico para describir
su relación con Cristo. Con Cristo como hombre, su poesía,
inevitablemente, celebra el amor homosexual. Escuchen cómo habla
apasionadamente Juan acerca de Jesús en estos versos (Todo el poema se
reproduce al final de esta entrada):


¡oh noche que juntaste,

Amado con amada,

amada en el Amado transformada!



En mi pecho florido,

que entero para él solo se guardaba,

allí quedó dormido,

y yo le regalaba,

y el ventalle de cedros aire daba.


Juan, un fraile carmelita que trabajó
con Teresa de Ávila, escribió estos versos hermosos mientras estuvo
preso en una letrina por tratar de reformar la Iglesia Católica Romana.


El poema "En Una Noche Oscura" está
abierto a diversas interpretaciones, pero generalmente se lo considera
como una metáfora del viaje del alma a la unión con Dios. Juan
escribió este poema, que es reconocido como uno de los poemas más
hermosos del mundo místico, mientras cumplía su condena.




Detalle de "La intimidad con Cristo 3" de Richard Stott (para la imagen completa haga clic aquí )
 
Algunos escritores gays han explorado las dimensiones queer del poema en los siguientes enlaces:


Richard
Stott, un ministro metodista y terapeuta de arte en Inglaterra, creó
tres grandes pinturas a base de "La Noche Oscura del Alma." El tríptico
se llama " La intimidad con Cristo . "




Toby Johnson, ex-monje, autor gay y activista espiritual, conecta la "Noche oscura del alma" con la conciencia gay en su sitio TobyJohnson.com.


Terence Weldon explica por qué Juan de la Cruz es importante para las y los creyentes LGBTI en su blog Espiritualidad Queer.


El ícono que encabeza esta entrada,
pintado por el Hermano Robert Lentz, muestra a Juan con las llamas vivas
que se describen en su poesía. La inscripción a los costados de su
cabeza describe su nombre en árabe para honrar la herencia étnica que
Juan recibió de su madre.



El nuevo material en 2015



"Juan de la Cruz", de Tobias Haller


"Juan de la Cruz" fue bosquejado con los
pasteles de luz en papel oscuro de Tobias Haller, un iconógrafo, autor,
compositor, y vicario de Santiago Iglesia Episcopal en el Bronx.
Él es el autor de "Santo razonable y: Participar del mismo Sexualidad."
Haller disfruta de la ampliación de la diversidad de los iconos
disponibles mediante la creación de iconos de personas LGBT y otras
figuras santas progresistas, así como santos tradicionales.

Él y su esposa se unieron en una boda por la iglesia hace más de 30
años y una ceremonia civil después del matrimonio entre personas del
mismo sexo se legalizó en Nueva York.




Icono de Juan de la Cruz en la iglesia de los frailes carmelitas en Segovia, España (Foto por Kevin Elphick)


Juan de la Cruz está rodeada de escenas de
Cantar de los Cantares, el libro de la Biblia que celebra el amor
erótico, en un icono inusual en la iglesia de los frailes carmelitas
(Iglesia de los Padres Carmelitas) en Segovia, España.
Los restos del santo están consagrados allí.




"Un icono típico tendrá una imagen central de la santa (como éste) y
las imágenes más pequeñas encuadre será de los acontecimientos de la
vida del santo.
En este icono sin embargo, las imágenes de encuadre son de la Doncella del Cantar de los Cantares y su Amado!
Efectivamente, el icono se comunica al espectador que Juan es la
Doncella del Cántico e invita al espectador a unirse a él en este papel
", dice Kevin Elphick, un erudito franciscano que estudia las formas en
que los santos cruzan las fronteras de género.

Fotografió el icono original en su casa de la iglesia, mientras que
volver sobre los pasos de Juan de la Cruz en un viaje a España en 2015.




Las imágenes individuales de las escenas del cantar de los Cantares se pueden ver en parroquia-ns-europa.com.


A continuación se reproduce el poema entero de San Juan de la Cruz:



En una noche oscura
por San Juan de la Cruz



1. En una noche oscura,

con ansias, en amores inflamada,

¡oh dichosa ventura!,

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada;



2. a escuras y segura

por la secreta escala, disfrazada,

¡oh dichosa ventura!,

a escuras y encelada,

estando ya mi casa sosegada;



3. en la noche dichosa,

en secreto, que naide me veía

ni yo miraba cisa,

sin otra luz y guía

sino la que en el corazón ardía.



4. Aquesta me guiaba

más cierto que la luz del mediodía

adonde me esperaba

quien yo bien me sabía

en parte donde naide parecía.



5. ¡Oh noche que guiaste!

¡oh noche amable más que la alborada!;

¡oh noche que juntaste,

Amado con amada,

amada en el Amado transformada!



6. En mi pecho florido,

que entero para él solo se guardaba,

allí quedó dormido,

y yo le regalaba,

y el ventalle de cedros aire daba.



7. El aire del almena,

cuando yo sus cabellos esparcía,

con su mano serena

en mi cuello hería,

y todos mis sentidos suspendía.



8. Quedéme y olvidéme,

el rostro recliné sobre el Amado;

cesó todo y dejéme,

dejando mi cuidado

entre las azucenas olvidado.

____





Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como
mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés
para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e
intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


Esta entrada es una traducción de John of the Cross: Dark Night of a Gay Soul del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.


Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.







Tanto el ícono de San Juan de la Cruz como de otras santas y santos está disponible en tarjetas, placas, camisetas, tazas, velas y otros objetos en las tiendas Trinidad.



Bookmark and Share

sábado, 12 de diciembre de 2015



La Virgen de Guadalupe Queer: Artistas reinventan un ícono




"Coyolxauhqui retorna como Nuestra Señora disfrazada como La Virgen de Guadalupe para defender los derechos de Las Chicanas"

Obra de la artista Alma López






"Chulo De Guadalupe", de Tony de Carlo


Nuestra Señora de Guadalupe trae un mensaje de facultamiento divino que habla a las personas LGBTI - y enoja a los cristianos conservadores.
En esta entrada se muestra el arte Queer basado en Nuestra Señora de
Guadalupe para el día de su festividad, el 12 de diciembre.

Esta advocación es una versión azteca de la Virgen María que se le
apareció al campesino azteca Juan Diego fuera de la Ciudad de México el
12 de diciembre de 1531.


En la visión de Juan Diego, la Virgen de Guadalupe, de piel morena, le habló a Juan Diego en náhuatl, la lengua azteca, dirigiéndose a él como si fuera un príncipe.
Fue sorprendente porque México había sido conquistado 10 años antes
por los españoles que declaraban tener la única y verdadera fe.
Un ícono de ella, que lucía igual que la descripción de Juan Diego, fue impreso en su capa como un signo milagroso.
Nuestra Señora de Guadalupe se convirtió en un símbolo popular de la
dignidad y la esperanza de los pueblos originarios de México.


La colina donde Juan Diego tuvo su visión era el sitio de un antiguo templo dedicado a la diosa madre azteca Tonantzin. Su templo fue destruido por los conquistadores españoles. Nuestra Señora de Guadalupe pidió que una iglesia fuera construida en su honor allí mismo, entre los pueblos conquistados.
Ese santuario es ahora el destino más popular de peregrinación
católicorromana, que recibe más de 6 millones de visitantes al año.


Incluso los íconos estándares de Nuestra
Señora de Guadalupe son subversivos porque la muestran como una mujer
mexicana de piel oscura, desafiando las imágenes eurocéntricas que
tradicionalmente representan a la Virgen Maria como una mujer blanca de
ojos azules.
Las antepasadas de la Virgen mexicana de Guadalupe incluyen las Vírgenes Negras, especialmente la versión medieval de Nuestra Señora de Guadalupe en Extremadura, España.


Aquellos que tomaron la visión liberadora un
paso más en crear un arte queer de Nuestra Señora de Guadalupe incluyen a
Tony De Carlo, Alex Donis, Ralfka González, Alma López y Jim Ru.




"Nuestra Señora" de la artista Alma López






"Nuestra Señora de la Controversia"

Tapa del libro editado por Alma López

y Alicia Gaspar de Alba
Versiones feministas y lesbianas, con vivos tonos eróticos, de la Virgen de Guadalupe son el tema común en el arte de Alma López, una artista chicana y activista nacida en México y criada en California, Estados Unidos de Norteamérica.
Una gran polémica se desató sobre su obra "Nuestra Señora", una
impresión digital que muestra a la Virgen de Guadalupe en una bikini
hecha de rosas, exaltada con una mariposa en su pecho desnudo.

López dice que la pensó como un homenaje a la Virgen "inspirada en
las experiencias de muchas chicanas y su compleja relación con la Virgen
de Guadalupe".




"Encuentro"

  de la artista Alma López
Las amenazas de muerte, los esfuerzos de
censura, y las violentas protestas atrajeron la atención nacional e
internacional hacia la obra de López "Nuestra Señora" en los últimos
años pues la libertad artística se ha enfrentado con la libertad
religiosa.
En uno de los conflictos
más recientes, miles de mensajes negativos pusieron en peligro el
sistema de correo electrónico de una universidad irlandesa que se
atrevió a exponer la obra en 2011.
(Para más detalles, ver mi post "El arte queer de la Virgen y los Santos es atacado como blasfemia - demuestre su apoyo ahora).


"Lupe y Sirena enamoradas"

  de la artista Alma López
En 2001 las autoridades católicorromanas
intentaron que la obra de López "Nuestra Señora" fuera retirada de una
exposición en el Museo de Arte Popular Internacional en Santa Fe,
Estados Unidos de Norteamérica.
El debate está reportado en el libro Nuestra Señora de la controversia: La aparición irreverente de Alma López, que fue publicado en 2011 por la Editorial de la Universdad de Texas. La antología fue editada por Alma López y Alicia Gaspar de Alba.
Las dos mujeres se casaron en 2008, durante el breve período en que el
matrimonio entre personas del mismo sexo era legal en California.


Si bien el ícono de "Nuestra Señora" es
erótico, hay contenido lésbico más evidente en algunas de las otras
imágenes de la Virgen de Guadalupe que realizó López.

La diosa de la luna azteca Coyolxauhqui ha sido interpretada como una
deidad lesbiana por  chicanas tales como la escritora-activista Cherrie
Moraga.
López pinta a Coyolxauhqui, machete en
mano, como Guadalupe en la imagen en la parte superior de esta
entrada: "Coyolxauhqui retorna como Nuestra Señora disfrazada como La
Virgen de Guadalupe para defender los derechos de Las Chicanas". En su
página web, almalopez.net, la artista incluye imágenes de un romance entre Guadalupe y una sirena en obras tales como "Lupe y Sirena enamoradas".


El artista Tony de Carlo afirma la santidad
del amor gay con coloridas y festivas pinturas de santos queer, Adán y
Esteban, el matrimonio entre personas del mismo sexo y mucho obras más.
Su obra "Chulo De Guadalupe", que interrumpe los estereotipos del género, aparece en la parte superior de esta entrada. En la jerga mexicana el término "chulo" refiere a alguien que es lindo y, en algunos casos, también sexy.


De Carlo, nativo de Los Angeles, ahora vive en Savannah, Georgia, Estados Unidos de Norteamérica.
Su obra se exhibe regularmente en museos y galerías de todo ese país.
Para mayor información sobre Tony De Carlo y su arte, véase mi entrada
anterior: Santos
gays, Adán y Esteban, y el arte sobre el matrimonio igualitario que
afirma el amor LGBTI: Una entrevista con Tony De Carlo
.




"María Magdalena y la Virgen de Guadalupe" 

de la serie "Mi Catedral"

del artista Alex Donis


Alex Donis
pintó a la Virgen de Guadalupe besándose con María Magdalena como
parte de "Mi Catedral", una serie que mostraba a personas con puntos de
vista opuestos besándose en parejas del mismo sexo.
Donis estaba familiarizado con las contradicciones de su propia identidad "tri-cultural": pop, queer, y latino. Nacido de padres guatemaltecos, se crió en el este de Los Angeles, en California, Estados Unidos de Norteamérica.


Su exposición "Mi catedral" causó un frenesí cuando se inauguró en San Francisco, Estados Unidos de Norteamérica, en 1997. Acaloradas discusiones estallaron en la galería, seguidas de amenazas telefónicas y cartas.
Vándalos rompieron dos de las obras de arte: Jesús besando el dios
hindú Rama, y el líder guerrillero Che Guevara besando al sindicalista
César Chávez.
La mayoría de la gente
desestimó su pintura de Guadalupe besando a María Magdalena, la cual
sigue siendo una hermosa y potente expresión de la unión entre la
sexualidad y la espiritualidad.
Esa obra está incluida en mi libro Arte que se atreve




Guadalupe como Chenrezig, obra de la artista Ralfka González


La artista Ralfka González
añade una interpretación budista andrógina pintando Guadalupe como la
encarnación de la compasión conocida como Chenrezig, Avalokiteshvara o
Kwan Yin.
La tradición dice que el bodhisattva compasivo es tanto masculino como femenino. En la imagen de González, Chenrezig está envuelta/o en el manto de Juan Diego.


