AMIGOS DE THOMAS MERTON.
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
viernes, 22 de abril de 2016
VERDES
A la tierra de Ecuador, a las víctimas del terremoto y a los
hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo, que están dejando allí
pedazos de sus vidas por tratar de salvar las de otros.
hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo, que están dejando allí
pedazos de sus vidas por tratar de salvar las de otros.
Palabras de sabios para el Día Mundial de la Tierra, que nos
llaman a celebrarlo y vivirlo a diario, no solo hoy. Sin una visión bucólica,
idílica del planeta; sin olvidar que también puede ser terrible, sobre todo
cuando lo maltratamos con tanta irresponsabilidad.
llaman a celebrarlo y vivirlo a diario, no solo hoy. Sin una visión bucólica,
idílica del planeta; sin olvidar que también puede ser terrible, sobre todo
cuando lo maltratamos con tanta irresponsabilidad.
"La Palabra es vivir, ser, espíritu, todo verde
reverdecer, toda creatividad. Esta Palabra se manifiesta en toda
criatura."
reverdecer, toda creatividad. Esta Palabra se manifiesta en toda
criatura."
HILDEGARDA DE BINGEN.
"La fuerza que a través de la mecha verde impulsa a la
flor, impulsa mi edad verde...La fuerza que impulsa al agua a pasar a través de
las rocas, impulsa mi sangre roja."
flor, impulsa mi edad verde...La fuerza que impulsa al agua a pasar a través de
las rocas, impulsa mi sangre roja."
DYLAN THOMAS
"El universo es la principal revelación de lo divino,
el principal escrito sagrado, el punto principal de comunión
divino-humano."
el principal escrito sagrado, el punto principal de comunión
divino-humano."
THOMAS BERRY
"La humanidad participa por naturaleza en todos los
acontecimientos cósmicos y está entrelazada hacia adentro y hacia afuera conellos."
RICHARD WILHELM
"Al parecer, algunos piensan que un santo no puede en
modo alguno sentir interés natural por ninguna de las cosas creadas. Se imaginan
que toda forma de espontaneidad o disfrute es el goce pecaminoso de una
'naturaleza caída'. Que ser sobrenatural significa ahogar toda espontaneidad
con tópicos y reflexiones acerca de Dios. ...Como si los santos ofendieran a
Dios cada vez que estiman la belleza, la bondad, las cosas agradables. ..Un
santo es capaz de amar las cosas creadas y gozar usándolas y tratando con ellas
de una manera perfectamente sencilla y natural, sin hacer referencias formales
a Dios, sin atraer la atención sobre su piedad y actuando sin ninguna forma de
rigidez artificial."..
modo alguno sentir interés natural por ninguna de las cosas creadas. Se imaginan
que toda forma de espontaneidad o disfrute es el goce pecaminoso de una
'naturaleza caída'. Que ser sobrenatural significa ahogar toda espontaneidad
con tópicos y reflexiones acerca de Dios. ...Como si los santos ofendieran a
Dios cada vez que estiman la belleza, la bondad, las cosas agradables. ..Un
santo es capaz de amar las cosas creadas y gozar usándolas y tratando con ellas
de una manera perfectamente sencilla y natural, sin hacer referencias formales
a Dios, sin atraer la atención sobre su piedad y actuando sin ninguna forma de
rigidez artificial."..
THOMAS MERTON
martes, 12 de abril de 2016
"¿POR QUÉ MI GENERACIÓN AMABA A THOMAS MERTON?"
Los hombres no son islas, ya lo dijo Merton. Y en este
artículo, el autor extiende, más allá de lo personal, el impacto que causó en su generación el inquieto
monje y escritor, muy humano y vital, muy lleno de Dios.
artículo, el autor extiende, más allá de lo personal, el impacto que causó en su generación el inquieto
monje y escritor, muy humano y vital, muy lleno de Dios.
"Thomas Merton, quizás mejor que ningún otro escritor del
siglo XX, supo transmitir el amor manifestado en el cristianismo. Si se puede
conocer a Dios en esta vida, de un modo personal y transformador, ¿qué podría
ser más emocionante? ¿Qué historia de amor más atractiva que esta?
siglo XX, supo transmitir el amor manifestado en el cristianismo. Si se puede
conocer a Dios en esta vida, de un modo personal y transformador, ¿qué podría
ser más emocionante? ¿Qué historia de amor más atractiva que esta?
Mi generación conoció a Thomas Merton a través de La montaña
de los siete círculos, una autobiografía espiritual comparada a menudo a la
Confesiones de San Agustín. Merton concibió su libro como un retrato de su
educación religiosa. Agustín presentó un relato claramente evangélico. De la
misma manera, Merton exulta con la verdad que ha encontrado.
de los siete círculos, una autobiografía espiritual comparada a menudo a la
Confesiones de San Agustín. Merton concibió su libro como un retrato de su
educación religiosa. Agustín presentó un relato claramente evangélico. De la
misma manera, Merton exulta con la verdad que ha encontrado.
¡Qué joven era!, Tenía una enorme sed de vida y placeres,
tanto lícitos como ilícitos. Este es el secreto de La montaña de los siete
círculos. Nos encontramos ante un joven que disfruta de prácticamente todos los
deseos que alguien puede soñar. Es la persona que a todos nos gustaría ser.
tanto lícitos como ilícitos. Este es el secreto de La montaña de los siete
círculos. Nos encontramos ante un joven que disfruta de prácticamente todos los
deseos que alguien puede soñar. Es la persona que a todos nos gustaría ser.
Ama las mujeres, la bebida, los viajes y el jazz. También
quiere aprender todo lo posible, pues desea ser un gran escritor. Sus pecados
son desastrosos, pero ama a su familia y trata de ser siempre leal a sus
amigos. Una vez que descubrió la verdad del cristianismo, reconoció a Cristo
como la salvación al infierno al que le habían conducido su vida de placeres
salvajes y autodestructivos.
quiere aprender todo lo posible, pues desea ser un gran escritor. Sus pecados
son desastrosos, pero ama a su familia y trata de ser siempre leal a sus
amigos. Una vez que descubrió la verdad del cristianismo, reconoció a Cristo
como la salvación al infierno al que le habían conducido su vida de placeres
salvajes y autodestructivos.
En el orden natural de las cosas, como admite, Merton fue un
privilegiado en su intelecto, su energía, y en la posibilidad de tener
una buena educación. Fue bendecido incluso por sus privaciones, como la
temprana muerte de sus padres, que provocó que tuviera una infancia itinerante,
cosa que enriqueció la experiencia de sus tragedias.
privilegiado en su intelecto, su energía, y en la posibilidad de tener
una buena educación. Fue bendecido incluso por sus privaciones, como la
temprana muerte de sus padres, que provocó que tuviera una infancia itinerante,
cosa que enriqueció la experiencia de sus tragedias.
De todos modos, nada comparado con la posibilidad de conocer
a Dios. Por esa perla de un valor incalculable, Merton lo abandonó todo y se
convirtió en monje trapense de la Abadía de Nuestra Señora de Getsemaní en
Kentucky, el 10 de diciembre de 1941.
a Dios. Por esa perla de un valor incalculable, Merton lo abandonó todo y se
convirtió en monje trapense de la Abadía de Nuestra Señora de Getsemaní en
Kentucky, el 10 de diciembre de 1941.
Él mismo contó la historia, y es una historia que convence.
Su don para la narrativa personal no tiene parangón; su prosa está marcada por
las descripciones poéticas de los paisajes, rápidos retratos y un ojo infalible
para los detalles, algo que solo puede tener quien posee una fabulosa memoria
visual.
Su don para la narrativa personal no tiene parangón; su prosa está marcada por
las descripciones poéticas de los paisajes, rápidos retratos y un ojo infalible
para los detalles, algo que solo puede tener quien posee una fabulosa memoria
visual.
Así fue sucesivamente contándonos su historia, llevándonos
por los diez primeros años de su vida como monje en El Signo de Jonás, la mejor
crónica sobre la vida monástica que he leído nunca. En ella somos testigos de
lo bueno y de lo malo de la nueva vida de Merton; de lo inapropiados que eran
los hábitos para él tanto en invierno como en verano. Pero también de los
profundamente satisfactorios momentos en los que estaba inmerso en la liturgia.
Acompañamos a Merton a través de sus estudios que le llevaron a su ordenación
como sacerdote en 1949. Se le conocía en su vida religiosa como padre Luis.
por los diez primeros años de su vida como monje en El Signo de Jonás, la mejor
crónica sobre la vida monástica que he leído nunca. En ella somos testigos de
lo bueno y de lo malo de la nueva vida de Merton; de lo inapropiados que eran
los hábitos para él tanto en invierno como en verano. Pero también de los
profundamente satisfactorios momentos en los que estaba inmerso en la liturgia.
Acompañamos a Merton a través de sus estudios que le llevaron a su ordenación
como sacerdote en 1949. Se le conocía en su vida religiosa como padre Luis.
La vida de Merton en Getsemaní le dio una perspectiva
externa sobre el deseo desenfrenado de la humanidad por el poder y la obsesión
por poseer. Se dio cuenta de que este mundo de derroche y de codicia provoca el
horror. En Jonás, como he dicho, Merton visita Louisville tras muchos meses
viviendo en Getsemaní. La naturaleza violenta y gratuita de la vida
contemporánea en la ciudad le abrumaba. Se dio cuenta de que el mundo se había
vuelto loco llevado por sus apetitos desenfrenados.
externa sobre el deseo desenfrenado de la humanidad por el poder y la obsesión
por poseer. Se dio cuenta de que este mundo de derroche y de codicia provoca el
horror. En Jonás, como he dicho, Merton visita Louisville tras muchos meses
viviendo en Getsemaní. La naturaleza violenta y gratuita de la vida
contemporánea en la ciudad le abrumaba. Se dio cuenta de que el mundo se había
vuelto loco llevado por sus apetitos desenfrenados.
Merton anhelaba el resurgir de una cultura que fuese capaz
de producir belleza y armonía social, que no se redujese a la producción masiva
de productos y su consumo ostentoso.
de producir belleza y armonía social, que no se redujese a la producción masiva
de productos y su consumo ostentoso.
Su punto de vista resonó profundamente en mi generación: los
“boomers”. Fuimos aplastados, por nuestro narcisismo, por todo lo que está mal
actualmente, y nos lo merecimos. Después de todo, los ideales de los ’60
rápidamente condujeron a un hedonismo al que siguió un holocausto consumista.
“boomers”. Fuimos aplastados, por nuestro narcisismo, por todo lo que está mal
actualmente, y nos lo merecimos. Después de todo, los ideales de los ’60
rápidamente condujeron a un hedonismo al que siguió un holocausto consumista.
Aún así, el impulso hacia un mejor modo de vida, hacia una
mayor realización del sentido de la comunidad, es universal. No estábamos
equivocados al pretender esto, como hace la gente hoy, pero fallamos tratando
de conectar este anhelo con algo parecido a la tradición monástica en la que
Merton se basaba.
mayor realización del sentido de la comunidad, es universal. No estábamos
equivocados al pretender esto, como hace la gente hoy, pero fallamos tratando
de conectar este anhelo con algo parecido a la tradición monástica en la que
Merton se basaba.
El compromiso de Merton con las religiones orientales
también fue muy importante. Hay quien ve en La montaña de los siete círculos un
abandono del catolicismo, sin embargo Merton nunca abandonó su devoción a
Cristo. Merton se comprometió, de principio a fin, al conocimiento de Dios. No
quería saber “sobre Dios”: él quería encontrarse con Dios. Sentía que Él había
premiado el esfuerzo espiritual de los monjes orientales a través de los siglos
con un gran comprensión de la vida interior y la experiencia de lo divino. Se
dio cuenta de que el Budismo, de alguna manera, en algunas de sus
formulaciones, se podría describir como “un ateísmo sublime”. Sin embargo,
cuando vio a los monjes tibetanos rezando, reconoció una piedad sincera que
pensó que honraba a Dios. En esto estaba muy en comunión con el diálogo
interreligioso comenzado por el Vaticano II. O, como mis amigos evangelistas
dirían, reconoció que toda verdad viene de Dios.
también fue muy importante. Hay quien ve en La montaña de los siete círculos un
abandono del catolicismo, sin embargo Merton nunca abandonó su devoción a
Cristo. Merton se comprometió, de principio a fin, al conocimiento de Dios. No
quería saber “sobre Dios”: él quería encontrarse con Dios. Sentía que Él había
premiado el esfuerzo espiritual de los monjes orientales a través de los siglos
con un gran comprensión de la vida interior y la experiencia de lo divino. Se
dio cuenta de que el Budismo, de alguna manera, en algunas de sus
formulaciones, se podría describir como “un ateísmo sublime”. Sin embargo,
cuando vio a los monjes tibetanos rezando, reconoció una piedad sincera que
pensó que honraba a Dios. En esto estaba muy en comunión con el diálogo
interreligioso comenzado por el Vaticano II. O, como mis amigos evangelistas
dirían, reconoció que toda verdad viene de Dios.
La obra de Merton conectó con mi generación a través de las
fuentes de la espiritualidad católica, especialmente la Liturgia de las Horas.
Nos enseñó muchas cosas sobre los carismas especiales (los dones espirituales)
de varias órdenes religiosas. El modo en que podríamos, como laicos, vivir una
vida contemplativa en medio del mundo. Su obra también proveyó de un programa
de estudios sobre la espléndida tradición intelectual que respalda la doctrina
católica.
fuentes de la espiritualidad católica, especialmente la Liturgia de las Horas.
Nos enseñó muchas cosas sobre los carismas especiales (los dones espirituales)
de varias órdenes religiosas. El modo en que podríamos, como laicos, vivir una
vida contemplativa en medio del mundo. Su obra también proveyó de un programa
de estudios sobre la espléndida tradición intelectual que respalda la doctrina
católica.
No fue perfecto y es improbable que llegue a ser canonizado.
Al final de su vida se enamoró de una estudiante de enfermería, Margie Smith,
que cuidó de él en el hospital de Louisville tras la última intervención a la
que se sometió. Después terminó con este romance, que probablemente nunca
consumó, y volvió a sus votos monásticos. A pesar de todos sus años de
disciplina espiritual, es evidente que quedó algo del rebelde y joven Tom
Merton.
Al final de su vida se enamoró de una estudiante de enfermería, Margie Smith,
que cuidó de él en el hospital de Louisville tras la última intervención a la
que se sometió. Después terminó con este romance, que probablemente nunca
consumó, y volvió a sus votos monásticos. A pesar de todos sus años de
disciplina espiritual, es evidente que quedó algo del rebelde y joven Tom
Merton.
Merton sigue siendo un campeón espiritual, un hombre que
vivió la aventura de amar a Dios. Su muerte llegó demasiado pronto, aunque lo
entregó a la plenitud de lo que él esperaba desde hacía mucho tiempo. Como
todos los que esperan ilusionados la venida de Cristo en su Gloria."
vivió la aventura de amar a Dios. Su muerte llegó demasiado pronto, aunque lo
entregó a la plenitud de lo que él esperaba desde hacía mucho tiempo. Como
todos los que esperan ilusionados la venida de Cristo en su Gloria."
HAROLD FICKETT. Aleteia, septiembre 2015. (fragmentos)
(DIBUJO DE MERTON)
miércoles, 6 de abril de 2016
LA VOLUNTAD SECRETA DE VIVIR.
" El mundo moderno empieza a descubrir cada vez más que la calidad y la
vitalidad de la existencia del hombre dependen de su voluntad secreta de vivir.
vitalidad de la existencia del hombre dependen de su voluntad secreta de vivir.
Existe dentro de nosotros
una fuerza oscura de destrucción, que alguien ha
llamado el "instinto de la muerte". Esta fuerza, engendrada por el amor
propio frustrado que lucha consigo mismo, es algo terriblemente
poderoso. Es
la fuerza del amor de sí mismo que se ha vuelto aborrecimiento de sí
mismo, y
que, al adorarse, adora el monstruo en que se consuma.
una fuerza oscura de destrucción, que alguien ha
llamado el "instinto de la muerte". Esta fuerza, engendrada por el amor
propio frustrado que lucha consigo mismo, es algo terriblemente
poderoso. Es
la fuerza del amor de sí mismo que se ha vuelto aborrecimiento de sí
mismo, y
que, al adorarse, adora el monstruo en que se consuma.
Es, pues, de importancia
suprema que consintamos en vivir para otros y no para nosotros mismos. Cuando
hagamos esto, podremos enfrentarnos a nuestras limitaciones y aceptarlas.
