domingo, 24 de abril de 2016

¿Qué es el Tanaj? ¿que es el Talmud? historia de la Biblia hebrea, es…

¿Qué es el Tanaj? ¿que es el Talmud? historia de la Biblia hebrea, es…












¿Qué es el tanaj? ¿Qué es el Talmud?Historia de la Biblia hebrea; estructura;semejanzas y diferencias con la BibliaCristia...



organización como pueblo con Moisés. Después de Moisés, fuepreservada por varios autores.La Torá es una compilación de var...



El horizonte del “yahvista” es universal. Según su concepción, lahistoria del mundo se encuentra bajo el signo de la “mald...



7.    ¿En   qué  consiste                       la      tradición      “deuteronómica”?Las tres tradiciones antes menciona...



b. Los profetas posteriores: Isaías (   ) salvará Dios Jeremías (    ) levanta Dios Ezequiel (     ) fortalecerá Dios Fuer...



Job no se sabe quien lo escribió. Pero parece que fue escrito en  dos momentos por la variedad del vocabulario. Los primer...



idioma son contados, a saber: Parte de Esdras, Daniel, Jeremías ydos palabras en el Génesis.En resumen, no aceptaron libro...



14.        ¿En qué consiste la Biblia de los           70?Casi 200 años después que los Persas conquistaron a los Babiloni...






















¿Qué es el Tanaj? ¿que es el Talmud? historia de la Biblia hebrea, estructura, semejanzas y diferencias con la Biblia cristiana


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    • Me gustaría conocer quien es el autor de este documento para mencionarlo
      en una bibliografía. Además del año en que lo escribió y el país de
      origen. Muchas gracias
        










    • fascinante, algo que necesitaba saber para vivir mejor
        







    ¿Qué es el Tanaj? ¿que es el Talmud? historia de la Biblia hebrea, estructura, semejanzas y diferencias con la Biblia cristiana


    1. 1.
      ¿Qué es el tanaj? ¿Qué es el Talmud?Historia de la Biblia hebrea;
      estructura;semejanzas y diferencias con la BibliaCristiana Católica.El
      Tanaj fue la primera Biblia; se le conoce también como la Bibliahebrea.
      De ella se desprenden las demás.1. ¿Cómo está compuesto el
      Tanaj?Contiene tres secciones:la Ley (Torá), los Profetas (Neviim) y los
      Escritos (Ketuvim).Si nosotros comparamos el Tanaj con la Biblia
      Católica, encontramosque contiene 39 de los 46 libros del Antiguo
      testamento. Másadelante describiremos la razón por la cuál no contemplan
      los otros 7libros. Notaremos además que los 39 libros están condensados
      en 24,debido a que la Biblia Católica toma cada profeta menor como
      unlibro independiente, mientras el Tanaj, los toma a los 12 como unsolo
      libro. Lo mismo ocurre con Samuel, Reyes y Crónicas.2. ¿Qué es la
      Torá?La Torá Judía se conoce también como el Pentateuco Cristiano,
      ysignifica «cinco estuches ó instrumentos». Corresponde al primercanon y
      contiene la "Ley de Dios", que es el conjunto de los 613preceptos del
      Judaísmo. 1. Génesis ( ) el origen 2. Éxodo ( ) La salida 3. Levítico ( )
      Ritual de Leví 4. Números ( ) Censos 5. Deuteronomio ( ) Segunda ley
      porque completa la legislación del Sinaí con las normas y preceptos
      promulgados por Moisés en las llanuras de Moab.3. ¿Cuando y quien
      escribió La Torá?Según la tradición Judía, Moisés recibió la Torá por
      intervenciónDivina en el monte Sinaí y en las llanuras del Moab. Abarca
      desde lacreación del mundo y los primeros episodios de la historia de
      lahumanidad, hasta la aparición de los antepasados de Israel y su


    2. 2.