La foto reproducida arriba es la primera de muchas imágenes de "Lupe Buda" pintadas por González, quien es una
artista chicano autodidacta y activista gay latina que vive tanto en
Oaxaca, México como en San Francisco, California, EE.UU.
A menudo pinta temas mexicanos y/o queer en un colorido estilo de arte folklórico.


"Virginia Guadalupe"

del artista Jim Ru










Jim Ru pintó una versión de la Virgen de Guadalupe mostrando a una drag-queen con barba.
Bajo el título "Virginia Guadalupe", la pintura fue exhibida en su
espectáculo "Fe trascendente: Santos Gays, Lesbianas y Transgéneros" en
Bisbee, Arizona, Estados Unidos de Norteamérica, en la década de 1990.


Esta pintura audaz sin duda le da un nuevo
significado al título otorgado a la Virgen de Guadalupe por el Papa Pío
XII: "Reina de México".  Si la Virgen María pudo aparecersele a Juan
Diego, un azteca, como una mujer azteca, entonces ¿por qué no se  le
podría presentar a una persona queer como una virgen queer?


Guadalupe tiende a dominar las discusiones en América Latina sobre las
representaciones de María, pero otras advocaciones de la Virgen tienden a
ser más importantes fuera de México, como Nuestra Señora de Luján en
Argentina o Nuestra Señora de Aparecida en Brasil. Los artistas están
haciendo versiones queer de estas otras vírgenes también. Por ejemplo,
Giuseppe Campuzano (1969-2013) del Perú se trasvistió como Nuestra
Señora de los Dolores en una pieza de arte que aparece en su libro
"Museo Travesti del Perú", publicado en el año 2008.


___



Enlaces relacionados:



Museo, musexo, mutexto, mutante: la máquina travesti de Giuseppe Campuzano (Guggenheim.org)



Virgen de Guadalupe en el Arte Contemporáneo (Feminist Texican)





___



Varios iconos de la Virgen de Guadalupe como de otras santas y santos están disponibles en tarjetas, placas, camisetas, tazas, velas y otros objetos en las tiendas Trinidad.









_________





Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como
mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés
para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e
intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


Esta entrada es una traducción de Queer Lady of Guadalupe: Artists re-imagine an icon del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.


Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.



Bookmark and Share

martes, 17 de noviembre de 2015



El baile de los cuarenta y uno: Recordando el momento en que la policía allanó un baile queer en México




"Los 41 Maricones", caricatura de José Guadalupe Posada, 1901

 (Fuente: Wikipedia)


Una de las
redadas policiales más notorias del mundo sucedió en un encuentro
LGBTIQ hace 113 años —el 17-18 de noviembre de 1901— cuando la policía
arrestó a 41 varones en un baile en la Ciudad de México, D.F.


El allanamiento del "Baile de los 41" causó un gran escándalo con repercusiones duraderas contra las personas LGBTIQ.
El incidente fue ampliamente difundido y se utilizó posteriormente
para justificar años de acoso de la policía, incluyendo más
allanamientos, chantaje, palizas y encarcelamiento.

El número 41 entró en la cultura popular en México y se sigue
utilizando hoy en día como una manera negativa para referirse a los
varones homosexuales, ya que evoca aquella "vergüenza".


Alrededor
de la mitad de los varones en la baile de los 41 estaban trasvestidos,
luciendo vestidos de seda y satén, pelucas elegantes, joyas y
maquillaje.
La policía allanó la casa particular donde estaba en marcha el "baile de travesti".
Sin embargo, la policía nunca dio a conocer los nombres de los
detenidos porque provenían de la clase alta de la sociedad mexicana.


Como
castigo, los 41 detenidos fueron humillados en la cárcel y luego
forzados a servir en el ejército, donde cavaron zanjas y limpiaron
letrinas en la península de Yucatán.

Una reunión de lesbianas en Santa María fue allanada poco tiempo
después —el 4 de diciembre de 1901—, aunque recibió mucha menos
publicidad.


Los informes de la época sobre el "Baile de los 41" incluyeron una famosa serie de caricaturas por el artista popular mexicano José Guadalupe Posada. Estas imágenes burlonas contrastan con las nuevas estaciones de la Cruz LGBTIQ de la artista Mary Button, cuyas pinturas buscan conectar las redadas policiales de bares homosexuales con el sufrimiento de Jesús. El allanamiento del "Baile de la 41" es un ejemplo más del acoso policial que ocurrió en muchos países del mundo.


Hoy en día
el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en la Ciudad de
México y el "baile de los 41" está siendo recuperado y reinterpretado
por activistas LGBTIQ y académicos.
Una organización sin fines de lucro llamada "Honor 41" honra y celebra a individuos LGBTIQ Latinas/os como modelos a imitar. El video en idioma inglés llamado El Baile de la 41 ofrece una visión general accesible sobre esta historia.


Todos los hechos y el contexto completo del "Baile de los 41" se examinan en el libro El Famoso 41: Sexualidad y Control Social en México, de los académicos Robert McKee Irwin, Edward J. McCaughan y Michelle Rocio Nasser.






__________



Enlaces relacionados:



Baile de los cuarenta y uno (Wikipedia Español)



Baile de invertidos (Wikipedia Español)







_____________



Esta entrada es una traducción de "Dance of the 41 Queers: Police Raid on Mexican Drag Ball Remembered" del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.


Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTIQ por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como
mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés
para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e
intersexuales (GLBTIQ) y sus aliadas y aliados.


Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.
Bookmark and Share

martes, 3 de noviembre de 2015



San Malaquías de Armagh: el alma gemela de Bernardo de Claraval




"Malaquías de Armagh" por el artista Rowan Lewgalon






Malaquías
de Armagh es un santo irlandés del siglo 11 que murió en los brazos de
su famoso compañero del alma, San Bernardo de Claraval.
Bernardo inundó a Malaquías con besos durante su vida y están enterrados juntos, vistiendo la ropa del otro. La festividad de San Malaquías es el 3 de noviembre.




Malaquías también es conocido como el autor a quien se le atribuye a el escrito "La Profecía de los Papas", el cual predice que habría 112 Papas más antes del Juicio Final. La mayoría de los estudiosos rechazan el documento como un elaborado engaño del siglo 16. Aún así es preocupante que el Papa 112 º y último en la profecía es el actual pontífice, el Papa Francisco.


Malaquías (1094 - 2 de noviembre 1148) nació en Armagh en Irlanda del Norte y llegó a ser arzobispo. Fue el primer santo nativo de Irlanda en ser canonizado. En el este de Irlanda se llama Máel Maedoc Ua Morgair.