Mientras nos adoremos en secreto, nuestras deficiencias seguirán torturándonos
con una profanación ostensible. Pero si vivimos para otros, poco a poco
descubriremos que nadie cree que somos "dioses".
suprema que consintamos en vivir para otros y no para nosotros mismos. Cuando
hagamos esto, podremos enfrentarnos a nuestras limitaciones y aceptarlas.
Mientras nos adoremos en secreto, nuestras deficiencias seguirán torturándonos
con una profanación ostensible. Pero si vivimos para otros, poco a poco
descubriremos que nadie cree que somos "dioses".
Comprenderemos que
somos humanos, iguales a cualquiera, que tenemos las mismas debilidades y deficiencias,
y que estas limitaciones nuestras desempeñan el papel más importante en
nuestras vidas, pues por ellas tenemos necesidad de otros y los otros nos
necesitan.
somos humanos, iguales a cualquiera, que tenemos las mismas debilidades y deficiencias,
y que estas limitaciones nuestras desempeñan el papel más importante en
nuestras vidas, pues por ellas tenemos necesidad de otros y los otros nos
necesitan.
No todos somos débiles en los mismos puntos; y por eso nos
complementamos y nos suplementamos mutuamente, cada uno rellenando el vacío del
otro"
complementamos y nos suplementamos mutuamente, cada uno rellenando el vacío del
otro"
.
Thomas Merton.
domingo, 27 de marzo de 2016
QUE BRILLE TU LUZ SOBRE EL MUNDO...
"Oh noche asombrosa,
plagada de coros, oh noche de hondísima alabanza y oscuridad llena de
dulce deleite: ¿qué secreto e intrépido Visitante ha venido a alzarnos
de entre los muertos? Él hace saltar sin dificultad los cerrojos del
tiempo, nuestro sepulcro, en el vaticinado encuentro...Porque ya no
existe la muerte, ni hay necesidad ya de sanar esas aguas con salmuera.
plagada de coros, oh noche de hondísima alabanza y oscuridad llena de
dulce deleite: ¿qué secreto e intrépido Visitante ha venido a alzarnos
de entre los muertos? Él hace saltar sin dificultad los cerrojos del
tiempo, nuestro sepulcro, en el vaticinado encuentro...Porque ya no
existe la muerte, ni hay necesidad ya de sanar esas aguas con salmuera.
Que brille tu luz sobre el
mundo: Tú eres el sol de la nueva creación. Y alzada sobre sus doce
fundamentos, mira, las doce puertas que son el único Cristo. Y yo
empiezo a escuchar el estruendo de los cánticos dentro de las torres de
cristal, mientras todos los santos se alzan de la tierra con los pies
radiantes de luz y vuelan para pisar el oro de aquellas calles."
mundo: Tú eres el sol de la nueva creación. Y alzada sobre sus doce
fundamentos, mira, las doce puertas que son el único Cristo. Y yo
empiezo a escuchar el estruendo de los cánticos dentro de las torres de
cristal, mientras todos los santos se alzan de la tierra con los pies
radiantes de luz y vuelan para pisar el oro de aquellas calles."
THOMAS MERTON
Feliz Pascua de Resurrección, amigas y amigos del blog.
Feliz Pascua de Resurrección, amigas y amigos del blog.
viernes, 25 de marzo de 2016
ANTE EL CRUCIFICADO
"Reflexiona esta noche. Reflexiona esta
noche cuando está oscuro, cuando está lloviendo. Piensa en el juego que
has olvidado. Eres el hijo de una raza grande y pacífica, una fábula
indecible. Te descubrieron en una suave montaña. Has salido del océano
divino. ERES SANTO, y estás desarmado y sellado con un emblema puro.
También estás marcado con el olvido. En lo hondo de tu pecho llevas el
número de pérdida.
noche cuando está oscuro, cuando está lloviendo. Piensa en el juego que
has olvidado. Eres el hijo de una raza grande y pacífica, una fábula
indecible. Te descubrieron en una suave montaña. Has salido del océano
divino. ERES SANTO, y estás desarmado y sellado con un emblema puro.
También estás marcado con el olvido. En lo hondo de tu pecho llevas el
número de pérdida.
Reflexiona esta noche. Hazlo. Hazlo. Recupera tu nombre originario."
THOMAS MERTON
viernes, 18 de marzo de 2016
EN SILENCIO ARDIENTE.
" Quédate quieto.
Escucha las piedras del muro,
en silencio tratan de decir
tu nombre.
Escucha
las piedras vivas.
¿Quién eres?
¿Quién
eres? ¿De quién
eres silencio?
¿Quién? (No hables)
eres?. Calla como estas
piedras. No
pienses qué eres,
menos aún
en lo que puedes ser un día.
Más bien,
sé lo que eres, pero ¿quién?
Sé el impensable
que no conoces.
O quédate quieto,
mientras aún estás vivo,
y todas las cosas
viven
viven
a tu alrededor,
están hablando (no
las oigo)
las oigo)
a tu propio ser,
hablando por el desconocido
que está en ti y está en ellas.
'Trataré, como ellas,
de ser mi propio silencio:
y esto es difícil. El mundo entero
arde en secreto. Las piedras arden,
incluso las piedras me queman.
¿Cómo puede un hombre estarse quieto o
escuchar todas las cosas ardiendo?
¿Cómo puede atreverse
a estar sentado con ellas
cuando todo su silencio está ardiendo?'
THOMAS MERTON. En silencio. Las ínsulas extrañas.
Amigas y amigos del blog: que los ratos de silencio de que podamos
disponer esta Semana Santa, iluminen como el fuego nuestro camino hacia la
Pascua.. ¡y que ardan!.
disponer esta Semana Santa, iluminen como el fuego nuestro camino hacia la
Pascua.. ¡y que ardan!.
martes, 8 de marzo de 2016
UNA MUJER QUE AMÓ.
" Por encima de la finitud, del espacio y del tiempo, el
amor infinitamente infinito de Dios viene y nos toma. Llega justo a su hora.
amor infinitamente infinito de Dios viene y nos toma. Llega justo a su hora.
Tenemos la posibilidad de aceptarlo o rechazarlo. Si
permanecemos sordos, volverá una y otra vez como un mendigo, pero también como
un mendigo llegará el día en que ya no vuelva. Si aceptamos, Dios depositará en
nosotros una semillita y se irá. A partir de ese momento, Dios no tiene que
hacer nada más, ni tampoco nosotros, sino esperar. Pero sin lamentarnos del
consentimiento dado, del "sí" nupcial. Esto no es tan fácil como
parece, pues el crecimiento de la semilla en nosotros es doloroso.
permanecemos sordos, volverá una y otra vez como un mendigo, pero también como
un mendigo llegará el día en que ya no vuelva. Si aceptamos, Dios depositará en
nosotros una semillita y se irá. A partir de ese momento, Dios no tiene que
hacer nada más, ni tampoco nosotros, sino esperar. Pero sin lamentarnos del
consentimiento dado, del "sí" nupcial. Esto no es tan fácil como
parece, pues el crecimiento de la semilla en nosotros es doloroso.
Además, por
el hecho mismo de aceptarlo, no podemos dejar de destruir lo que le molesta;
tenemos que arrancar las malas hierbas, cortar la grama. Y, desgraciadamente,
esta grama forma parte de nuestra propia carne, de modo que esos cuidados de
jardinero son una operación cruenta. Sin embargo, en cualquier caso, la semilla
crece sola. Llega un día en que el alma pertenece a Dios, en que no solamente
da su consentimiento al amor, sino en que, de forma verdadera y afectiva, ama.
el hecho mismo de aceptarlo, no podemos dejar de destruir lo que le molesta;
tenemos que arrancar las malas hierbas, cortar la grama. Y, desgraciadamente,
esta grama forma parte de nuestra propia carne, de modo que esos cuidados de
jardinero son una operación cruenta. Sin embargo, en cualquier caso, la semilla
crece sola. Llega un día en que el alma pertenece a Dios, en que no solamente
da su consentimiento al amor, sino en que, de forma verdadera y afectiva, ama.
Debe entonces, a su vez, atravesar el universo para llegar hasta Dios. El alma
no ama como una criatura, con amor creado. El amor que hay en ella es divino,
increado, pues es el amor de Dios hacia Dios que pasa por ella. Sólo Dios es
capaz de amar a Dios. Lo único que nosotros podemos hacer es renunciar a
nuestros propios sentimientos para dejar paso a ese amor en nuestra alma. Esto
significa negarse a sí mismo. Sólo para este consentimiento hemos sido creados."
no ama como una criatura, con amor creado. El amor que hay en ella es divino,
increado, pues es el amor de Dios hacia Dios que pasa por ella. Sólo Dios es
capaz de amar a Dios. Lo único que nosotros podemos hacer es renunciar a
nuestros propios sentimientos para dejar paso a ese amor en nuestra alma. Esto
significa negarse a sí mismo. Sólo para este consentimiento hemos sido creados."
SIMONE WEIL. A la espera de Dios.
jueves, 3 de marzo de 2016
EL ARTE DE SABOREAR.
y todas las cosas que de Él proceden
son buenas."
Hildegarda de Bingen.
“El gran acontecimiento en la tradición espiritual centrada
en la creación no fue la Caída.. sino la energía creadora o palabra de Dios.
Esta energía creadora sigue estando activa hoy…La creación es contínua y nunca
cesa. Y tampoco lo hacen el bendecir y
las bendiciones. La bendición es la palabra detrás de la palabra, el deseo
detrás de la creación."
en la creación no fue la Caída.. sino la energía creadora o palabra de Dios.
Esta energía creadora sigue estando activa hoy…La creación es contínua y nunca
cesa. Y tampoco lo hacen el bendecir y
las bendiciones. La bendición es la palabra detrás de la palabra, el deseo
detrás de la creación."
“Si la creación es una bendición, y siempre es original,
entonces nuestra respuesta adecuada a ella sería la de disfrutarla. El
placer es una de las experiencias espirituales más profundas de nuestras vidas…
entonces nuestra respuesta adecuada a ella sería la de disfrutarla. El
placer es una de las experiencias espirituales más profundas de nuestras vidas…
El auténtico contemplativo nos enseñará lo que significa
volver a
contemplar; es decir, llegar a ser uno con aquello que amamos y disfrutamos de una forma tan absoluta, quevolver a
hacemos del acontecimiento un templo sagrado.
El auténtico contemplativo nos enseñará el arte de saborear. Porque la
creación necesita más saborear que hacer inventarios.
Si saboreásemos más, nos comunicaríamos de una forma más
profunda, nos relacionaríamos de una manera más plena, competiríamos con menos
frecuencia y celebraríamos con una mayor autenticidad. Estaríamos
relacionándonos más profundamente con nosotros mismos, con la creación en toda
su cualidad de bendición, con la historia pasada y futura, con el ahora y con
Dios."
profunda, nos relacionaríamos de una manera más plena, competiríamos con menos
frecuencia y celebraríamos con una mayor autenticidad. Estaríamos
relacionándonos más profundamente con nosotros mismos, con la creación en toda
su cualidad de bendición, con la historia pasada y futura, con el ahora y con
Dios."
MATTHEW FOX. La Bendición Original,
(Camino I. La Vía Positiva. La creación como Bendición y la recuperación
del arte de saborear el placer). Ed. Oniro 2002
(Camino I. La Vía Positiva. La creación como Bendición y la recuperación
del arte de saborear el placer). Ed. Oniro 2002
viernes, 26 de febrero de 2016
DIOS DE VIDA
"Lo más maravilloso de este mundo es que no es propiedad de nadie. ¡ni siquiera de Dios!.
Nosotros, arruinados por
nuestra indigencia hasta el punto de pensar que poseemos algo, adoramos a
un falso dios, el dios de la posesión, es decir, el dios de la
destrucción.
nuestra indigencia hasta el punto de pensar que poseemos algo, adoramos a
un falso dios, el dios de la posesión, es decir, el dios de la
destrucción.
Dios es el Dios de los vivos."
THOMAS MERTON
Ser parte de todo...
¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has
hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos
unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a
luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no
puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos
unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y
te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro
espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y
únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en
este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace
testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El
amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-
hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos
unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a
luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no
puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos
unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y
te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro
espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y
únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en
este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace
testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El
amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-
AMIGOS DE THOMAS MERTON.
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
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