Mostrando entradas con la etiqueta EL ABUSO SEXUAL Y EL BULLYNG. Mostrar todas las entradas
viernes, 20 de junio de 2014
ABUSO SEXUAL ANTES DE LOS 10 AÑOS, EN 46% DE LOS CASOS
En los
planteles educativos, los estudiantes no sólo están expuestos a ser
víctimas de bullying, también del acoso y abuso sexual. Los agresores
pueden ser compañeros de grupo o personal de las escuelas. No hay nivel
educativo ajeno al problema, pues se tienen registros en jardín de
niños, primaria, secundaria, bachillerato y Centros de Atención
Múltiple.
planteles educativos, los estudiantes no sólo están expuestos a ser
víctimas de bullying, también del acoso y abuso sexual. Los agresores
pueden ser compañeros de grupo o personal de las escuelas. No hay nivel
educativo ajeno al problema, pues se tienen registros en jardín de
niños, primaria, secundaria, bachillerato y Centros de Atención
Múltiple.
La
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene en sus registros al
menos una decena de quejas presentadas por acoso o abuso sexual. La
mayoría de los casos se registraron en escuelas ubicadas en el Distrito
Federal, en menor medida en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene en sus registros al
menos una decena de quejas presentadas por acoso o abuso sexual. La
mayoría de los casos se registraron en escuelas ubicadas en el Distrito
Federal, en menor medida en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Algunos
de los testimonios plasmados en las recomendaciones de la CNDH exhiben
que en una escuela primaria en Gustavo A. Madero, por lo menos cuatro
niños de seis años de edad (que cursaban el primer grado) recibieron
reiteradas agresiones de connotación sexual por otro estudiante de 13
años de edad.
de los testimonios plasmados en las recomendaciones de la CNDH exhiben
que en una escuela primaria en Gustavo A. Madero, por lo menos cuatro
niños de seis años de edad (que cursaban el primer grado) recibieron
reiteradas agresiones de connotación sexual por otro estudiante de 13
años de edad.
En
otra primaria, en la delegación Venustiano Carranza, un profesor de
cuarto grado abusó sexualmente de una estudiante en repetidas ocasiones,
pero ella nunca mencionó nada por temor a ser reprendida.
otra primaria, en la delegación Venustiano Carranza, un profesor de
cuarto grado abusó sexualmente de una estudiante en repetidas ocasiones,
pero ella nunca mencionó nada por temor a ser reprendida.
En
un plantel de bachillerato, una joven estudiante que había reprobado
varias materias acudió a los docentes que la impartían. Uno de ellos
solicitó 5,000 pesos para ayudarla en la calificación; otro más le
ofreció apoyo a cambio de que tener relaciones sexuales. Y ella accedió.
un plantel de bachillerato, una joven estudiante que había reprobado
varias materias acudió a los docentes que la impartían. Uno de ellos
solicitó 5,000 pesos para ayudarla en la calificación; otro más le
ofreció apoyo a cambio de que tener relaciones sexuales. Y ella accedió.
De
acuerdo con la Tercera Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia
en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, 6.9% del alumnado
reportó haber experimentado algún tipo de abuso sexual, el cual
involucra en 80% de los casos a un familiar o conocido.
acuerdo con la Tercera Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia
en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, 6.9% del alumnado
reportó haber experimentado algún tipo de abuso sexual, el cual
involucra en 80% de los casos a un familiar o conocido.
Incluso
45.8% de las situaciones de abuso iniciaron antes de que el niño o niña
cumpliera 10 años de edad; para 33% esa experiencia ocurrió entre los
11 y los 15 años. Los resultados indican que en 60% de los casos la
víctima nunca lo comentó, principalmente por miedo.
45.8% de las situaciones de abuso iniciaron antes de que el niño o niña
cumpliera 10 años de edad; para 33% esa experiencia ocurrió entre los
11 y los 15 años. Los resultados indican que en 60% de los casos la
víctima nunca lo comentó, principalmente por miedo.