Malaquías era primado de toda Irlanda cuando visitó por primera vez el monasterio francés de Claraval alrededor del año 1139.
El ababd a cargo era Bernardo (1090-1153), un autor místico, asesor de
cinco Papas y un reformador monástico que construyó la orden
cisterciense de monjes y monjas.
Bernardo es considerado como el último de los Padres de la Iglesia. Pronto ambos varones se convirtieron en devotos y apasionados amigos. Malaquías incluso le pidió al Papa permiso para convertirse en un cisterciense, permiso que el Papa le negó.


Malaquías viajó para ver Bernardo otra vez en 1142.
Estaban tan cerca que Bernardo lo cubrió de besos en una escena que se
describe así por el sacerdote ortodoxo Richard Cleaver en su libro Conoce mi nombre: Una Teología de Liberación Gay: "el relato de Bernardo es una lectura profundamente romántica para un hombre gay moderno 'Oscula rui ,' dice Bernardo del reencuentro. Y lo cubrió de besos."


Su relación había durado casi una década cuando Malaquías se reunió con Bernardo por tercera y última vez. Malaquías cayó enfermo cuando llegó a Claraval en 1148. Murió en los brazos de Bernardo en el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. Una vez más Cleaver narra los detalles basados en los relatos de Geoffrey, el secretario y compañero de viaje de Bernardo:


"Geoffrey de Auxerre nos dice lo que pasó después.
Bernardo se puso el hábito tomado del cuerpo de Malaquías ya que
estaba siendo preparado para el entierro en Claraval, y lo usó para
celebrar la misa de cuerpo presente.

Eligió para cantar no es una misa de réquiem, pero la misa de un
obispo confesor: una canonización personal y, de paso, un ejemplo del
uso litúrgico para hacer teología.
 El mismo Bernardo fue luego enterrado junto a Malaquías, en el hábito de Malaquías.
Para Bernardo, lo mismo que para nosotros hoy en día, este tipo de
amor apasionado por otro ser humano era un canal indispensable para
experimentar el amor de Dios".


Después de la muerte de Malaquías, Bernardo vivió durante otros cinco años. Durante este tiempo escribió "Vida de San Malaquías de Armagh", que es su idealizado tributo al hombre que amaba.


Tanto esculturas como
pinturas de Bernardo fueron prohíbidas en el monasterio durante su
vida, pero a finales del siglo 15, en el retablo de la abadía de
Claraval había una pintura del bautismo de Cristo, el cual representaba
en forma conjunta a Bernardo y a Malaquías.


El
arzobispo irlandés volvió a la vida en un retrato contemporáneo
llamativo de San Malaquías como un hombre joven, el cual se reproduce en
la parte superior de esta entrada.
Fue creado por Rowan Lewgalon, un artista espiritual basada Alemán y un clérigo de la Iglesia Vieja Católica Apostólica.


Malaquías y Bernardo eran hombres de su tiempo que apoyaron las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana sobre el celibato. La gente de hoy podría decir que tenían una orientación homosexual, aunque se abstenían de contacto sexual. Los místicos
medievales crearon formas alternativas de la sexualidad que desafían
las categorías actuales, pero podrían ser abarcados por el término
"queer". Dirigieron su sexualidad hacia Dios y experimentaron el amor
de Dios a través de la amistad profunda con otro ser humano,
tal como fue la relación entre Malaquías y Bernardo.


Una oración escrita por el secretario de Bernardo, Geoffrey muestra cómo la comunidad en Claraval entiende y celebra el amor entre Bernardo y Malaquías. En la oración se dan las gracias a Dios por estos "dos estrellas de tan superado brillo" y "doble tesoro".
___



Enlaces relacionados:



San Bernardo de Claraval y San Malaquías: "el doctor meloso" y el arzobispo a quien amaba





____





Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como
mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés
para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e
intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


Esta entrada es una traducción de Malachy of Armagh: Same-sex soulmate to Bernard of Clairvaux. Traducción de Hugo Córdova Quero.


Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

viernes, 30 de octubre de 2015



Día de Todos los Santos: ¿Por qué necesitamos santas y santos LGBTIQ?


San Juan Retablo de Hans Memling (Wikipedia.com)


Santas y santos LGBTIQ son importantes porque la gente está buscando formas alternativas para llevar una vida de amor. Las iglesias han tratado de controlar a la gente silenciando sus historias queer. Tanto las santas como los santos LGBTIQ nos muestran no sólo su lugar en la historia, sino también nuestro lugar - porque todas y todos somos santas y santos que estámos  destinadas y destinados a encarnar el amor. Podemos acceder a la energía de nuestros antepasados a través de la fe.
Para algunas personas las santas y santos queer se convierten en
amistades y colaboradores, haciendo milagros sencillos para
recordándonos que "no vivimos en soledad".




En esta entrada sobre santas y santos queer,
ofrezco reflexiones sobre lo que he aprendido escribiendo más de 40
perfiles de la Serie Santos LGBTI en los últimos dos años.
Esta es mi teología queer de la santidad.


Al principio pensé que las santas y los santos LGBTIQ eran raros. Poco a poco me di cuenta de que están por todas partes a lo largo de todos los tiempos y que se encuentran entre nosotros. Todas y todos hemos conocido santas y santos a lo largo de nuestras vidas. Son personas comunes y corrientes que también son extraordinarias.




"Sergio y Baco"

  del artista Robert Lentz, OFM

(Fuente: TrinityStores.com)
¿Quiénes son las santas y los santos LGBTI y queer? Si desea los nombres específicos, visite la nueva página del blog Santos Queer: www.santosqueer.blogspot.com.


Uno de los mayores retos ha sido el de saber
quién es un "santo" o una "santa" y qué es "LGBTIQ." Si los límites de
la santidad son resbaladizos, entonces la definición de LGBTIQ es aún
más fluida.


Mayoría de las iglesias tradicionales no
canonizan ni a santas ni a santos que son abiertamente LGBTIQ, por lo
que deben reclamar nuestro propio santoral.

Es importante revaluar figuras que nos son familiares así como también
recuperar personas que se han perdido en la historia al tiempo que
reconocemos a las santas y santos de nuestro tiempo.




