miércoles, 15 de junio de 2011
Intercambio entre entes por un nuevo manual de funcionamiento y procedimientos...
Con la intención de intercambiar
experiencias y construir en colectivo se formó una comisión
interinstitucional conformada por diferentes asociados a la AVEC entre
los cuales destacan Juventud y Trabajo (salesianos), Fe y Alegría, La
Salle, entre otros, con el fin de renovar el Manual de Funcionamiento de
los Centros Educativos de Capacitación Laboral.
experiencias y construir en colectivo se formó una comisión
interinstitucional conformada por diferentes asociados a la AVEC entre
los cuales destacan Juventud y Trabajo (salesianos), Fe y Alegría, La
Salle, entre otros, con el fin de renovar el Manual de Funcionamiento de
los Centros Educativos de Capacitación Laboral.
El objetivo es unificar
visiones, principios y procedimientos para lograr una visión estratégica
y el fortalecimiento de los Centros de Capacitación, respetando los
carismas e identidad de cada organización.
visiones, principios y procedimientos para lograr una visión estratégica
y el fortalecimiento de los Centros de Capacitación, respetando los
carismas e identidad de cada organización.
Ya se llevó a cabo una primera
jornada los días 8, 9 y 10 de junio en la ciudad de Caracas con buenos
logros, pero aún falta y para lo cual ya se establecieron nuevas
jornadas de trabajo. Se hicieron dos grandes grupos: administrativos y
pedagógicos con el fin de atender todos los aspectos. El próximo día de
reunión de ambos equipos será para el 27, 28 y 29 de este mes.
jornada los días 8, 9 y 10 de junio en la ciudad de Caracas con buenos
logros, pero aún falta y para lo cual ya se establecieron nuevas
jornadas de trabajo. Se hicieron dos grandes grupos: administrativos y
pedagógicos con el fin de atender todos los aspectos. El próximo día de
reunión de ambos equipos será para el 27, 28 y 29 de este mes.
Queremos dar a conocer esta
iniciativa con el fin de que conozcan que caminos estamos recorriendo
con toda la buena intención de dar mejores respuestas a nuestras
comunidades.
iniciativa con el fin de que conozcan que caminos estamos recorriendo
con toda la buena intención de dar mejores respuestas a nuestras
comunidades.
Cecal presente en el Encuentro de Centros Educativos Agropecuarios de Fe y Alegría
Los días 30 y 31 de marzo, y 1° de abril se llevó a cabo en el Encuentro
de Centros Educativos Agropecuarios de Fe y Alegría en San Ignacio del
Masparro - Edo. Barinas.
Estuvieron presentes allí los siguientes centros:
Por Educación Universitaria: El IUJO Guanarito
De la Zona Andes: Hna. Felisa Elustondo, Hna. Luisa de la Peña, San
Isidro Labrador, Alberto Díaz González y Santiago de Onia.
De la Zona Central: Fe y Alegría Cumarebo (Edo. Falcón)
De la Región Oriente: ETA Fe y Alegría San Joaquín
De Zona Guayana las escuelas: Manakiri y Padre Manuel Román
Del Zulia: CECAL Padre José María Vélaz (Bachaqueros)
De la Zona Lara Llanos: ETA El Nula, ETA José Vidal Chacón (San
Joaquín de Navay), ETA Pbro. Rubén Darío Mora (Naranjales), La Guanota y
Escuela Básica Agropecuaria José María Vélaz (El Masparro).
Fue un espacio para el diálogo de saberes y socialización de
experiencias que permitió el intercambio y la identificación de la labor
educativa que hacemos desde este ámbito. Definir hacia dónde vamos, que
oportunidades de mejora y que fortalezas hay en cada uno de nuestras
escuelas, centros e institutos. Quedaron muchos sueños, retos y un plan
de acción que seguir.
El CECAL José María Vélaz nos dejó un PowerPoint que a continuación
queremos compartir con ustedes, donde presentan lo que actualmente
realizan y el sueño que quieren lograr como CECAL Granja. Esperamos sus
comentarios y sugerencias en este espacio.
de Centros Educativos Agropecuarios de Fe y Alegría en San Ignacio del
Masparro - Edo. Barinas.
Estuvieron presentes allí los siguientes centros:
Por Educación Universitaria: El IUJO Guanarito
De la Zona Andes: Hna. Felisa Elustondo, Hna. Luisa de la Peña, San
Isidro Labrador, Alberto Díaz González y Santiago de Onia.