LOS TESTIMONIOS
En
la Escuela Primaria 1, en la delegación Gustavo A. Madero, en el
Distrito Federal, padres de los niños que cursaban el primer grado se
quejaron por agresiones de connotación sexual por parte un niño de 13
años de edad y alumno de sexto grado en contra de sus hijos. Recurrieron
primeramente al docente de apoyo y psicóloga adscritas a la Unidad de
Servicio de Apoyo a la Educación Regular II-52, quienes únicamente le
indicaron que debía platicarlo con la docente encargada del grupo.
la Escuela Primaria 1, en la delegación Gustavo A. Madero, en el
Distrito Federal, padres de los niños que cursaban el primer grado se
quejaron por agresiones de connotación sexual por parte un niño de 13
años de edad y alumno de sexto grado en contra de sus hijos. Recurrieron
primeramente al docente de apoyo y psicóloga adscritas a la Unidad de
Servicio de Apoyo a la Educación Regular II-52, quienes únicamente le
indicaron que debía platicarlo con la docente encargada del grupo.
La
directora de la escuela aseguró iniciaría las investigaciones
respectivas y citó a los padres para elaborar el acta de hechos con los
testimonios y declaraciones de los niños involucrados. Sin embargo, en
la reunión la directora intentó confundirlos e inhibirlos, a través de
preguntas insistentes y diversas expresiones.
directora de la escuela aseguró iniciaría las investigaciones
respectivas y citó a los padres para elaborar el acta de hechos con los
testimonios y declaraciones de los niños involucrados. Sin embargo, en
la reunión la directora intentó confundirlos e inhibirlos, a través de
preguntas insistentes y diversas expresiones.
La
misma directora notificó que de acuerdo con la consulta que realizó con
personal del “jurídico”, las conductas descritas en el acta de hechos
se consideraban como acoso escolar, motivo por el cual solicitaron
revisar el documento para corroborar el contenido de las declaraciones,
lo cual no pudieron realizar porque lo estaban terminando de
transcribir.
misma directora notificó que de acuerdo con la consulta que realizó con
personal del “jurídico”, las conductas descritas en el acta de hechos
se consideraban como acoso escolar, motivo por el cual solicitaron
revisar el documento para corroborar el contenido de las declaraciones,
lo cual no pudieron realizar porque lo estaban terminando de
transcribir.
Otro
caso más de la decena investigada por la CNDH muestra que una alumna
(becada) de 15 años y estudiante de tercer grado en la Escuela
Secundaria 1, en la delegación Tlalpan, fue víctima de abuso sexual y
tocamientos por parte del profesor de artes plásticas. Como
consecuencia, la joven se cortó con un exacto las piernas y los brazos.
caso más de la decena investigada por la CNDH muestra que una alumna
(becada) de 15 años y estudiante de tercer grado en la Escuela
Secundaria 1, en la delegación Tlalpan, fue víctima de abuso sexual y
tocamientos por parte del profesor de artes plásticas. Como
consecuencia, la joven se cortó con un exacto las piernas y los brazos.
La
madre de la víctima acudió a la directora del plantel, quien le hizo
comentarios como: “está usted consciente de lo que implica esto”; “todo
esto implica un proceso muy desgastante y tedioso”, por lo que no se
sintió apoyada. Lo único que le ofreció la directora es que la alumna
dejara de tomar clases con el presunto agresor.
madre de la víctima acudió a la directora del plantel, quien le hizo
comentarios como: “está usted consciente de lo que implica esto”; “todo
esto implica un proceso muy desgastante y tedioso”, por lo que no se
sintió apoyada. Lo único que le ofreció la directora es que la alumna
dejara de tomar clases con el presunto agresor.
Un
caso que resalta entre las recomendaciones de la CNDH corresponde a una
menor de edad con síndrome de Down. Durante meses, la madre de la niña
observó alteraciones en su comportamiento. Se percató que su hija al
igual que otras niñas era víctima de abuso sexual por parte del profesor
de computación en el Centro de Atención 1.
caso que resalta entre las recomendaciones de la CNDH corresponde a una
menor de edad con síndrome de Down. Durante meses, la madre de la niña
observó alteraciones en su comportamiento. Se percató que su hija al
igual que otras niñas era víctima de abuso sexual por parte del profesor
de computación en el Centro de Atención 1.
La
madre de la menor platicó con la directora del plantel, ella le indicó
que se encargaría de resolver los conflictos. Sin embargo, la percepción
fue contraria. “De las constancias que integran el expediente de queja
se advierte que además de los hechos de abuso sexual, también hubo
omisiones por parte de diversos servidores públicos adscritos a la
Secretaría de Educación Pública, ya que no existe evidencia alguna en la
que se observe que la directora haya solicitado la intervención de la
Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil”.
madre de la menor platicó con la directora del plantel, ella le indicó
que se encargaría de resolver los conflictos. Sin embargo, la percepción
fue contraria. “De las constancias que integran el expediente de queja
se advierte que además de los hechos de abuso sexual, también hubo
omisiones por parte de diversos servidores públicos adscritos a la
Secretaría de Educación Pública, ya que no existe evidencia alguna en la
que se observe que la directora haya solicitado la intervención de la
Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil”.
En
la delegación Iztapalapa, una joven de 12 años de la Escuela Secundaria
1 se quejó de que cada que iba a recibir una calificación en su
cuaderno el profesor de matemáticas se tocaba los genitales por encima
de la ropa mientras calificaba.
la delegación Iztapalapa, una joven de 12 años de la Escuela Secundaria
1 se quejó de que cada que iba a recibir una calificación en su
cuaderno el profesor de matemáticas se tocaba los genitales por encima
de la ropa mientras calificaba.
Algunos
familiares de otras estudiantes acusaron al mismo profesor de obligar a
las menores a agacharse para recoger la basura de todo el salón,
indicándoles que se inclinaran sin doblar las rodillas. A la alumna de
la denuncia le exigía quitarse el suéter y la forzaba a acudir al salón
en el receso para interrogarla sobre cuestiones personales, amenazándola
con bajarle puntos si no acudía.
familiares de otras estudiantes acusaron al mismo profesor de obligar a
las menores a agacharse para recoger la basura de todo el salón,
indicándoles que se inclinaran sin doblar las rodillas. A la alumna de
la denuncia le exigía quitarse el suéter y la forzaba a acudir al salón
en el receso para interrogarla sobre cuestiones personales, amenazándola
con bajarle puntos si no acudía.
DESIGUALDAD HASTA
EN LAS AGRESIONES
La Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior indica:
Los
estudiantes que presentaron violencia recurrente registran un mayor
ausentismo escolar; 18.1% que presenta episodios de violencia recurrente
reporta haber faltado dos o más veces al mes a la escuela.
estudiantes que presentaron violencia recurrente registran un mayor
ausentismo escolar; 18.1% que presenta episodios de violencia recurrente
reporta haber faltado dos o más veces al mes a la escuela.
En
comparación con las mujeres, los hombres asumen que la mujer tiene algo
de responsabilidad en la violencia (física y sexual). De los
encuestados, 32.1% acepta, al menos en cierta medida, la posible
responsabilidad de la víctima en casos de violencia o agresiones contra
las mujeres (42.6% de los varones y 21.7% de las mujeres).
comparación con las mujeres, los hombres asumen que la mujer tiene algo
de responsabilidad en la violencia (física y sexual). De los
encuestados, 32.1% acepta, al menos en cierta medida, la posible
responsabilidad de la víctima en casos de violencia o agresiones contra
las mujeres (42.6% de los varones y 21.7% de las mujeres).
37.2%
de los estudiantes está de acuerdo con el hecho de que “la mayoría de
las violaciones ocurren debido a que las víctimas visten de manera
provocativa”; en el caso de las mujeres el porcentaje es de 19.1.
de los estudiantes está de acuerdo con el hecho de que “la mayoría de
las violaciones ocurren debido a que las víctimas visten de manera
provocativa”; en el caso de las mujeres el porcentaje es de 19.1.
28.8%
de los hombres reporta estar de acuerdo con la frase: “cuando una mujer
es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo”,
comparado con 10.8% que registran las mujeres.
de los hombres reporta estar de acuerdo con la frase: “cuando una mujer
es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo”,
comparado con 10.8% que registran las mujeres.
Contenidos:
EL ABUSO SEXUAL Y EL BULLYNG
No hay comentarios:
Publicar un comentario