Las historias tradicionales de las santas y los santos tienden a ser demasiado piadosas, presentando súper-héroes idealizados que parecen distantes e irrelevantes. Los términos "santa/s" y "santo/s" se han utilizado para conseguir que la gente aceptar pasivamente las situaciones opresivas.
Con demasiada frecuencia, las santas y los santos han sido puestas/os
en un pedestal para glorificar a la virginidad y el sufrimiento
masoquista.
El énfasis en los milagros no respeta la naturaleza, mucho menos el milagro permanente de la vida.
Las feministas han criticado a los santos como herramientas de la
moral dominante, pero para mí es todo lo contrario: las santas y los
santos LGBTIQ pueden sacudir el status quo.

Podemos restaurar la compleja realidad de las santas y los santos
cuyas vidas están siendo secuestrados por las jerarquías religiosas
para imponer su status quo.
 Las santas y santos
Queer pueden ayudar a recuperar la totalidad, conectando la sexualidad y
la espiritualidad para el bien de todas las personas.




"Perpetua y Felicidad"

del artista Robert Lentz, OFM

(Fuente: TrinityStores.com)


Empecé a escribir sobre santas y santos LGBTIQ después de terminar una serie de libros sobre el Cristo queer (mi novela Jesús enamorado y el libro arte que se atreve). Mucha gente me dijo que no podría referirse a un Jesús gay, pero les gustaba la idea de que sus seguidores fueran LGBTIQ. Muchos líderes
de las iglesias han utilizado a las santas y a los santos a fin de
imponer un control verticalista desde arriba, pero el deseo de las
santas y los santos brota como un manantial natural desde las bases.

Las personas se sienten atraídas por la presencia del poder espiritual
en las vidas de las santas y los santos,  se comprometen con
 disposición a usar ese poder para los demás, incluso a un gran costo
para sí mismos.
 Las santas y los santos atraen a los demás con la calidad de su amor, a pesar de que su vida personal no hubiese sido tan "santa".






Si bien era consciente de las nuevas
investigaciones y el arte sobre las santas y los santos LGBTIQ, me
sorprendí al descubrir que no estaban fácilmente disponibles  en línea.

En gran parte debido a la represión de las iglesias cristianas, la
espiritualidad LGBTIQ  ha sido en gran parte sepultada bajo los nombres
de código oscuros como "imágenes desafiantes", eso si
, en el mejor de los casos, estuviesen milagrosamente disponibles en internet.


Como una blogger independiente, soy libre de
poner a las santas y santos LGBTIQ allí a la vista en donde más y más
gente pueda encontrarlas/os y beneficiarse con ellas/os.

Me decidí a descubrir y resaltar a las heroínas y los héroes sagrados
como modelos para inspirar a las personas LGBTIQ de fe y sus aliadas y
aliados.
La respuesta positiva
rápidamente me confirmó que la gente tiene hambre de conectarse con las
personas queer de fe que nos han precedido.








"Cristo glorificado en la corte del cielo", de Fra Angelico, 1428-1430

(Fuente: Wikimedia Commons)
¿Quién es una "santa" o un "santo" LGBTIQ?



Mi definición de lo que califica ser una "santa" o un "santo" LGBTIQ  sigue creciendo.
En primer lugar incluí santas y santos canonizados oficialmente por la
iglesia, pero pronto descubrí que muchos han logrado la "santidad" por
"aclamación popular".
La iglesia cristiana no tenía ni siquiera un proceso de canonización formal para los primeros 1.000 años.
En última instancia, todos los creyentes, vivos y muertos, pueden ser
llamados "santas" y "santos", una práctica que comenzó en la iglesia
primitiva.
 ¡Sí, somos todos santas santos!



Los diccionarios definen "santo" como  "una
persona extremadamente virtuosa". Me gusta mucho el concepto de la
santidad que surgió en los comentarios de este blog durante un debate
sobre el post "Artista muestra santos gay sensuales". La artista Trudie Barreras, 
de
Atlanta, Estados Unidos de Norteamérica,  escribió: "Mi definición de
santo no tiene absolutamente nada que ver con lo que define a la
Iglesia jerárquica, sino con todo que tiene que ver con la calidad del
amor demostrado". O, como el autor gay Toby Johnson comentó: "Ser santo
significa crear más amor en el mundo".




"Juana de Arco"

del artista Robert Lentz, OFM

(Fuente: TrinityStores.com)
La santidad viene en muchas formas diferentes.
Algunos se convierten en santas o santos, llevando una vida ejemplar,
pero el camino más seguro hacia la santidad es para arriesgar o
perderse uno mismo por el bien de los demás.
Como dijo Jesús: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" (Juan 15.13). La palabra griega "Mártires" que significa "dar testimonio", representa a un tipo común de santas y santos.


Ya sea o no que murieron como mártires, las vidas de las santas y los santos eran realmente difíciles. Nuestras vidas son difíciles también, y esto muchas veces puede convertirse en un punto de conexión.
Al igual que las personas cristianas LGBTIQ contemporáneas, las santas y
los santos a veces enfrentaron la oposición desde dentro de sus
iglesias.
Algunos mártires, incluído
la santa travesti Juana de Arco, no fueron asesinados fuera de la
iglesia, ¡sino por la Iglesia Cristiana!




¿Qué significa LGBTIQ?


Lesbiana, gay, bisexual, transgénero,
intersexual y queer no existieron como categorías en la mayor parte de
la historia en la que las santas y los santos vivieron.

Una manera conveniente en torno a este dilema es decir que las santas y
los santos LGBTIQ son las de especial interés para las personas LGBTIQ
y sus aliadas y aliados.




"Harvey Milk"

por el artista Robert Lentz, OFM

(Fuente: TrinityStores.com)
La existencia de las santas y los santos históricos LGBTIQ se niega porque es casi imposible probar su actividad sexual.
Sin embargo, el amor entre personas del mismo sexo no tiene que ser
consumado sexualmente para que alguien sea honrada u honrado como una
santa o un santo LGBTIQ.
Amor profundo entre dos personas del mismo sexo es suficiente. La homosexualidad es algo más que la conducta sexual. La Asociación Norteamericana de Psicología define a la orientación sexual como "un patrón persistente de atracción emocional,
romántica y/o sexual". La cultura cristiana dominante ha tratado  de
suprimir la homosexualidad abiertamente, por lo que a cualquier indicio
que sobreviva en el registro histórico se le debe dar un significado
adicional.
Santas y santos oficiales eran monjas o monjes que vivían en conventos o monasterios con personas del mismo sexo. Muchas veces sus apegos emocionales primarios eran por personas del mismo sexo. De pronto, ¡casi todas las personas santas parecen LGBTIQ!