De la Zona Central: Fe y Alegría Cumarebo (Edo. Falcón)
De la Región Oriente: ETA Fe y Alegría San Joaquín
De Zona Guayana las escuelas: Manakiri y Padre Manuel Román
Del Zulia: CECAL Padre José María Vélaz (Bachaqueros)
De la Zona Lara Llanos: ETA El Nula, ETA José Vidal Chacón (San
Joaquín de Navay), ETA Pbro. Rubén Darío Mora (Naranjales), La Guanota y
Escuela Básica Agropecuaria José María Vélaz (El Masparro).
Fue un espacio para el diálogo de saberes y socialización de
experiencias que permitió el intercambio y la identificación de la labor
educativa que hacemos desde este ámbito. Definir hacia dónde vamos, que
oportunidades de mejora y que fortalezas hay en cada uno de nuestras
escuelas, centros e institutos. Quedaron muchos sueños, retos y un plan
de acción que seguir.
El CECAL José María Vélaz nos dejó un PowerPoint que a continuación
queremos compartir con ustedes, donde presentan lo que actualmente
realizan y el sueño que quieren lograr como CECAL Granja. Esperamos sus
comentarios y sugerencias en este espacio.
2 cecal-zulia
View more presentations from Mercedes Núñez
domingo, 12 de junio de 2011
CECAL Fe y Alegría - Camino recorrido en el 2010
Apreciado Equipo CECAL Fe y Alegría -
Venezuela, Queremos compartir con ustedes nuestra familia un video
elaborado por Plalla Álvarez (Asistente Administrativo Nacional CECAL Fe
y Alegría) como memoria de las principales actividades realizadas en el
año 2010. Una especie de memoria y cuenta en vídeo. Esperamos lo
disfruten y esperamos sus comentarios.
Venezuela, Queremos compartir con ustedes nuestra familia un video
elaborado por Plalla Álvarez (Asistente Administrativo Nacional CECAL Fe
y Alegría) como memoria de las principales actividades realizadas en el
año 2010. Una especie de memoria y cuenta en vídeo. Esperamos lo
disfruten y esperamos sus comentarios.
Fe y Alegría en el corazón de la gente...
Comparto uno de los vídeos con motivo de nuestro 55 aniversario aunque ya hayamos cumplido el 56.
¿Cómo miramos nuestro entorno? ¿Qué mirada damos a nuestra realidad?
Para conocer nuestra realidad y
entenderla, es importante conocer o saber desde que perspectiva lo
estamos haciendo. En la siguiente presentación encontrarás los tipos de
mirada que podamos estar dando a nuestro entorno, llevándonos a
reflexionar cuáles son esas miradas adecuadas para poder hacer una buena
interpretación de ella y qué mirada es acorde con nuestros principios
de Fe y Alegría- Movimiento de Educación Popular y Promoción Social.
entenderla, es importante conocer o saber desde que perspectiva lo
estamos haciendo. En la siguiente presentación encontrarás los tipos de
mirada que podamos estar dando a nuestro entorno, llevándonos a
reflexionar cuáles son esas miradas adecuadas para poder hacer una buena
interpretación de ella y qué mirada es acorde con nuestros principios
de Fe y Alegría- Movimiento de Educación Popular y Promoción Social.
Para saber de nuestra Fe y Alegría...
Los siguientes vídeos nos pueden ayudar en las jornadas de formación en
nuestros Centros Educativos de Capacitación Laboral en el tema de
identidad. Fe y Alegría en el mundo Parte I y II.
nuestros Centros Educativos de Capacitación Laboral en el tema de
identidad. Fe y Alegría en el mundo Parte I y II.
El Análisis de Contexto en CECAL Fe y Alegría
En la siguiente presentación
encontraremos la importancia de hacer el análisis de contexto como punto
de partida de nuestra práctica como Movimiento de Educación Popular de
Calidad.
encontraremos la importancia de hacer el análisis de contexto como punto
de partida de nuestra práctica como Movimiento de Educación Popular de
Calidad.
Formación Análisis de Contexto CECAL
View more presentations from Mercedes Núñez
Espíritu de Fe y Alegría en las comunidades
Es importante conocer qué intenciones y principios mueven nuestra
institución cuando decimos que trabajamos en, con y para la comunidad.
En esta presentación encontrarás ese marco filosófico que tanto
necesitamos para entender cuál es nuestro propósito y formas de
relacionarlos con la comunidad desde el Pensamiento de nuestro Padre
Fundador José María Vélaz.
institución cuando decimos que trabajamos en, con y para la comunidad.
En esta presentación encontrarás ese marco filosófico que tanto
necesitamos para entender cuál es nuestro propósito y formas de
relacionarlos con la comunidad desde el Pensamiento de nuestro Padre
Fundador José María Vélaz.
Fe y Alegría en la acción comunitaria
View more presentations from Mercedes Núñez
Educación No Formal y Educación de Adultos
La modalidad de Educación de Adultos es uno de los grandes ámbitos de acción de la Educación No Formal.
En las siguientes presentaciones se dará a conocer el concepto y las
características de algunos tipos de educación según la acción educativa
que se desarrolla, como es el caso de la Educación No Formal.
En las siguientes presentaciones se dará a conocer el concepto y las
características de algunos tipos de educación según la acción educativa
que se desarrolla, como es el caso de la Educación No Formal.
martes, 14 de diciembre de 2010
ALFABETIZAR, CAPACITAR: Una chispa de luz
Estimados amigas y amigos seguidores de este blog. Los invito a ver este
video de León Gieco y dejar sus comentarios sobre esas experiencias en
sus centros o zonas que llevan en el educar adultos y si se sienten
chispas de luz... Por favor presten especial atención a la letra y los
testimonios. ¿Nos sentimos identificados?
Espero sus comentarios. Gracias !!!
video de León Gieco y dejar sus comentarios sobre esas experiencias en
sus centros o zonas que llevan en el educar adultos y si se sienten
chispas de luz... Por favor presten especial atención a la letra y los
testimonios. ¿Nos sentimos identificados?
Espero sus comentarios. Gracias !!!
domingo, 15 de agosto de 2010
El Facilitador de Aprendizajes en la Educación de Adultos
En el año 2004 muchos colegas y
participantes de sistemas andragógicos pidieron a Amauta Internacional
la coordinación de un Equipo para definir las competencias necesarias
para poder ejercer efectivamente la profesión de facilitación en América
Latina.
participantes de sistemas andragógicos pidieron a Amauta Internacional
la coordinación de un Equipo para definir las competencias necesarias
para poder ejercer efectivamente la profesión de facilitación en América
Latina.
Para esta misión Amauta Internacional consultó múltiples fuentes e inició diferentes acciones entre las cuales estuvieron:
- Revisar
y evaluar las competencias definidas y las investigaciones hechas por
la Asociación Internacional de Facilitadores (IAF), el Instituto
Nacional de Facilitación (NIFac), el Instituto de Asuntos Culturales
entre otros. - Asumir el reto de las nuevas ciencias que exigen nuevos modelos y
nuevas tecnologías de la facilitación de sistemas auto-organizados y
auto-administrados. - Contextualización en la realidad Latinoamericana.
- Revisiones de grandes teóricos como: Gilbert Brenson - Lazan en su
obra "Facilitator´s Fieldbook", Las conductas de ética profesional de
Simon Priest (2003), entre otros.
Un
equipo formado por 25 facilitadores latinoamericanos construyó el
documento que luego fue finalmente redactado por el Dr. Gilbert Brenson y
el cual fue titulado: Competencias Básicas de facilitación en América
Latina. Dicho documento resume 11 competencias que nombramos a
continuación:
equipo formado por 25 facilitadores latinoamericanos construyó el
documento que luego fue finalmente redactado por el Dr. Gilbert Brenson y
el cual fue titulado: Competencias Básicas de facilitación en América
Latina. Dicho documento resume 11 competencias que nombramos a
continuación:
1. Auto-gestionar su propio crecimiento integral (actualización, proactividad, coherencia, alegría).
2. Planear la intervención con sus participantes (alianzas, estrategias, metodologías, contextualización).
3. Establecer una relación de confianza y credibilidad con el grupo.
4. Gerenciar efectivamente los recursos disponibles (tiempo, energía, material didático, entre otros)
5. Guiar el desarrollo de los procesos grupales (adaptación de procesos y contenidos, empatía, escucha activa).
6. Usar y propiciar una comunicación efectiva (lenguaje adecuado, preguntas, procesos dialógicos)
7. Estimular la participación individual y colectiva (inclusiva, constructiva)
8. Gestionar procesos adecuados para la toma de decisiones.
9. Estimular y potencializar la creatividad (Aprovechar la diversidad, expresividad, innovación).
10.
Manejar apropiadamente las conductas disociadoras (Prevenir, reconocer,
neutralizar y reenfocar las conductas distractoras y disfuncionales en
el grupo asimismo proponer herramientas para resolver los conflictos que
se generen)
Manejar apropiadamente las conductas disociadoras (Prevenir, reconocer,
neutralizar y reenfocar las conductas distractoras y disfuncionales en
el grupo asimismo proponer herramientas para resolver los conflictos que
se generen)
11. Propiciar reflexiones y compromisos colectivos e individuales.
Como vemos la labor del
Facilitador de Aprendizajes es de mucha responsabilidad, flexibilidad y
compromiso. Asumir este rol nos llena de retos que nos ayudarán a seguir
creciendo personal y profesionalmente.
Facilitador de Aprendizajes es de mucha responsabilidad, flexibilidad y
compromiso. Asumir este rol nos llena de retos que nos ayudarán a seguir
creciendo personal y profesionalmente.
Para finalizar les dejo una frase de Freire: "Mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo... lo invito y desafío".
sábado, 14 de agosto de 2010
El aprendiz adulto
En el arte y ciencia de educar adultos
es indispensable conocer qué significa ser adulto y cómo afecta ser
adulto en los procesos educativos.
es indispensable conocer qué significa ser adulto y cómo afecta ser
adulto en los procesos educativos.
Citando algunos autores podríamos resumir que el adulto es la persona que ha crecido y se ha desarrollado plenamente.
Adolescente
y Adulto provienen del latín "adolecere" que significa crecer. Es así
como los fenómenos que determinan la adultez son: el crecimiento
corporal y la maduración sexual.
y Adulto provienen del latín "adolecere" que significa crecer. Es así
como los fenómenos que determinan la adultez son: el crecimiento
corporal y la maduración sexual.
A continuación definimos adulto desde diferentes aspectos:
Culturalmente: el
término adulto significa que ha dejado de crecer y está situado entre
la adolescencia y la vejez, por tanto es el período más largo de la
vida humana.
término adulto significa que ha dejado de crecer y está situado entre
la adolescencia y la vejez, por tanto es el período más largo de la
vida humana.
Cronológicamente:
la adultez abarca cuatro decenios comprendidos entre los 20 y 60 años,
estos límites varían según las culturas, los contextos sociales y los
individuos. Tal cual no los presenta Levinson (1978) en su teoría
empírica.
la adultez abarca cuatro decenios comprendidos entre los 20 y 60 años,
estos límites varían según las culturas, los contextos sociales y los
individuos. Tal cual no los presenta Levinson (1978) en su teoría
empírica.
Sociológicamente: se
considera adulta a una persona que está integrada en el medio social,
ocupando un puesto y en plena posesión de sus derechos, libertades y
responsabilidades.
Jurídicamente: adulto equivale a "mayoríaconsidera adulta a una persona que está integrada en el medio social,
ocupando un puesto y en plena posesión de sus derechos, libertades y
responsabilidades.
de edad" por lo que el sujeto vive y actúa en sociedad bajo su
responsabilidad y no bajo tutela de otros. El término mayoría de edad se
relaciona con la edad cronólogica que marca la ley. Esta varía según la
época, los lugares y el medio social.
Psicológicamente: es más complejo definir, el término de adulto
se utiliza como sinónimo de madurez de personalidad y hace referencia al
adulto cabal, responsable, con pleno juicio, seriedad y dominio de sí
mismo.
¿Cómo afecta ser adulto en los procesos educativos? El aprendizaje en el
adulto depende en gran medida de las características psicológicas
propias de esta edad evolutiva. Algunas de las principales son:
- Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social.
- Cuando tiene buena salud, está dispuesto a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional
- Puede
y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los
ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a
la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio. - Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.
- Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
- Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
- Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
- Su inteligencia sustituye a la instintividad.
- Además de su preocupación por el Saber, requiere del Saber hacer y el Saber ser.
- Tiene
la capacidad para entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas
así como para desarrollar la fuerza ética necesaria para cumplir con
tales compromisos. - Sus experiencias sexuales y sociales, así como sus responsabilidades, lo separan sustancialmente del mundo del niño.
- En
los últimos años de ésta etapa, se considera como alguien que enseña,
educa o instituye, así como buen aprendiz. Necesita sentirse útil y la
madurez requiere la guía y el aliento de aquello que ha producido y que
debe cuidar.
- Se acerca al acto educativo con disposición para aprender, responsable y consciente de la elección del tema a atender
- Puede
pensar en términos abstractos, es capaz de emplear la lógica y los
razonamientos deductivos, hipótesis y proposiciones para enfrentar
situaciones problemáticas. - Se torna de un ser dependiente a uno que autodirige su aprendizaje.
- Aprovecha sus experiencias como fuente de aprendizaje, tanto para sí mismo como para los que le rodean.
- Suele mostrarse como analítico de la sociedad, la ciencia y la tecnología.
- Mantiene una actitud de participación dinámica.
- Es
buscador de una calidad de vida humana con fuertes exigencias de que se
le respete su posibilidad de crecer como persona y se le acepte como
crítico, racional y creativo. - Parte de su propia motivación para aprender y se orienta hacia el desarrollo de tareas específicas.
- Busca la aplicación y práctica inmediata de aquello que aprende.
- Se centra en la resolución de problemas más que en la ampliación de conocimientos teóricos.
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856-el.html
http://www.slideshare.net/kem_77/la-adultez
http://mcabber.blogspot.com/2009/06/etapas-de-la-adultez.html
http://epamarikiya.blogspot.com/2009/06/etpas-de-la-edad-adulta.html
http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/psicologia_t/descargar-fases-de-la-vida-adulta.pdf
Documento PDF: El adulto:etapas y consideraciones para el aprendizaje.
Autores: Luis Amador Muñoz, Ma. Carmen Monreal y María J. Marco.
Concepto, principios y elementos de la Andragogía
En esta oportunidad quisiera darles a conocer el concepto, principios,
elementos y bases de la Andragogía. Para empezar les invito a ver este
video.
elementos y bases de la Andragogía. Para empezar les invito a ver este
video.
Algo de historia de la Andragogía | View timeline
Como toda ciencia y arte la Andragogía no deja de tener figuras
relevantes en su proceso de nacimiento y crecimiento. Algunos de estos
precursores como veremos a continuación de una manera inconsciente
hacían prácticas propias de la Educación de Adultos pero sin darle el
nombre de Andragogía.
Es muy posible que se escapen personajes importantes de esta rama aquí,
estamos abiertas a esas sugerencias que nos puedan dar para enriquecer
este blog a través de sus comentarios.
En el siguiente espacio veremos una línea del tiempo que nos ayudará a
ubicarnos cronológicamente como ha sido la evolución de la Andragogía
Es pertinente hacer una aclaración para poder leer las tarjetas de cada
uno de los exponentes. El programa de realización de esta línea de
tiempo fue Xtimeline, debido a que el idioma de origen del software es
el inglés veremos que antes de Cristo será BC y después de Cristo AD.
Sigue el siguiente link:
Algo de historia de la Andragogía | View timeline
Recursos Bibliográficos:
http://andragogia.org
http://www.venezuelatuya.com/biografias/felix_adam.htm
http://ifsociety.org/andragogia.htm
http://es.wikipedia.org
http://www.buenastareas.com/ensayos/andragogia/238189.html
Documentos PDF:
Andragogia: ¿Disciplina necesaria para la formación de directivos?
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm
relevantes en su proceso de nacimiento y crecimiento. Algunos de estos
precursores como veremos a continuación de una manera inconsciente
hacían prácticas propias de la Educación de Adultos pero sin darle el
nombre de Andragogía.
Es muy posible que se escapen personajes importantes de esta rama aquí,
estamos abiertas a esas sugerencias que nos puedan dar para enriquecer
este blog a través de sus comentarios.
En el siguiente espacio veremos una línea del tiempo que nos ayudará a
ubicarnos cronológicamente como ha sido la evolución de la Andragogía
Es pertinente hacer una aclaración para poder leer las tarjetas de cada
uno de los exponentes. El programa de realización de esta línea de
tiempo fue Xtimeline, debido a que el idioma de origen del software es
el inglés veremos que antes de Cristo será BC y después de Cristo AD.
Sigue el siguiente link:
Algo de historia de la Andragogía | View timeline
Recursos Bibliográficos:
http://andragogia.org
http://www.venezuelatuya.com/biografias/felix_adam.htm
http://ifsociety.org/andragogia.htm
http://es.wikipedia.org
http://www.buenastareas.com/ensayos/andragogia/238189.html
Documentos PDF:
Andragogia: ¿Disciplina necesaria para la formación de directivos?
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario