sábado, 9 de abril de 2016

Un Sacerdote en Tierra Santa: Iglesia en Tierra Santa

Un Sacerdote en Tierra Santa: Iglesia en Tierra Santa





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sábado, 27 de febrero de 2016






La colecta del Viernes Santo para Tierra Santa


La
colecta del Viernes Santo en las parroquias está destinada a la
manutención de los santuarios en los Lugares Santos, pero también a
ayudar en las actividades educativas, la construcción de viviendas para
jóvenes familias, y la provisión de ayuda a los refugiados sirios e
iraquíes.
La manutención de los santuarios surgidos en los Lugares Santos y las
estructuras pastorales, educativas, asistenciales, sanitarias y
sociales, que permiten la vida de las parroquias; el apoyo a las
actividades educativas, la construcción de viviendas para jóvenes
familias, la provisión de ayuda para los refugiados sirios e iraquíes
son los principales destinos a los que estará dirigido lo que se recaude
en esta colecta
Lo recuerda la carta que el Card. Leonardo Sandri, prefecto de la
Congregación para las Iglesias Orientales envió, como de costumbre, a
los obispos de todo el mundo. 
“En este Año Jubilar se nos exhorta, más que nunca, a demostrar nuestra
misericordia y cercanía para con nuestros hermanos de Oriente Medio. Hay
refugiados, evacuados, ancianos, niños y enfermos que necesitan de
nosotros. En esta tierra de Oriente se es asesinado, se muere, se es
secuestrado, se vive en la angustia por los propios seres queridos, se
sufre cuando la familia es desmembrada por las migraciones y los éxodos.
Se experimenta la oscuridad y el miedo al abandono, a la soledad y a la
incomprensión. Tiempo de pruebas y de desafíos, tiempo de martirio. Y
todo esto repercute en el deber de ayudar, de hacer frente a las
emergencias, de reconstruir y encontrar espacios, de crear nuevos modos y
lugares de integración, de asistencia”.
Los territorios que se benefician, bajo diversas formas y a través de
diferentes entidades, del apoyo proveniente de la Colecta son trece:
Jerusalén, Palestina e Israel; Jordania, Chipre, Siria, el Líbano,
Egipto, Etiopía y Eritrea, Turquía, Irán e Irak.
Entre los muchos subsidios, 2.600 dólares son destinados a “una red
escolar capilar”, que “a través de las parroquias, favorecen un grado de
escolarización difundido y calificado”, y a la Universidad de Belén.
¿Cómo se emplea el donativo a los cristianos de Oriente del Viernes Santo? Da fruto todo el año...Otras
contribuciones se destinan a los seminarios, a las casas de formación
religiosa y a las instituciones culturales en los Territorios indicados,
apoyando en varias formas (a muchos, con becas de estudio completas,
con casa y comida, aranceles universitarios y otras necesidades
sanitarias), y esto también en Roma, donde estudian jóvenes seminaristas
y sacerdotes, religiosos y religiosas y, de acuerdo con los fondos
disponibles, algunos laicos que provienen de la zona medio-oriental,
quienes volverán a su patria, especialmente como futuros formadores.
En 2015, 1,2 millones de dólares fueron destinados a Siria e Irak, con
particular atención a los refugiados de estos países que viven en
Jordania y Líbano.
Un informe de la Custodia de Tierra Santa, da cuenta de una larga serie
de intervenciones necesarias para la conservación y la revitalización de
los lugares santos del cristianismo en la Tierra de Jesús y en todo el
Oriente Medio. 
“Entre los varios objetivos de la misión franciscana, se recuerda el
apoyo y el desarrollo de la presencia cristiana, la conservación y
valorización de zonas arqueológicas y santuarios, la intervención en
casos de emergencia, la liturgia en los lugares de culto, las obras
apostólicas y la asistencia a los peregrinos”.
Junto a las obras para los peregrinos, como son la remodelación de
nuevas instalaciones de iluminación y audio en la iglesia del Getsemaní o
la nueva iluminación para las procesiones a lo largo del muro que
limita el monasterio de la Anunciación en Nazaret, ponemos de relieve la
financiación de 390 becas de estudios universitarios por el término de
cuatro años, distribuidas en las diversas universidades: Belén,
Hebraica, Jerusalén y Haifa, Bir Zeit, Amman y otras. En este último
sector, también la financiación de 178 subsidios a estudiantes que están
en dificultades.
Asimismo, un proyecto de apoyo a diez pequeñas empresas artesanales y a
laboratorios de cerámica en Belén, así como la realización o la
reestructuración de departamentos en Jerusalén, Jaifa y Nazaret.

sábado, 23 de enero de 2016






Visita a Saxum del obispo auxiliar de Jerusalén


 _MG_4279 Monseñor William Shomali, es obispo auxiliar del Patriarcado latino de Jerusalén para esta ciudad y territorios Palestinos. 
Visitó las instalaciones de Saxum el último día del año 2015, y expresó su ilusión por la nueva casa de retiros.
“Saxum es un proyecto muy grande que atenderá las necesidades de los peregrinos y de las iglesia local”, declaró Mons. Shomali. 
Le acompañaron el secretario general de la Fundación Saxum, Antonio
Quintana y el vicario de la Prelatura del Opus Dei en Jerusalén, Joaquín
Paniello.
Monseñor Shomali mostró un especial interés en los cursos para guías turísticos que organiza Saxum en colaboración con el Instituto Polis.
El obispo auxiliar de Jerusalén enfatizó la importancia que tiene
para los peregrinos cristianos que los guías tenga un buen conocimiento
del Evangelio.”Hemos tenido grandes problemas con ciertas categorías de
guías que no conocen el cristianismo”.


miércoles, 30 de diciembre de 2015






Felicitación navideña entre las iglesias cristianas de Tierra Santa




En
estos días que siguen a la Navidad, entre el 26 y el 27 de diciembre,
como ya es tradicional, los representantes de las distintas Iglesias
cristianas de Jerusalén, sobre todo aquellas que colaboran según las
normas del Status Quo, se han reunido para felicitarse mutua y
fraternalmente con motivo de las fiestas navideñas en un clima sincero
de simpatía y apertura.



Los primeros en ser recibidos en la Curia custodial, en el convento de
San Salvador, durante la mañana del 26 de diciembre, han sido los
religiosos griegos ortodoxos a los que han seguido, en la jornada del 27
de diciembre, los armenios, etíopes, coptos y siríacos. Sin embargo,
han sido los franciscanos quienes, a media mañana del día 27 de
diciembre, se han acercado para visitar a la comunidad melquita para el
tradicional intercambio de felicitaciones navideñas.


Los huéspedes han sido recibidos en el Diván del convento por el
custodio, fray Pierbattista Pizzaballa, por el vicario custodial, fray
Artemio Vítores, y por el secretario, fray Silvio de la Fuente, junto a
gran parte de la comunidad de frailes. Estaba también presente un grupo
de jóvenes frailes, estudiantes del Studium Biblicum Franciscanum, que
ha alegrado las visitas con algunas melodías interpretadas con guitarras
e instrumentos de percusión.
Estos encuentros se rigen por un ceremonial ya consolidado que se repite
con regularidad en las distintas visitas: en primer lugar, el jefe de
la delegación acogida dirige su saludo al custodio y a toda la comunidad
de frailes, da las gracias por la invitación recibida y expresa su
felicitación por la Navidad, deseando lo mejor para el futuro y
subrayando los vínculos de amistad que les unen con los franciscanos; el
custodio, a su vez, responde de igual modo y con contenidos similares. A
continuación se sirven licores y dulces navideños mientras que las
conversaciones entre los presentes adquieren un tono más informal, hasta
que la visita llega a su término y los huéspedes se retiran con un
cordial saludo. Tras la Epifanía, cuando las Iglesias orientales
celebren la Navidad, será el custodio y la comunidad franciscana la que
se ponga en movimiento para cumplimentar con sus felicitaciones.
Finalmente, a última hora de la tarde del 27 de diciembre, se ha
celebrado el tradicional encuentro en la Custodia para el intercambio de
felicitaciones, de una manera mucho menos formal respecto del resto de
los encuentros, con las demás comunidades cristianas, con el Patriarca
latino de Jerusalén, y posteriormente con el Nuncio Apostólico, con los
que el custodio se ha detenido brevemente a hablar sobre el desarrollo
de las celebraciones navideñas de los últimos días que se han realizado,
como de costumbre, en medio de un complejo aparato litúrgico,
organizativo y de seguridad.
Caterina Foppa Pedretti

sábado, 12 de diciembre de 2015






Navidad en Belén sin luces ni música


La
municipalidad de Belén, en Tierra Santa, decidió reducir las
celebraciones de Navidad este año por la violencia que vive la región,
donde han muerto más de un centenar de palestinos y una veintena de
israelíes en los últimos dos meses en ataques palestinos y
enfrentamientos con el Ejército israelí.
A petición de las autoridades de Ramala, la Alcaldía que encabeza Vera
Baboun decidió hacer más discretas las ceremonias, confirmaron hoy a Efe
fuentes oficiales palestinas.
Este año, se evitarán los conciertos al aire libre y las tradicionales
marchas con música de bandas de los boy-scouts, y se cancelará la comida
que tradicionalmente sigue al encendido de la iluminación del árbol de
Navidad, que tendrá lugar el próximo fin de semana en la Plaza del
Pesebre, frente a la Iglesia de la Natividad, construida sobre la gruta
en la que nació Jesús, según la tradición cristiana.
También habrá menos decoración pública y se sustituirán los fuegos
artificiales que marcaban cada año el inicio de las celebraciones por el
repicar unido de todas las campanas de las iglesias de la ciudad el
próximo sábado a partir de las 19.30 hora local (17.30 GMT), en un gesto
de apoyo a la paz.
Belén ha invitado a iglesias de todo el mundo a unirse a este acto simbólico.
"Considerando el ambiente general que prevalece por el momento en Tierra
Santa, la Municipalidad de Belén ha decidido mantener el calendario de
eventos, pero con algunos cambios", señaló el Patriarcado Latino de
Jerusalén en un comunicado.
"Las principales celebraciones son religiosas y en ese sentido todo se
mantendrá igual, especialmente las del día 24. La Navidad es una
celebración nacional pero, al mismo tiempo, estamos viviendo una
situación especial y tenemos que mostrar compasión con los que mueren
cada día, por lo que este año celebraremos más calladamente, como
muestra de solidaridad", dijo hoy a Efe el padre Yamal Khader, rector
del Seminario del Patriarcado Latino en Belén.
"Es importante encontrar un equilibrio. No vamos a cancelar las
celebraciones, pero tampoco podemos decorar las calles como otros años,
lo que sería una falta de sensibilidad hacia los demás", añadió el
religioso, que recordó que las Navidades son "un signo de esperanza y de
una nueva vida, que hace sentirse más cerca de los que sufren".
Por su parte, un representante de la Iglesia Luterana en Belén, señaló a
Efe que "entiende la decisión", y explicó que "habrá menos música en
público", algo que no tiene excesiva importancia porque "la Navidad es
sobre todo una celebración del nacimiento de Jesús y un mensaje de paz

sábado, 5 de diciembre de 2015






Visita a Saxum del Custode de Tierra Santa


 _MG_4029 copy Este
miércoles, 11 de noviembre, tuvimos el honor de recibir al Custode de
Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa. Aunque fue una visita breve,
el Custode pudo ver tanto el exterior como el interior de lo que se ha
construido hasta ahora.
El Custode o Custodio, es designado por el Papa y, junto la orden
Franciscana, tienen la labor de “animación de la liturgia, recepción de
los peregrinos, asistencia en el sostenimiento de las estructuras de los
lugares santos, y otras actividades ecuménicas”.
Llegó acompañado por el Vicario del Opus Dei en Jerusalén, d. Joaquín
Paniello. Primero estuvo visitando con el la construcción desde fuera. 
Posteriormente, ya en compañía de los encargados del proyecto, entraron
en las distintas salas todavía en construcción. También visitaron la
habitación modelo de Saxum. Fueron subiendo a través de las escaleras
interiores a los distintos niveles del edificio, y salieron por la parte
de arriba, desde lo que será el Centro Multimedia.
Al finalizar la visita, concedió una breve entrevista para Saxum
Fundation hablando del proyecto, y del interés del mismo para Tierra
Santa.

sábado, 31 de octubre de 2015






Cosecha en el huerto de Getsemaní


HUERTO DE LOS OLIVOS GAUDIUM PRESS.JPGLa
cosecha de aceitunas comenzó el sábado 17 de octubre, en el Monte de
los Olivos. Una ocasión que se ofrece a muchos voluntarios “para
trabajar en los pasos de Cristo”.
El Jardín de Getsemaní es uno de los lugares más simbólicos de
Jerusalén; una pausa casi obligatoria para todos los peregrinos que
vienen de todas partes del mundo que atraviesan Tierra Santa, en los
pasos de Cristo. A partir de este punto, todos los años se inicia la
procesión del Jueves Santo, dirigida por el Padre Custodio, hacia la
Iglesia de San Pedro en Gallicantu, construida en el lugar donde Jesús
pasó la noche preso.
El huerto de los olivos, ubicado detrás de la Iglesia de Todas las
Naciones, incluye algunos olivos seculares que, sorprendentemente,
tienen todos  el mismo ADN. Se cree que el árbol-madre, el cual originó
estas hojas de olivos, había vivido la noche en que Jesús, al comienzo
de su pasión, se retiró a orar.
Algunas plantas, aún más antiguas, que datan de la época de los
cruzados, viven cerca de los olivos, en este jardín, confiado a la
tutela de los franciscanos. El mantenimiento está garantizado por la
comunidad de los religiosos, ayudados por muchos voluntarios, es decir,
para la poda de árboles y la recogida de las aceitunas.
En
este lote de 1.200 metros cuadrados, voluntarios de 15 países se
reunieron para empezar a recoger las aceitunas. Todos fueron invitados a
ayudar y pasar el tiempo, siguiendo los pasos de Cristo. Aparte del
aspecto material, el P. Diego, a cargo de la cosecha, ve también una
dimensión espiritual en esta acción: “es más una ocasión de seguir a
Jesús en el campo”.
La rama de olivo, símbolo de paz, insta a los voluntarios a orar por la paz en Tierra Santa. 
Las aceitunas serán enviadas a la Abadía de Latroun para extraer el
aceite, destinado para la venta y el consumo de los hermanos y de las
comunidades religiosas de Tierra Santa. Parte del aceite, producto de la
cosecha, será consagrado durante la Semana Santa. El aceite Santo será
enviado a través de las parroquias del Patriarcado, así como a los
monasterios de todo el mundo.
Los voluntarios estuvieron durante toda la semana cosechando los frutos
de esta temporada que fue muy fructífera. Recogieron abundantes
aceitunas.
Thomas Charrière

sábado, 24 de octubre de 2015






El obispo auxiliar Mons. Marcuzzo visita Saxum




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El pasado 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, visitaba Saxum
Monseñor Giacinto Marcuzzo, obispo auxiliar del Patriarcado latino de
Jerusalén, y titular de la sede de Emaús-Nicópolis.


Le enseñaron el proyecto el ingeniero encargado de la construcción, el
Vicario del Opus Dei en Tierra Santa, y el director de Saxum Fundation.
Durante esa mañana pudo visitar el edificio, tanto por fuera como por
dentro. Además disfrutó conversando con los trabajadores que se iba
encontrando durante el recorrido. La mayoría son árabes, aunque también
hay judíos y cristianos. Para mons. Marcuzzo no era problema, pues habla
perfectamente árabe y hebreo.
Tanto a él como a nosotros nos hacía especial ilusión que viniera. Por
un lado por ser obispo titular de Emaús, y estar Saxum en el lugar donde
-según la tradición- Jesús resucitado se encontró con los discípulos
que volvían de Jerusalén después de la Crucifixión. Por otro lado porque
es el obispo auxiliar para la zona de Tierra Santa donde se encuentra
Saxum.
Mons. Marcuzzo quedó muy agradecido por el paseo. No cesó de enumerar
las numerosas ventajas que puede traer un proyecto como éste, sobre todo
para los cristianos que viven en Tierra Santa.

sábado, 12 de septiembre de 2015






Los franciscanos no abandonan Tierra Santa


Debido
a las guerras en Oriente Medio y los atentados de los grupos
fundamentalistas que han golpeado incluso a los países de Occidente, las
peregrinaciones a Tierra Santa han disminuido drásticamente. Se estima
que, solo desde Italia, en el último año han caído más del 40 por
ciento. Con este llamamiento, el custodio de Tierra Santa exhorta a
regresar a los Santos Lugares.
"Desde hace tiempo, sobre todo a causa del miedo generado por las
guerras en Oriente Medio y los atentados perpetrados por los grupos
fundamentalistas que han golpeado incluso a los países de Occidente, las
peregrinaciones a Tierra Santa han disminuido drásticamente. Se estima
que, solo desde Italia, en el último año han caído más del 40 por
ciento. A pesar de alguna tímida señal de reanudación, el temor a
acercarse a esta Tierra bendita sigue siendo grande. Sabiendo
interpretar la voz de las distintas comunidades cristianas que viven en
Israel y Palestina, quisiera deciros: «No abandonéis a la Tierra Santa3.
No existe motivo razonable para no organizar una peregrinación a los
Santos Lugares. La seguridad en los santuarios y en las zonas
frecuentadas por los peregrinos está garantizada, y nosotros, los
cristianos, necesitamos más que nunca de la presencia y apoyo de los
peregrinos que se acercan hasta aquí en oración de todas las partes del
mundo.
Vivir como cristianos en Tierra Santa significa tener una vocación
particular y universal. Aquí la Iglesia latina se compone esencialmente
de tres grupos: las comunidades de cristianos árabes locales, el antiguo
grupo de palestinos que representan la presencia cristiana tradicional
en estos lugares; la quehilá de lengua hebrea, una iglesia nueva, en
fermento, que aglutina con sus propias especificidades a evangelistas,
judíos mesiánicos y católicos y que celebra la liturgia en lengua
hebrea; la comunidad internacional, que comprende a muchos trabajadores
extranjeros, sobre todo filipinos, hispanoamericanos e indios, que
residen establemente en Tierra Santa, y algunos otros grupos de distinta
procedencia que, por múltiples razones y distintos motivos, transcurren
aquí períodos más o menos largos. Junto a la Iglesia latina viven y
operan otras importantes realidades cristianas, entre las que destaca la
Iglesia greco-ortodoxa, la Iglesia armenia y la copta. Incluso dentro
del mundo católico existen grupos con ritos distintos del latino.
Jerusalén y los Santos Lugares cristianos han sido hasta hoy un signo
fundamental de la fe, testimonio de la vida, muerte y resurrección de
Jesús que, precisamente aquí, realmente se han cumplido. Todos los
cristianos, incluso los más alejados, miran a Tierra Santa para
encontrar en estos signos sus propias raíces y el sentido auténtico de
su misión en todo el mundo. En Tierra Santa se puede leer la vida de
Jesús, escuela de Evangelio. Aquí se puede aprender a mirar, escuchar,
meditar y saborear el silencio para alcanzar el significado profundo y
misterioso de su paso. El ambiente que enmarca su estancia entre
nosotros evoca lugares, costumbres, colores y perfumes; los mismos que
Jesús conoció cuando se reveló al mundo.
En Tierra Santa los cristianos han sido siempre minoría, una presencia
exigua pero de corazón ardiente, y jamás han desaparecido. Están
llamados a dar un alto testimonio de fe, a ser una presencia viva,
enamorada de su propia historia y de sus propias ideas, a no temer los
cambios y los encuentros con la diversidad, sino a estar abiertos,
serenos, libres, positivos y, al mismo tiempo, claros, enraizados en su
propio sentido de identidad y pertenencia, caminando hacia el futuro,
activos en la custodia de los Santos Lugares, que son depositarios de la
tradición y la memoria de toda la cristiandad.
Precisamente para salvaguardar esta presencia (y si es posible
reforzarla) invito una vez más a todas las diócesis, parroquias y
movimientos a no abandonarnos, es más, a trabajar para que la
peregrinación a Tierra Santa sea un testimonio de paz y diálogo. Estoy
convencido de que este llamamiento será acogido por muchos fieles que
aman Tierra Santa, y que pronto por las calles que Jesús recorrió pueda
nuevamente crecer la presencia de quien se pone en camino para
encontrarse con Aquél que vino para nuestra salvación".
Fray Pierbattista Pizzaballa - Custodio de Tierra Santa

sábado, 22 de agosto de 2015






Se unió a los etíopes cristianos asesinados


Era musulmán, pero eligió morir con los cristianosSu
muerte fue registrada por Al Furqan, la máquina de la propaganda del
califato. También fue asesinado Jamal Rahman, migrante de familia
musulmana. ¿Por qué? Porque se habría ofrecido como rehén para no
abandonar a un amigo cristiano.
Es una historia que contó Giorgio Bernardelli en “MissionLine”, revista
del Pontificio Instituto Misiones Exteriores. Confirmó además la noticia
«una fuente completamente insospechada: un miliciano de los al Shabab,
los fundamentalistas islámicos de Somalia».
Hay dos versiones sobre esta historia. La que dio a conocer «un
periódico en línea del Somaliland» sostiene que «se había convertido al
cristianismo durante el viaje»; otra, que el Pime considera «mucho más
verosímil, y de origen yihadista», dice que «el musulmán Jamal
“absurdamente” se habría ofrecido como rehén voluntario a los
yihadistas, por solidaridad con el amigo cristiano con el que estaba
viajando. Tal vez pensaba que la presencia de un musulmán en el grupo
habría salvado la vida de algunas personas». Pero no sucedió: Jamal
también fue asesinado «como un apóstata».
Esta historia sobre la decisión de Jamal Rahman recuerda la de Mahmoud
Al’Asali, el profesor universitario musulmán que durante el verano del
año pasado, en Mosul, «se pronunció públicamente contra la persecución
contra los cristianos de la ciudad». Él también pagó esta actitud con su
vida.

sábado, 27 de junio de 2015






La Custodia de los lugares Santos


Para
cualquier peregrino a Tierra Santa, la Custodia Franciscana constituye
un punto de referencia ineludible: los franciscanos están ligados a los
Santos Lugares desde la época de las Cruzadas, ininterrumpidamente hasta
hoy. Poseen en propiedad muchos de los lugares donde transcurrió la
vida terrena de Jesucristo, otros los comparten con miembros de otras
confesiones, garantizando la presencia y el culto católicos. Pero ¿por
qué ellos y no otros? 
El actual Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, es el autor de un folleto
en el que explica la naturaleza de esta misión de la Orden franciscana.
Una misión que se remonta al propio Francisco de Asís, quien, como es
sabido, peregrinó a la Tierra Santa entre 1219 y 1220, en tiempos de las
Cruzadas. En este viaje se produjo su famoso encuentro con el sultán
Melek el-Kamel, el enemigo acérrimo de los cristianos.
En realidad, la provincia franciscana de Tierra Santa había nacido dos
años antes, y era una muestra del inmenso amor que Francisco sentía por
Jesucristo y su enorme deseo de peregrinar a los lugares donde
transcurrió su vida terrena. Con este mismo espíritu, después de la
muerte de Francisco, la Orden siguió alentando su presencia allí,
concibiéndola como una auténtica misión después de la derrota y retirada
cristianas.
Cuando los Santos Lugares volvieron a manos musulmanas, mantener la
presencia cristiana en ellos se convirtió en una auténtica aventura. Y
los franciscanos, apoyados por los diferentes Papas (es de reseñar la
Bula de Clemente VI, que sancionó el estatus de la Custodia),
permanecieron presentes contra viento y marea desde entonces. Y, muchas
veces, solos.
Durante siglos, compraron algunos de los lugares, manteniendo a duras
penas los edificios, atendieron a los cristianos locales, bajo el
dominio turco, bajo el otomano, en guerras y carestías. Los
franciscanos, en casi 700 años, fueron la única cara de la Cristiandad
visible en Tierra Santa, cuando todas las demás habían desaparecido. En
1847, la Santa Sede restableció el Patriarcado Latino de Jerusalén.
La
provincia franciscana de Tierra Santa es la única en el mundo con un
carácter internacional: los franciscanos que pertenecen a ella proceden
de todo el mundo, y lo hacen voluntariamente, bien de forma permanente,
eligiendo prestar sus servicios allí durante una temporada. Actualmente
son unos 300 frailes.
Su presencia es especialmente importante en Jerusalén, donde mantienen
una presencia en el Santo Sepulcro junto con los greco-ortodoxos y los
armenios, y sobre todo custodian la Basílica de la Agonía (Getsemaní).
Los otros dos lugares son Belén (Basílica de la Natividad) y Nazaret, en
la Basílica de la Anunciación.
Además, la Custodia lleva a cabo trabajo pastoral en 29 parroquias de
toda Tierra Santa, donde atienden a los cristianos locales de rito
latino. Mantienen además escuelas cristianas y obras sociales
(viviendas, etc.) con las que ayudar a la minoría cristiana,
extremamente necesitada a raíz del conflicto palestino.
Otra misión actualísima de los franciscanos es la animación cultural y
el diálogo interreligioso. Baste decir que la Orden mantiene una
importante actividad de difusión de los hallazgos arqueológicos
relacionados con los Santos Lugares. Para los expertos en el mundo
bíblico, el Studium Biblicum Franciscanum no necesita cartas de
presentación.
Como dice, a modo de conclusión, el Custodio de Tierra Santa, padre
Pizzaballa, los franciscanos han sido, durante siglos, un “puente”
providencial entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente, y una
avanzadilla del diálogo interreligioso, así como una fuente de esperanza
para los cristianos de Oriente Medio. “En Tierra Santa, los frailes se
encuentran en el corazón de la Iglesia y del mundo”. Y es verdad.

sábado, 13 de junio de 2015






Se descubre una iglesia bizantina en Abu Gosh, cerca de Jerusalén


Las
autoridades arqueológicas de Israel anunciaron este miércoles el
descubrimiento de una iglesia bizantina de 1.500 años de antigüedad que
atendía a los viajeros que se dirigían a Jerusalén, informaron fuentes
oficiales.
El hallazgo fue hecho cerca de la localidad árabe de Abu Gosh durante
las excavaciones de ampliación de la autopista 1, que conecta Jerusalén
con la ciudad de Tel Aviv, informó la portavocía de la Autoridad de
Antigüedades de Israel (AAI).
Según los expertos, se trata de una iglesia que formaba parte de un
complejo de una estación de carretera para los viajeros que se
desplazaban entre Jerusalén y la costa mediterránea
Está situada cerca de una fuente de agua conocida en árabe como Ein
Naqa, cerca de la actual localidad de Bet Neqofa, y la iglesia tiene una
longitud de 16 metros, una capilla lateral de 6,5 por 3,5 metros con un
suelo de mosaico blanco, un baptisterio con forma de árbol de cuatro
hojas en su esquina nororiental y paredes que en su tiempo estuvieron
decoradas con frescos.
En
uno de los cuartos adyacentes al templo cristiano se han encontrado
grandes cantidades de azulejos de cerámica y en el lugar han aparecido
lámparas de aceite, monedas, vasos de cristal, fragmentos de mármol y
conchas de madreperlas.
Annette Nagar, directora de la excavación, señaló que el complejo fue
construido al lado de la calzada que llevaba a Jerusalén, probablemente
en el periodo romano.
“Esta estación de carretera dejó de ser utilizada a finales del periodo
bizantino, si bien la carretera que había construida a su lado fue
renovada y continuó usándose hasta los tiempos modernos”, precisó Nagar
en la nota.
www.efe.com