Dejémonos inspirar por las santas y los santos
LGBTIQ que nos rodean como una "gran nube de testigos" (Hebreos 12.1) y
comprometámonos con nuestros propios caminos queer en pos de la
santidad.
___





He ampliado
las ideas que aquí se presentan en reflexiones teológicas sobre la base
de la teología feminista y queer en las siguientes dos blogs:


Feminismo y Religión: El feminismo lleva a una teología gay de la santidad



99 Brattle (blog de la Episcopal Divinity School): Una teología gay de la santidad emerge

___



Enlaces relacionados:



Lista de las santas y los santos LGBTIQ en JesusInLove.org



¿Quiénes son los "Santos y Mártires queer"? de Terence Weldon (Queerificando la Iglesia)



Memorial LGBTIQ de Todos los Santos, los Fieles Difuntos y el Día de los Muertos



TrinityStores.com (iconos innovadores, incluyendo santas y santos LGBTIQ)



Santidad y deseo masculino: una lectura gay de los Santos de Donald Boisvert



Escupir a los dragones: Hacia una Teología Feminista de la Santidad de Elizabeth Stuart



Santidad apasionada: devociones cristianas marginadas para personas distintivas de Dennis O'Neill



Un agradecimiento especial a CJ, Sage,
Terence, Dennis, Liz, Trudie y Toby por los comentarios y las
conversaciones que me ayudaron a desarrollar esta teología queer de la
santidad.


______



Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como
mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés
para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e
intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.


Esta entrada es una traducción de All Saints Day: Why we need LGBT saints del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.

Bookmark and Share

miércoles, 7 de octubre de 2015



Santos Sergio y Baco: Una pareja masculina martirizada en la antigua Roma




San Sergio y San Baco. Icono del silgo séptimo en el monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, en Israel.

Actualmente se encuenta en un museo de arte en Kiev, Ucrania (Fuente: Wikimedia Commons)


"El matrimonio de San Sergio y San Baco" (2013) por Tony de Carlo


Los santos Sergio y Baco fueron soldados
romanos del siglo III que se convirtieron en mártires cristianos y que a
su vez eran varones gays que se amaban.
Su historia es contada aquí, en palabras e imágenes para su festividad el día de hoy, 7 de octubre.


El estrecho vínculo entre Sergio y Baco se
ha destacado desde sus primeros relatos, y estudios recientes han
revelado su homosexualidad.
El registro más antiguo de su martirio los describe como erastai (término griego que significa "amantes"). Los eruditos creen que pueden haber estado unidos en el rito de adelphopoiesis (rito de hermandad), una especie de matrimonio entre personas del mismo sexo de los primeros cristianos.


Un clásico ejemplo de los santos unidos por el rito de hermandad, Sergio y Baco eran jóvenes oficiales de alto rango. Sergio era primicerius (comandante) y Baco era secundarius (oficial subalterno). Ambos
fueron torturados hasta la muerte en el año 303, en lo que hoy se
conoce como Siria, un día después de que se negaran a asistir a los
sacrificios a Zeus, lo que revelaba su 
secreto cristianismo.


Sergio y Baco fueron arrestados y obligados a
desfilar por las calles vistiendo ropas de mujer en un intento fallido
de humillarlos.
 Relatos tempranos cuentan que los Santos respondieron coreando que estaban vestidos como esposas de Cristo. Aun más, increparon a sus captores afirmando que si la vestimenta de las mujeres nunca les impidió adorar a Cristo, tampoco se los impediría a ellos. Luego de esto, Sergio y Baco fueron separados y golpeados severamente, provocando la muerte de Baco.


De acuerdo con los primeros manuscritos,
Baco se le apareció a Sergio esa noche con un rostro tan radiante como
el de un ángel, vestido una vez más como soldado.
 En esa visión, instó a Sergio a no rendirse ya que se reunirían en el cielo como amantes. Su declaración es única en los relatos martirológicos. Por lo general, en los relatos martirológicos la recompensa prometida es la unión con Dios, no con un amante. En los días subsiguientes a su visión, Sergio fue constantemente torturado para finalmente ser decapitado.


La tumba de Sergio se convirtió en un famoso
santuario, y por cerca de 1.000 años, la pareja fue venerada como
patronos oficiales del ejército bizantino.
Muchas iglesias antiguas fueron consagradas en nombre de Sergio y algunas a veces en nombre de ambos santos. Segio y Baco han sido reconocidos como mártires por la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas. La pareja es venerada en iglesias distribuidas por el Mediterráneo, Medio Oriente y América Latina, e incluso fueron venerados por los eslavos.


El difunto profesor de historia de la
Universidad de Yale, John Boswell, nombraba a Sergio y Baco como una de
los tres parejas principales de amantes del mismo sexo en la iglesia
primitiva, según su libro "Uniones del mismo sexo en la Europa pre-moderna
". Las otras dos parejas son Polieucto y Nearco y Felicitas y Perpetua.


La Iglesia Católica Romana quitó Sergio y
Baco de su calendario litúrgico en 1969, el mismo año en que los
disturbios de Stonewall en Nueva York, EE.UU, pusieron en marcha el
moderno movimiento de liberación gay.

Se supone que fueron "de-canonizados" debido a la falta de evidencia
histórica, pero algunos eruditos ven este hecho como una acción
anti-gay, ya que claramente tenían iglesias dedicadas a ellos mucho
antes de la época medieval.
Sergio y Baco siguen siendo santos populares entre los cristianos árabes y ahora entre los cristianos LGBTI y sus aliados.




"Santos Sergio y Baco", del artista Rick Herold


Estos "santos gays" han inspirado algunas de
las más hermosas obras de arte que representan la santidad de parejas
del mismo sexo, a veces incluso de manera homoerótica.
La pintura ubicada en la parte superior de esta entrada fue realizada por el artista gay Rick Herold de California, EE.UU.
"A lo largo de mis años como pintor he estado interesado en la idea
que el espíritu y la carne son uno, algo que comence a pensar debido a
las influencias del arte tántrico y luego por mi formación
católicaromana", dijo en una etrevista del realizada para el blog Jesus
in Love [Jesús enamorado].
Esta artista pinta con esmalte en el reverso de placas de plexiglás transparente. Herold
tiene una licenciatura en arte y teología de la Universidad Monástica
Benedictina de San Juan en Minnesota, EE.UU. y una maestría en Bellas
Artes del Instituto de Artes Otis de la ciudad de Los Angeles, EE.UU.

Su obra religiosa incluye un Vía Crucis por encargo de Bob Hope para
una iglesia en Ohio, EE.UU. antes de que un conflicto sobre el arte
moderno con el cardenal de Los Angeles lo llevara a una desilusión con
la Iglesia Católica Romana.
Herold hizo pública su homosexualidad y se abocó a la pintura de desnudos masculinos y homoeróticos.