      organización como pueblo con Moisés. Después de Moisés, fuepreservada
      por varios autores.La Torá es una compilación de varias fuentes o
      tradiciones narrativas,legales y litúrgicas, que se fueron formando y
      transmitiendo en elPueblo de Dios a lo largo de muchos siglos. Algunos
      elementos deesas tradiciones se remontan hasta la época de Moisés y aún
      antes, yse fueron transmitiendo oralmente antes de ser fijados por
      escrito.Los antiguos santuarios de Palestina –Siquém, Betel, Hebrón
      yJerusalén– fueron el medio original donde nacieron y se
      conservaronmuchas de esas tradiciones. Las gestas de los antepasados
      secontaban a los peregrinos en las asambleas culturales. Los
      relatosépicos servían de comentario en las fiestas religiosas, donde
      serevivían las grandes obras de Dios en favor de su Pueblo. De unamanera
      especial, los santuarios contribuyeron a la formación de lostextos
      legislativos: allí se tenía necesidad de leyes sagradas para
      elordenamiento del culto, para determinar las obligaciones de los
      fielesy para la administración de la justicia.Debido a que con la
      destrucción de Jerusalén y su templo por losBabilonios, se perdieron
      muchos libros, después del exilio sereconstruyó La Torá con cuatro
      fuentes o tradiciones diversas: la“yahvista”, la “elohísta”, la
      “sacerdotal” y la “deuteronómica”.La recopilación de estas tradiciones,
      procedentes de ambientes yépocas muy diferentes, explica la variedad de
      vocabulario y estilo, laexistencia de relatos paralelos o “duplicados”,
      las incongruencias y,de una manera más general, la rica complejidad
      literaria y doctrinalque caracteriza a toda la obra.Antes de hablar de
      cada tradición, podemos decir que con la divisiónde Israel en dos
      reinos, se generaron dos tradiciones; las tradicionesdel norte (Israel)
      serían las “Elohistas” y las del sur (Judá), las“Yahvistas”.4. ¿En qué
      consiste la tradición “yahvista”?La tradición más antigua recibe el
      nombre de “yahvista”, porque suautor utiliza desde el comienzo del
      relato el nombre de Yahvé,nombre propio del Dios de Israel, traducido
      habitualmente “el Señor”(Gn 4.:26). El autor “yahvista” no expresa su
      pensamiento pormedio de enunciados abstractos, sino mediante la
      selección yencadenamiento de narraciones, que recoge de la tradición
      oral yescrita de su pueblo. Sin perder nunca de vista la trascendencia
      deDios, describe su acción con rasgos marcadamente antropomórficos.


    3. 3.

      El horizonte del “yahvista” es universal. Según su concepción,
      lahistoria del mundo se encuentra bajo el signo de la
      “maldición”introducida por el pecado (Gn 3:14-19). Pero la voluntad
      salvífica deDios enfrenta al pecado, y con la elección de Abraham hace
      irrumpirla “bendición” en el mundo (Gn 12:1-3). El pueblo de Israel es
      elportador de esa bendición, y su presencia es germen de bendicionespara
      todos los pueblos.5. ¿En qué consiste la tradición “elohísta”?La
      segunda tradición se denomina “elohísta”, porque designa a Dioscon el
      nombre de “Elohím” –palabra hebrea que significa “angel deDios” ´”El”–
      hasta el momento en que el nombre propio del Dios deIsrael –o sea,
      Yahvé– es revelado a Moisés en el Sinaí (Éx 3:15).Esta tradición acentúa
      la distancia entre Dios y el hombre, y en ella,las revelaciones divinas
      se realizan con rasgos menosantropomórficos: Dios permanece invisible y
      habla desde el fuego odesde la nube; dirige a su Pueblo por medio de un
      profeta comoMoisés, y comunica libremente el espíritu profético (Nm
      11:25).6. ¿En qué consiste la tradición “sacerdotal”?Esta tradición se
      caracteriza por el predominio de las prescripcioneslegislativas, sobre
      todo, las referentes a la organización del Santuarioy del culto, a las
      fiestas litúrgicas, y a las funciones del sacerdoteAarón y de sus hijos.
      Por eso se la designa con el nombre de“sacerdotal”. Se encuentra sobre
      todo en el libro levítico.Los textos jurídicos y rituales pertenecientes
      a esta tradiciónaparecen encuadrados en un marco narrativo, porque
      tanto lasinstituciones de Israel como las leyes que lo rigen, se fundan
      en lasintervenciones salvíficas del Dios “santo”, que quiere crear para
      sí unPueblo “santo”.Los rasgos más salientes del estilo “sacerdotal” son
      las repeticiones,el gusto por la exactitud cronológica y numérica, las
      genealogías y lapredilección por todo lo referente al culto.


    4. 4.

