(selección comentarios de R. M. M. Schneerson, (c) Edit. Kehot Lubavitch)
¿Quebrando el hacha
Dijo
Rabí Shimón ben Gamliél: No hubo festividades
mayores para el pueblo de Israel que el 15 de Av y Iom Kipur.
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Talmud, Taanit 26b
El
Talmud prosigue enumerando diversos sucesos felices que ocurrieron
el día 15 del mes de Av:
Cesó
la mortandad de la generación del Exodo. Algunos meses
después de que el pueblo de Israel fuera liberado de
la esclavitud egipcia, el incidente de los "Espías"
[1] puso en evidencia su indisposición
para la tarea de conquistar la tierra de Canaan y convertirla
en la "Tierra Santa". Di-s decretó que toda
aquella generación muriera en el desierto, y que serían
sus hijos, en cambio, quienes entrarían a la Tierra Prometida.
Tras 40 años de deambular por el desierto, la mortandad
finalmente culminó, y una nueva generación de
judíos estaba pronta para ingresar a la Tierra Santa.
Era el 15 de Av del año 2487 desde la Creación
(1274 antes de la era común).
Se
permitió a las tribus de Israel casarse entre sí.
A fin de asegurar la ordenada división de la Tierra Santa
entre las doce tribus de Israel, se habían impuesto restricciones
sobre los matrimonios entre miembros de tribus diferentes. Una
mujer que había heredado de su padre tierras tribales
tenía prohibido casarse con alguien que no fuera de su
tribu, por temor a que sus hijos -miembros de la de su padre-
provocaran el traspaso de la tierra de una tribu a otra al heredar
su hacienda [2]. Esta ordenanza recaía
sobre la generación que conquistó y colonizó
la Tierra Santa; cuando la restricción fue levantada,
el 15 de Av, el suceso fue considerado causa de celebración
y festividad.
Se
permitió a la tribu de Biniamín entrar en la comunidad.
El 15 de Av también fue el día en el que la tribu
de Biniamín, que había sido excomulgada por su
comportamiento en el incidente de la "Concubina en Guivá"
[3], fue readmitida en la comunidad de Israel.
Ioshúa
ben Eilá abrió los caminos a Jerusalén.
Tras la división de Tierra Santa en dos reinos luego
de la muerte del Rey Salomón, Ieravám ben Nevat,
regente del escindido Reino Norteño de Israel, estableció
barricadas para impedir que sus ciudadanos hicieran el trianual
peregrinaje al Gran Templo de Jerusalén, capital del
Reino Sureño de Iehudá. Estas barricadas
fueron finalmente eliminadas más de 200 años más
tarde por Ioshúa ben Eilá, el último
rey del Reino Norteño, el 15 de Av de 3187 (574 antes
de la era común).
Se
permitió que los muertos de Beitar recibieran sepultura.
La fortaleza de Beitar fue el último bastión de
la rebelión de Bar Kojbá. Cuando Beitar
cayó el 9 de Av de 3893 (133 de la era común),
Bar Kojbá y muchos miles de judíos fueron
asesinados; los romanos masacraron a los supervivientes de la
batalla con gran crueldad y ni siquiera estaban dispuestos a
permitir que los judíos sepultaran a sus muertos. Cuando
los muertos de Beitar finalmente fueron enterrados el 15 de
Av de 3908 (148 de la era común), en conmemoración
se agregó una bendición adicional (HaTov VehaMetiv)
a la "Bendición de Gracias Después de las
Comidas".
Día
en que se quebró el hacha. Cuando el Gran Templo se alzaba
en Jerusalén, la tala anual de leña para el altar
se concluyó el 15 de Av. El suceso fue celebrado con
banquetes y regocijo, como es costumbre hacerlo en la conclusión
de cada emprendimiento sagrado [4], e incluyó
un ceremonioso acto de rotura de las hachas que dio su nombre
al día.
Aunque
estos sucesos podrían ser perfectamente dignos de conmemoración
y celebración, ¿cómo explican la asombrosa
declaración de Rabí Shimón, que "no
hubo festividades mayores para el pueblo de Israel"?
¿De
qué manera es el 15 de Av más grande que Pesaj,
el día de nuestro éxodo de Egipto, o Shavuot,
el día en que recibimos la Torá? ¡Rabí
Shimón hasta lo ubica antes de su otra "mayor festividad",
Iom Kipur!
Notas:
1. Registrado en Números 13-14.
2. Véase Números 36.
3. Jueces 19-21.
4. Comp. con el siúm, una comida festiva que se lleva
a cabo al concluir el estudio de todo un tratado del Talmud.
R. M. M. Schneerson |
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