sábado, 9 de abril de 2016

Hechos 13 – Comienza el primer viaje misionero de Pablo

Hechos 13 – Comienza el primer viaje misionero de Pablo




Hechos 13 – Comienza el primer viaje misionero de Pablo


A. Saulo y Bernabé son llamados y enviados por el Espíritu Santo.

1. (1) Las personas en la iglesia de Antioquía

Había entonces en la iglesia que
estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba
Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el
tetrarca, y Saulo.

a. Había entonces en la
iglesia que estaba en Antioquía
: En Hechos 12:25, nos enteramos de que
Bernabé, Saulo y Juan Marcos estaban en la iglesia de Antioquía, después de
haber entregado un regalo de apoyo para la iglesia de Jerusalén. (Hechos
11:27-30). Saulo y Bernabé estaban ahí entre profetas y maestros, tales como
SimónLucio, y Manaén.

b. Simón el que se llamaba
Niger
: Como Niger significa negro,
probablemente fue un negro africano en la congregación de Antioquía, y
posiblemente el mismo
Simón que llevó la cruz de
Jesús (Lucas 23:26).

c. Manaén el que se había
criado junto con Herodes el tetrarca
: Este Manaén que se
menciona aquí creció con
Herodes el tetrarca. Este fue el mismo
Herodes que decapitó a Juan el Bautista y que presidió durante uno de los
juicios de Jesús (Lucas 23:7-12).

i. Herodes y Manaén crecieron juntos, pero
tomaron caminos diferentes. Uno mató a Juan el Bautista y presidió uno de los
juicios de Jesús antes de su crucifixión. El otro se convirtió en cristiano, y
en un líder de la dinámica congregación de Antioquía.  

2. (2) El Espíritu Santo llama a Saulo y a
Bernabé.

Ministrando éstos al Señor, y
ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a
que los he llamado

a. Ministrando éstos al Señor: Esto era
una parte de lo que estaba sucediendo en Antioquía. Sin duda, Bernabé y otros
estaban ministrando a la congregación, y en la congregación estaban ministrándose
unos a otros. Pero al mismo tiempo también ministraban
al Señor.

i. Éste es el primer trabajo de cualquier siervo
de Dios, ministrar para el Señor. Al hacer esto, hacían el trabajo de los
sacerdotes bajo el nuevo pacto, ofreciendo sus cuerpos como sacrificio vivo
(Romanos 12:1). Ministrar al Señor dignifica hacer lo que le agrada, lo que le
honra – adorar, alabar, orar, escuchar, honrar a Dios.

ii. “LA palabra traducida como ministrando
es aquella utilizada usualmente en el LXX para el servicio de los sacerdotes y
Levitas en el templo.  .” (Williams)

b. Ministrando éstos al Señor,
y ayunando
: Como parte de su servicio al Señor, también estaban ayunando.
Probablemente ayunaban porque sentían la necesidad de buscar a Dios de una
forma especial.

i. Juzgando por el llamado descrito en el texto,
es probable que ellos estuvieran orando a Dios por la necesidad de esparcir el
evangelio a toda la Tierra. 

ii. Si asumimos que ellos ayunaron y oraron
sobre la necesidad que el mundo tenía de Jesús, podemos ver cómo Dios contestó
su oración- utilizándolos a ellos. A menudo, así es como Dios se mueve, usando a
las personas que ya tenían en su corazón orar por ese motivo en particular.

iii. Muchos quieren ser “conductores en el
asiento trasero” en la obra de Dios. Ellos esperan decir “yo llevaré la carga, y
tú has el trabajo.” Pero la manera típica de trabajar de Dios es enviar a las
personas que sienten la carga a hacer el trabajo.  

c. Dijo el Espíritu Santo: Mientras
ministraban para el Señor, Dios les habló. Éste fue un mensaje de llamado
que guiaría a
Bernabé y a Saulo a un trabajo
específico.

d. Dijo el Espíritu Santo: Probablemente,
el llamado llegó a través del ministerio de profetas de la iglesia de
Antioquía, aunque simplemente pudo haber llegado directamente a través del
Espíritu Santo.

i. “No puedo ni imaginarme por un momento que la
asamblea escuchó una voz. Este es el error que muchas veces cometemos. Tratamos
de forzarnos nosotros mismos al éxtasis para poder escuchar esa voz, y entonces
nos imaginamos que la escuchamos. (Morgan)

e. Apartadme: Antes de
que Bernabé y Saulo pudiera hacer algo importante para Dios, primero tenían que
ser apartados para Él. Si tú eres apartado para Dios, significa que debes
separarte de algunas otras cosas.

i. No puedes dar un verdadero “sí” a Dios en tu vida,
hasta que puedas decir “no” a las cosas que te alejen de ese llamado.

f.: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la
obra
: Es significativo que los dos hombres llamados al servicio
misionero eran – hasta donde sabemos - los dos hombres más dotados y
capaces de la congregación.

g. Para la obra a que los
he llamado
: Dios tenía una obra específica para la
cual había llamado a Bernabé y a Saulo. Pablo escribiría después en Efesios
2:10: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas
obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
 Aquí,
Dios había llamado a Bernabé y a Saulo para ese tipo de buenas obras.

i. El llamado que Dios tenía para la vida de
Pablo ya había sido declarada en Hechos 9:15-16: Ve, porque instrumento
escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de
reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario
padecer por mi nombre.
 Esto no era un  sentimiento o sensación de
llamado del tipo “sentí bonito” –éste era un llamado serio para un
ministerio serio.

h. Apartadme: Dios dio una
fecha - ahora. Antes, Dios le había dicho a Pablo a través de Ananías cuál era
su llamado, pero no que era en ese momento. En esta ocasión,
apartadme, lleva el
sentido de que no debe haber demora.

3. (3) El envío de Saulo y Bernabé

Entonces, habiendo ayunado y orado,
les impusieron las manos y los despidieron

a. Habiendo ayunado y
orado
: Ellos fueron enviados con ayuno y oración. Todo este trabajo
requería de una dependencia total en Dios, y orando y ayunando demostraban esa
dependencia.

b. Les impusieron las
manos
: La imposición de las manos era una forma de hacer oficial el
nombramiento para este trabajo. Ciertamente Bernabé y Saulo habían sido
“ordenados” antes de esto, pero ahora estaban entrando a un área de ministerio
diferente.

c. Los despidieron: Noten que
la iglesia de Antioquía envió fuera a Bernabé y a Saulo. Ellos fueron enviados
y tenían el respaldo de una congregación específica. Por lo que sabemos, esto
nunca había sucedido antes en la historia de la iglesia. Muchos habían salido
como “misioneros accidentales” (como en Hechos 8:4 y 11:19) pero nunca hubo un
esfuerzo concertado y organizado como éste para ganar gente para Jesús.

i. Fueron intencionalmente enviados por la
iglesia de Antioquía, muchos consideran esto como el primer esfuerzo misionero
conocido de la iglesia. “la palabra ‘misionero’ tiene que ver con enviar. La
palabra en latín mitto, mittere, significa ‘enviar’; ‘misión’ y
‘misionero’ vienen de las formas missi y missum.”
(Boice)

ii. Ellos parecen haber hecho esto sin un informe
de algún comité, sin un análisis demográfico, sin una encuesta de mercadeo, sin
lo que a veces llamamos “mapeo espiritual.” Bernabé y Saulo salieron son
ninguna de estas cosas, solo con el llamado y el poder del Espíritu Santo.

B. Ministerio en las ciudades de Seleucia, Salamina y Pafos.

1. (4) Primera parada: Seleucia.

 Ellos, entonces, enviados por
el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. 

a. Entonces, enviados por
el Espíritu Santo
: Los cristianos de la iglesia de Antioquía
enviaron a Bernabé y a Saulo; pero aún más importante, el
Espíritu
Santo
los envió. Cualquier grupo de cristianos puede enviar a alguien,
pero si el 
Espíritu no los envía, no dará como resultado un
ministerio eternamente efectivo.

b. Descendieron a Seleucia: No se nos
dice de ningún trabajo específico que hayan hecho en
Seleucia, una ciudad
cercana a Antioquía. Saulo y Bernabé pudieron haber ido ahí solo porque era la
ciudad portuaria cercana a Antioquía, pero es difícil imaginarlos sin
ministrar ahí.

i. Ya que Seleucia no
estaba lejos de Antioquía, en donde había una iglesia próspera, no es difícil
asumir que ya había un grupo de cristianos en esa ciudad. 

2. (5) En la isla de Chipre: La ciudad de Salamina, en la costa
este.

 Y llegados a Salamina, anunciaban
la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de
ayudante. 

a. Y llegados a Salamina: No se nos
dice por qué llegaron a Chipre primero, pero si sabemos que Bernabé creció en
esa isla (Hechos 4:36).

b. Anunciaban la palabra
de Dios en las sinagogas de los judíos
: Esta costumbre de la
sinagoga abierta le dio a Bernabé y a Saulo muchas oportunidades para predicar.
Esta tradición invitaba a cualquier hombre educado a hablar a la gente de la
sinagoga en la reunión del Sábado.

c. Tenían también a Juan
de ayudante
: Este hombre, también conocido como Juan Marcos, fue
mencionado anteriormente en Hechos 12:25. El viajó con Bernabé y Saulo en este
viaje, y es el mismo Marcos que después escribió el evangelio que lleva su nombre.

i. Marcos era una valiosa compañía para Bernabé
y Saulo. Él creció en Jerusalén, y fue testigo presencial de muchos de los
eventos de la vida de Jesús  y podía relacionarlos con poder especial a
Bernabé y a Saulo, y con otros a quienes predicaban.

3. (6-7) Conociendo al procónsul romano en Pafos.

Y habiendo atravesado toda la isla
hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado
Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este,
llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 

a. Pafos: Esta ciudad
de la costa oeste de Chipre era conocida por su inmoralidad. Aquí Bernabé y
Saulo enfrentaban una combinación de inmoralidad y oscuridad espiritual que era
común en el mundo pagano del Imperio Romano.

i. “Pafos era tristemente célebre por su culto a
Venus, la diosa del amor [sexual]” (Barclay). “Atanasio denominó a esa religión
‘la deificación de la lujuria.’ Ningún hombre o mujer podía recurrir al templo
de Venus sin que se contaminara su mente o se depravara su carácter.”
(Spurgeon)

b. El procónsul, Sergio
Paulo
: Este era un hombre importante. Un procónsul romano era
responsable de una provincia entera y respondía al senado romano.

i. “Todas las provincias romanas se dividían en
dos clases, aquellas que requerían tropas y aquellas que no. Las últimas eran
administradas por el Senado y regidas por procónsules. Las primeras estaban
bajo la administración del Emperador.” (Williams)

ii. “Sir William Ramsay informa que se han
encontrado  inscripciones que llevan el nombre de Sergio Paulo encontradas
en Chipre que confirman que el fue Cristiano y que su familia entera se hizo
cristiana.” (Hughes)

c. Este, llamando a
Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios
: Mientras ministraban
en Pafos (probablemente de la misma forma- yendo a las sinagogas y presentando
a Jesús), se abrió una puerta inesperada – el procónsul
deseaba oír
la palabra de Dios
.

4. (8-12) La resistencia de Elimas el Mago.

Pero les resistía Elimas, el mago
(pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al
procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo,
fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo
del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos
rectos del Señor? Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y
serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre
él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la
mano. Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó,
maravillado de la doctrina del Señor.

a. Elimas, el mago (pues
así se traduce su nombre)
: Pablo recibió oposición de un hombre llamado Elimas. Su
verdadero nombre era Barjesús (Hechos 13:6) que significa “hijo de
Jesús”, pero probablemente Lucas no podía soportar la idea de llamarlo así.
Este
Elimas (que era una especie de consejero del
procónsul) intentó frustrar los esfuerzos misioneros de Bernabé y Saulo.

i. Nosotros no deberíamos ser sorprendidos o
perturbados por la oposición. “Donde quiera que haya posibilidades de un gran
éxito, se encontrará tanto la puerta abierta como la  oposición y la
adversidad. Si no hay adversarios, usted puede empezar a temer que no habrá
éxito. Un niño no podrá elevar su cometa sin viento, ni sin un viento que vaya
en contra de su cometa.” (Spurgeon)

b. Saulo, que también es
Pablo
: Era común para la gente de aquel tiempo tener nombres que eran
similares aunque diferentes, de acuerdo al lenguaje o la cultura en que se
encontraban
. Ciertamente, a Saulo le fue dado el nombre de Saulo, un nombre
judío como el del primer rey de Israel. Pero su nombre romano era
Pablo –
que significaba “pequeño” y se escuchaba similar a  “Saulo.”

i. “El padre de Saulo le dio a su hijo un nombre
romano y latino porque era un ciudadano romano con todos los derechos que esto
conllevaba en el Imperio Romano. El niño tenía ambos nombres desde la infancia.
Cuando su padre lo llamaba le gritaba ‘¡Saulo, Saulo!’  Pero cuando le
hablaban los niños griegos con los que jugaba le gritaban, ¡‘Pablo, Pablo!’”
(Lenski)

c. Lleno del Espíritu Santo…
dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad!
: Pablo, a través del
discernimiento espiritual y utilizando el don de la fe,  rechazó y
pronunció el juicio de Dios contra Elimas (
no verás el sol).

i. Cuando vemos que Elimas quedó ciego, no
podemos evitar pensar en si Pablo recordaría su propia experiencia con Dios.
Pablo quedó ciego en su conversión cuando iba camino a Damasco (Hechos 9:9). Ciertamente,
aquellos que resisten a Dios son ciegos espiritualmente, así que Dios solo le
dio a Elimas una ceguera física que hacía juego con su ceguera espiritual. Tristemente,
nunca escuchamos que Elimas se arrepintiera como lo hizo Pablo.

d. . Entonces el
procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó
: Pablo fue duro en su
enfrentamiento contra Elimas porque el destino eterno del procónsul estaba en
riesgo.

i. Una cosa es querer cometer suicidio
espiritual. Pero nunca es bueno arrastrar a otros contigo. Si usted quiere
darse por vencido en las cosas de Dios y dejar que crezca amargura en su
corazón contra Él, esa es su decisión. Pero es un gran pecado arrastrar a
alguien más con usted, ya sea con sus palabras o con su ejemplo.

ii. “Las palabras más duras de la Biblia,
Antiguo y Nuevo Testamento, están reservadas para aquellos que se interponen
entre los hombres y la verdad, para aquellos que se interponen entre los
hombres y Dios… debió ser el corazón que amaba a Sergio Paulo el que le habló
enojado a Elimas el mago.” (Morgan)

e. Viendo lo que había
sucedido
: Entre otras cosas, podemos decir que el procónsul vio algo en
Pablo y algo en Elimas.

i. El vio el valor de Pablo. Aquí había un
hombre de convicción, audaz en sus creencias, y dispuesto a defender lo que
creía.

ii. Él vio el justo resultado del
pecado de Elimas, ceguera física correspondiente a su ceguera espiritual.
Cuando vemos los problemas que el pecado trae a la gente, nos hace buscar a
Dios con más intensidad.

f. Maravillado de la
doctrina del Señor
: A pesar de lo increíble que era el milagro de
la ceguera repentina de Elimas, las buenas noticias son que lo que el procónsul
escuchó de Pablo era aún más increíble. Se dice que estaba maravillado de
la doctrina
del Señor
(probablemente, las doctrinas del regalo de la gracia de Dios en
Jesús, a través de la cruz) no el evento milagroso que acababa de suceder ante
sus ojos.

5. (13) De Pafos a Perge.

Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y
sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos,
volvió a Jerusalén.

a. Habiendo zarpado de
Pafos
: El grupo misionero ahora es descrito como “Pablo y sus
compañeros
.” Anteriormente– tan reciente como en Hechos 13:7 – el
grupo era descrito como Bernabé y Saulo. A partir de este punto, el
liderazgo y relevancia de Pablo serán evidentes.

b. Arribaron a Perge de
Panfilia
: Ellos dejaron la isla de Chipre, llegando a Perge en tierra
firme , en lo que hoy es Turquía.

c. Pero Juan, apartándose
de ellos, volvió a Jerusalén
: No sabemos exactamente por qué regresó Juan
Marcos a Jerusalén. Tal vez tenía nostalgia. Tal vez tenía miedo del difícil y
peligroso viaje a través de las montañas que tenían por delante. Tal vez
resentía que el equipo de su primo Bernabé y Saulo (Hechos 12:25) ahora
se había convertido en
Pablo y sus compañeros. Tal vez
perdió confianza porque Pablo tuvo problemas de salud (de acuerdo con Gálatas
4:13).

i. Como quedará claro en Hechos 15:36-41, a
Pablo no le agradó la partida de Juan Marcos, y hasta cierto punto parece que
perdió confianza en él como compañero misionero y como miembro del equipo. Esto
nos recuerda que a pesar de lo grandes y consagrados que eran estos hombres, a
pesar de lo grande que fue el trabajo que hicieron, también tenían problemas.  

C. El sermón en Antioquía de Pisidia.

1. (14-15) La invitación a la Sinagoga le da una
oportunidad a Pablo de predicar de Jesús.  

Ellos, pasando de Perge, llegaron a
Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se
sentaron. Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los
principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis
alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. 

a. Ellos, pasando de
Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia
Perge era una
ciudad portuaria, en la costa, donde la nave de Pafos llegó a tierra firme. 
Antioquía de
Pisidia
estaba a alrededor de 135 millas (220 kilómetros) tierra adentro,
hacia el norte. Esta región general era conocida como Galacia, y después Pablo
escribiría una carta a estas iglesias que está incluida en nuestra biblioteca
del Nuevo Testamento.

i. “Antioquía de Pisidia estaba en las montañas,
a una altitud de alrededor de 3,600 pies. Como Pablo menciona en su carta a los
Gálatas que tenía una aflicción en su cuerpo en ese tiempo, algunos estudiosos
creen que Pablo contrajo una enfermedad, tal vez malaria, mientras vivía en la
llanura costera baja de Panfilia, y que debido a eso se mudó junto con su
equipo hacía un clima de montaña más saludable.” (Boice)

b. Y entraron en la
sinagoga un día de reposo y se sentaron. Y después de la lectura de la ley
y de los profetas
. Un servicio de la sinagoga del primer siglo
seguía un orden general. Se ofrecían oraciones de apertura, y luego se hacía
una lectura de
la Ley (los primeros cinco libros del antiguo
testamento). Después una lectura de 
los profetas. Después, si
se encontraba presente una persona estudiada, le invitaban a hablar sobre temas
relacionados con las escrituras.

c. Varones hermanos, si
tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad
: Los principales
de la sinagoga
 hicieron a Pablo la invitación de acuerdo con la
tradición, y él se sintió encantado de hacer uso de esa oportunidad.  

2. (16-23) Pablo inicia su sermón en la
sinagoga, explicando como el obrar de Dios a través de la historia nos conduce
a Jesús. 

Entonces Pablo, levantándose, hecha
señal de silencio con la mano, dijo: Varones israelitas, y los que teméis a
Dios, oíd: El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y
enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo
levantado los sacó de ella. Y por un tiempo como de cuarenta años los soportó
en el desierto; y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán, les
dio en herencia su territorio. Después, como por cuatrocientos cincuenta años,
les dio jueces hasta el profeta Samuel. Luego pidieron rey, y Dios les dio a Saúl
hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años. Quitado
éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He
hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo
que yo quiero. De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios
levantó a Jesús por Salvador a Israel. 

a. Varones israelitas, y
los que teméis a Dios
: Pablo se dirigió a ambos grupos en la sinagoga
en un típico Día de Reposo; tanto a judíos como a “casi  judíos”, que eran
gentiles que admiraban a la religión judía pero que no tomaban un compromiso
completo con el Judaísmo.

b. Y conforme a la
promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel
: En este repaso de la
historia de Israel, Pablo mencionó eventos importantes- la elección de los
patriarcas, la liberación de Egipto, el tiempo en el desierto, la conquista de
Canaán, el tiempo de los Jueces, la creación de la monarquía – pero todo
conducía finalmente  a Jesús.

i. Este repaso de la historia de Israel demuestra
que Dios tiene un plan para la historia, y necesitamos sentir una conexión con
esa historia. Jesús es el objetivo de la historia, y como nosotros estamos en
Jesús, estamos en el flujo del gran plan de redención de Dios.

3. (24-29) Usando los ejemplos de Juan el
Bautista, y los gobernantes judíos, Pablo muestra cómo la gente recibió y
rechazó a Jesús.

Antes de su venida, predicó Juan el
bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. Mas cuando Juan
terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí
viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies. Varones
hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios,
a vosotros es enviada la palabra de esta salvación. Porque los habitantes
de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los
profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al
condenarle. Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato
que se le matase. Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban
escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.

a. Mas cuando Juan
terminaba su carrera, dijo
: Juan el Bautista respondió a Jesús de la
manera correcta. Él preparó a los corazones de otros para Jesús, y vio a Jesús
por lo que realmente era. Juan sabía que Jesús era Aquel más grande que todos
los demás. El sabía que Jesús era mucho más que un maestro; era el Señor Dios a
quien todos debemos responder. 

i. De quien no soy digno
de desatar el calzado de los pies
: Esta declaración muestra que Juan sabía
que Jesús estaba por encima de él. En aquel tiempo, no era de extrañarse que un
gran maestro tuviera discípulos que le siguieran, y se esperaba que los
discípulos le sirvieran al maestro de diferentes maneras. Este acuerdo llegó a
ser objeto de abuso, por lo que los rabinos principales establecieron ciertas
cosas que eran demasiado humillantes como para que un maestro las exigiera de
sus discípulos. Se decidió que un maestro que esperaba que su discípulo
desatara el calzado de sus pies sesobrepasaba; era demasiado humillante. Aquí
en cambio, Juan insistió en que él no era siquiera digno de hacer esto por
Jesús.

b. Porque los habitantes de
Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús
: Aquellos que no
conocían las Escrituras rechazaron a Jesús, y lo entregaron a Pilato para ser
ejecutado. Esto era verdad, incluso cuando ellos vivían en
Jerusalén y eran gobernantes entre los
judíos. Por lo tanto Jesús fue ejecutado y puesto en un sepulcro.

c. Quitándolo del madero: Al llamar a
la cruz
madero, Pablo se basa en la idea de Deuteronomio
21:22-23. En ese pasaje, dice que Dios maldice a una persona que ha sido
colgada de un madero. Pablo quería comunicar la idea de que Jesús fue maldito
para que nosotros pudiéramos ser bendecidos (Gálatas 3:13).

4. (30-3-7) Pablo predica al Jesús resucitado

Mas Dios le levantó de los
muertos. Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido
juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos
ante el pueblo. Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella
promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de
ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo
segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.Y en cuanto a que le levantó
de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las
misericordias fieles de David. Por eso dice también en otro salmo: No
permitirás que tu Santo vea corrupción. Porque a la verdad David, habiendo
servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido
con sus padres, y vio corrupción. Mas aquel a quien Dios levantó, no vio
corrupción. 

a. Mas Dios: Estas son
palabras maravillosas. El hombre hizo lo mejor que pudo para pelear contra Dios
- incluso para matarlo –
mas Dios fue más grande que el
pecado y la rebelión del hombre, y Jesús se levanto de la tumba triunfando
sobre el pecado y la muerte.

b. Mas Dios le levantó de
los muertos
: Aquí, simplemente se declaró la verdad. Sin embargo,
también se ofreció evidencia de testigos presenciales (
Y él se
apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él
).

i. No debemos perder de vista el énfasis en los hechos
que Pablo estaba predicando aquí; es tan evidente que pudiera pasar
desapercibido. El se enfocó en cosas que realmente pasaron, no en filosofía ni
en teología. “El cristianismo no es solamente una filosofía o un código de
ética, a pesar de que involucra estas cosas. Esencialmente, el cristianismo es
la proclamación de los hechos que hablan de lo que Dios ha hecho.” (Boice)

c. La cual Dios ha
cumplido a los hijos de ellos, a nosotros
: Entonces Pablo aplico
la verdad de la resurrección de Jesús. La resurrección significa que Jesús en
verdad es el único Hijo de Dios (Salmos 2:7), y prueba que Él era totalmente
santo incluso en su obra en la cruz (Salmos 16:10).

5. (38-41) Con una promesa y una advertencia,
Pablo aplica la verdad de quién es Jesús y lo que hizo por nosotros.

Sabed, pues, esto, varones
hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de
todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él
es justificado todo aquel que cree. Mirad, pues, que no venga sobre
vosotros lo que está dicho en los profetas: Mirad, oh menospreciadores, y
asombraos, y desapareced; Porque yo hago una obra en vuestros
días, Obra que no creeréis, si alguien os la contare.

a. Que por medio de él se
os anuncia perdón de pecados
: La promesa es que, debido a quién es Jesús y
lo que hizo por nosotros, se nos ofrece libremente el perdón en
Jesús. Podemos ser
justificados
de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis
ser justificados.

i. Nunca podremos justificarnos a nosotros
mismos delante de Dios. Al pensar así, asumiríamos que Dios califica en una
curva, una medida que cambia de acuerdo con las debilidades humanas. Pensar así
también nos da la gloria de nuestra propia salvación en vez de simplemente
decir, “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros,
pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
” (Efesios
2:8-9)

ii. Algunos se niegan a aceptar la salvación de
Jesús en el lugar secreto de su corazón, porque quieren una salvación creada
por ellos mismos. Quieren ser salvados a la antigua – quieren ganársela.

iii. Tan solo unos meses después de esto, Pablo
escribió una carta a estas iglesias en Galacia, tratando con estos mismos temas
de la justificación por la gracia de Dios, y no por obedecer la ley.

b. En él es justificado
todo aquel que cree
: Jesús no solo nos perdona, sino que también
hemos sido
justificados por Él. El perdón se encarga de la deuda del
pecado, pero la justificación pone un crédito positivo en nuestra cuenta ante
Dios.

c. Mirad, pues: La
advertencia es que si no aceptamos a la persona y la obra de Jesús con toda
nuestra vida, somos
menospreciadores que desapareceremos. En esta
advertencia Pablo citó un pasaje de Habacuc sobre el juicio que vino sobre
Jerusalén. Si Dios los juzgó a ellos, también juzgará a aquellos que niegan y
rechazan su oferta de perdón a través de la obra de Jesús.

i. “Aunque nuestra época es una de grande gracia,
Dios sigue siendo un Dios de grande juicio, y el pecado debe ser juzgado si no
ha sido expiado por la obra de Cristo.” (Boice)

ii. Algunos comentadores se quejan de que aquí
Pablo predicó muy parecido a como lo hizo Pedro en el Pentecostés. Es una queja
extraña. Esto nos muestra que Pedro y Pablo predicaban el mismo evangelio, y el
mismo evangelio fue predicado por alrededor de quince años después de
Pentecostés así como fue predicado ese primer día.

iii. Otros notan similitudes entre este sermón
de Pablo y el sermón de Esteban en Hechos 7. Ése fue el sermón que Pablo
escuchó cuando aún odiaba el nombre de Jesús. Tal vez el sermón del primer
mártir de la iglesia aun resonaba en los oídos del hombre que dirigió su
ejecución.

D. La respuesta al sermón en Antioquía de Pisidia.

1. (42-43) Muchas personas, tanto judíos como
gentiles, expresan interés en el mensaje de Pablo.

 Cuando salieron ellos de la
sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo
les hablasen de estas cosas. Y despedida la congregación, muchos de los
judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes
hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. 

a.  Cuando salieron
ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente
día de reposo les hablasen de estas cosas
: Tanto los judíos como
los gentiles en la sinagoga respondieron positivamente, sin embargo Lucas
observó una respuesta aún mayor de parte de los gentiles
presentes.

i. Debemos asumir que muchos de ellos creyeron
por dos razones.

·      Primero,
porque
muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a
Pablo y a Bernabé
. Hubo un interés continuo en su mensaje.

·      Segundo,
porque Pablo y Bernabé
les persuadían a que perseverasen en la gracia
de Dios
. Esto significa que ellos ya habían comenzado a confiar en la
gracia de Dios.

b. Les persuadían a que
perseverasen en la gracia de Dios
Perseverar en la gracia
es tan importante como empezar en la gracia; nunca debemos dejar esto como el
principio básico de nuestra relación con Dios. Demasiados piensan en la
gracia como la introducción
a la vida cristiana, pero Dios quiere que la
gracia permanezca
como el fundamento de nuestra vida con Él.  

2. (44-45) En el siguiente día de reposo, la
envidia provoca oposición.

El siguiente día de reposo se juntó
casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Pero viendo los judíos la
muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía,
contradiciendo y blasfemando.

a. El siguiente día de
reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios
: Esta escena
es fácil de visualizar. Toda la ciudad estaba lista para escuchar el evangelio
de Pablo el siguiente Día de Reposo.

i. “En nuestros días, la gente está saturada de
información. Tenemos la radio, la televisión, los periódicos, las revistas. La
gente no tenía nada de esto en aquel entonces. Así que cuando alguien venía de
otra ciudad esa persona era una fuente de valiosa información, por lo que era
natural que la gente se amontonara para verlo. Los misioneros estaban
proclamando algo nuevo.” (Boice)

ii. Sin embargo, no era solamente el poder de la
novedad; era más bien el poder de la
palabra de Dios. Éste
era el poder principal que atraía a la gente, y Lucas hizo énfasis en eso en su
relato.

·      Se juntó casi
toda la ciudad para oír la palabra de Dios
 (Hechos 13:44)
·      Pablo y
Bernabé les compartieron primero la palabra de Dios (Hechos 13:46)
·      Los gentiles
respondieron a la palabra de Dios (Hechos 13:48)
·      La palabra
de Dios
 se esparció por toda la región (Hechos 13:49)

b. Pero viendo los judíos
la muchedumbre, se llenaron de celos
: La dramática respuesta
hizo que los líderes de la sinagoga se pusieran celosos. Esto es inevitable
para aquellos que están más preocupados por ser populares que por servir a Dios.
Cuando alguien es más popular, ellos
se llenan de celos. No todos
podemos ser populares en el mismo grado, pero todos podemos servir y agradar a
Dios al mismo grado en Cristo Jesús.

c. Y rebatían lo que Pablo
decía, contradiciendo y blasfemando
: De pronto, la
predicación de Pablo empezó a recibir oposición, como si estuviera dirigiendo
un debate, con sus oponentes
contradiciéndolo y
blasfemando
a Dios.

i. La blasfemia que se menciona probablemente
tiene que ver con un lenguaje abusivo y degradante dirigido a Jesús, a quien
Pablo predicaba.

d. Rebatían lo que Pablo
decía
: Parece muy extraño que esta gente religiosa que había esperado a
su Mesías por tanto tiempo ahora lo rechazaba, cuando les presentaron a Jesús.
Un motivo grande era que querían mantener la división entre judíos y gentiles,
y si Jesús iba a ser el Mesías de todos los hombres, ellos no querían saber
nada de Él.

i. “Ellos simplemente no podían aceptar una
enseñanza que abriera semejantes compuertas. Para ellos mismos y para sus
seguidores podían aceptar un mensaje como uno enviado por Dios y tolerar algún
cambio en sus prácticas y enseñanzas, pero no podían soportar que los Gentiles
pudieran estar al mismo nivel que el pueblo antiguo de Dios.” (Williams)

ii. “Los judíos no podían soportar que los
gentiles fueran hechos iguales a ellos, por lo que se preocupaban, tanto por
estar en contra de la exaltación de los gentiles, como por estar en contra de
que ellos mismos fueran rebajados.” (Poole)

iii. Algunas personas terminan rechazando a
Jesús debido a la forma en que Él cambia nuestra forma de relacionarnos con los
demás. Algunos prefieren aferrarse a su amargura y resentimiento contra los
demás que buscar a Jesús y ser reconciliados.

3. (46-48) Pablo y Bernabé responden a la
oposición judía.

Entonces Pablo y Bernabé, hablando
con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero
la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la
vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Porque así nos ha
mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los
gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.

Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor,
y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. 

a. Entonces Pablo y
Bernabé, hablando con denuedo
: Ellos tenía una gran pasión por la palabra de
Dios. No dejarían este desafío sin responder, porque ellos en verdad creían en
la verdad acerca de Jesús. 

b. Mas puesto que la
desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a
los gentiles
: Ellos reprendieron a aquellos que rechazaron a Jesús,
haciéndoles saber a los judíos que era un privilegio que el evangelio hubiera
llegado primero a ellos, un privilegio que ahora estaban rechazando.

i. Cuando usted quiere contarle a alguien sobre
Jesús, comience con su propio grupo. Pero si ellos no lo reciben, o si empiezan
a rechazarlo, no deje de contarle a otros acerca de Jesús. Solo encuentre a
alguien más a quien decirle, alguien que sí esté dispuesto a escuchar.

c. Los gentiles, oyendo esto, se
regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que
estaban ordenados para vida eterna
: También respondieron con más
evangelismo para los corazones dispuestos, ahora dirigiendo sus esfuerzos hacia
los gentiles, obedeciendo la orden de Dios (Romanos 1:16) y cumpliendo la
profecía (La cita de Isaías 49:6).

i. Los gentiles respondieron a la invitación de
Pablo con una fe entusiasta, aprendiendo con gozo que Dios no odia a los
gentiles, sino que les ofreció salvación en Jesús.

ii. Pablo mostró sabiduría al no gastar su
tiempo tratando de persuadir a los corazones endurecidos. Sabemos que incluso
después de haber hecho a los Gentiles el centro de sus esfuerzos
evangelísticos, siguió orando fervientemente por la salvación de Israel (Romanos
10:1), pero empleó su tiempo misionero ministrando a corazones más dispuestos.

4. (49-50) Bendición y oposición.

Y la palabra del Señor se difundía
por toda aquella provincia.  Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas
y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución
contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites.
 

a. Y la palabra del Señor
se difundía
: Estaba siendo difundida a través de los esfuerzos de Pablo
y Bernabé, pero especialmente a través de la vida de las personas que estaban
siendo traídas a Jesucristo.

i. Es increíble pensar que esta iglesia nació en
poco menos de una semana. En un Día de reposo, Pablo y Bernabé predicaron en la
sinagoga y obtuvieron una maravillosa respuesta. El siguiente Día de Reposo
hubo una respuesta mixta, unos muy hostiles y otros muy receptivos. Ellos
tomaron a los receptivos y empezaron una iglesia que duró por cientos de años,
y a través de esa iglesia  
la palabra del Señor se
difundía por toda aquella provincia
(Hechos 13:49).

ii. Algunas veces obras extraordinarias de Dios
pasan bastante rápido. Deberíamos estar contentos por esas temporadas de rápido
progreso en la obra de Dios.

b. Pero los judíos
instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad,
y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus
límites
: Donde quiera que haya un avivamiento, el segundo grupo en ser
avivado es el diablo. La oposición judía fue lo suficientemente fuerte como
para expulsar a Pablo y a Bernabé de la región.

5. (51-52) La reacción de Pablo y Bernabé a su
expulsión de la ciudad de Antioquía de Pisidia.  

Ellos entonces, sacudiendo contra
ellos el polvo de sus pies,
 llegaron a Iconio. Y
los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.

a. Sacudiendo contra ellos
el polvo de sus pies
: Al hacer esto, Pablo y Bernabé trataron a la
ciudad como si fuera una ciudad gentil que rechazaba a Dios.  

i. Si la gente judía tenía que pasar por una
ciudad gentil, al dejar la ciudad se sacudían el polvo de los pies, gesto que
significaba “no queremos llevar con nosotros nada de esta ciudad gentil.” En
este sentido, Pablo dijo “no quiero llevar conmigo nada de estos religiosos que
rechazan a Jesús.”

ii. Este rechazo no hizo que Pablo y Bernabé
pensaran que había algo malo con ellos mismos. Sabían que el problema
era con la oposición, no con ellos.

b. Llegaron a Iconio: Ellos
continuaron con la obra, siguiendo con
Iconio. Muchas
veces, el rechazo y la oposición a causa del evangelio nos hace querer
renunciar. Pero Pablo y Bernabé respondieron con determinación.

c. Llenos de gozo y del
Espíritu Santo
: Estar lleno de gozo y estar lleno del Espíritu Santo van
de la mano. Pablo y Bernabé tenían gozo que contradecía sus circunstancias.

i. Pablo es un gran ejemplo de su propia orden
de antes bien sed llenos del Espíritu Santo (Efesios 5:18).

ii. “La alegría de un verdadero cristiano está
más allá de los problemas terrenales, y no es afectada por los cambios y las
probabilidades a las que están expuestas las cosas mortales. Los mártires
estuvieron más felices en las llamas que lo que los perseguidores pudieron
estar en sus camas.”(Clarke)

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