      7. ¿En qué consiste la tradición “deuteronómica”?Las tres tradiciones
      antes mencionadas, aparecen entremezcladas enlos cuatro primeros libros
      del Pentateuco. En cambio, la tradición“deuteronómica” –dentro del
      Pentateuco– se encuentra casiexclusivamente en el libro del
      Deuteronomio. Aparecen relatos yaescritos pero repetidos para una nueva
      generación. Actualiza la Ley.Aquí Dios le habla a tres generaciones
      distintas: pasado (abuelos) aquienes por desobedientes, no dejó entrar a
      la tierra prometida;presente (padres) principal receptora del mensaje,
      cuya obligación esenseñarles a sus hijos; y futuro (hijos) lo que Dios
      quiere que hagany cómo deberán vivir en la tierra prometida.8. ¿en qué
      fechas ocurrieron los acontecimientos desde abraham hasta la salida de
      Egipto? 1900-1700 a.C.: Los patriarcas, Abraham, Isaacc, Jacob y José.
      1600-1500 a.C.: Hebreos en Egipto. Prósperos. 1400-1300 a.C.: Hebreos en
      Egipto. Oprimidos. 1300-1200 a.C.: Dejan Egipto, guiados por Moisés.9.
      ¿Cuáles son los libros de los profetas ó Nevi’im y quien los escribió?
      a. Los profetas anteriores: Josué ( ) salvador Jueces ( ) jueces Samuel (
      ) (I Samuel y II Samuel ) Dios escucha Reyes ( ) (I Reyes y II Reyes)
      reyes Josué mismo relata la conquista de la tierra prometida. Samuel,
      como último juez, escribe el libro de jueces y la mitad de su libro
      (hasta su muerte) Gad y Natán (profetas contemporáneos a Samuel) y el
      Rey David, terminan el libro de Samuel. Reyes fue escrito por los
      escribas reales (asuntos de Estado), por sacerdotes (religión de Israel)
      y por profetas (sus propias profecías).


    5. 5.

      b. Los profetas posteriores: Isaías ( ) salvará Dios Jeremías ( )
      levanta Dios Ezequiel ( ) fortalecerá Dios Fueron escritos por los
      mismos profetas. c. El libro de los 12 profetas menores: ( ) doce Oseas (
      ) salvó Joel ( ) es Dios Amós ( ) el que lleva la carga Abdías ( )
      trabajó Dios Jonás ( ) paloma Miqueas ( ) ¿quién como Dios? Najum ( )
      confortado Habacuc ( ) una planta en acadio o abrazado Sofonías ( )
      norte de Dios, ocultado de Dios, agua de Dios Ageo ( ) mis vacaciones
      Zacarías ( ) se acuerda Dios Malaquías ( ) ángel, mis ángeles Fue
      escrito por los mismos profetas durante todo el periodo de los Reyes,
      hasta la repatriación ordenada por el Rey Ciro de Persia Siglo V a.C.10.
      ¿Cuáles son los libros del Ketuvim: o los Escritos y quien los
      escribió? Salmos Proverbios Job El Cantar de los Cantares Rut
      Lamentaciones Eclesiastés Ester Daniel Esdras y Nehemías Crónicas (I
      Crónicas y II Crónicas) Los salmos fueron escritos por David, Salomón,
      Asaf, los hijos de Coré, Etán, y Moisés. Los Proberbios fueron escritos
      por Salomón, y algunas secciones por los sabios Agur y Lemuel.


    6. 6.

      Job no se sabe quien lo escribió. Pero parece que fue escrito en dos
      momentos por la variedad del vocabulario. Los primeros 37 capítulos se
      escribieron antes del exilio y al parecer por Yahvistas y los capítulos
      38 al 42, después del exilio. El Cantar de los cantares y Eclesiastés,
      el autor se desconoce pero se atribuyen a salomón. De los demás libros
      se desconoce el autor, aunque el de Lamentaciones se atribuye a
      Jeremías, por ser el profeta del tiempo del exilio. El libro de Daniel
      se empezó a escribir en el siglo VI a.C. y se terminó alrededor del 165
      a.C.11. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para escoger los 24 libros
      de la Biblia Hebrea?Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el canon
      correcto. Un gruporeligioso, los saduceos, sostiene que solamente
      conforma el canonde las Escrituras la Torá o Pentateuco (la Ley),
      mientras que losfariseos también consideran las Escrituras de los Neviim
      (Profetas)y los Ketuvim (los Escritos). Después de la destrucción de
      Jerusalénen el año 70 d. C., el grupo judío predominante fue el de
      losfariseos. Así, a finales del siglo I el Judaísmo estableció en
      Yamnia(Yavne) como canon de palestina de sus libros sagrados aquellosque
      cumplieran tres requisitos: a. Que hubiera una copia del libro en
      cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando
      la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos
      subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o
      el de Daniel), b. Que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando
      menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora) c. y que tuviera
      un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con
      lo que también algunos libros que cumplían las dos características
      anteriores tuvieron que salir del canon).La razón de aceptar el Arameo
      es que es el idioma de Aram, en laactual Siria y como idioma llegó a
      dominar el medio oriente porqueera la lengua que se usaba en el imperio
      persa. Los libros en este


    7. 7.

      idioma son contados, a saber: Parte de Esdras, Daniel, Jeremías ydos
      palabras en el Génesis.En resumen, no aceptaron libros escritos por los
      Griegos por ser noJudíos.12. ¿Cuándo ocurrieron los hechos desde la
      llegada a la tierra prometida y la entrada del imperio Romano?1200-1000
      a.C.: Conquista de Canaan.1000 a.C.: Era de los Jueces.900 a.C.: Reino
      Hebreo unido durante Saúl, David y salomón.800-600 a.C.: División en dos
      reinos. Israel (10 Tribus) al Norte y Judá (1 tribu), al sur.721 a.C.:
      Israel es conquistado por los Asirios. 10 Tribus perdidas.612 a.C.:
      Caída de Nínive.608 a.C.: Judá dominada por Egipto.605 a.C.: Judá
      Dominada por Babilonia.597 a.C.: Cae Jerusalén586 a.C.: Jerusalén es
      destruída. Exilio a Babilonia.537 a.C.: Regreso a Babilonia por orden
      del Rey Ciro.516 a.C.: Dedicación del segundo templo.444 a.C.: Nehemías
      Gobernador de Judá y Esdras escriba. Se recogen los textos bíblicos.400
      a.C.: Judea bajo el dominio Persa.333 a.C.: Judea conquistada por
      Alejandro el Grande.300 a.C.: Judea bajo domino Griego.63 a.C.: Judea
      conquistada por los Romanos13. ¿Qué es el Talmud?Es la summa del
      Judaísmo. Es decir, contiene las enseñanzasrelativas a la interpretación
      de la Torá, pero también deanécdotas, aforismos, anotaciones.El Talmud
      se ha ido formando desde los tiempos de Esdras (por el450 a.C.) hasta
      mediados del siglo VI d.C. El punto de partida esla legislación bíblica
      sobre la que los rabinos se pronunciaron,bien sea para precisar su
      contenido, bien para adaptarla a losnuevos cambios de vida.Se puede
      decir que la Torá es la forma escrita de la ley y elTalmud, la forma
      oral. Algo así como nuestro Catecismo.


    8. 8.

      14. ¿En qué consiste la Biblia de los 70?Casi 200 años después que los
      Persas conquistaron a los Babilonios yautorizaron el regreso de los
      Judíos a su patria, los persas fueronconquistados por los griegos,
      comandados por Alejandro Magno (330a.C.), hasta que en el año 63 a.C.
      fueron desmantelados por elGeneral Romano Pompeyo.Con la difusión de la
      cultura Griega y la diseminación de los Judíospor varias regiones, cada
      vez menos Judíos podían leer o entenderHebreo, la lengua de las
      escrituras, por lo cuál, el rey griego deEgipto, ordenó su traducción la
      cuál duró 100 años entre el 250 y el150 a.C.Para esta tarea se
      asignaron 70 sabios (6 por cada tribu). Aunque lostraductores realizaron
      el trabajo de forma independiente, lasversiones de todos ellos
      coincidían. Incluyeron algunos textos Judíosde carácter histórico y
      religioso, que no formaban parte de la Bibliade Esdras a los cuales se
      les denominaba apócrifos.Esta edición se conoce como canon de Alejandría
      y por tanto laBiblia adquiere los siguientes nombres: Biblia de los
      LXX, Alejandrinao Septuaginta o Canon Griego.15. ¿Qué son los libros
      apócrifos?Debido a que algunos libros no cumplían las tres condiciones
      para serparte de la Biblia hebrea, se les llamó apócrifos, lo cuál
      significa“ocultos” ó “esotéricos”. A los libros se les suman varios
      evangeliosno publicados por considerarse que tampoco son de
      inspiracióndivina.En el documento sobre el origen de la Biblia
      Cristiana,mencionaremos más detalles sobre este tema y sobre
      eldescubrimiento de manuscritos en las cuevas de Qumran en el marmuerto.






