lunes, 18 de mayo de 2015






Canonización en Roma de María Bawardi y María Alphonsine


El
Papa Francisco ha presidido este domingo 17 de mayo la misa de
canonización ante la Basílica de San Pedro de cuatro religiosas. Dos de
ellas -Mariam Baouardy y María Alfonsina Danil Ghattas-se consideran las
primeras santas canonizadas de Palestina (nativas arabehablantes de
Tierra Santa). Las otras dos nuevas santas son la francesa Jeanne Emilie
de Villeneuve y la italiana María Cristina de la Inmaculada Brando.
En su homilía, el Papa Francisco recordó que “basamos nuestra fe en el
Señor Resucitado en el testimonio de los Apóstoles, que nos llegó por la
misión de la Iglesia. Nuestra fe está sólidamente ligada a su
testimonio como a una cadena ininterrumpida que se ha ampliado durante
los siglos, no sólo por los sucesores de los Apóstoles, sino por
generaciones y generaciones de cristianos”.
De la mística María Bawardi y de Sor Maria Alphonsine dijo: “Sor Marie
Baouardy ha experimentado de manera eminente, que aunque humilde y
analfabeta, sabía cómo dar consejos y explicaciones teológicas con gran
claridad, fruto del diálogo continuo con el Espíritu Santo. La docilidad
al Espíritu Santo la ha hecho instrumento de encuentro y comunión con
el mundo musulmán. Así también Sor María Alphonsine Danil Ghattas ha
entendido bien lo que significa irradiar el amor de Dios en el
apostolado, convirtiéndose en testigo de mansedumbre y unidad. Ella nos
ofrece un claro ejemplo de la importancia de volvernos responsables los
unos de los otros, de vivir uno al servicio de los otros”.
El Papa preguntó a los peregrinos italianos, franceses, de Tierra Santa y
de otros países:“¿Cómo soy testigo del Cristo resucitado?, es una
pregunta que debemos hacernos. ¿Cómo permanezco en él, ¿cómo vivo en su
amor?, ¿soy capaz de "sembrar" en la familia, en el trabajo, en mi
comunidad, la semilla de esta unidad que él nos dio, haciéndonos
participar en la vida trinitaria? Al regresar a casa, llevemos con
nosotros la alegría de este encuentro con el Señor resucitado;
cultivemos en el corazón el compromiso de permanecer en el amor de Dios,
permaneciendo unidos a Él y entre nosotros, y siguiendo los pasos de
estas cuatro mujeres, modelos de santidad, que la Iglesia nos invita a
imitar.”
El semanario Alfa y Omega ha resumido, y recoge Religión en Libertad el itinerario de las nuevas santas.
Mariam Baouardy (o Bawardi) nació en 1846 en la pequeña aldea de
Ibillin, muy cerca de Nazaret. Sus padres eran católicos
greco-melquitas, pero cuando ella sólo tenía 3 años se quedó huérfana, y
fue recogida por un tío paterno que la trasladó a Egipto, a la
emblemática ciudad de Alejandría. 
Desde muy pequeña tuvo una relación especial con Cristo y sintió la
vocación religiosa, sin embargo, al cumplir 12 años, su tío quiso
casarla con un egipcio. A la vista de un matrimonio forzoso que no
deseaba, Mariam apareció el día del compromiso con el pelo cortado como
signo de protesta. La familia del pretendiente consideró aquel gesto
como lo que era: una ofensa, y montaron en cólera. También lo hizo su
tío. Así que Mariam tuvo que huir de casa. 
En su travesía, un musulmán intentó convertirla a la fuerza al islam y
ella se negó a renunciar a su fe en Cristo. Prefería morir mártir…, y a
punto estuvo de hacerlo: aquel hombre la golpeó salvajemente, la
envolvió en una manta y la dejó en un descampado, dándola por muerta.
Sin embargo, milagrosamente se salvó y, al despertar, se encontró en una
gruta, atendida por una mujer «de aspecto celestial» de la que, tiempo
más tarde, aseguró que era la Virgen María. Aquella mujer le reveló que
no moriría, sino que se desposaría con Jesús, bajo el cuidado de san
José. 
Cuando se repuso, la mujer desapareció y ella viajó a Jerusalén, Beirut y
Marsella, donde tras conocer a las Carmelitas Descalzas, ingresó en el
Carmelo en 1865, con el nombre de María de Jesús Crucificado. En 1875,
fundó el Carmelo Descalzo de Belén, donde murió en 1878. Se le
atribuyen, por numerosos testimonios y pruebas, al menos cinco dones
místicos: éxtasis, levitación, estigmas, visión de santos y don de
poesía siendo iletrada.
Maryam Sultanah Danil, conocida como María Alfonsina, nació en Jerusalén
en 1843. Su nombre le llevó a sentir un profundo amor por la Virgen y,
en particular, por el Rosario. Por eso, a pesar de la oposición de sus
padres se consagró como dominica a los 14 años. 
En 1880, siente la llamada a fundar una nueva Congregación que se
dedique a la ayuda de los más sencillos y al rezo del Rosario. Nacen así
las Hermanas Dominicas del Rosario, donde va a vivir 42 años al
servicio de su comunidad: abrió un taller para dar jóvenes a las jóvenes
más pobres de Belén; estuvo en Jaffa cuidando de su director
espiritual, enfermo; viajó por Beit Sahur, Salt, Nablus, Zababdeh, y
Jerusalén; fundó orfanatos y se dedicó, en todos esos lugares, a enseñar
a los niños a leer y escribir, fundar confraternidades para mujeres,
enseñar trabajos manuales y oficios, transmitir el Catecismo y difundir
el rezo del Rosario. Finalmente murió en Ain Karem en 1927. 
El trabajo de estas religiosas en escuelas, parroquias e instituciones
en toda la región les han dado gran fama en toda Tierra Santa, pues,
como dijo Benedicto XVI durante su beatificación, en 2009, el ideal de
santa María Alfonsina siempre fue «vencer el analfabetismo y elevar las
condiciones de la mujer de su tiempo, en la tierra donde Jesús mismo
exaltó su dignidad».



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miércoles, 13 de mayo de 2015






Canonización de dos santas de Tierra Santa




El próximo 17 de mayo el papa Francisco canonizará en la plaza de San
Pedro a dos religiosas palestinas, la madre María Alfonsina Danil
Ghattas (1847-1927) de Jerusalén, fundadora de la Congregación de las
hermanas del Rosario, y a la monja carmelita Mariam Bawardi (1846-1878)
del pueblo de Ibilline, en Galilea, fundadora del Carmelo de Belén, que
como religiosa tomó el nombre de sor Mariam de Jesús Crucificado.
Ellas son las primeras santas de Tierra Santa de lengua árabe.
Ambas religiosas vivieron en una época anterior a la división entre
Palestina e Israel y no conocieron los conflictos que después surgieron.
Por eso muchos las ven como signo de paz para Tierra Santa y para el
Medio Oriente.
En la carta pastoral escrita para la ocasión por el Patriarca latino de
Jerusalén, monseñor Fuad Twal, dijo que “la noticia de la canonización
de estas dos religiosas desciende como un rocío celestial sobre nuestra
tierra sedienta de amor y de justicia y diezmada por la violencia. Hemos
esperado por largo tiempo el anuncio de esta doble canonización, que
nos dona confianza y esperanza en Cristo. El Señor quiere confortar a
nuestros países llenos de conflictos y guerras y nuestras poblaciones
que sufren por las continuas injusticias".
Mística greco-católica, viajera y fundadora. Mariam Bawardi nació en una
familia griego-católica y ya grande entró en la orden carmelita. Vivió
en Francia y fundó monasterios en India y en Belén. Habría querido
fundar también en Nazaret, pero murió a la edad de 35 años. Durante su
vida, recibió la gracia de las estigmas. Mística, tuvo también muchas
visiones en las cuales se entretenía con Jesús. Su proceso de
canonización se inició en 1927. Fue beatificada por Juan Pablo II en
1983.
Madre espiritual de las mujeres árabes. La madre María Alfonsina entró a
la edad de 15 años en la congregación de San José de la Aparición y
luego fundó la orden del Santo Rosario, muy presente en Medio Oriente en
el trabajo pastoral; la asistencia a los niños, ancianos y jóvenes, al
servicio de los pobres, pero también activa en la lucha contra la
pobreza moral. De ella se dice que haya vivido una fecunda maternidad
espiritual, sobre todo hacia las mujeres árabes. Fue beatificada en el
año 2009 por el Papa Benedicto XVI.
Dos nuevas santas para Tierra Santa: «También los musulmanes y los hebreos pueden celebrarlo»Los milagros que dieron el sí a la proclamación de la santidad de ellas sucedieron en tiempos muy recientes.
El de la madre María Alfonsina sucedió justo el día de su beatificación,
un hombre de Kfar Kana (Caná de Galilea), el señor Emile Mounir Salim
Elías, experto geómetra, estaba trabajando en Bayt Dajan, cerca de Holon
(Jafa) y fue golpeado por una descarga eléctrica de 30-49 mil voltios.
Por 2 días estuvo en coma, con el corazón que no daba señales de vida.
Sus parientes se confiaron en María Alfonsina y el señor Elías se
despertó vivo.
El de Mariam Bawardi, se refiere a la curación de un niño siciliano,
Emanuel Lo Zito, que sufría de una insuficiencia cardíaca congénita.
Después de una operación quirúrgica, que los médicos hasta consideraban
inútil, el niño se curó en modo prodigioso. Sus padres lo confiaron a
Mariam Bawardi, cuya santidad ellos conocieron durante un viaje a Tierra
Santa.
Joshua Lapide/AsiaNews