Una de las últimas imágenes de los santos
gays del siglo tercero del siglo, Sergio y Baco, es un vitral donado en
2011 a una iglesia de Illinois, EE.UU., por sus feligreses LGBTI.
Ese vitral de Sergio y Baco (debajo) fue dedicado en septiembre de 2011 en la San Iglesia de Santa Marta en Morton Grove, Illinois, EE.UU. El reverendo
Dennis O'Neill, pastor de la Iglesia de Santa Marta, cree que es el
primer vitral dedicado a los santos Sergio y Baco entre las iglesias en
los Estados Unidos de Norteamérica.
O'Neill es el autor del libro Santidad apasionada: devociones cristianas marginadas para personas distintivas.
El libro incluye un capítulo retomando el analisis de la historia de
amor entre Sergio y Baco que incluye extensa documentación histórica.




"Sts. Sergio y Baco "de Plamen Petrov , St. Martha Iglesia , Morton Grove, IL


El vitral de de Sergio y Baco es parte de un
proyecto de la feligresía de esta congregación tan diversa, quienes han
seleccionando y financiado un conjunto de veinte vitrales santa y santos
provenientes de sus distintos países de origen.
 La membresía LGBTI contribuyo con "el vitral de la amistad" que representa a los santos Sergio y Baco. Es un complemento del "vitral del matrimonio", que muestra a Santa Isabel de Hungría y su marido, el Beato Luis de Turingia.


El artista Plamen Petrov trabajó con Daprato Rigali Studios para diseñar y crear los vitrales. Petrov nació en Sevlievo, Bulgaria, en 1966 y actualmente vive en Chicago, EE.UU. Se graduó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
de San Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo, en Bulgaria, en el año
1995. Allí recibió una maestría en artes gráficas, grabado y pedagogía
de las artes figurativas.
Durante
los últimos doce años se ha especializado principalmente en trabajar con
vidrio de color, pero su creatividad tiene muchas formas, ya que
también trabaja con mosaicos, murales, óleo, acrílico, fotografía y
diseño gráfico.
Su obra puede verse en Chicago, Illinois, EE.UU. y en muchos países de todo el mundo.






"Santos Baco y Sergio: Patronos de las parejas del mismo sexo" de la artista María Cristina


Una pancarta que reza "Patronos de las
parejas del mismo sexo" cuelga sobre Baco y San Sergio en un ícono
colorido de María Cristina (arriba), una artista con sede en la ciudad
de Las Cruces, Nuevo México, EE.UU.




"Santos Sergio y Baco", del artista Ray Avito


El día en que el artista californiamo Ray
Avito escuchó por primera vez la historia de Sergio y Baco, dibujó el
retrato deliciosamente pretensioso de la pareja (en la foto de arriba).
Segun Avito, se basó en "la sospecha de que [los santos] pueden haber sido algo más que compañeros de armas".






"San Sergio y San Baco", del artista Tony de Carlo


Sergio y Baco se encuentran entre los muchos santos pintados por el artista Tony de Carlo, de Georgia, EE.UU.
Criado como católico-romano, de Carlo comenzó a pintar santos para
contrarrestar la demonización de la Iglesia Católica Romana sobre las
personas LGBTI.
Para mayor información sobre este artista, véase mi artículo Tony De Carlo: El artista que afirma con sus pinturas el amor gay entre los santos, Adán y Esteban, y el matrimonio igualitario.






"Santos Sergio y Baco", de Ryan Grant Largo


Hombres que amaban a otros hombres a lo
largo de la historia, incluyendo Sergio y Baco, han sido pintados por
el artista de Wisconsin, EE.UU., Ryan Grant Long en su serie "Cuentos
de hadas".
Sergio y Baco son
generalmente representados como iconos estáticos, de lado mirando
directamente al espectador. Sin embargo, Long
 los muestra mirándose a los ojos durante un momento privado en su celda de la prisión. Para obtener más información, véase mi artículo El Artista que pinta arejas homosexuales de la historia: Entrevista con Ryan Grant Long.






"Bacchus" y "Sergio" de la serie "Cinco santos" (2008) de Anthony Gayton

(© Anthony Gayton / www.anthonygayton.com)


El conocido fotógrafo británico Anthony Gayton realiza fotografías estilizadas homoeróticas basadas en historias de la cultura gay en el hemisferio norte. Gayton muestra a Sergio y a Baco desnudos y atados como prisioneros en dos fotos separadas. Las imágenes están destinadas a ser mostradas juntas pero, por su diseño, también pueden verse por separado. Dos citas de la Biblia Hebrea son transcriptas en las pancartas desplegadas por encima de los santos. Para Bacchus la cita reza: "Pero no dejaré de amarlo, ni faltaré a mi fidelidad hacia él" (Salmo 89.33).
Para Sergio el texo elegido dice: "Ayúdame, pues soy perseguido sin
motivo! ¡Tus mandamientos son todos verdaderos!" (Salmo 119.86). Esa
foto de los santos 
Sergio y Baco
pertenece a la serie "Cinco Santos". Además de mostrar a los santos, la
obra de Gayton utiliza temas históricos inspirados en fuentes tan
diversas como la mitología, la pintura renacentista y barroca y la
fotografía antigua.
El trabajo de Gayton ha sido publicado en su libro Pecadores y Santos.




San Sergio y San Baco
Por Hermano Robert Lentz, OFM, trinitystores.com


El Círculo de Vida, un centro interreligioso de espiritualidad LGBTI fundado por Dennis O'Neill, encargó el ícono de la pareja del mismo sexo que se observa arriba de este párrafo.
Fue pintado por el Hermano Robert Lentz, un fraile franciscano y
iconógrafo de renombre mundial conocido por sus íconos innovadores.
"Los Santos Sergio y Baco" es uno de los diez íconos del Hermano Lentz que provocaron una gran controversia en en año 2005. Los críticos acusaron a Lentz de glorificar el pecado y de crear propaganda en favor de una agenda socio-política progresista.
Esto causó un revuelo tal grande que, a fin de mantener la paz entre
la provincia franciscana y el arzobispo de la ciudad de Santa Fe, en
Nuevo México, EE.UU., el Hermano Lentz donó temporalmente los derechos
de autor de esos diez íconos polémicos a su distribuidor, las tiendas Trinidad.
 Tanto el relato sobre el viaje espiritual del Hermano Lentz como las historias de algunos de sus íconos se incluyen en el libro Arte que se atreve: El Jesús gay, la Crista, y Muchos Más por Kittredge Cherry.