  • ¿Qué es el tanaj? ¿Qué es el Talmud?Historia de la Biblia hebrea; estructura;semejanzas y diferencias con la BibliaCristia...



    organización como pueblo con Moisés. Después de Moisés, fuepreservada por varios autores.La Torá es una compilación de var...



    El horizonte del “yahvista” es universal. Según su concepción, lahistoria del mundo se encuentra bajo el signo de la “mald...



    7.    ¿En   qué  consiste                       la      tradición      “deuteronómica”?Las tres tradiciones antes menciona...



    b. Los profetas posteriores: Isaías (   ) salvará Dios Jeremías (    ) levanta Dios Ezequiel (     ) fortalecerá Dios Fuer...



    Job no se sabe quien lo escribió. Pero parece que fue escrito en  dos momentos por la variedad del vocabulario. Los primer...



    idioma son contados, a saber: Parte de Esdras, Daniel, Jeremías ydos palabras en el Génesis.En resumen, no aceptaron libro...



    14.        ¿En qué consiste la Biblia de los           70?Casi 200 años después que los Persas conquistaron a los Babiloni...






















    ¿Qué es el Tanaj? ¿que es el Talmud? historia de la Biblia hebrea, estructura, semejanzas y diferencias con la Biblia cristiana


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    • Me gustaría conocer quien es el autor de este documento para mencionarlo
      en una bibliografía. Además del año en que lo escribió y el país de
      origen. Muchas gracias
        










    • fascinante, algo que necesitaba saber para vivir mejor
        







    ¿Qué es el Tanaj? ¿que es el Talmud? historia de la Biblia hebrea, estructura, semejanzas y diferencias con la Biblia cristiana


    1. 1.
      ¿Qué es el tanaj? ¿Qué es el Talmud?Historia de la Biblia hebrea;
      estructura;semejanzas y diferencias con la BibliaCristiana Católica.El
      Tanaj fue la primera Biblia; se le conoce también como la Bibliahebrea.
      De ella se desprenden las demás.1. ¿Cómo está compuesto el
      Tanaj?Contiene tres secciones:la Ley (Torá), los Profetas (Neviim) y los
      Escritos (Ketuvim).Si nosotros comparamos el Tanaj con la Biblia
      Católica, encontramosque contiene 39 de los 46 libros del Antiguo
      testamento. Másadelante describiremos la razón por la cuál no contemplan
      los otros 7libros. Notaremos además que los 39 libros están condensados
      en 24,debido a que la Biblia Católica toma cada profeta menor como
      unlibro independiente, mientras el Tanaj, los toma a los 12 como unsolo
      libro. Lo mismo ocurre con Samuel, Reyes y Crónicas.2. ¿Qué es la
      Torá?La Torá Judía se conoce también como el Pentateuco Cristiano,
      ysignifica «cinco estuches ó instrumentos». Corresponde al primercanon y
      contiene la "Ley de Dios", que es el conjunto de los 613preceptos del
      Judaísmo. 1. Génesis ( ) el origen 2. Éxodo ( ) La salida 3. Levítico ( )
      Ritual de Leví 4. Números ( ) Censos 5. Deuteronomio ( ) Segunda ley
      porque completa la legislación del Sinaí con las normas y preceptos
      promulgados por Moisés en las llanuras de Moab.3. ¿Cuando y quien
      escribió La Torá?Según la tradición Judía, Moisés recibió la Torá por
      intervenciónDivina en el monte Sinaí y en las llanuras del Moab. Abarca
      desde lacreación del mundo y los primeros episodios de la historia de
      lahumanidad, hasta la aparición de los antepasados de Israel y su


    2. 2.

      organización como pueblo con Moisés. Después de Moisés, fuepreservada
      por varios autores.La Torá es una compilación de varias fuentes o
      tradiciones narrativas,legales y litúrgicas, que se fueron formando y
      transmitiendo en elPueblo de Dios a lo largo de muchos siglos. Algunos
      elementos deesas tradiciones se remontan hasta la época de Moisés y aún
      antes, yse fueron transmitiendo oralmente antes de ser fijados por
      escrito.Los antiguos santuarios de Palestina –Siquém, Betel, Hebrón
      yJerusalén– fueron el medio original donde nacieron y se
      conservaronmuchas de esas tradiciones. Las gestas de los antepasados
      secontaban a los peregrinos en las asambleas culturales. Los
      relatosépicos servían de comentario en las fiestas religiosas, donde
      serevivían las grandes obras de Dios en favor de su Pueblo. De unamanera
      especial, los santuarios contribuyeron a la formación de lostextos
      legislativos: allí se tenía necesidad de leyes sagradas para
      elordenamiento del culto, para determinar las obligaciones de los
      fielesy para la administración de la justicia.Debido a que con la
      destrucción de Jerusalén y su templo por losBabilonios, se perdieron
      muchos libros, después del exilio sereconstruyó La Torá con cuatro
      fuentes o tradiciones diversas: la“yahvista”, la “elohísta”, la
      “sacerdotal” y la “deuteronómica”.La recopilación de estas tradiciones,
      procedentes de ambientes yépocas muy diferentes, explica la variedad de
      vocabulario y estilo, laexistencia de relatos paralelos o “duplicados”,
      las incongruencias y,de una manera más general, la rica complejidad
      literaria y doctrinalque caracteriza a toda la obra.Antes de hablar de
      cada tradición, podemos decir que con la divisiónde Israel en dos
      reinos, se generaron dos tradiciones; las tradicionesdel norte (Israel)
      serían las “Elohistas” y las del sur (Judá), las“Yahvistas”.4. ¿En qué
      consiste la tradición “yahvista”?La tradición más antigua recibe el
      nombre de “yahvista”, porque suautor utiliza desde el comienzo del
      relato el nombre de Yahvé,nombre propio del Dios de Israel, traducido
      habitualmente “el Señor”(Gn 4.:26). El autor “yahvista” no expresa su
      pensamiento pormedio de enunciados abstractos, sino mediante la
      selección yencadenamiento de narraciones, que recoge de la tradición
      oral yescrita de su pueblo. Sin perder nunca de vista la trascendencia
      deDios, describe su acción con rasgos marcadamente antropomórficos.


    3. 3.

      El horizonte del “yahvista” es universal. Según su concepción,
      lahistoria del mundo se encuentra bajo el signo de la
      “maldición”introducida por el pecado (Gn 3:14-19). Pero la voluntad
      salvífica deDios enfrenta al pecado, y con la elección de Abraham hace
      irrumpirla “bendición” en el mundo (Gn 12:1-3). El pueblo de Israel es
      elportador de esa bendición, y su presencia es germen de bendicionespara
      todos los pueblos.5. ¿En qué consiste la tradición “elohísta”?La
      segunda tradición se denomina “elohísta”, porque designa a Dioscon el
      nombre de “Elohím” –palabra hebrea que significa “angel deDios” ´”El”–
      hasta el momento en que el nombre propio del Dios deIsrael –o sea,
      Yahvé– es revelado a Moisés en el Sinaí (Éx 3:15).Esta tradición acentúa
      la distancia entre Dios y el hombre, y en ella,las revelaciones divinas
      se realizan con rasgos menosantropomórficos: Dios permanece invisible y
      habla desde el fuego odesde la nube; dirige a su Pueblo por medio de un
      profeta comoMoisés, y comunica libremente el espíritu profético (Nm
      11:25).6. ¿En qué consiste la tradición “sacerdotal”?Esta tradición se
      caracteriza por el predominio de las prescripcioneslegislativas, sobre
      todo, las referentes a la organización del Santuarioy del culto, a las
      fiestas litúrgicas, y a las funciones del sacerdoteAarón y de sus hijos.
      Por eso se la designa con el nombre de“sacerdotal”. Se encuentra sobre
      todo en el libro levítico.Los textos jurídicos y rituales pertenecientes
      a esta tradiciónaparecen encuadrados en un marco narrativo, porque
      tanto lasinstituciones de Israel como las leyes que lo rigen, se fundan
      en lasintervenciones salvíficas del Dios “santo”, que quiere crear para
      sí unPueblo “santo”.Los rasgos más salientes del estilo “sacerdotal” son
      las repeticiones,el gusto por la exactitud cronológica y numérica, las
      genealogías y lapredilección por todo lo referente al culto.


    4. 4.

      7. ¿En qué consiste la tradición “deuteronómica”?Las tres tradiciones
      antes mencionadas, aparecen entremezcladas enlos cuatro primeros libros
      del Pentateuco. En cambio, la tradición“deuteronómica” –dentro del
      Pentateuco– se encuentra casiexclusivamente en el libro del
      Deuteronomio. Aparecen relatos yaescritos pero repetidos para una nueva
      generación. Actualiza la Ley.Aquí Dios le habla a tres generaciones
      distintas: pasado (abuelos) aquienes por desobedientes, no dejó entrar a
      la tierra prometida;presente (padres) principal receptora del mensaje,
      cuya obligación esenseñarles a sus hijos; y futuro (hijos) lo que Dios
      quiere que hagany cómo deberán vivir en la tierra prometida.8. ¿en qué
      fechas ocurrieron los acontecimientos desde abraham hasta la salida de
      Egipto? 1900-1700 a.C.: Los patriarcas, Abraham, Isaacc, Jacob y José.
      1600-1500 a.C.: Hebreos en Egipto. Prósperos. 1400-1300 a.C.: Hebreos en
      Egipto. Oprimidos. 1300-1200 a.C.: Dejan Egipto, guiados por Moisés.9.
      ¿Cuáles son los libros de los profetas ó Nevi’im y quien los escribió?
      a. Los profetas anteriores: Josué ( ) salvador Jueces ( ) jueces Samuel (
      ) (I Samuel y II Samuel ) Dios escucha Reyes ( ) (I Reyes y II Reyes)
      reyes Josué mismo relata la conquista de la tierra prometida. Samuel,
      como último juez, escribe el libro de jueces y la mitad de su libro
      (hasta su muerte) Gad y Natán (profetas contemporáneos a Samuel) y el
      Rey David, terminan el libro de Samuel. Reyes fue escrito por los
      escribas reales (asuntos de Estado), por sacerdotes (religión de Israel)
      y por profetas (sus propias profecías).


    5. 5.

      b. Los profetas posteriores: Isaías ( ) salvará Dios Jeremías ( )
      levanta Dios Ezequiel ( ) fortalecerá Dios Fueron escritos por los
      mismos profetas. c. El libro de los 12 profetas menores: ( ) doce Oseas (
      ) salvó Joel ( ) es Dios Amós ( ) el que lleva la carga Abdías ( )
      trabajó Dios Jonás ( ) paloma Miqueas ( ) ¿quién como Dios? Najum ( )
      confortado Habacuc ( ) una planta en acadio o abrazado Sofonías ( )
      norte de Dios, ocultado de Dios, agua de Dios Ageo ( ) mis vacaciones
      Zacarías ( ) se acuerda Dios Malaquías ( ) ángel, mis ángeles Fue
      escrito por los mismos profetas durante todo el periodo de los Reyes,
      hasta la repatriación ordenada por el Rey Ciro de Persia Siglo V a.C.10.
      ¿Cuáles son los libros del Ketuvim: o los Escritos y quien los
      escribió? Salmos Proverbios Job El Cantar de los Cantares Rut
      Lamentaciones Eclesiastés Ester Daniel Esdras y Nehemías Crónicas (I
      Crónicas y II Crónicas) Los salmos fueron escritos por David, Salomón,
      Asaf, los hijos de Coré, Etán, y Moisés. Los Proberbios fueron escritos
      por Salomón, y algunas secciones por los sabios Agur y Lemuel.


    6. 6.

      Job no se sabe quien lo escribió. Pero parece que fue escrito en dos
      momentos por la variedad del vocabulario. Los primeros 37 capítulos se
      escribieron antes del exilio y al parecer por Yahvistas y los capítulos
      38 al 42, después del exilio. El Cantar de los cantares y Eclesiastés,
      el autor se desconoce pero se atribuyen a salomón. De los demás libros
      se desconoce el autor, aunque el de Lamentaciones se atribuye a
      Jeremías, por ser el profeta del tiempo del exilio. El libro de Daniel
      se empezó a escribir en el siglo VI a.C. y se terminó alrededor del 165
      a.C.11. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para escoger los 24 libros
      de la Biblia Hebrea?Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el canon
      correcto. Un gruporeligioso, los saduceos, sostiene que solamente
      conforma el canonde las Escrituras la Torá o Pentateuco (la Ley),
      mientras que losfariseos también consideran las Escrituras de los Neviim
      (Profetas)y los Ketuvim (los Escritos). Después de la destrucción de
      Jerusalénen el año 70 d. C., el grupo judío predominante fue el de
      losfariseos. Así, a finales del siglo I el Judaísmo estableció en
      Yamnia(Yavne) como canon de palestina de sus libros sagrados aquellosque
      cumplieran tres requisitos: a. Que hubiera una copia del libro en
      cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando
      la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos
      subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o
      el de Daniel), b. Que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando
      menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora) c. y que tuviera
      un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con
      lo que también algunos libros que cumplían las dos características
      anteriores tuvieron que salir del canon).La razón de aceptar el Arameo
      es que es el idioma de Aram, en laactual Siria y como idioma llegó a
      dominar el medio oriente porqueera la lengua que se usaba en el imperio
      persa. Los libros en este


    7. 7.

      idioma son contados, a saber: Parte de Esdras, Daniel, Jeremías ydos
      palabras en el Génesis.En resumen, no aceptaron libros escritos por los
      Griegos por ser noJudíos.12. ¿Cuándo ocurrieron los hechos desde la
      llegada a la tierra prometida y la entrada del imperio Romano?1200-1000
      a.C.: Conquista de Canaan.1000 a.C.: Era de los Jueces.900 a.C.: Reino
      Hebreo unido durante Saúl, David y salomón.800-600 a.C.: División en dos
      reinos. Israel (10 Tribus) al Norte y Judá (1 tribu), al sur.721 a.C.:
      Israel es conquistado por los Asirios. 10 Tribus perdidas.612 a.C.:
      Caída de Nínive.608 a.C.: Judá dominada por Egipto.605 a.C.: Judá
      Dominada por Babilonia.597 a.C.: Cae Jerusalén586 a.C.: Jerusalén es
      destruída. Exilio a Babilonia.537 a.C.: Regreso a Babilonia por orden
      del Rey Ciro.516 a.C.: Dedicación del segundo templo.444 a.C.: Nehemías
      Gobernador de Judá y Esdras escriba. Se recogen los textos bíblicos.400
      a.C.: Judea bajo el dominio Persa.333 a.C.: Judea conquistada por
      Alejandro el Grande.300 a.C.: Judea bajo domino Griego.63 a.C.: Judea
      conquistada por los Romanos13. ¿Qué es el Talmud?Es la summa del
      Judaísmo. Es decir, contiene las enseñanzasrelativas a la interpretación
      de la Torá, pero también deanécdotas, aforismos, anotaciones.El Talmud
      se ha ido formando desde los tiempos de Esdras (por el450 a.C.) hasta
      mediados del siglo VI d.C. El punto de partida esla legislación bíblica
      sobre la que los rabinos se pronunciaron,bien sea para precisar su
      contenido, bien para adaptarla a losnuevos cambios de vida.Se puede
      decir que la Torá es la forma escrita de la ley y elTalmud, la forma
      oral. Algo así como nuestro Catecismo.


    8. 8.

      14. ¿En qué consiste la Biblia de los 70?Casi 200 años después que los
      Persas conquistaron a los Babilonios yautorizaron el regreso de los
      Judíos a su patria, los persas fueronconquistados por los griegos,
      comandados por Alejandro Magno (330a.C.), hasta que en el año 63 a.C.
      fueron desmantelados por elGeneral Romano Pompeyo.Con la difusión de la
      cultura Griega y la diseminación de los Judíospor varias regiones, cada
      vez menos Judíos podían leer o entenderHebreo, la lengua de las
      escrituras, por lo cuál, el rey griego deEgipto, ordenó su traducción la
      cuál duró 100 años entre el 250 y el150 a.C.Para esta tarea se
      asignaron 70 sabios (6 por cada tribu). Aunque lostraductores realizaron
      el trabajo de forma independiente, lasversiones de todos ellos
      coincidían. Incluyeron algunos textos Judíosde carácter histórico y
      religioso, que no formaban parte de la Bibliade Esdras a los cuales se
      les denominaba apócrifos.Esta edición se conoce como canon de Alejandría
      y por tanto laBiblia adquiere los siguientes nombres: Biblia de los
      LXX, Alejandrinao Septuaginta o Canon Griego.15. ¿Qué son los libros
      apócrifos?Debido a que algunos libros no cumplían las tres condiciones
      para serparte de la Biblia hebrea, se les llamó apócrifos, lo cuál
      significa“ocultos” ó “esotéricos”. A los libros se les suman varios
      evangeliosno publicados por considerarse que tampoco son de
      inspiracióndivina.En el documento sobre el origen de la Biblia
      Cristiana,mencionaremos más detalles sobre este tema y sobre
      eldescubrimiento de manuscritos en las cuevas de Qumran en el marmuerto.









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