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sábado, 25 de abril de 2015






La iglesia ortodoxa reconoce como mártires a los 21 coptos de Egipto


El
Patriarca de la Iglesia copta ortodoxa, Teodoro II (Tawadros), anunció
que los nombres de los 21 cristianos egipcios decapitados en Libia por
el Estado Islámico (ISIS), serán incluidos en el “Sinaxario”, el
equivalente oriental del martirologio romano. 
“El martirio de estos 21 fieles se
conmemorará el 8 de Amshir del calendario copto (el 15 de febrero del
calendario gregoriano), que es también la fiesta de la Presentación de
Jesús en el Templo”, señaló. 
El 15 de febrero, el Estado Islámico difundió un video titulado "Un
mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz", en el que mostró la
ejecución de los 21 cristianos ortodoxos y donde amenaza con tomar Roma,
a la que considera la capital “de los cruzados”. 
Días después del asesinato, el obispo copto católico de Guiza (Egipto),
monseñor Anba Antonios Aziz Mina, afirmó que estas nuevas víctimas del
ISIS murieron como mártires, que “en el momento de su bárbara ejecución,
repetían: 'Señor Jesucristo'”. 
“El nombre de Jesús fue la última palabra surgida de los labios de los
mártires. Al igual que en la pasión de los primeros mártires, se
confiaron en las manos de Aquel que poco después los iba a recibir",
añadió.
"Y así celebraron su victoria, la victoria que ningún asesino les podrá
arrebatar. Ese nombre susurrado en el último momento es como el sello de
su martirio”, señaló monseñor Azis.

sábado, 1 de noviembre de 2014






Saxum, un espacio para la paz y el diálogo




Recogemos párrafos de una entrevista que se le hizo a Javier Pozas,
mexicano. Ha estado al principio en el equipo de búsqueda del terreno y
de negociación de compra. También ha trabajado durante años en el
proyecto Saxum. Recuerda que las dificultades mayores han sido las
relacionadas con la consecución de los permisos administrativos para
adquirir los terrenos y edificar. 
“En el centro de la Obra hay un oratorio y estamos, como en todo lugar,
abiertos a todos, para que venga el que quiera. Ya sabe todo el mundo
que aquí se da formación católica y estamos abiertos a judíos,
cristianos y musulmanes. En la casa tenemos un club para muchachos y
vienen musulmanes y cristianos. Se les da charlas de formación, y
obviamente uno de los temas que se tocan es la importancia del diálogo y
la paz, eso por supuesto. Y nos parece que cuando los muchachos vienen a
hacer deporte y a estudiar, y a tener unos paseos se van conociendo
mejor, y hemos notado que al convivir unos con otros sí se puede que
haya este diálogo”, explica Pozas. 
“No planteamos a los chicos que al venir al Centro contribuyen a la Paz,
como si fuera un slogan. Más bien sucede que a los muchachos que acuden
al Centro de la Obra y se acercan a sus actividades se les habla de que
tienen que ser mejor persona, mejor estudiante o mejor trabajador, y
estamos seguros de que esto contribuye de modo efectivo a la paz”.
“Las personas que vivimos aquí tenemos amistades en los tres ambientes,
cristiano, musulmán y judío. De manera muy natural. Por ejemplo, tuvimos
aquí durante una época unas conferencia y tertulias culturales sobre
temas muy variados: sobre arqueología, historia, lenguaje. Eran en
hebreo; venían profesores, venían estudiantes, invitábamos a estudiantes
judíos, y también a cristianos o musulmanes, con la condición que
supieran hablar hebreo porque la conferencia iba a ser dada por un
profesor en esa lengua. Al acudir a la casa el tema principal era la
parte cultural, o de lo que se tratara, pero luego empezaban a
preguntar: “¿Oye, y qué es este sitio?” Y pasábamos a explicarles la
parte humana de la formación que se daba en la casa; y quedaban
fascinados”. 
“Cuando vino el Padre en diciembre [el obispo Javier Echeverría, actual
prelado del Opus Dei], tuvimos una tertulia a la que invitamos a
cristianos, musulmanes y judíos. Y, obviamente, el Padre habló de Saxum.
De hecho un árabe cristiano le hizo una pregunta sobre Don Álvaro,
sabiendo que Don Álvaro estuvo aquí en 1994, pues a esta persona le tocó
conocerlo directamente. Le preguntó qué podía hacer él para aprovechar
todo el mensaje que Don Álvaro trajo aquí. Entonces el Padre le dijo
cosas muy bonitas, quizá no voy a recordar exactamente, pero le dijo que
Don Álvaro nos enseñó a estar abiertos a todos. Y a saber perdonar.
Habló mucho del perdón, y yo creo que eso podría ser- y no es exclusivo
de Don Álvaro, el Papa nos lo está diciendo mucho estos días también- lo
más importante”. 
A difundir la aportación social del centro, colaboran también personas de otras religiones.
“Hay amigos, sobre todo amigos judíos, que nos han presentado a
autoridades locales, principalmente para dar a conocer el proyecto
Saxum, para explicar el impacto que va a tener el proyecto Saxum para el
país, principalmente para el peregrinaje cristiano por supuesto, pero
también como un lugar de encuentro para todos los que viven en el país,
cristianos, musulmanes y judíos. Entonces sí, nos han acogido muy bien”.
¿Y el principal problema en toda la historia de este proyecto? Pozas lo
tiene claro: “Pues 20 años para encontrar el terreno. En ello Don Álvaro
nos ha ayudado claramente. Las dificultades fueron fundamentalmente
burocráticas”.

sábado, 9 de agosto de 2014






Situación de los cristianos en Gaza


Ayuda a la Iglesia Necesitada envía 50.000 euros a las víctimas de Gaza por petición del Patriarca

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (www.ain-es.org)
apoyará a las víctimas de la guerra de Gaza, a petición del patriarca
latino de Jerusalén, Fouad Twal, con una ayuda de emergencia de 50.000
euros, ha informado este martes 5 de agosto la organización católica.


La aportación irá destinada a las necesidades más urgentes, que según el
Patriarcado son la atención médica de emergencia a las víctimas de la
guerra.
Actualmente, los heridos están siendo tratados tanto en hospitales de
Gaza como de fuera de la Franja, como el hospital católico Sant Joseph,
en Jerusalén.
Los centros médicos cristianos en Gaza también precisan de ayuda
inmediata, especialmente para financiar combustible con el que mantener
los generadores de electricidad.
Junto a esta ayuda médica será necesaria también la reparación de
centros cristianos en Gaza. Por ejemplo, la escuela católica "Sagrada
Familia", en la que están acogidos actualmente unos 1.000 desplazados,
ha de ser reconstruida antes de que pueda volver a entrar en
funcionamiento.
También han quedado destruidas completamente parte de las viviendas de
cristianos. El Patriarcado Latino pide apoyo a Ayuda a la Iglesia
Necesitada también para reconstruir esas casas.
La comunidad cristiana de Gaza cuenta con unos 1.300 cristianos, de los
que aproximadamente 170 pertenecen a la Iglesia católica.
Tanto la Iglesia católica como la ortodoxa han acogido a desplazados
musulmanes en sus edificios y durante los bombardeos israelíes ha muerto
hasta ahora una cristiana ortodoxa y varios cientos de heridos, algunos
de gravedad.
"Por favor, continúen rezando por nosotros, sigan con su solidaridad y
su ayuda; las necesitamos más que nunca", señala el patriarca Twal en su
petición.
También el obispo auxiliar William Shomali, responsable de Gaza en el
Patriarcado, apela a la fundación pontificia: "La situación humanitaria
en Gaza es muy mala. Les rogamos su oración en pro del alto el fuego y
de la paz. Les pedimos su ayuda para los pobres y los heridos de guerra.
Ahora, más que nunca, es el momento de ayudar a las personas de Gaza".

sábado, 2 de agosto de 2014






Apremiante llamamiento del Papa Francisco por la paz




El
Papa Francisco renovó su exhortación a seguir rezando con él y expresó
el anhelo de que el Señor conceda a las poblaciones y a las autoridades
de esas áreas la sabiduría y la fuerza necesarias para llevar adelante
con determinación el camino de la paz, afrontando toda contienda con la
tenacidad del diálogo y de la negociación y con la fuerza de la
reconciliación. Éste fue su llamamiento, este domingo, en la cita para
el rezo a la Madre de Dios, con la participación de miles de fieles
romanos y peregrinos de tantas partes del mundo:




Queridos hermanos y hermanas:
Mañana se cumple el centésimo aniversario del estallido de la Primera
Guerra Mundial, que causó millones de víctimas e inmensas destrucciones.
Este conflicto, que el Papa Benedicto XV calificó como 'inútil
masacre', desembocó, después de cuatro largos años, en una paz que
resultó más frágil. Mañana será una jornada de luto en recuerdo de este
drama. Al tiempo que recordamos este trágico suceso, expreso el anhelo
de que no se repitan los errores del pasado, sino que se recuerden las
lecciones de la historia, haciendo que prevalezcan siempre las razones
de la paz, mediante un diálogo paciente y valiente.
En particular, hoy mi pensamiento se dirige hacia tres áreas de crisis:
la de Oriente Medio, la iraquí y la ucraniana. Les pido que sigan
uniéndose a mi oración para que el Señor conceda a las poblaciones y a
las autoridades de esas áreas la sabiduría y la fuerza necesarias para
llevar adelante con determinación el camino de la paz, afrontando toda
contienda con la tenacidad del diálogo y de la negociación y con la
fuerza de la reconciliación. Que no se pongan en el centro de cada
decisión los intereses particulares, sino el bien común y el respeto de
cada persona.
¡Recordemos que todo se pierde con la guerra y nada se pierde con la paz!
Hermanos y hermanas ¡nunca la guerra! ¡nunca la guerra!. Pienso sobre
todo en los niños a los que se les arrebata la esperanza de una vida
digna, de un futuro: niños muertos, niños heridos, niños mutilados,
niños huérfanos, niños que tienen como juguetes residuos bélicos, niños
que no saben sonreír ¡Deténgase por favor! ¡Se lo pido con todo el
corazón! ¡Es hora de detenerse! ¡Deténgase por favor!

sábado, 26 de julio de 2014






Entrevista al obispo W. Shomalli sobre el conflicto


Recogemos
las palabras de la entrevista realizada a monseñor William Shomali,
obispo auxiliar de Jerusalén y vicario patriarcal para Palestina.
- Excelencia, ¿qué sucede en Tierra Santa?
- Lo que está sucediendo es una reacción al secuestro y asesinato de los
tres jóvenes judíos en Hebrón. El gobierno de Netanyahu ha atribuido
este homicidio al partido Hamas y ha reaccionado con una frenética
búsqueda de los criminales, con numerosos arrestos también de ex
detenidos. Mientras tanto, un joven palestino de Shufat, barrio de
Jerusalén, fue secuestrado y quemado vivo por algunos extremistas
israelíes. 
»Estos hechos han dado inicio a un círculo vicioso de violencia. El
ejército israelí ha golpeado en Gaza las bases de Hamas de la Yihad
Islámica. Estas últimas han respondido con el lanzamiento de misiles,
llegando a golpear los asentamiento cercanos, así como las ciudades de
Haifa, Tel Aviv y Jerusalén. Estos misiles, conocidos por su
imprecisión, hacen más ruido y miedo que destrucción. Para los
palestinos, sin embargo, el balance es duro: 170 muertos, 1000 heridos y
muchas casas destruidas en Gaza y en los territorios palestinos.
-¿Cuál es el origen del conflicto en curso?
- La razón principal es el fracaso de paz del pasado mes de abril. El
ministro americano Kerry, después de nueve meses de trabajo intenso no
ha conseguido elaborar un cuadro político para los futuros negociadores.
Tal derrota ha creado en los corazones de los palestinos desesperación,
aumentada después por la continua construcción de nuevos asentamientos
israelíes. Estas construcciones son vistas como un casus belli continuo.
»A esto se añade la tensión entre dos pueblos que tienen que ver como el
Monte del Templo-Al Aqsa. Aquí la religión forma parte del problema y
es una causa agravante.
-¿Cómo explica este progresivo aumento de violencia en Gaza, a pocas
semanas de la visita del papa Francisco y sus llamamientos a la paz y la
reconciliación?
-La visita del Papa ha suscitado muchas esperanzas, sin embargo ha
estado seguida de mucha desilusión. Algo parecido sucedió con la
peregrinación de san Juan Pablo II en marzo del 2000: apenas seis meses
después de su visita inició la segunda Intifada. En ambos casos, la
violencia se ha desencadenado a causa del fracaso de las negociaciones,
precedido de las visitas papales; en el primero, después de la caída del
Camp David y en el segundo, después de la mediación americana.
»Sobre el encuentro de oración en los Jardines Vaticanos, reitero lo que
dijo el Santo Padre en el llamamiento del Ángelus: la oración lleva
siempre frutos aunque sea a largo plazo. Como en el caso del olivo,
plantado al final del encuentro, cuyo florecer se hace esperar muchos
años. Es necesario también reiterar que las palabras del Pontífice
durante la "Invocación para la Paz" permanecen válidas en cuanto único
camino justo hacia la paz. El Papa ha hecho entender que las
negociaciones por sí solas no bastan, como nos enseña la historia, y que
es necesario moverse hacia otro horizonte que es la oración.
- En estos conflictos las primer víctimas son sobre todo los jóvenes.
En su opinión, ¿en el origen se trata de un problema de educación?
- Es verdad que los jóvenes son víctimas de este conflicto, sin olvidar
los niños, frágiles y traumatizados, por los bombardeos y el miedo. Las
consecuencias se verán en el futuro, ahora cultivan el odio y el deseo
de venganza. El odio ha sido nutrido por una larga historia de violencia
donde cada uno culpa al otro. Esta falsa retórica no ayuda. El odio
puede ser eliminado solamente a través de la educación en valores de
justicia, paz y reconciliación. Pero la educación debe coincidir con
pasos concretos, dando a cada parte los propios derechos: a los
palestinos dignidad con un estado viable, y a los israelíes una
seguridad y un reconocimiento del mundo árabe e islámico.
- Los adultos, frente a estos horrores que afectan a las nuevas
generaciones, ¿cómo reaccionan? A menudo son ellos mismos quienes
empujan a los jóvenes a combatir...
- Es una paradoja decir que son los jóvenes que salen a la calle
espontáneamente y van a los check-point para desafiar a los soldados
israelíes, mientras el gobierno palestino no desea tal enfrentamiento
con el ejército israelí. Los jóvenes se encuentran inmersos en un
círculo vicioso. Es urgente que la comunidad internacional encuentre una
solución y la imponga a ambas partes. Todos viven en un círculo
infernal, en el cual tanto los adultos como los jóvenes se encuentran
atrapados y no saben como salir.
-El resto de la población, sobre todo la cristiana, ¿cómo está reaccionando a todo esto?
-Los cristianos, tanto palestinos como israelíes, sufren como todos los
otros habitantes de esta tierra. Temen que la situación empeore y las
consecuencias sociales y económicas.Rezan por la paz y en la gran
mayoría rechaza la violencia. Es rarísimo verles salir a las plazas y
recurrir a la violencia. Son también los más frágiles y débiles frente a
la tentación de emigrar.
»Durante la última Intifada muchos jóvenes y familias cristianas dejaron
Tierra Santa para buscar en otro lugar una vida más segura y digna.
Para ellos es difícil resistir a esta tentación. Para nosotros es
difícil convencerles para que no abandonen estos lugares y hacerles
entender que vivir aquí es un privilegio y una vocación.
- Ustedes, como Patriarcado latino de Jerusalén, ¿de qué forma tratan
de mostrarse cercanos a esta gente que vive en el miedo y bajo
bombardeos?
- Estamos cerca con la oración y la ayuda humanitaria que organizamos
según nuestras posibilidades. De momento no podemos hacer nada por la
gente de Gaza. Cuando terminen las hostilidades iremos a visitarles para
estar cerca de ellos y ver cómo ayudarles. De momento nos limitamos a
llamar por teléfono cada día a nuestro párroco de Gaza para pedir las
últimas noticias.
-En su opinión, ¿hay esperanza de que esta tempestad de violencia y
muerte pueda parar, o como muchos temen, es inminente la explosión de
una tercera Intifada?
- Es cierto que ni el gobierno palestino ni el gobierno israelí quieren
una tercera Intifada. Ninguno saldría victorioso. Las consecuencias son
duras para todos. Un ejemplo: los peregrinos han comenzado a cancelar
reservas. Sabemos por experiencia lo difícil que es retomar el flujo del
turismo después de un conflicto. Rezamos al Señor para que estos
enfrentamiento cesen rápidamente.

sábado, 19 de julio de 2014






Carta enviada por el párroco de Gaza




padre Jorge Hernández párroco de Gaza
Pido con esta entrada oraciones por la paz en Tierra Santa. Me uno a la petición del Papa por esta intención.
El santo padre Francisco este domingo después de rezar la oración del
ángelus desde su estudio que da a la plaza de San Pedro, hizo un
apremiante llamado a la oración por la paz en Tierra Santa y pidió a
todos aquellos que tienen responsabilidades locales o internacionales
que rompan la espiral de violencia y pidan a Dios el coraje de decir
'nunca más a la guerra'.


Copiamos a continuación la carta enviada hace unos días por mi amigo, el
padre Jorge Hernández, párroco de Gaza, pidiendo oraciones por el fin
de la guerra.
"Son ya cinco días de la operación “margen protectora” sobre la
franja de Gaza. El ruido de los aviones, estallidos, sirenas de
ambulancias, son ya parte de la vida cotidiana.

En el día de ayer notamos una intensidad en los bombardeos de aire,
tierra y mar. Como también constatamos, la persistencia en los
lanzamientos de cohetes desde aquí.

También constatamos el llamado hecho a los habitantes de la zona de
Bet Hanun y Bet Lahia de evacuar de modo inmediato sus viviendas. Y
entonces nosotros preguntamos con esta gente: ¿A dónde ir? Gaza es
pequeña. Todo está cerca. No hay un lugar seguro, neutral, reservado al
refugio de la gente. Entonces, ¿A dónde ir?

El perfil habitual de la guerra aquí, ha sido ya asimilado por la
población: aviones, explosiones, destrucción y muerte. Inclusive la
gente pronosticaba, y desde hace ya tiempo, una posible arremetida
bélica que duraría bastante. Predicciones ciertas de la sabiduría
popular.

Lo único que desestabilizó las tales predicciones fue encontrarse
delante de una resistencia en mayor escala y mejor preparadas de parte
de la autoridad local, respecto de las precedentes. Que Hamas haya
llegado a Tel Aviv y Jerusalén, no es cosa de poca monta.

También existe el fundado temor de una reacción al interno de la
franja, en contra de los cristianos. No sería una cosa extraña viendo el
modus operandi en otros lugares.

Por eso es admirable constatar la resignación de la gente. No es la
primera vez. No será la última. Ninguna novedad al respecto. Confiados
solo a las manos de Dios.

Cuanto habrá que soportar, solo Dios puede saberlo. Por lo pronto nosotros estamos bien, seguros y serenos.

Pedimos oraciones por el fin de esta locura.

In Domino."

P. Jorge Hernández




sábado, 7 de junio de 2014






Reflexiones sobre el viaje del Papa Francisco a Tierra Santa




El viaje del Papa Francisco a Tierra Santa, los días 24 al 26 de Mayo
2014, contó con tres etapas: Aman (Jordania), Belén (Palestina) y
Jerusalén (Israel). 
A su llegada a Aman (Jordania), Su Santidad el Papa Francisco, ofreció
un discurso ante el rey Abdullah II de Jordania en el que destacó haber
constatado con dolor la tensión por la que transita el Medio Oriente, un
conflicto demasiado largo y la necesidad de una solución pacífica para
Siria.

(24 de mayo); la prédica por la paz en medio del conflicto en Siria: Su
Santidad dijo ante Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional
Palestina: “Es necesaria una solución pacífica para Siria, la paz no se
compra ni se vende; construir la paz es difícil pero vivir sin ella es
un tormento”.
(25 de mayo); el reconocimiento de dos estados en conflicto, el de
Israel (sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene
derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras
internacionalmente reconocidas) y el de Palestina (Que se reconozca
igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a
vivir con dignidad y a desplazarse libremente). El papa invitó a rezar
juntos en el Vaticano al presidente de Israel, Simon Peres y al líder de
la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
(26 de mayo); el mensaje al Islam desde la Explanada de las Mezquitas en
el que exhortó a aprender a comprender el dolor del otro y a no
instrumentalizar el nombre de Dios para la violencia; su abrazo con el
rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud ante el Muro de los
Lamentos. La ofrenda de flores en la tumba de Theodor Herzl, fundador
del movimiento sionista, ubicada en el cementerio nacional de Israel. El
desvío del itinerario para acudir a rezar en una lápida dedicada a las
víctimas del terrorismo en Israel. La visita al Yad Vashem, el memorial
del Holocausto donde, Su Santidad hizo referencia a los campos de
exterminio, exclamó: ¡Nunca más, Señor, nunca más! La reconciliación
entre judíos y cristianos como uno de los frutos del Concilio Vaticano
II, a la que hizo referencia ante los dos grandes rabinos; el asquenazí y
el sefardí. La celebración eucarística en el Cenáculo, lugar santo para
los cristianos que pertenece actualmente a Israel. En Jerusalén, el
papa Francisco se descalzó en la explanada de las Mezquitas. Visitó la
mezquita de Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado del Islam. Luego, se
dirigió al gran mufti de Jerusalén en el edificio del Gran Consejo. El
gran mufti señaló ante Francisco que Israel prohíbe a muchos musulmanes
que acudan a los Lugares Santos lo que tiene consecuencias desagradables
y, según él, puede provocar una guerra mundial. 
Su Santidad el Papa Francisco expresó: “Desde este lugar santo lanzo un
vehemente llamamiento a todas las personas y comunidades que se
reconocen en Abrahán: Respetémonos y amémonos los unos a los otros como
hermanos y hermanas. Aprendamos a comprender el dolor del otro. Que
nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia”.
Aprovechando la ocasión y hablando con familiares, amigos y sacerdotes
de diferentes ritos cristianos orientales, todos coincidimos en
calificar la visita de Su Santidad el Papa a la Tierra Santa, como
histórica, tiene muchísimo significado, para todo el mundo, sobre todo
para nosotros “los cristianos Orientales”. El hecho de que, por vez
primera, representantes de las diversas confesiones cristianas, entre
ellos greco-ortodoxos, armenios ortodoxos y franciscanos católicos recen
todos juntos y públicamente en el Santo Sepulcro, lugar sagrado para el
cristianismo. Durante su visita, el Papa no usó vehículos blindados,
tenía menos seguridad, ha podido estar con la gente, abrazarles y
saludarles sin miedo, demostrando una gran valentía al visitar la Región
en este momento. 
Raad Salam Naaman


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