Icono del siglo 20 de los Santos Sergio y Baco desde el patio del Monasterio de Mar Sarkis y Bakhos en Maalula, Siria 

(Fuente: Wikimedia Commons)


___



Enlaces relacionados:



Sergio y Baco (Wikipedia)



EXPOSICIONES: HISTORIAS DE SAN SERGIO Y SAN BACO de Alfredo Müller (Bolivia) (manzanauno.org.bo)



Santos Sergio y Baco (cristianosgays.com)



Santos Sergio y Baco (Sitio "Católico y Gay")



San Sergio y San Baco: Santos Gays (Religión, Diversidad Sexual y Activismo)



San Sergio y San Baco: Dos Santos Gays (Esto Te Va A Gustar)



Muchos íconos, estatuas e iglesias dedicadas a los santos Sergio y Baco pueden verse en:

http://andrejkoymasky.com/liv/mar/mar01.html



Sergio y Baco en Santos Queer y Mártires (y otros)



Honrando (y aprendiendo): la Pasión de San Sergio y San Baco, en el blog The Wild Reed



El nuevo material en 2015

"Sergio y Baco" de Alessio Ciani


Nuevas interpretaciones creativas de Sergio y
Baco incluyen un icono del artista italiano Alessio Ciani y el romance
novela histórica "La pasión de Sergio y Baco" de Los Angeles autor David rojizo, y un boceto del artista Massachusetts Brandon Buehring.




Su historia de amor entre personas del mismo
sexo está situado en medio de los acontecimientos dramáticos de los
acontecimientos del Imperio Romano en el 2014 la novela "La pasión de Sergio y Baco" de David rojizo.

El mismo sexo explosiva historia de amor de los soldados-santos se
desarrolla durante el Imperio Romano en el 2014 la novela "La pasión de
Sergio y Baco" de David rojizo.

Sergio y Baco conocer, enamorarse, tener una ceremonia de compromiso, y
se enfrentan a amenazas mortales en una novela basada en
descubrimientos históricos y arqueológicos.

Se dramatiza el suspiro final del paganismo, la política del
cristianismo recién nacido, y los ritos re-descubierto de las uniones
del mismo sexo realizados por la iglesia primitiva.

Desde los bosques de Galia a las calles de Constantinopla, desde los
escondites cristianas secretas de la diaconisa Macrina al palacio del
emperador, la novela ofrece aventura y romance, mientras que el examen
de las cuestiones de la sexualidad, la fe, el sacrificio, el patriotismo
y la naturaleza de Dios.
Fue finalista del Premio Literario Lambda en la categoría el romance gay.



Un guionista y novelista, rojizo ha ganado
premios por su activismo político, así como la cultura pop elogios por
su trabajo de diseño de moda.
Se graduó con una licenciatura en cine de la Universidad de Florida Central y reside en Los Ángeles.



Una de las últimas imágenes de Sergio y Baco es el icono 2013 pintado por Alessio Ciani de Italia. Él ha hecho una amplia variedad de ilustraciones LGBT y arte homoerótico gay. Su obra ha sido expuesta en Milán y Perugia.



"Baccus y Sergio" por Brandon Buehring


Artista Brandon Buehring incluido Sergio y Baco en su "amor legendario: Un Proyecto Queer Historia."
Él usa dibujos a lápiz y ensayos "para recordar a las personas
homosexuales y nuestros aliados de nuestro derecho de nacimiento sagrado
como curadores, educadores, dicen la verdad, líderes espirituales,
guerreros y los artistas. "El proyecto cuenta con 20 bocetos de
personajes históricos y mitológicos raras de muchas culturas de todo el
mundo.
Él tiene una maestría en educación grado en el asesoramiento con énfasis LGBT de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh.
Él trabaja en la administración de la educación superior, además de
ser un ilustrador freelance con sede en Northampton, Massachusetts.




____





Esta entrada es parte de la serie Santos GLBTI  por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como
mártires, héroes, heroínas y personas consagradas de especial interés
para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e
intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.




Esta entrada es una traducción de Saints Sergius and Bacchus: Male couple martyred in ancient Rome del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero




Copyright © Kittredge Cherry . Todos los derechos reservados.



Tanto el ícono de los santos Sergio y Baco como
los de muchas otras personas consideradas santas y santos están
disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros
objetos en las tiendas
Trinidad.


Bookmark and Share

Realizar una donación





Comentarios Recientes

Annie commented on rut y noemi el amor entre mujeres en la: “Si hubieran sido lesbianas Noemí no le hubiera aconsejado ser redimida por Booz, Ruth no se habría…”
Anonymous commented on el centurion gay jesus cura al novio de: “Toda hermenéutica ante un pasaje como este es plausible. A parte exactitudes de traducción literal,…”
Anonymous commented on avid y jonatan el amor entre hombres en: “No soy homosexual, y he leído la biblia tomándola como lo que es, un libro escrito hace muchísimos…”
Unknown commented on rut y noemi el amor entre mujeres en la: “es un henorme herror el amor de ruth y noemy era limpio y no como ,lo pintan aqui”
JOHANNA commented on rut y noemi el amor entre mujeres en la: “Totalmente de acuerdo fidelidad a su suegra casi como su madre no como mujer...”
Recent Comments Widget




Este blog

Este blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto
santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas
de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales,
transexuales e intersexuales (GLBTI) como para sus aliadas y aliados.

El Blog Queer Santos es un proyecto de Jesus in Love
(Jesús enamorado), un servicio en línea que apoya tanto la
espiritualidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI)
y queer como el arte. Jesus in Love promueve la libertad artística y
religiosa y enseña el amor a todas las personas, independientemente de
su orientación sexual o identidad de género. Se basa en estas creencias:
Dios ama a todas las personas, incluidas las minorías sexuales. El
proceso creativo es sagrado. Las visiones queer, especialmente sobre
Jesús y las santas y santos y LGBTIQ, liberarán a las personas para
experimentar lo divino en nuevas formas y dar lugar a un mundo más
justo. Jesus in Love fue fundado
por la autora lesbiana cristiana Kittredge Cherry como su proyecto
personal. Es su regalo para el mundo. Muchas gracias a todas aquellas
personas que apoyan su visión.

Artículos provienen de la serie Santos LGBT por la autora Kittredge Cherry.




Facebook

Sígueme en Twitter y Facebook




Trinity Stores







Iconos innovadores

Iconos favoritos del

Santos Queer












______

Comprar tarjetas, placas, camisetas, tazas, velas y grabados enmarcados en TrinityStores.com









Boletín mensual


Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon
Apúntate a mi boletín electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario