Contenidos
del Curso |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Otras
Áreas de Estudio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Curso de Historia de la Educación |
|
Curso de Historia de la Educacion |
Este curso de Historia de la Educación y otros cursos
abiertos son brindados en su totalidad por la universidad
Atlantic
International University (AIU)
como parte de la “Iniciativa
de Acceso Abierto”. Esta iniciativa es consistente
con la Misión
y Visión de la universidad.
A través de esta iniciativa, la universidad Atlantic
International University (AIU) busca eliminar las barreras
que existen actualmente en el acceso a la educación,
información y trabajos de investigación. La universidad
AIU le da mucho valor e importancia al conocimiento
y aprendizaje de los individuos y espera que este curso
pueda tener una gran repercusión en las vidas de nuestros
estudiantes y la humanidad en general alrededor del
mundo, quienes tienen la inclinación natural hacia la
búsqueda de nuevo conocimiento. Esperamos que este curso
en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa y
otros cursos
gratis, disponibles por parte de esta iniciativa
de acceso abierto, permitan el avance y actualización
a quienes lo deseen.
El curso de Historia de la Educación contiene lo siguiente:
- Lecciones en formato de videoconferencias con las que se explica el contenido teórico.
- Actividades complementarias que le harán
investigar más acerca del tema, así como, poner en práctica lo estudiado
en la lección. Estas actividades no forman parte de su evaluación
final.
- Textos que respaldan lo explicado en la videoconferencia.
- Cuestionarios de evaluación, que tras ser contestados y aprobados puede acceder a la siguiente lección.
- Examen final para evaluación global del curso.
El curso de Historia de la Educación puede formar
parte de un programa de titilación abonando hasta tres créditos
universitarios. El alumno analizará y registrará correctamente los
movimientos correspondientes al nacimiento de obligaciones y la
obtención de aportaciones de los dueños y socios. Las lecciones del
curso se pueden llevar en línea através de estudio a distancia. Los
contenidos y el acceso están abiertos al publico en función de la
iniciativa "Open Access" o "Acceso Abierto" de Atlantic International
University. Participantes que desean recibir crédito y/o certificado de
termino, deben registrarse como alumnos (Conocer mas de AIU Acceso Abrierto).
Lección 1: Introducción1.1 IMPORTANCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
La educación es una función vital de la sociedad que
constituye una condición imprescindible para su existencia. Es una
necesidad humana, sin educación el hombre quedaría adscrito al medio
natural como un animal irracional.
El hombre vive educándose y es así como ha recorrido
la distancia que va desde la barbarie hasta la civilización. La
educación es una realidad social permanente.
(Larroyo).
La educación es un proceso cuyo contenido esta dado
por la sociedad misma en sus bienes culturales. Se produce en un
ambiente determinado, donde el niño al nacer, encuentra ya un acervo de
bienes culturales, un conjunto o repertorio de experiencias que orientan
y encauzan la vida del adulto. El hombre se educa con el proceso de
culturalización por lo que la educación es una función cultural y
social.
1.2. La Educación en las Sociedades Primitivas
1.3 La Existencia de la Educación
1.4 La Educación en las Sociedades Contemporáneas
Leccion 2: El Conocimiento del Pasado Educativo2.1 El Pasado Educativo de la Humanidad
El pasado educativo de la humanidad no representa
simplemente una repetición uniforme periódica de hechos o
acontecimientos, sino que manifiesta una realidad, variada y constante;
el hombre se ha educado desde tiempos remotos. A la educación se le
puede reconocer un pasado, mismo que es el generador de la educación
actual, que ínsita a su conocimiento; propósito que constituye la tarea
de la historia de la educación.
La historia de la educación se refiere al pasado de
la educación; hay que diferenciar dos nociones de la historia, ambas
aplicables al campo educativo:
_ La educación como realidad histórica tiene un
carácter totalizante, todo hecho humano, del presente hacia atrás, es
historia, por lo tanto, la educación como realidad histórica se refiere a
todos lo hechos educativos que se hayan realizado en el pasado, sin
importar su distancia ni su cercanía.
_ La historia de la educación trata de conocer ese
pasado educativo con la reconstrucción comprensiva de éste, a través de
un esquema apegado lo más posible a la realidad, el cual se construye
con la información que se va logrando, a cerca de los hechos más
sobresalientes y en el orden como se produjeron. En el caso de la
educación tales hechos sobresalientes son los que han contribuido a
conservar el estado de la cultura, en las distintas épocas, y a promover
su progreso de una época a otra.
2.2 Los Hechos Educativos
2.3 Las Orientaciones Educativas
2.3.1 Orientaciones Filosóficas
2.3.2 Orientaciones Religiosas
2.3.3 Orientaciones Sociales
2.3.4 Orientaciones Políticas
Leccion 3: Los Primeros Sistemas de Educación
3.1. Sociedades Primitivas 8000 a.C. a 5000 a.C
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de
escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre,
envolviéndolo y presionándolo con las acciones y reacciones de su
rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del
esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada
momento, la educación existía como hecho.
El ser humano desarrollaba habilidades de
sobrevivencia en grupo, los estudiantes eran los niños y los profesores
los tíos, padres, ancianos y sacerdotes; sus métodos eran informales,
los niños imitaban los valores y las habilidades de los adultos; los
contenidos eran: habilidades para la pesca, cacería, recolección de
frutos, historias, mitos, canciones, poemas, danzas, etc.
Las sociedades primitivas tenían dos características
comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.
3.2 EGIPTO 3000 a. C. – 300 a. C.
3.3 INDIA 3000 a. C.
3.4 CHINA 3000 a. C. – 1900 d. C
3.5 GRECIA 1600 a. C. – 300 a. C.
Leccion 4: El Mundo Occidental4.1 La Educación Romana
La historia política de Roma, es el marco para la
historia de su educación porque representa un ciclo en el que la
transformación política trajo consigo una superación educativa. Pueden
diferenciarse tres épocas políticas, que acogen a otras tantas etapas de
desarrollo educativo:
a) Época Monárquica. A esta época corresponde la
actividad educativa tradicionalista, y el origen clasista de la
educación elemental.
b) Época Republicana. En esta época se introduce la educación media y el nacimiento de la teoría pedagógica.
c) Época Imperial. Se asigna el establecimiento de
la educación superior, la popularización de la educación elemental y el
gran desarrollo de la teoría pedagógica.
4.2 La Edad Media, Humanismo y Renacimiento
4.3 Cristianismo y Protestantismo
4.4 La Educación en los Siglos XVII, XVIII y XIX
4.5 El Siglo XX y Perspectivas Para el Siglo XXI
Evaluacion Final del curso Historia de la EducaciónExamen: Curso Historia de la Educación
Entendemos que los adultos que trabajan no tienen
tiempo de regresar a la escuela. Ahora es posible obtener un título
desde la comodidad de su hogar y todavía tener tiempo para usted y su
familia. La oficina de admisiones está para ayudarlo, para obtener
información adicional o para saber si es candidato para incorporarse a
nuestros programas, por favor contáctenos. Si ya está listo para
inscribirse, por favor mande su solicitud en línea y adjunte su
currículum vitae y cualquier duda o comentario que tenga (Aplicación en Línea) (Solicitar Informes).
Atlantic International University
800-993-0066 (Gratis en EUA)
808-924-9567 (Internacional)
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario