¿Qué es el Tanaj? ¿que es el Talmud? historia de la Biblia hebrea, estructura, semejanzas y diferencias con la Biblia cristiana
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Bryan Hernández
Me gustaría conocer quien es el autor de este documento para mencionarlo
en una bibliografía. Además del año en que lo escribió y el país de
origen. Muchas gracias
¿Qué es el Tanaj? ¿que es el Talmud? historia de la Biblia hebrea, estructura, semejanzas y diferencias con la Biblia cristiana
1.
¿Qué es el tanaj? ¿Qué es el Talmud?Historia de la Biblia hebrea;
estructura;semejanzas y diferencias con la BibliaCristiana Católica.El
Tanaj fue la primera Biblia; se le conoce también como la Bibliahebrea.
De ella se desprenden las demás.1. ¿Cómo está compuesto el
Tanaj?Contiene tres secciones:la Ley (Torá), los Profetas (Neviim) y los
Escritos (Ketuvim).Si nosotros comparamos el Tanaj con la Biblia
Católica, encontramosque contiene 39 de los 46 libros del Antiguo
testamento. Másadelante describiremos la razón por la cuál no contemplan
los otros 7libros. Notaremos además que los 39 libros están condensados
en 24,debido a que la Biblia Católica toma cada profeta menor como
unlibro independiente, mientras el Tanaj, los toma a los 12 como unsolo
libro. Lo mismo ocurre con Samuel, Reyes y Crónicas.2. ¿Qué es la
Torá?La Torá Judía se conoce también como el Pentateuco Cristiano,
ysignifica «cinco estuches ó instrumentos». Corresponde al primercanon y
contiene la "Ley de Dios", que es el conjunto de los 613preceptos del
Judaísmo. 1. Génesis ( ) el origen 2. Éxodo ( ) La salida 3. Levítico ( )
Ritual de Leví 4. Números ( ) Censos 5. Deuteronomio ( ) Segunda ley
porque completa la legislación del Sinaí con las normas y preceptos
promulgados por Moisés en las llanuras de Moab.3. ¿Cuando y quien
escribió La Torá?Según la tradición Judía, Moisés recibió la Torá por
intervenciónDivina en el monte Sinaí y en las llanuras del Moab. Abarca
desde lacreación del mundo y los primeros episodios de la historia de
lahumanidad, hasta la aparición de los antepasados de Israel y su
2.
organización como pueblo con Moisés. Después de Moisés, fuepreservada
por varios autores.La Torá es una compilación de varias fuentes o
tradiciones narrativas,legales y litúrgicas, que se fueron formando y
transmitiendo en elPueblo de Dios a lo largo de muchos siglos. Algunos
elementos deesas tradiciones se remontan hasta la época de Moisés y aún
antes, yse fueron transmitiendo oralmente antes de ser fijados por
escrito.Los antiguos santuarios de Palestina –Siquém, Betel, Hebrón
yJerusalén– fueron el medio original donde nacieron y se
conservaronmuchas de esas tradiciones. Las gestas de los antepasados
secontaban a los peregrinos en las asambleas culturales. Los
relatosépicos servían de comentario en las fiestas religiosas, donde
serevivían las grandes obras de Dios en favor de su Pueblo. De unamanera
especial, los santuarios contribuyeron a la formación de lostextos
legislativos: allí se tenía necesidad de leyes sagradas para
elordenamiento del culto, para determinar las obligaciones de los
fielesy para la administración de la justicia.Debido a que con la
destrucción de Jerusalén y su templo por losBabilonios, se perdieron
muchos libros, después del exilio sereconstruyó La Torá con cuatro
fuentes o tradiciones diversas: la“yahvista”, la “elohísta”, la
“sacerdotal” y la “deuteronómica”.La recopilación de estas tradiciones,
procedentes de ambientes yépocas muy diferentes, explica la variedad de
vocabulario y estilo, laexistencia de relatos paralelos o “duplicados”,
las incongruencias y,de una manera más general, la rica complejidad
literaria y doctrinalque caracteriza a toda la obra.Antes de hablar de
cada tradición, podemos decir que con la divisiónde Israel en dos
reinos, se generaron dos tradiciones; las tradicionesdel norte (Israel)
serían las “Elohistas” y las del sur (Judá), las“Yahvistas”.4. ¿En qué
consiste la tradición “yahvista”?La tradición más antigua recibe el
nombre de “yahvista”, porque suautor utiliza desde el comienzo del
relato el nombre de Yahvé,nombre propio del Dios de Israel, traducido
habitualmente “el Señor”(Gn 4.:26). El autor “yahvista” no expresa su
pensamiento pormedio de enunciados abstractos, sino mediante la
selección yencadenamiento de narraciones, que recoge de la tradición
oral yescrita de su pueblo. Sin perder nunca de vista la trascendencia
deDios, describe su acción con rasgos marcadamente antropomórficos.
3.
El horizonte del “yahvista” es universal. Según su concepción,
lahistoria del mundo se encuentra bajo el signo de la
“maldición”introducida por el pecado (Gn 3:14-19). Pero la voluntad
salvífica deDios enfrenta al pecado, y con la elección de Abraham hace
irrumpirla “bendición” en el mundo (Gn 12:1-3). El pueblo de Israel es
elportador de esa bendición, y su presencia es germen de bendicionespara
todos los pueblos.5. ¿En qué consiste la tradición “elohísta”?La
segunda tradición se denomina “elohísta”, porque designa a Dioscon el
nombre de “Elohím” –palabra hebrea que significa “angel deDios” ´”El”–
hasta el momento en que el nombre propio del Dios deIsrael –o sea,
Yahvé– es revelado a Moisés en el Sinaí (Éx 3:15).Esta tradición acentúa
la distancia entre Dios y el hombre, y en ella,las revelaciones divinas
se realizan con rasgos menosantropomórficos: Dios permanece invisible y
habla desde el fuego odesde la nube; dirige a su Pueblo por medio de un
profeta comoMoisés, y comunica libremente el espíritu profético (Nm
11:25).6. ¿En qué consiste la tradición “sacerdotal”?Esta tradición se
caracteriza por el predominio de las prescripcioneslegislativas, sobre
todo, las referentes a la organización del Santuarioy del culto, a las
fiestas litúrgicas, y a las funciones del sacerdoteAarón y de sus hijos.
Por eso se la designa con el nombre de“sacerdotal”. Se encuentra sobre
todo en el libro levítico.Los textos jurídicos y rituales pertenecientes
a esta tradiciónaparecen encuadrados en un marco narrativo, porque
tanto lasinstituciones de Israel como las leyes que lo rigen, se fundan
en lasintervenciones salvíficas del Dios “santo”, que quiere crear para
sí unPueblo “santo”.Los rasgos más salientes del estilo “sacerdotal” son
las repeticiones,el gusto por la exactitud cronológica y numérica, las
genealogías y lapredilección por todo lo referente al culto.
4.
7. ¿En qué consiste la tradición “deuteronómica”?Las tres tradiciones
antes mencionadas, aparecen entremezcladas enlos cuatro primeros libros
del Pentateuco. En cambio, la tradición“deuteronómica” –dentro del
Pentateuco– se encuentra casiexclusivamente en el libro del
Deuteronomio. Aparecen relatos yaescritos pero repetidos para una nueva
generación. Actualiza la Ley.Aquí Dios le habla a tres generaciones
distintas: pasado (abuelos) aquienes por desobedientes, no dejó entrar a
la tierra prometida;presente (padres) principal receptora del mensaje,
cuya obligación esenseñarles a sus hijos; y futuro (hijos) lo que Dios
quiere que hagany cómo deberán vivir en la tierra prometida.8. ¿en qué
fechas ocurrieron los acontecimientos desde abraham hasta la salida de
Egipto? 1900-1700 a.C.: Los patriarcas, Abraham, Isaacc, Jacob y José.
1600-1500 a.C.: Hebreos en Egipto. Prósperos. 1400-1300 a.C.: Hebreos en
Egipto. Oprimidos. 1300-1200 a.C.: Dejan Egipto, guiados por Moisés.9.
¿Cuáles son los libros de los profetas ó Nevi’im y quien los escribió?
a. Los profetas anteriores: Josué ( ) salvador Jueces ( ) jueces Samuel (
) (I Samuel y II Samuel ) Dios escucha Reyes ( ) (I Reyes y II Reyes)
reyes Josué mismo relata la conquista de la tierra prometida. Samuel,
como último juez, escribe el libro de jueces y la mitad de su libro
(hasta su muerte) Gad y Natán (profetas contemporáneos a Samuel) y el
Rey David, terminan el libro de Samuel. Reyes fue escrito por los
escribas reales (asuntos de Estado), por sacerdotes (religión de Israel)
y por profetas (sus propias profecías).
5.
b. Los profetas posteriores: Isaías ( ) salvará Dios Jeremías ( )
levanta Dios Ezequiel ( ) fortalecerá Dios Fueron escritos por los
mismos profetas. c. El libro de los 12 profetas menores: ( ) doce Oseas (
) salvó Joel ( ) es Dios Amós ( ) el que lleva la carga Abdías ( )
trabajó Dios Jonás ( ) paloma Miqueas ( ) ¿quién como Dios? Najum ( )
confortado Habacuc ( ) una planta en acadio o abrazado Sofonías ( )
norte de Dios, ocultado de Dios, agua de Dios Ageo ( ) mis vacaciones
Zacarías ( ) se acuerda Dios Malaquías ( ) ángel, mis ángeles Fue
escrito por los mismos profetas durante todo el periodo de los Reyes,
hasta la repatriación ordenada por el Rey Ciro de Persia Siglo V a.C.10.
¿Cuáles son los libros del Ketuvim: o los Escritos y quien los
escribió? Salmos Proverbios Job El Cantar de los Cantares Rut
Lamentaciones Eclesiastés Ester Daniel Esdras y Nehemías Crónicas (I
Crónicas y II Crónicas) Los salmos fueron escritos por David, Salomón,
Asaf, los hijos de Coré, Etán, y Moisés. Los Proberbios fueron escritos
por Salomón, y algunas secciones por los sabios Agur y Lemuel.
6.
Job no se sabe quien lo escribió. Pero parece que fue escrito en dos
momentos por la variedad del vocabulario. Los primeros 37 capítulos se
escribieron antes del exilio y al parecer por Yahvistas y los capítulos
38 al 42, después del exilio. El Cantar de los cantares y Eclesiastés,
el autor se desconoce pero se atribuyen a salomón. De los demás libros
se desconoce el autor, aunque el de Lamentaciones se atribuye a
Jeremías, por ser el profeta del tiempo del exilio. El libro de Daniel
se empezó a escribir en el siglo VI a.C. y se terminó alrededor del 165
a.C.11. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para escoger los 24 libros
de la Biblia Hebrea?Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el canon
correcto. Un gruporeligioso, los saduceos, sostiene que solamente
conforma el canonde las Escrituras la Torá o Pentateuco (la Ley),
mientras que losfariseos también consideran las Escrituras de los Neviim
(Profetas)y los Ketuvim (los Escritos). Después de la destrucción de
Jerusalénen el año 70 d. C., el grupo judío predominante fue el de
losfariseos. Así, a finales del siglo I el Judaísmo estableció en
Yamnia(Yavne) como canon de palestina de sus libros sagrados aquellosque
cumplieran tres requisitos: a. Que hubiera una copia del libro en
cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando
la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos
subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o
el de Daniel), b. Que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando
menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora) c. y que tuviera
un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con
lo que también algunos libros que cumplían las dos características
anteriores tuvieron que salir del canon).La razón de aceptar el Arameo
es que es el idioma de Aram, en laactual Siria y como idioma llegó a
dominar el medio oriente porqueera la lengua que se usaba en el imperio
persa. Los libros en este
7.
idioma son contados, a saber: Parte de Esdras, Daniel, Jeremías ydos
palabras en el Génesis.En resumen, no aceptaron libros escritos por los
Griegos por ser noJudíos.12. ¿Cuándo ocurrieron los hechos desde la
llegada a la tierra prometida y la entrada del imperio Romano?1200-1000
a.C.: Conquista de Canaan.1000 a.C.: Era de los Jueces.900 a.C.: Reino
Hebreo unido durante Saúl, David y salomón.800-600 a.C.: División en dos
reinos. Israel (10 Tribus) al Norte y Judá (1 tribu), al sur.721 a.C.:
Israel es conquistado por los Asirios. 10 Tribus perdidas.612 a.C.:
Caída de Nínive.608 a.C.: Judá dominada por Egipto.605 a.C.: Judá
Dominada por Babilonia.597 a.C.: Cae Jerusalén586 a.C.: Jerusalén es
destruída. Exilio a Babilonia.537 a.C.: Regreso a Babilonia por orden
del Rey Ciro.516 a.C.: Dedicación del segundo templo.444 a.C.: Nehemías
Gobernador de Judá y Esdras escriba. Se recogen los textos bíblicos.400
a.C.: Judea bajo el dominio Persa.333 a.C.: Judea conquistada por
Alejandro el Grande.300 a.C.: Judea bajo domino Griego.63 a.C.: Judea
conquistada por los Romanos13. ¿Qué es el Talmud?Es la summa del
Judaísmo. Es decir, contiene las enseñanzasrelativas a la interpretación
de la Torá, pero también deanécdotas, aforismos, anotaciones.El Talmud
se ha ido formando desde los tiempos de Esdras (por el450 a.C.) hasta
mediados del siglo VI d.C. El punto de partida esla legislación bíblica
sobre la que los rabinos se pronunciaron,bien sea para precisar su
contenido, bien para adaptarla a losnuevos cambios de vida.Se puede
decir que la Torá es la forma escrita de la ley y elTalmud, la forma
oral. Algo así como nuestro Catecismo.
8.
14. ¿En qué consiste la Biblia de los 70?Casi 200 años después que los
Persas conquistaron a los Babilonios yautorizaron el regreso de los
Judíos a su patria, los persas fueronconquistados por los griegos,
comandados por Alejandro Magno (330a.C.), hasta que en el año 63 a.C.
fueron desmantelados por elGeneral Romano Pompeyo.Con la difusión de la
cultura Griega y la diseminación de los Judíospor varias regiones, cada
vez menos Judíos podían leer o entenderHebreo, la lengua de las
escrituras, por lo cuál, el rey griego deEgipto, ordenó su traducción la
cuál duró 100 años entre el 250 y el150 a.C.Para esta tarea se
asignaron 70 sabios (6 por cada tribu). Aunque lostraductores realizaron
el trabajo de forma independiente, lasversiones de todos ellos
coincidían. Incluyeron algunos textos Judíosde carácter histórico y
religioso, que no formaban parte de la Bibliade Esdras a los cuales se
les denominaba apócrifos.Esta edición se conoce como canon de Alejandría
y por tanto laBiblia adquiere los siguientes nombres: Biblia de los
LXX, Alejandrinao Septuaginta o Canon Griego.15. ¿Qué son los libros
apócrifos?Debido a que algunos libros no cumplían las tres condiciones
para serparte de la Biblia hebrea, se les llamó apócrifos, lo cuál
significa“ocultos” ó “esotéricos”. A los libros se les suman varios
evangeliosno publicados por considerarse que tampoco son de
inspiracióndivina.En el documento sobre el origen de la Biblia
Cristiana,mencionaremos más detalles sobre este tema y sobre
eldescubrimiento de manuscritos en las cuevas de Qumran en el marmuerto.
¿Qué es el Tanaj? ¿que es el Talmud? historia de la Biblia hebrea, estructura, semejanzas y diferencias con la Biblia cristiana
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Me gustaría conocer quien es el autor de este documento para mencionarlo
en una bibliografía. Además del año en que lo escribió y el país de
origen. Muchas gracias
¿Qué es el Tanaj? ¿que es el Talmud? historia de la Biblia hebrea, estructura, semejanzas y diferencias con la Biblia cristiana
1.
¿Qué es el tanaj? ¿Qué es el Talmud?Historia de la Biblia hebrea;
estructura;semejanzas y diferencias con la BibliaCristiana Católica.El
Tanaj fue la primera Biblia; se le conoce también como la Bibliahebrea.
De ella se desprenden las demás.1. ¿Cómo está compuesto el
Tanaj?Contiene tres secciones:la Ley (Torá), los Profetas (Neviim) y los
Escritos (Ketuvim).Si nosotros comparamos el Tanaj con la Biblia
Católica, encontramosque contiene 39 de los 46 libros del Antiguo
testamento. Másadelante describiremos la razón por la cuál no contemplan
los otros 7libros. Notaremos además que los 39 libros están condensados
en 24,debido a que la Biblia Católica toma cada profeta menor como
unlibro independiente, mientras el Tanaj, los toma a los 12 como unsolo
libro. Lo mismo ocurre con Samuel, Reyes y Crónicas.2. ¿Qué es la
Torá?La Torá Judía se conoce también como el Pentateuco Cristiano,
ysignifica «cinco estuches ó instrumentos». Corresponde al primercanon y
contiene la "Ley de Dios", que es el conjunto de los 613preceptos del
Judaísmo. 1. Génesis ( ) el origen 2. Éxodo ( ) La salida 3. Levítico ( )
Ritual de Leví 4. Números ( ) Censos 5. Deuteronomio ( ) Segunda ley
porque completa la legislación del Sinaí con las normas y preceptos
promulgados por Moisés en las llanuras de Moab.3. ¿Cuando y quien
escribió La Torá?Según la tradición Judía, Moisés recibió la Torá por
intervenciónDivina en el monte Sinaí y en las llanuras del Moab. Abarca
desde lacreación del mundo y los primeros episodios de la historia de
lahumanidad, hasta la aparición de los antepasados de Israel y su
2.
organización como pueblo con Moisés. Después de Moisés, fuepreservada
por varios autores.La Torá es una compilación de varias fuentes o
tradiciones narrativas,legales y litúrgicas, que se fueron formando y
transmitiendo en elPueblo de Dios a lo largo de muchos siglos. Algunos
elementos deesas tradiciones se remontan hasta la época de Moisés y aún
antes, yse fueron transmitiendo oralmente antes de ser fijados por
escrito.Los antiguos santuarios de Palestina –Siquém, Betel, Hebrón
yJerusalén– fueron el medio original donde nacieron y se
conservaronmuchas de esas tradiciones. Las gestas de los antepasados
secontaban a los peregrinos en las asambleas culturales. Los
relatosépicos servían de comentario en las fiestas religiosas, donde
serevivían las grandes obras de Dios en favor de su Pueblo. De unamanera
especial, los santuarios contribuyeron a la formación de lostextos
legislativos: allí se tenía necesidad de leyes sagradas para
elordenamiento del culto, para determinar las obligaciones de los
fielesy para la administración de la justicia.Debido a que con la
destrucción de Jerusalén y su templo por losBabilonios, se perdieron
muchos libros, después del exilio sereconstruyó La Torá con cuatro
fuentes o tradiciones diversas: la“yahvista”, la “elohísta”, la
“sacerdotal” y la “deuteronómica”.La recopilación de estas tradiciones,
procedentes de ambientes yépocas muy diferentes, explica la variedad de
vocabulario y estilo, laexistencia de relatos paralelos o “duplicados”,
las incongruencias y,de una manera más general, la rica complejidad
literaria y doctrinalque caracteriza a toda la obra.Antes de hablar de
cada tradición, podemos decir que con la divisiónde Israel en dos
reinos, se generaron dos tradiciones; las tradicionesdel norte (Israel)
serían las “Elohistas” y las del sur (Judá), las“Yahvistas”.4. ¿En qué
consiste la tradición “yahvista”?La tradición más antigua recibe el
nombre de “yahvista”, porque suautor utiliza desde el comienzo del
relato el nombre de Yahvé,nombre propio del Dios de Israel, traducido
habitualmente “el Señor”(Gn 4.:26). El autor “yahvista” no expresa su
pensamiento pormedio de enunciados abstractos, sino mediante la
selección yencadenamiento de narraciones, que recoge de la tradición
oral yescrita de su pueblo. Sin perder nunca de vista la trascendencia
deDios, describe su acción con rasgos marcadamente antropomórficos.
3.
El horizonte del “yahvista” es universal. Según su concepción,
lahistoria del mundo se encuentra bajo el signo de la
“maldición”introducida por el pecado (Gn 3:14-19). Pero la voluntad
salvífica deDios enfrenta al pecado, y con la elección de Abraham hace
irrumpirla “bendición” en el mundo (Gn 12:1-3). El pueblo de Israel es
elportador de esa bendición, y su presencia es germen de bendicionespara
todos los pueblos.5. ¿En qué consiste la tradición “elohísta”?La
segunda tradición se denomina “elohísta”, porque designa a Dioscon el
nombre de “Elohím” –palabra hebrea que significa “angel deDios” ´”El”–
hasta el momento en que el nombre propio del Dios deIsrael –o sea,
Yahvé– es revelado a Moisés en el Sinaí (Éx 3:15).Esta tradición acentúa
la distancia entre Dios y el hombre, y en ella,las revelaciones divinas
se realizan con rasgos menosantropomórficos: Dios permanece invisible y
habla desde el fuego odesde la nube; dirige a su Pueblo por medio de un
profeta comoMoisés, y comunica libremente el espíritu profético (Nm
11:25).6. ¿En qué consiste la tradición “sacerdotal”?Esta tradición se
caracteriza por el predominio de las prescripcioneslegislativas, sobre
todo, las referentes a la organización del Santuarioy del culto, a las
fiestas litúrgicas, y a las funciones del sacerdoteAarón y de sus hijos.
Por eso se la designa con el nombre de“sacerdotal”. Se encuentra sobre
todo en el libro levítico.Los textos jurídicos y rituales pertenecientes
a esta tradiciónaparecen encuadrados en un marco narrativo, porque
tanto lasinstituciones de Israel como las leyes que lo rigen, se fundan
en lasintervenciones salvíficas del Dios “santo”, que quiere crear para
sí unPueblo “santo”.Los rasgos más salientes del estilo “sacerdotal” son
las repeticiones,el gusto por la exactitud cronológica y numérica, las
genealogías y lapredilección por todo lo referente al culto.
4.
7. ¿En qué consiste la tradición “deuteronómica”?Las tres tradiciones
antes mencionadas, aparecen entremezcladas enlos cuatro primeros libros
del Pentateuco. En cambio, la tradición“deuteronómica” –dentro del
Pentateuco– se encuentra casiexclusivamente en el libro del
Deuteronomio. Aparecen relatos yaescritos pero repetidos para una nueva
generación. Actualiza la Ley.Aquí Dios le habla a tres generaciones
distintas: pasado (abuelos) aquienes por desobedientes, no dejó entrar a
la tierra prometida;presente (padres) principal receptora del mensaje,
cuya obligación esenseñarles a sus hijos; y futuro (hijos) lo que Dios
quiere que hagany cómo deberán vivir en la tierra prometida.8. ¿en qué
fechas ocurrieron los acontecimientos desde abraham hasta la salida de
Egipto? 1900-1700 a.C.: Los patriarcas, Abraham, Isaacc, Jacob y José.
1600-1500 a.C.: Hebreos en Egipto. Prósperos. 1400-1300 a.C.: Hebreos en
Egipto. Oprimidos. 1300-1200 a.C.: Dejan Egipto, guiados por Moisés.9.
¿Cuáles son los libros de los profetas ó Nevi’im y quien los escribió?
a. Los profetas anteriores: Josué ( ) salvador Jueces ( ) jueces Samuel (
) (I Samuel y II Samuel ) Dios escucha Reyes ( ) (I Reyes y II Reyes)
reyes Josué mismo relata la conquista de la tierra prometida. Samuel,
como último juez, escribe el libro de jueces y la mitad de su libro
(hasta su muerte) Gad y Natán (profetas contemporáneos a Samuel) y el
Rey David, terminan el libro de Samuel. Reyes fue escrito por los
escribas reales (asuntos de Estado), por sacerdotes (religión de Israel)
y por profetas (sus propias profecías).
5.
b. Los profetas posteriores: Isaías ( ) salvará Dios Jeremías ( )
levanta Dios Ezequiel ( ) fortalecerá Dios Fueron escritos por los
mismos profetas. c. El libro de los 12 profetas menores: ( ) doce Oseas (
) salvó Joel ( ) es Dios Amós ( ) el que lleva la carga Abdías ( )
trabajó Dios Jonás ( ) paloma Miqueas ( ) ¿quién como Dios? Najum ( )
confortado Habacuc ( ) una planta en acadio o abrazado Sofonías ( )
norte de Dios, ocultado de Dios, agua de Dios Ageo ( ) mis vacaciones
Zacarías ( ) se acuerda Dios Malaquías ( ) ángel, mis ángeles Fue
escrito por los mismos profetas durante todo el periodo de los Reyes,
hasta la repatriación ordenada por el Rey Ciro de Persia Siglo V a.C.10.
¿Cuáles son los libros del Ketuvim: o los Escritos y quien los
escribió? Salmos Proverbios Job El Cantar de los Cantares Rut
Lamentaciones Eclesiastés Ester Daniel Esdras y Nehemías Crónicas (I
Crónicas y II Crónicas) Los salmos fueron escritos por David, Salomón,
Asaf, los hijos de Coré, Etán, y Moisés. Los Proberbios fueron escritos
por Salomón, y algunas secciones por los sabios Agur y Lemuel.
6.
Job no se sabe quien lo escribió. Pero parece que fue escrito en dos
momentos por la variedad del vocabulario. Los primeros 37 capítulos se
escribieron antes del exilio y al parecer por Yahvistas y los capítulos
38 al 42, después del exilio. El Cantar de los cantares y Eclesiastés,
el autor se desconoce pero se atribuyen a salomón. De los demás libros
se desconoce el autor, aunque el de Lamentaciones se atribuye a
Jeremías, por ser el profeta del tiempo del exilio. El libro de Daniel
se empezó a escribir en el siglo VI a.C. y se terminó alrededor del 165
a.C.11. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para escoger los 24 libros
de la Biblia Hebrea?Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el canon
correcto. Un gruporeligioso, los saduceos, sostiene que solamente
conforma el canonde las Escrituras la Torá o Pentateuco (la Ley),
mientras que losfariseos también consideran las Escrituras de los Neviim
(Profetas)y los Ketuvim (los Escritos). Después de la destrucción de
Jerusalénen el año 70 d. C., el grupo judío predominante fue el de
losfariseos. Así, a finales del siglo I el Judaísmo estableció en
Yamnia(Yavne) como canon de palestina de sus libros sagrados aquellosque
cumplieran tres requisitos: a. Que hubiera una copia del libro en
cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando
la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos
subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o
el de Daniel), b. Que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando
menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora) c. y que tuviera
un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con
lo que también algunos libros que cumplían las dos características
anteriores tuvieron que salir del canon).La razón de aceptar el Arameo
es que es el idioma de Aram, en laactual Siria y como idioma llegó a
dominar el medio oriente porqueera la lengua que se usaba en el imperio
persa. Los libros en este
7.
idioma son contados, a saber: Parte de Esdras, Daniel, Jeremías ydos
palabras en el Génesis.En resumen, no aceptaron libros escritos por los
Griegos por ser noJudíos.12. ¿Cuándo ocurrieron los hechos desde la
llegada a la tierra prometida y la entrada del imperio Romano?1200-1000
a.C.: Conquista de Canaan.1000 a.C.: Era de los Jueces.900 a.C.: Reino
Hebreo unido durante Saúl, David y salomón.800-600 a.C.: División en dos
reinos. Israel (10 Tribus) al Norte y Judá (1 tribu), al sur.721 a.C.:
Israel es conquistado por los Asirios. 10 Tribus perdidas.612 a.C.:
Caída de Nínive.608 a.C.: Judá dominada por Egipto.605 a.C.: Judá
Dominada por Babilonia.597 a.C.: Cae Jerusalén586 a.C.: Jerusalén es
destruída. Exilio a Babilonia.537 a.C.: Regreso a Babilonia por orden
del Rey Ciro.516 a.C.: Dedicación del segundo templo.444 a.C.: Nehemías
Gobernador de Judá y Esdras escriba. Se recogen los textos bíblicos.400
a.C.: Judea bajo el dominio Persa.333 a.C.: Judea conquistada por
Alejandro el Grande.300 a.C.: Judea bajo domino Griego.63 a.C.: Judea
conquistada por los Romanos13. ¿Qué es el Talmud?Es la summa del
Judaísmo. Es decir, contiene las enseñanzasrelativas a la interpretación
de la Torá, pero también deanécdotas, aforismos, anotaciones.El Talmud
se ha ido formando desde los tiempos de Esdras (por el450 a.C.) hasta
mediados del siglo VI d.C. El punto de partida esla legislación bíblica
sobre la que los rabinos se pronunciaron,bien sea para precisar su
contenido, bien para adaptarla a losnuevos cambios de vida.Se puede
decir que la Torá es la forma escrita de la ley y elTalmud, la forma
oral. Algo así como nuestro Catecismo.
8.
14. ¿En qué consiste la Biblia de los 70?Casi 200 años después que los
Persas conquistaron a los Babilonios yautorizaron el regreso de los
Judíos a su patria, los persas fueronconquistados por los griegos,
comandados por Alejandro Magno (330a.C.), hasta que en el año 63 a.C.
fueron desmantelados por elGeneral Romano Pompeyo.Con la difusión de la
cultura Griega y la diseminación de los Judíospor varias regiones, cada
vez menos Judíos podían leer o entenderHebreo, la lengua de las
escrituras, por lo cuál, el rey griego deEgipto, ordenó su traducción la
cuál duró 100 años entre el 250 y el150 a.C.Para esta tarea se
asignaron 70 sabios (6 por cada tribu). Aunque lostraductores realizaron
el trabajo de forma independiente, lasversiones de todos ellos
coincidían. Incluyeron algunos textos Judíosde carácter histórico y
religioso, que no formaban parte de la Bibliade Esdras a los cuales se
les denominaba apócrifos.Esta edición se conoce como canon de Alejandría
y por tanto laBiblia adquiere los siguientes nombres: Biblia de los
LXX, Alejandrinao Septuaginta o Canon Griego.15. ¿Qué son los libros
apócrifos?Debido a que algunos libros no cumplían las tres condiciones
para serparte de la Biblia hebrea, se les llamó apócrifos, lo cuál
significa“ocultos” ó “esotéricos”. A los libros se les suman varios
evangeliosno publicados por considerarse que tampoco son de
inspiracióndivina.En el documento sobre el origen de la Biblia
Cristiana,mencionaremos más detalles sobre este tema y sobre
eldescubrimiento de manuscritos en las cuevas de Qumran en el marmuerto.
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