sábado, 9 de abril de 2016

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  • sábado, 9 de abril de 2016
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    Sábado

    Semana
    Lunes Martes Miércoles
    Jueves Viernes Sábado
    Domingo
    Sábado es el día de la semana que sigue al Viernes y precede al Domingo,
    es el SÉPTIMO día de la semana en convenciones que consideran que la
    semana comienza en domingo, o el (sexto) día de la semana de acuerdo al
    estándar internacioal ISO 8601e.


    El sábado o día de reposo se conoce por su pertenencia al Decálogo, como séptimo día de la semana.


    El sábado es el séptimo día de la semana en convenciones que
    consideran que la semana comienza en domingo, o el (sexto) día de la
    semana de acuerdo al estándar internacioal ISO 8601e[1]



    Contenido

    El sábado espiritual

    El Sábado o día de reposo se conoce por su pertenencia al Decálogo,
    siendo el cuarto Mandamiento, como séptimo día que conmemora el descanso
    del Señor tras la creación física. En este Estudio Bíblico veremos como
    ese descanso o reposo del séptimo día, simboliza el reposo de Dios
    y del hombre al alcanzar la madurez como Cristiano nacido de nuevo en
    Jesucristo por la fe, en Su obra redentora en la Cruz del Calvario.
    Además el Sábado se conoce por ser día de reposo con distintos vínculos
    de las fiestas del Señor en los días llamados de santa convocación, como
    el día de la Pascua como Sábado de gran solemnidad y otros Sábados.


    Lea también SACERDOTE, PASCUA y VELO pues en el Estudio Bíblico
    del Sábado Espiritual se alcanza la consumación del sacerdocio de todo
    discípulo que forma el pueblo de Dios, el cumplimiento de lo que faltaba
    para la edificación de los que Le aman en íntima y personal comunión
    con Dios, no por mandamiento de la Ley sino por amor a Él.



    El Sábado en la Historia Primitiva

    Primer Siglo

    Jesús. “Y vino a Nazaret, donde había crecido, y como era Su
    costumbre, fue a la sinagoga el día Sá-bado, y se paró para leer”. Luc.
    4:16.


    Jesús. “Pero oren para que vuestra fuga no sea ni en invierno ni en el día Sábado”. Mat. 24:20.


    Pablo. “Y Pablo, como era su costumbre, fue hacia ellos, y
    durante tres días Sábados razonó con ellos acerca de las Escrituras”.
    Hechos 17:2.


    Pablo y los Gentiles. “Y cuando los Judíos salieron de la
    sinagoga, los Gentiles le rogaron que estas palabras les fuesen
    predicadas el próximo Sábado. Y el próximo día Sábado vino casi toda la
    ciudad para escuchar la Palabra de Dios”. Hechos 13:42,44.



    Segundo Siglo

    Primeros Cristianos. “Los cristianos primitivos tenían una gran
    veneración por el Sábado, y pasaban el día en devoción y escuchando
    sermones. Y sin lugar a dudas derivaron su práctica de los mismos
    Apóstoles, tal como aparece de diversas escrituras con ese propósito”.
    Diálogo Sobre el Día del Se-ñor:189. Londres; 1701. Por el Dr. T. H.
    Morer (de la Iglesia de Inglaterra).



    Tercer y Cuarto Siglo

    En el Oriente y en la Mayor Parte del Mundo. “Los antiguos cristianos
    eran muy cuidadosos en la observancia del Sábado, o el séptimo día...
    Está muy claro que todas las iglesias del Oriente,
    y en la mayor parte del mundo, observaban el Sábado como una fiesta...
    Atanasio nos cuenta que ellos sostení-an asambleas religiosas el Sábado,
    no porque ellos estuviesen infectados con el Judaísmo, sino que para
    adorar a Jesús, el Señor del Sábado; Epifanio dice lo mismo”.
    Antigüedades de la Iglesia Cristiana, Vol. 2, Libro XX, capítulo 3,
    sección 166,1137,1138.


    Concilio de Laodicea. “Desde el tiempo de los Apóstoles hasta el
    concilio de Laodicea, el cual se ce-lebró en el año 364, la santa
    observancia del Sábado Judío continuó, lo cual puede ser comprobado por
    muchos autores; si, a pesar del decreto del concilio contra éste”. El
    Domingo un Sábado, John Ley:163. Londres, 1640.



    Quinto Siglo

    Constantinopla. “El pueblo de Constantinopla y casi todos, se reúnen
    el Sábado, como también el primer día de la semana, cuya costumbre nunca
    es observada ni en Roma ni en Alejandría”. Sócrates, Historia
    Eclesiástica, Libro 7, capítulo 19.



    Sexto Siglo

    Roma. Cerca de 590, el papa Gregorio, en una carta al pueblo de Roma,
    denunció como siendo los pro-fetas del anticristo a aquellos que
    continuaban trabajando en aquello que no debía ser realizado en el
    séptimo día”. James T. Ringgold, La Ley del Domingo:267.



    Séptimo Siglo

    Escocia e Irlanda. “Parece haber sido una costumbre en las iglesias célticas de los primeros tiempos, en Irlanda
    y también en Escocia, el guardar el Sábado, el Sábado Judío, como un
    día de descanso del trabajo. Ellos obedecían el cuarto mandamiento
    literalmente en el séptimo día de la semana”. Profesor James C. Moffatt,
    Profesor de Historia de la Iglesia en Princeton, La Iglesia en
    Escocia:140.



    Octavo Siglo

    India, China y Persia. “Dispersada y firme era la observancia del
    séptimo día Sábado entre los creyen-tes de la Iglesia del Este y de los
    cristianos de Santo Tomás en India, los cuales nunca estuvieron liga-dos
    con Roma. También fue mantenido entre aquellos cuerpos que se separaron
    de Roma después del Concilio de Calcedonia, esto es, los Abisinios, los
    Jacobitas, los Maronitas”. Schaff – Herzog, La Nue-va Enciclopedia del
    Conocimiento Religioso, artículo Nestorianos; ver también Enciclopedia
    Real para la Teología Protestante y para la Iglesia, artículo
    Nestorianos.



    Décimo Siglo

    Iglesia del Este, Kurdistan. “Los Nestorianos no comían cerdo y
    guardaban el Sábado. No creían ni en la confesión auricular ni en el
    purgatorio”. Schaff – Herzog, La Nueva Enciclopedia del Conoci-miento
    Religioso, artículo Nestorianos.



    Décimo Primer Siglo

    Escocia.
    “Ellos decían que el Sábado, era realmente el Sábado donde ellos se
    abstenían de trabajar”. Escocia Céltica, Vol. 2, página 350.



    Duodécimo Siglo

    País de Gales. “Existe mucha evidencia que el Sábado prevaleció en el País de Gales
    universalmente hasta el año 1115 d.C., cuando fue nombrado el primer
    obispo Romano en Saint David. Las iglesias guardadoras del Sábado de Old
    Welsh, ni aun así doblaron sus rodillas a Roma, sino que huyeron hacia
    sus lugares escondidos”. Lewis, Los Bautistas del Séptimo Día en Europa y
    América, Vol. 1, página 29.



    Décimo Tercer Siglo

    Los Valdenses Franceses. “Los inquisidores... (declaran) que la señal
    de un Vaudois, considerados dignos de muerte, era que seguía a Cristo y
    guardaba los mandamientos de Dios”. Historia de la Inqui-sición en la Edad Media,
    H. C. Lea, Vol. 1.
    “Y el dragón se airó con la mujer, y fue a hacerle guerra al resto de su
    descendencia, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el
    testimonio de Jesucristo... Aquí está la paciencia de los santos; aquí
    están aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”.
    Apoc. 12:17; 14:12. NKJV.



    Décimo Quinto Siglo

    Noruega. “Estamos informados que algunas personas en diferentes
    distritos del reino, han adoptado la observancia de guardar el Sábado.
    Está severamente prohibido – en el santo canon de la iglesia – que
    observen algún día, excepto aquellos que el santo Papa, el arzobispo, o
    los obispos mandan guardar. La guarda del Sábado no debe bajo ninguna
    circunstancia ser permitido de aquí en adelante, a no ser los días que
    el canon de la iglesia manda guardar. Por lo tanto, aconsejamos a todos
    los amigos de Dios a
    través de Noruega que quieren ser obedientes para con la santa iglesia
    dejar solos a estos malvados guardadores del Sábado; y al resto les
    prohibimos bajo penalidad de severos castigos de la iglesia, a guardar
    el santo Sábado”. Concilio Provincial Católico en Bergen, 1435. Dip.
    Noverg, 7, 397.
    “Hablará palabras pomposas contra el Altísimo, perseguirá a los santos
    del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley”. Daniel 7:25.
    NKJV



    El «Sábado» en varios idiomas

    Estos son algunos de los nombres que recibe el Sábado en distintos idiomas:



    Idioma
    Nombre
    Etimología
    alemán
    aymara
    español
    tagalo
    catalán
    francés
    indonesio
    inglés
    italiano
    leonés
    polaco
    rumano
    ruso
    portugués
    ucraniano
    asturiano
    griego moderno
    árabe
    Samstag
    sawaru
    Sábado
    Sábado
    dissabte
    samedi
    sabtu
    sabbath
    sabato
    sábadu
    sobota
    sâmbătă
    суббота
    (subbota)
    Sábado
    субота
    (subota)
    sábadu
    Σάββατο
    (Sábbato)
    السبت
    (as-sabt)
    día del shabat (día de descanso o de reposo)
    hebreo
    שבת
    shabbat
    alemán
    Sonnabend
    víspera del domingo (Sonntag)
    anglosajón
    gaélico
    galés
    holandés
    inglés
    latín
    sæternesdæg
    satharn
    sadwrn
    zaterdag
    Saturday
    díes saturni

    día de Saturno
    japonés
    土曜日 / doyôbi
    día de la tierra
    danés
    finlandés
    islandés
    noruego
    sueco
    lørdag
    lauantai
    laugardagur
    laurdag/lørdag
    lördag

    día de bañarse
    chino
    星期六 (xīng qī liù)
    sexto día de la semana
    quechua
    k'uychichaw
    día del arcoiris
    turco
    cumartesi
    día del después del viernes
    euskera
    larunbata, zapatua
    ?

    Referencia

    Sistema de Calendario Griego

    Fuentes














































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