domingo, 10 de abril de 2016

IGLESIA DE CRISTO - VIVIMOS EN EL NUEVO PACTO : 2016-01-03

IGLESIA DE CRISTO - VIVIMOS EN EL NUEVO PACTO : 2016-01-03

























"Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos" (Filipenses 4:7).
"...para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta"
(Romanos 12:2).


























viernes, 8 de enero de 2016






“EL CRISTO PREEMINENTE EN TODO”


Comentario sobre la
epístola de Pablo a los
COLOSENSES  
“EL CRISTO PREEMINENTE
EN TODO” 
 
Luís Alejandro Zepeda MirIglesia de Cristo de Santiago Norte
Avenida Inglaterra No. 1501 (con Marurí) – Independencia
Santiago, Chile 
 
INTRODUCCIÓN.
Pablo en una oportunidad le dijo al joven Timoteo en su primera epístola: “Pero
el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos
hombres apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a
doctrinas de demonios” 
(1 Timoteo 4.1). Advirtiéndole que en algún momento “algunos” de
la iglesia se desviarían y comenzarían a enseñar la mentira poniendo
atención a enseñanzas falsas y diabólicas. Ellos apostatarían – se
desviarían – de la verdad.
Pedro también lo dijo en su segunda carta: “Pero
hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros
falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías
destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre si
mismos destrucción repentina” 
(2 Pedro 2.1). 
También
dando como un hecho el levantamiento de falsos maestros, que no
llegarían desde afuera, sino que saldrían de entre el pueblo de Dios,
dando a entender que algunos se corromperían y se extraviarían de la
verdad, y arrastrarían a otros también con esto.
Y ya para la
etapa final de la vida de Pablo, en la década de los 60 d.C., estas
falsas doctrinas comenzaron a propagarse por toda la iglesia del Señor,
con maestros itinerantes que en cada lugar que pasaban dejaban su
torcida enseñanza y contaminaban a la iglesia. Es por esto que los
apóstoles se vieron en la necesidad de contrarrestar estas enseñanzas a
través de sus escritos, para combatir la mentira y poner en alto la
verdad. Por esta razón, Pablo se ve motivado a escribir una carta a la
iglesia de Colosas, ya que estaban comenzando a llegar doctrinas falsas y
antecesoras al gnosticismo. Esta es una época de pluralismo religioso y
sincretismo, esto es, la disolución de la verdad en aras de mantener la
unidad. Es decir, que debemos de conocer que SINCRETISMO es un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. Es muy parecido a lo que hoy se llama ECUMENISMO ,
y esto estaba ocurriendo en Colosas con la mezcla de doctrinas paganas
ocultistas, judías y cristianas que traían los falsos maestros. 
 
A)  AUTOR, FECHA Y LUGAR DE ESCRITURA.
El apóstol Pablo es el escritor de esta epístola. “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios y el hermano Timoteo” (1.1). Se
cree que él la escribió en el tiempo que estaba preso en Roma, en su
primer encarcelamiento. Al igual que Efesios, Filipenses y Filemón, son
llamadas “las epístolas de la prisión o cautividad”.
Pablo solamente
fue el escritor de la carta. La mención de Timoteo en el saludo, no
indica que él también participara de la escritura de la carta, sino que
más bien sirve como referencia, para saber que él estaba preso
juntamente con Pablo en Roma, cuando el apóstol escribió esta carta.
La fecha de su escritura es aproximadamente 62-63 años después de Jesucristo , y fue escrita como lo dijimos, desde la cárcel de Roma. El portador de la carta es Tíquico(4.7) quien
acompañado por Onésimo (antiguo esclavo de Filemón, que había huído de
su amo, pero que fue evangelizado por Pablo en Roma, y que ahora se
disponía a volver con su amo) fue a esta ciudad no solo para llevar la
carta, sino también para llevar la consolación que Pablo les enviaba por
escrito. 
 
B)  LA CIUDAD DE COLOSAS.
Colosas
fue una población de la provincia romana de Asia Menor, específicamente
Frigia, que hoy es parte de Turquía. Situada a unos 160 a 175 Kms.
aproximadamente, al Este de Éfeso, cerca del Río Lico. Se presume que
fue evangelizada por Epafras y otros compañeros de Pablo (1.7; 4.12) Se deduce esto, porque Pablo nos dice en la carta que él no conocía personalmente a estos hermanos. “Porque
quiero que sepáis cuan gran lucha sostengo por vosotros, y por los que
están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro” 
(2.1) .
Se cree que esta congregación fue establecida en el tiempo que Pablo estuvo en Éfeso, en su tercer viaje misionero. “Así
continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban
Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús” (Hechos 19.10) 
,
donde se hicieron algunas incursiones evangelísticas en la provincia de
Asia Menor, y allí fueron convertidos algunos Colosenses. Como se cree:
Filemón que fue evangelizado por Pablo (Filemón 19también
Arquipo, que se cree era hijo de Filemón; Apia, que se cree era esposa
de Filemón y también Epafras que fue quien llevó el evangelio a Colosas,
Hierápolis y Laodicea (1.6.7; 4.13) Todos
ellos fueron evangelizados en el viaje de Pablo a Éfeso. Se presume que
ellos tuvieron un encuentro con el apóstol fuera de Colosas y después
de ese encuentro volvieron a Colosas llevando la palabra de Dios. Otras
particularidades importantes de esta congregación, es que se reunían en
casa de Filemón (Filemón 2y que estaba compuesta mayoritariamente por gentiles (1.21, 21; 3.5-7) .
C)  EL PROBLEMA EN COLOSAS.
    
Después del establecimiento de la iglesia en Colosas y de que Pablo
junto con sus compañeros se alejaran de Asia Menor, con el paso de los
años (se cree de 4 a 5 años) comenzaron a llegar falsas enseñanzas a la
iglesia del Señor por falsos maestros que lograron contaminar la
iglesia.
     Epafras se
ve en la necesidad de informarle a Pablo y viaja a Roma donde Pablo
estaba preso y le cuenta la situación. Después de escuchar los problemas
Pablo se decide y escribe esta carta para contrarrestar las herejías
que se estaban propagando en la iglesia de Colosas. La herejía de Colosas era una mezcolanza de Judaísmo y el gnosticismo incipiente que enseñaba que la salvación es solamente por medio del conocimiento, no del evangelio puro, sino deciertos misterios inventados por los hombres (“filosofías y huecas sutilezas” 2.8 ).
     Era algo muy parecido con la filosofía GNÓSTICA , que recién comenzaba a surgir. Esta palabra “gnóstica” viene de la palabra griega Gnosis , que significa “Conocimiento” .
Para estos falsos maestros, la salvación consistía en saber cierta
información mística más que en la fe, la obediencia o la santidad.
Tomaron un punto de vista intelectual hacia la vida y la religión.
     Ellos proponían que la materia y el espíritu son opuestos .
La materia era supuestamente mala y el espíritu bueno. Creían que la
materia era eterna. Pensaban que Dios, siendo espíritu, es completamente
BUENO. No puede tener contacto con las cosas materiales. Dios no podía
ser el creador del universo por este motivo. El Dios supremo a veces fue
llamado PLEROMA que significa “plenitud” (1.19, 2.9).
     Razonaban
que Jesús, siendo Divino, no podía venir en cuerpo humano, así mezclando
el espíritu bueno y la materia mala. Eso era imposible para ellos
conforme a su filosofía. Ellos decían que Jesús solo aparentó tener un cuerpo físico (vemos un contraste de esto en 2.9; 1.22; 1 Juan 4.2-3; 2 Juan 7 ).
     Alegaban que entre Dios y los hombres hay una serie larga de seres intermedios .
Los que están más lejos de Dios eran menos y menos espirituales y más, y
más materiales. Cristo fue uno de estos seres intermedios, pero uno de
los más espirituales. El más material creó la tierra (contraste con 1:15-19 que
enseña que Cristo es la imagen de Dios y creador de todo). Pensaban que
el cuerpo (materia) es malo. Dos ideas opuestas resultaron por estos
dos pensamientos:
ASCETISMO 
Hay que abusar del cuerpo y subyugarlo por negarse a ciertas cosas
materiales como algunas comidas u otras cosas (contraste capitulo 2.20-23).
LIBERTINAJE 
Hacer lo que se quiera con el cuerpo pues lo importante es el espíritu y
éste no es afectado por las acciones del cuerpo (contraste capitulo 3).
Al final, esto resultó en una actitud de superioridad que destruyó en parte la comunión de la iglesia (vea 1.28; 3.11 ). 
TEMA CENTRAL DE LA CARTA.
     Aunque
Pablo principalmente se dedica a atacar las enseñanzas falsas que
estaban proliferando en la iglesia de Colosas, no podemos obviar que
esta carta tiene un completo enfoque Cristocéntrico, o sea, que está
centrada en la persona de Cristo.
     Para Pablo,
Cristo es el eje principal de todo cuanto hacemos, creemos y hasta
pensemos. Él es la respuesta a cualquier problemática de los hombres.
Como lo dijo el mismo Jesús antes de partir al Padre: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” Mateo 28.18 ), Cristo tiene toda autoridad y todo poder en este universo.
     En esta carta se pone en alto la verdad maravillosa de la deidad de Jesucristo, la que muchas denominaciones contradicen:
-Él es la imagen de Dios ( 1.15 );
-Él es el primogénito de toda la creación, o sea, el más importante y exaltado de todo este universo ( 1.15 );
-Él es creador de los cielos y de la tierra, y todo subsiste gracias a él ( 1.16-17 );
-Él es eterno ( 1.17 );
-Él es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo ( 1.18 );
-En él habita toda la plenitud de la deidad ( 1.19; 2.9 ); y
-Él es nuestra esperanza de gloria ( 1.27 ).  
Y el tema central de esta carta lo encontramos en Colosenses 1.18 , que dice: “Y
él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio,
el primogénito de entre los muertos, PARA QUE EN TODO TENGA LA
PREEMINENCIA” 
 
BOSQUEJO DE COLOSENSES 
SALUTACIÓN -1.1-2.
PABLO DE GRACIAS A DIOS Y PIDE POR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE LOS  COLOSENSES – 1.3-14.
Ø       Pablo da las gracias a Dios por el crecimiento espiritual de los Colosenses (1.3-8).
Ø       Pablo pide a Dios por el crecimiento espiritual de los Colosenses (1.9-14).
CRISTO TIENE LA PREEMINENCIA EN LA CREACIÓN Y EN LA IGLESIA – 1.15-23.
Ø       La preeminencia de Cristo en la creación (1.15-17).
Ø       La preeminencia de Cristo en la iglesia (1.18-23).
EL MINISTERIO DE PABLO: LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA – 1.24-2.7.
Ø       Sufrimientos de Pablo por la iglesia (1.24).
Ø       Trabajo de Pablo por la iglesia (1.25-2.7).
NO SE DEJEN ENGAÑAR CON DOCTRINAS FALSAS – 2.8-23.
Ø       Con filosofías y huecas sutilezas (2.8-10).
Ø       Con el Judaísmo (2.11-17).
Ø       Con la adoración de Ángeles (2.18-19).
Ø       Con el Ascetismo (2.20-23).
LA VIDA NUEVA DEL HIJO DE DIOS – 3.1-17.
Ø       Busquen las cosas de arriba (3.1-4).
Ø       Quiten todo lo terrenal en ustedes (3.5-11).
Ø       Vivan como nuevos hombres (3.12-17).
CRISTO TIENE LA PREEMINENCIA EN LAS RELACIONES DE LA VIDA – 3.18-4.6.
Ø       La casada que agrada a Cristo (3.18).
Ø       El marido que agrada a Cristo (3.19).
Ø       El hijo que agrada a Cristo (3.20).
Ø       Los padres que agradan a Cristo (3.21).
Ø       El siervo – empleado – que agrada a Cristo (3.22-25).
Ø       El amo – empleador – que agrada a Cristo (4.1).
Ø       Perseveren en la oración (4.2-4).
Ø       El cristiano que agrada a Cristo en el mundo (4.5-6).
ACLARACIONES Y SALUDOS FINALES – 4.7-18.
Ø       Mensajeros de la carta: Tíquico y Onésimo (4.7-9).
Ø       Saludos de los compañeros de Pablo a la iglesia en Colosas (4.10-14).
Ø       Saludos a los hermanos de Laodicea (4.15-16).
Ø       Mensaje de Pablo a Arquipo (4.17).
Ø       Despedida de Pablo (4.18).  
El propósito de
Pablo al escribir esta carta fue recalcarles a los Colosenses la
importancia y exaltación de Cristo en todo. Y por esto, él también debe
tener el primer lugar en nuestras vidas, en todo lo que hagamos,
pensemos, hablemos o creamos. Él debe ser honrado en nuestra vida; él
debe tener el lugar más importante en todo nuestro ser. El tema central
de esta carta es:  
¡LA PREEMINENCIA DE CRISTO SOBRE TODAS LAS COSAS!  
SALUTACIÓN
COLOSENSES 1.1-2.
“Pablo,
apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a
los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y
Paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”
Pablo comienza presentando la autoridad de su epístola, al decir “apóstol de Jesucristo” La palabra APÓSTOL viene del griego APÓSTOLOS ( apostolos , y significa ENVIADO, ENCOMENDADO, UNO QUE LLEVA UN MENSAJE DE PARTE DE OTRO.
Él esta
informándoles a sus lectores, que tiene autoridad por ser un ENVIADO de
Jesucristo. Esta autoridad no se la confirió él mismo, sino que fue Dios
mismo quien lo encomendó. Afirma y recalca su apostolado, no para su
propia gloria sino para dar a conocer que no escribe por su propia
cuenta sino como uno que fue escogido por Dios, no por voluntad de
hombre. Y si es así, su mensaje debe ser verdadero y autoritativo.
Cuando él
escribió esta carta, Timoteo le acompañaba en Roma; así que lo incluye,
no como un coautor, sino como compañero en el evangelio que en esos
momentos estaba preso junto con él.
Fijémonos bien cómo Pablo identifica a los Colosenses: “A los santos y fieles hermanos en Cristo” Debemos
notar la relación entre la FIDELIDAD y la SANTIDAD.  Pablo comienza
alabando a los Colosenses porque ellos eran SANTOS. Habían sido
apartados del mundo cuando fueron trasladados desde el reino de Satanás
al reino de Cristo; fueron apartados para servir a Dios, y también eran
FIELES, o sea, se mantenían firmes en su compromiso con Dios. Ellos
seguían en el camino que habían elegido con fidelidad. Algo muy
importante debemos entender: no está todo bien si solamente somos
SANTOS, o sea, apartados por Dios por el bautismo, sino que debemos ser
FIELES, o sea, seguir cumpliendo la voluntad de Dios y llevando adelante
nuestro compromiso con él. Dios quiere que seamos santos, pero que
también seamos fieles, manteniéndonos firmes en el tiempo.
Y Pablo reconoce que los Colosenses pertenecen a la misma familia que él, la familia de Dios, cuando les llama “hermanos” . Había un vínculo fraternal y espiritual que los unían. Eran hijos del mismo Padre Celestial, como también nosotros.
Pero estos
hermanos tenían una relación muy especial con Cristo: ellos estaban EN
CRISTO.  Estar en Cristo significa pertenecer a Cristo, ser de Cristo,
estar unido a Cristo, y los Colosenses estaban en Cristo. Ellos se
habían unido a Cristo a través de su muerte, su sepultura y su
resurrección. Como lo dice Pablo en Romanos 6.3-6: “¿O
no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús,
hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente
con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de
los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en
vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza
de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo
esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para
que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al
pecado.” 
  En el bautismo nos unimos a Cristo y le pertenecemos a
él. Estar en Cristo es una condición de todos aquellos que se han
sometido a Dios y su voluntad, se han bautizado y viven sus vidas para
Cristo.
Estos cristianos
estaban viviendo en dos condiciones, teniendo dos ciudadanías al  mismo
tiempo: estaban en Colosas físicamente, pero su vida verdadera estaba
en Cristo. Esto nos demuestra que podemos vivir en este mundo, y al
mismo tiempo no ser parte de este mundo, sino que confiamos que nuestra
verdadera ciudadanía esta en los cielos.“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” (Filipenses 3.20).
Después de esto, Pablo les desea: “Gracia y paz sean a vosotros” .
Es más que una salutación. Es el mejor deseo que podemos tener para
nuestros hermanos. Son nuestras necesidades más apremiantes en esta
vida:
· Gracia :
Favor inmerecido, acción de Dios que salva al hombre. Opera en y con
Jesús al margen de lo que el hombre pueda o no pueda hacer, pues nada de
lo que el hombre pueda hacer gana su salvación. Y…
· Paz : Tranquilidad interna que solamente le pertenece a aquellos que tienen comunión con Dios y se han reconciliado con él.
No hay mejor manera de saludar a nuestros hermanos en Cristo que deseando sinceramente que Dios les colme de “gracia y paz” Preguntémonos…
¿DESEAMOS
NOSOTROS QUE NUESTROS HERMANOS SEAN BENDECIDOS POR DIOS CON GRACIA Y
PAZ? Debemos aprender de Pablo. Y vemos que esta gracia y paz son dadas
por Dios nuestro Padre, y por Jesucristo. Pablo anteriormente les llamó
hermanos; ahora les dice que tienen el mismo Padre, Dios. Así también
como nosotros, Dios es nuestro Padre, y esto nos puede ayudar mucho para
respetar y honrar a Dios, como hijos suyos que somos. Este pasaje nos
habla también de la deidad de Cristo, ya que él tiene la misma autoridad
que el Padre, ellos dos  - el Padre y el Hijo – pueden dar gracia y
paz. Cristo es Dios y Pablo reafirma esta gran verdad en su salutación.
PABLO DA GRACIAS A DIOS Y PIDE POR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE LOS COLOSENSES
COLOSENSES 1.3-14.
A)    PABLO DA GRACIAS A DIOS POR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE LOS COLOSENSES (1.3-8).
Y Pablo comienza sincerándose de algo que él hace por los Colosenses. “Siempre
orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor
Jesucristo, habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que
tenéis a todos los santos, a causa de la esperanza que os esta guardada
en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del
evangelio” 
(1.3-5). El
apóstol nos dice que SIEMPRE ora a Dios por los Colosenses. Notemos el
interés que tiene Pablo por el crecimiento espiritual de sus hermanos. Y
nosotros, ¿ORAMOS A DIOS POR NUESTROS HERMANOS SIEMPRE? Debemos hacerlo
como Saulo. Esta es una manera muy buena de ayudarnos los unos a los
otros, si oramos siempre los unos por los otros. Como lo dice Santiago: “Orad los unos por los otros… la oración eficaz del justo puede mucho”(5.16).
Pero Pablo ora a
Dios también dando gracias, porque él sabe cuánto han crecido y
madurado los Colosenses. Da gracias a Dios porque estos hermanos están
perfeccionándose. Él se pone feliz al ver que los demás crecen; no hay
envidia, ni celos. Él esta muy preocupado por el crecimiento espiritual
de sus hermanos. Ha preguntado para saber cómo están ellos y  ha
recibido buenas noticias, y por eso da gracias a Dios.
Muchos
cristianos ni siquiera dan gracias a Dios por las bendiciones que
reciben de él, mucho menos por el crecimiento espiritual de sus
hermanos.  ¿ORA USTED A DIOS, DANDO GRACIAS POR LA FE Y EL AMOR DE SUS
HERMANOS QUE ESTÁN CRECIENDO EN ESTE SENTIDO?  ¿EMPEZARÁ DESDE ESTE DÍA
IMITANDO AL APÓSTOL PABLO EN ESTO?  En vez de sentir celos o sospechar a
hermanos que manifiestan la fe y el amor, debemos dar gracias a Dios
por ellos.
Pero, ¿QUE HABIA OÍDO PABLO DE LOS COLOSENSES? Lo primero que vemos en el pasaje: “Habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús” Estos hermanos tenían una fe sincera y genuina en Cristo. Aquí encontramos la palabra FE , cuyo significado es confianza, convicción, certeza o seguridad completa en Cristo y en sus promesas.
Los Colosenses habían depositado su confianza absoluta en Cristo. Eran como Pablo cuando dijo en 2 Timoteo 1.12: “Porque yo se a quien he creído” Ellos sabían a quien habían creído; ellos sabían que sin Fe es imposible agradar a Dios. “Pero
sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se
acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le
buscan” 
(Hebreos 11.6).
¿TENEMOS ESA FE NOSOTROS? ¿CONFIAMOS ABSOLUTAMENTE EN DIOS Y EN SUS PROMESAS? ¿TENEMOS UNA FE GENUINA COMO LOS COLOSENSES?
Pero los Colosenses no solo tenían fe en Cristo, sino que también ellos tenían AMOR POR SUS HERMANOS: “Y del amor que tenéis a todos los santos” El
amor verdadero es una cualidad divina que solo surge en corazones que
han sido tocados por Dios. Uno de los mandamientos que con mayor
insistencia se nos manda a seguir es el de “amaos los unos a los otros” (Juan 15.12, 17; 1 Juan 3.23; 2 Juan 5) y ¿POR QUÉ DEBEMOS AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS? Jesús nos dijo: “Un
mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he
amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que
sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” 
(Juan 13.34-35). 
El
amor es la credencial que nos acredita como hijos de Dios, y discípulos
de Cristo. Jesús quiere que nos amemos y todo esto es PORQUE ÉL NOS AMÓ
PRIMERO. Por causa de ese amor tan grande con que él nos amó, al punto
de sacrificarse por nosotros, por todo esto, Jesús desea que quienes se
identifican con él, quienes son sus discípulos, manifiesten su identidad
por el amor que se profesan los unos a los otros y le demostremos al
mundo el amor de Dios. Estos hermanos tenían un amor sincero y verdadero
por TODOS LOS SANTOS, no solo por algunos. No hacían acepción de
personas. Ellos amaban a todos por igual, así como Dios nos ama a todos
por igual.  Pero, ¿TENEMOS AMOR PARA CON TODOS LOS HERMANOS? ¿AMAMOS A
TODOS, O SOLO A LOS QUE NOS CAEN BIEN? Tenemos que trabajar en ello,
para demostrar que somos discípulos de Cristo.
Debemos reconocer la intima relación que existe entre la fe y el amor, como lo dice Pablo en 1 Corintios 13.2: “Y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy” La
fe en Dios y el amor genuino del Hijo de Dios van muy entrelazados, y
en este caso los Colosenses abundaban en ello, pero Pablo nos dice que
esa fe en Cristo y ese amor por todos los santos tenia una causa, tenia
un motivo, y este era LA ESPERANZA QUE TENÍAN EN LOS CIELOS “a causa de la esperanza que os esta guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio” (1.5) Este era el resultado de haber oído la palabra verdadera del evangelio.
El mensaje del
evangelio nos habla de la esperanza celestial y esta esperanza produce
en nosotros fe y amor.  Si queremos ver fe y amor en nuestros hermanos,
tendremos que inyectar la esperanza en su corazón.
Nuestra
esperanza está guardada en los cielos. Muchos tienen esperanza en las
cosas terrenales, pero la esperanza de la cual habla el evangelio es
mucho mejor: ES LA ESPERANZA CELESTIAL.  Otros confían en la esperanza
del milenio aquí en la tierra o de pasar la eternidad aquí en esta
tierra, pero esta no es la esperanza cristiana.  La esperanza de TODOS
los cristianos está guardada en los cielos, “para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros” (1 Pedro 1.4).   Esta esperanza es segura; es la SALVACIÓN GLORIOSA que Cristo prometió. ¿TENEMOS NOSOTROS UNA ESPERANZA FIRME EN LOS CIELOS?
Y los Colosenses
habían oído la palabra verdadera, el evangelio de Cristo Jesús, y las
buenas nuevas habían producido Fe, Amor y Esperanza en estos hermanos.
El evangelio tiene ese poder, y había llegado a Colosas, así como a todo
el mundo conocido de ese momento: “Que ha llegado hasta vosotros,
así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros,
desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad” 
(1.6). 
El evangelio es un poder que tiene la tendencia de hacer explosión (Romanos 1.16).  
Este efecto había sucedido entre los colosenses y no solamente en ellos
sino que también en todo el mundo conocido de ese entonces.
El evangelio tiene
la característica natural de producir fruto: FRUCTIFICA, o sea, produce
resultados Y CRECE, o sea, aumenta rápidamente. Es como un germen que a
cada momento se expande más y más, como ocurrió en el primer siglo. “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio” (Hechos 8.4) .
El evangelio es una fuerza poderosa que avanza cada vez más, pero
depende de nosotros el que siga expandiéndose y creciendo, ¿ESTAMOS
DISPUESTOS A PREDICAR EL EVANGELIO A TODA CRIATURA? ¿QUEREMOS CAMBIAR
NUESTRO MUNDO CON EL EVANGELIO? ¡DEBEMOS HACERLO; ES NUESTRA
RESPONSABILIDAD!
El evangelio es un poder activo cuyo efecto no puede ser contenido a menos que:
a)  No lo prediquemos, o sea, nos resistamos a predicarlo o pongamos pretextos para hacerlo, ó…
b)  Lo estorbemos por nuestro mal ejemplo, o sea, que nuestra conducta estorbe la predicación del evangelio (Romanos 1.19) . Podemos con nuestras injusticias, con nuestra mala conducta, detener o estorbar a la verdad de Dios.
Y ellos – los
Colosenses - habían oído y conocido el evangelio, y como resultado
conocieron la gracia de Dios en verdad, o sea, conocieron la bondad de
Dios, este regalo inmerecido que se hizo verdad en sus vidas. Y ¿DE
QUIÉN OYERON EL EVANGELIO? Los versículo 7 y 8 añaden: “Como
lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel
ministro de Cristo para vosotros, quien también nos ha declarado
vuestro amor en el espíritu” 
Ellos habían aprendido el
evangelio de Epafras. Se cree que él era un colosense que conoció a
Pablo en Asia Menor, y fue evangelizado por el apóstol. Después, viajó a
Colosas y comenzó a predicar el evangelio en su ciudad, en Hierápolis y
en Laodicea (4.12.13).
Epafras es un 
ejemplo para todos nosotros. Ya que él fue el primero que enseñó a los
Colosenses acerca de la gracia de Dios, les predicó a los de su propia
ciudad, trabajando arduamente por ellos, y no solamente por ellos sino
también por los de Hierápolis y Laodicea. Era un buen evangelista. Fue
un fiel ministro de Cristo, un siervo del Señor. Él era un siervo, no un
jefe como muchos hoy en día.
Oraba y se
preocupaba mucho por los colosenses, y cuando la iglesia estuvo en
problemas buscó la ayuda de Pablo para poder solucionarlos. Es así como
surgió esta carta – se presume -  Epafras fue a visitar a Pablo a Roma, y
le informó de todos los problemas que estaban surgiendo en la iglesia
en Colosas y en esas regiones, y esto motivó al apóstol a escribir una
carta que refutara las doctrinas falsas que estaban surgiendo en
Colosas. Por todas estas cualidades y más, era muy apreciado por Pablo, y
compartió con él la prisión romana (Filemón 23). Así
también Epafras informo a Pablo del amor de los colosenses. Este amor
que tenían por todos lo santos, era un amor en el espíritu, un amor
espiritual, o sea, un amor de acuerdo a la voluntad de Dios.
Necesitamos hombres
como Epafras dispuestos a trabajar por el Señor, dispuestos a dar su
tiempo por la evangelización del mundo perdido y que se interesen por
las necesidades y problemas de la iglesia. ¿QUEREMOS SER COMO EPAFRAS,
FIELES MINISTROS (AS) DE CRISTO? Para poder hacerlo debemos tener una
cualidad muy importante: AMOR por Dios, por su Iglesia y por el mundo
perdido. Eso hacía diferente a Epafras de muchos otros; él amaba la obra
de Dios, y no era un amor de palabra, sino que era de hecho y con todo
el corazón.
LA NATURALEZA DEL EVANGELIO (1:3-8) .
1.       Es evangelio – son buenas nuevas.
2.       Produce fe en Cristo.
3.       Produce amor por los santos.
4.       Habla de la esperanza celestial.
5.       Es verdadero.
6.       Crece rápidamente.
7.       Lleva fruto.
8.       Habla de la gracia de Dios.
9.       Es universal.
10.     Es comunicado por los hombres (Romanos 10.13-17).
11.     Contiene promesas y por excelencia una promesa: la de la gloria de Dios que está guardada en los cielos y que permanece.
B)   PABLO PIDE A DIOS POR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE LOS COLOSENSES (1.9-14).
Y Pablo continúa
pidiendo a Dios por los colosenses, la preocupación del apóstol por las
iglesias se manifiesta en sus continuas oraciones por ellas. Un examen
cuidadoso de ellas revelará la preocupación espiritual del apóstol por
estos grupos de cristianos. ¿Ora usted de esta manera sincera y
profundamente preocupada por sus hermanos en Cristo? No hay duda que
parte del éxito de la Obra de Cristo por medio de Pablo se debió a sus
oraciones que no cesaban por los nuevos cristianos y por congregaciones
enteras (1.9).   No fueron
oraciones generales sino que hacía intercesión por estos cristianos con
PETICIONES ESPECÍFICAS conforme a sus necesidades.  Debemos empezar
ahora a seguir su ejemplo si queremos ver el crecimiento de la iglesia.
Pablo hace cinco peticiones a Dios por los colosenses:
1. SER LLENOS DEL CONOCIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS (1.9) “Por
lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar
por vosotros, y de pedir que seáis LLENOS del conocimiento de su
voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.”
Pablo les dice a
los colosenses que desde que se enteró de su amor y de todas sus
cualidades positivas, no cesa, o sea, constantemente ora a Dios para
pedirle que llene de conocimiento a estos hermanos. ¿Hacemos esto
nosotros? O, ¿no lo hacemos?
La iglesia del Señor debe conocer a Dios, porque en el pasado esa fue la queja del Señor. “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento” (Óseas 4.6). Pero
como vamos a conocer al Señor, si nunca tomamos la Biblia, si nunca la
estudiamos. Debemos, como lo dice Pedro, añadir a nuestra vida “conocimiento” (2 Pedro 1.5). Debemos desear como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada, la palabra de Dios (1 Pedro 2.2). Así conoceremos al Señor y tendremos una relación más estrecha con él.
Los gnósticos daban
mucho énfasis al conocimiento. Pensaban que eran superiores en este
sentido. Pero el apóstol Pablo nos asegura que podemos LLENARNOS del
conocimiento más elevado que existe: eL CONOCIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE
DIOS.
Es evidente en este
texto también que el conocimiento que debemos adquirir no es solamente
de teorías sino de acción. Aprendemos de Su voluntad para poderlo
agradar. Note el principio del versículo 10 “ para que andéis como es digno" .  Es con este fin en mente que debemos empaparnos de la voluntad de Dios revelada en la Biblia.
Pero para que este
conocimiento intelectual se traduzca en acciones que agraden a Dios y
nos ayuden a nosotros mismos, tiene que ser acompañado de "toda sabiduría e inteligencia espiritual"   La palabra “sabiduría” 
sofia -sofia- en griego) se
usa mucho en la Biblia y parece tener referencia a la aplicación
correcta o uso apropiado del conocimiento que tenemos, es decir, vivir
la vida como Dios quiere que la vivamos.
La palabra “inteligencia” suneis- sunesis en griego) significa literalmente “enviar junto” . Es la manera en que juntamos los hechos que conocemos. No es sencillamente conocimiento; es algo que recibimos de Dios.
La inteligencia
espiritual es la capacidad de juntar los hechos en su orden debido para
tener un entendimiento verídico de la realidad de las cosas. Es lógica
divina. La sabiduría es la capacidad de usar este verdadero
entendimiento en la vida cotidiana, o sea, la inteligencia espiritual en
acción en la vida, siendo la prudencia un aspecto esencial. Con la
inteligencia espiritual uno logra el entendimiento correcto, y con la
sabiduría uno logra la decisión correcta, la que Dios quiere que
tomemos. Se necesita de una mente espiritual, dedicada a las cosas
espirituales, para entender y aplicar debidamente las instrucciones de
Dios, pues estas también son sumamente espirituales (1 Corintios 2.14).  
 
Pablo pide a Dios para que los colosenses…
SEAN LLENOS DEL CONOCIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS (1.9) ;
ANDEN COMO ES DIGNO DEL SEÑOR (1.10a) ;
LLEVEN FRUTO (1.10b) ;
CREZCAN MÁS EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS (1.10c) ;
SEAN FORTALECIDOS CON TODO PODER (1.11-12)  
2. ANDAR COMO ES DIGNO DEL SEÑOR (1.10a) “para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo” .
Esto
es posible únicamente cuando primero nos llenamos del conocimiento de
la voluntad de Dios en toda sabiduría e inteligencia. La frase "para que" se refiere a esto. Este es el propósito de tener conocimiento espiritual.
“ Andar 
Indica actividad. No debemos estar satisfechos con sólo recibir e
impartir información.  Aprendemos para poder HACER, no tan sólo para
SABER. La misión de Cristo, y como consecuencia la de Sus discípulos, es
de poner por obra la voluntad del Padre.  El conocimiento espiritual es
únicamente un medio para poder lograr este fin para la gloria de Dios.
Agradándole en todo. Debemos
tener como nuestro propósito principal en la vida, agradar a Dios en
vez de agradar a los hombres o a nosotros mismos. Para el cristiano, la
pregunta no es "¿Qué queremos?" sino “¿Qué quiere Dios?"   No decidimos hacer, o no, algo porque NOS GUSTA o NO NOS GUSTA sino porque A DIOS LE GUSTA o NO LE GUSTA.
El cristiano debe andar como es digno del Señor. Debemos andar en la luz; debemos andar según los mandamientos del Señor  (1 Juan 1.7; 2 Juan 6). Buscar que cada acción, palabra o pensamiento sea hecho en el nombre del Señor (Colosenses 3.17; 23) Nuestro
modo de andar debe ser digno de uno que tiene a Jesús por Señor. Nunca
debemos hacer nada que avergonzaría a nuestro Señor. 
 
3. LLEVAR FRUTO (1.10b). “Llevando fruto en toda buena obra.”
Y si nosotros
nos llenamos del conocimiento verdadero, aplicamos la inteligencia y la
sabiduría espiritual, tomando las mejores decisiones para Dios, entonces
estaremos andando como es digno del Señor. Como consecuencia, le
agradaremos en todo lo que hacemos, y si esto ocurre, entonces nosotros
estaremos creciendo, o sea, llevando fruto. Pablo poco a poco a través
de su petición, va construyendo etapa por etapa un proceso, el proceso
del perfeccionamiento del cristiano.
Pablo quiere que
los colosenses y nosotros crezcamos. El CRISTIANISMO es eso. No es un
camino donde uno llega a un punto muerto y todo está bien. Dios busca
que crezcamos, que tengamos resultados en nuestra vida espiritual.
Fijémonos en lo que nos dice Jesús: “En esto es glorificado mi Padre: En que llevéis mucho FRUTO y seáis así mis discípulos” (Juan 15.8). Nosotros
glorificamos a Dios y demostramos que somos discípulos de Cristo si
llevamos mucho FRUTO, o sea, damos muestras de nuestro crecimiento
espiritual. Dios quiere que crezcamos. ¡CRECIMIENTO ES LO QUE DIOS BUSCA
EN NOSOTROS! No que nos quedemos ociosos, estancados, sin crecimiento,
infructíferos en cuanto a nuestra espiritualidad. Y todo esto se
demuestra a través de nuestras buenas obras, de nuestras acciones
justas. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para
buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos
en ellas” 
(Efesios 2.10) 
.
4. CRECER EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS (1.10c). “Y creciendo en el conocimiento de Dios.”
Todas estas
peticiones están relacionadas.  El entendimiento de la voluntad de Dios
produce una vida digna del Señor. Nos prepara y capacita para poder
agradarle a Dios en todo. De esta manera es posible llevar fruto para la
gloria de Dios en toda buena obra. Y así es que al haber aprendido y
puesto por obra el conocimiento divino, podemos crecer aún más en el
conocimiento de Dios. Y el proceso empieza de nuevo. Pero fíjese bien
que para seguir creciendo en el conocimiento de Dios es esencial “ andar como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra .
Para realmente conocer a Dios. No basta leer Su Palabra. Después de
leer esta Palabra Divina que nos revela Su voluntad es necesario empezar
a HACER LAS OBRAS que Él ordena y LLEVAR LA VIDA que Él nos enseña para
poder crecer continuamente en el conocimiento de Dios. Dios quiere que
le conozcamos, pero no solo eso sino que también tengamos una relación
intima y estrecha con él a través de la vida que llevamos.
Juan en su primera carta lo dice de la siguiente manera: “Y
en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus
mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos,
el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su
palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por
esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe
andar como él anduvo” 
(1 Juan 2.3-6) 
.
5. SER FORTALECIDOS CON TODO PODER (1.11-12). “Fortalecidos
con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda
paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo
aptos para participar de la herencia de los santos en luz.”
Este es el fruto del proceso que acabamos de considerar. Es así que la potencia de Dios obra en nosotros (Colosenses 1.29).
No hay límite al poder disponible para la vida del cristiano que sigue este proceso. El poder disponible es conforme a la potencia de SU GLORIA 
Se trata de un proceso paulatino. La madurez del cristiano y su
transformación en una persona poderosa es obra que Dios efectúa durante
toda una vida junto con el esfuerzo de cada cristiano (Filipenses 1.6). Es
bueno el entusiasmo y la efervescencia solamente si son el resultado
natural de una potencia espiritual interna que rebosa en las acciones
del discípulo. No debemos olvidar que nuestros pecados pueden detener la
obra poderosa de Dios en nuestras vidas (Isaías 59.1, 2). 
 
LOS RESULTADOS DE SER FORTALECIDOS CON TODO PODER (1.11, 12).
Fijémonos en la palabra PARA en 1.11 .
Necesitamos ser fortalecidos con todo poder PARA lograr algo en la vida
cristiana. Estos versículos describen los resultados prácticos en la
vida del siervo de Dios al ser fortalecido con todo poder.
· TODA PACIENCIA (1.11b).
Significa la
capacidad de soportar todo problema fielmente. No quiere decir que no
sentamos el peso de los problemas y aflicciones de la vida. Pero sí
quiere decir que no nos dejamos vencer por ellos. No nos destruyen el
ánimo ni la fe.
Este atributo se
refiere específicamente a nuestra reacción ante ACONTECIMIENTOS
difíciles. Es de la misma raíz original de la palabra traducida "perseverar" (Mateo 10.17-22; Santiago 1.3-4) .
Es la actitud que
convierte el sufrimiento, la tristeza, el desánimo, los problemas y
hasta la tragedia en victorias de fe. Un poco de paciencia no basta para
las dificultades de esta vida.  Se necesita de una paciencia PLENA
-TODA paciencia.  Se trata de una actitud muy especial –una cualidad del
fruto del Espíritu (Gálatas 5.22).
· LONGANIMIDAD (1.11c).
Mientras la
paciencia tiene referencia especial a la manera en que soportamos
situaciones difíciles, la longanimidad se refiere a nuestra reacción al
encontrar a PERSONAS ofensivas. Es la capacidad de soportar a  personas
desagradables ó que buscan hacernos daño.
Es la capacidad de
perdonar y evitar el pagar mal por mal. Al tener este atributo cristiano
no responderemos con enojo ni irritación cuando personas son necias,
ingratas o aparentemente sin esperanza de cambiar en sus actitudes
negativas. Es un atributo de DIOS (Romanos 2.4). Debemos explicar, explicar y explicar; visitar, visitar y visitar; y perdonar, perdonar y perdonar.
· GOZO (1.12a).
El cristianismo no
es una gran pena; es el gozo más grande en todo el mundo. No es un gozo
que solo tenemos en promesa para después de la muerte. Somos FELICES
ahora si somos lo que Dios quiere que seamos en nuestro hombre interior
-fortalecidos con todo poder (Mateo 5.1-12). No depende de las circunstancias sino de la actitud y la situación INTERNA de uno (Fil. 4.4-13).
Es otra cualidad del fruto del Espíritu (Gálatas 5.22).   Es posible únicamente como fruto de la obra poderosa de Dios en la vida de uno. 
· DANDO GRACIAS AL PADRE (1.12b).   LA GRATITUD.
No es parte de la naturaleza humana el sentirse sinceramente AGRADECIDO. ¿Recuerda los leprosos que el Señor sanó? (Lucas 17.11-19). La
verdadera gratitud viene únicamente a aquella persona que reconoce que
no es digna de ninguna bendición de Dios. Luego al llegar al
conocimiento pleno de las múltiples bendiciones que recibimos de Dios en
Cristo, especialmente que él nos ha hecho aptos para participar de la herencia de los santos en luz , se produce un agradecimiento perpetuo hacia Dios.
Fijémonos que se
trata de dar gracias por algo que no hemos recibido todavía (la
herencia), además de las bendiciones que ya recibimos (la redención).
Esto se llama FE, siendo la confianza plena en las promesas y
bendiciones de Dios (Hebreos 11.1, 6).
Dios nos hizo
aptos. No fue por nuestro poder ni nuestra bondad ni santidad. Él nos
capacitó para ser coherederos con Cristo mediante la obra que en Cristo
hizo, como explica más en Colosenses 1.13, 14 . Esta herencia es para HIJOS (Gálatas 3.26, 27). Ellos
son aptos para esta herencia divina, no por lo que han hecho sino por
lo que Dios ha hecho en ellos. Pero tomemos en cuenta que también se
trata de un proceso continuo en el cual Dios nos sigue preparando,
purificando, santificando y capacitando para gozar plenamente de la 
herencia que tiene preparada para Sus santos (Colosenses 1.9-12; Filipenses 1.6). 
 
LA NATURALEZA DE LA REDENCIÓN (1:13,14).
“El cual nos
ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su
amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de
pecados.”
· LA POTESTAD DE LAS TINIEBLAS .
Es el reino de Satanás. Dios le ha PERMITIDO cierta autoridad en el "mundo ", es decir, en aquellos que desean servir al pecado (Hechos 26.18; Lucas 4. 5-7) . Es una potestad a la cual uno mismo decide someterse al escoger el
pecado en vez de la
justicia. Se convierte en una verdadera esclavitud de la cual uno solo
ya no es capaz de escapar.  Se necesita de un Libertador, un Redentor
con suficiente poder y autoridad para vencer " la potestad de las tinieblas ".
Las buenas nuevas son que en Jesucristo este poder está disponible.
Podemos escoger entre la potestad de las tinieblas y el reino de Cristo.
Todos los hombres que tienen uso de sus sentidos naturales se encuentran en una de dos condiciones:
(1)      Dominado por la potestad de las tinieblas, o sea, dentro del reino de Satanás sirviendo su voluntad diabólica.
(2)      En el
reino del amado Hijo de Dios con libertad, perdón de pecados, esperanza
de participar en la herencia de los santos en luz y sirviendo la
voluntad de Cristo su Señor.
¿CUÁL ES SU CONDICIÓN?  NO HAY OTRA ALTERNATIVA. 
· EL REINO DE SU AMADO HIJO .
Son todos aquellos
que han sometido su voluntad a la de Cristo. Cristo REINA en sus vidas.
Ya no hacen la voluntad de la carne ni de los pensamientos de su propia
mente. Hacen la voluntad de su SEÑOR. He aquí la condición del DISCÍPULO
de Cristo. Cristo es su REY y SEÑOR. Esta es la decisión básica que
todos tenemos que hacer. Tenemos que decidir si realmente queremos que
nuestra vida entera sea instrumento para el cumplimiento de la voluntad
de Cristo o si queremos seguir haciendo NUESTRA voluntad (Romanos 6.12, 16-18) .
No es algo que afecta solamente el 10% o el 20% de nuestra vida. Así
como en la potestad de las tinieblas la influencia del pecado afecta
todo pensamiento y toda acción, de la misma manera en el reino de
Cristo, su voluntad debe afectar el 100% de nuestro ser (material y
espiritual). Este es el reino de Cristo en la vida de sus discípulos.
Vemos un movimiento en estos pasajes: salimos de la potestad de las
tinieblas y somos traslados al reino de nuestro Señor Jesucristo.
Muchos piensan que
Cristo todavía no reina. Creen que el reino no ha venido todavía. Pero
el apóstol Pablo nos asegura en estos versículos que él y los cristianos
en Colosas ya habían sido trasladados al reino de Cristo. Es fácil
entender que no podrían ser trasladados a algo que no existiera. Si el
reino de Cristo no hubiera venido todavía, todos estaríamos todavía en "la potestad de las tinieblas" 
EL REINO DE CRISTO
CONSTA DE TODOS LOS QUE HAN RECIBIDO REDENCIÓN POR SU SANGRE, EL PERDÓN
DE PECADOS. Cuando obedecemos al evangelio y recibimos el perdón de
pecados Dios nos traslada al reino de Cristo. En otra manera de decir lo
mismo Hechos 2.36-41,47 nos
enseña que cuando creyentes en Cristo se arrepienten y son bautizados
para recibir el perdón de pecados, el Señor los añade a Su iglesia, o
sea a Su reino, el pueblo de Dios. Otros textos que nos señalan
claramente que el reino de Cristo ya empezó, desde el día de
Pentecostés, y que no terminará hasta el fin del mundo cuando Cristo lo
entregará al Padre para Su gloria son: Marcos 9.1; Hebreos 12.28; 1 Tesalonicenses 2.12; Apocalipsis 1.9;  1 Corintios 15.24-25.
El estar en la
comunidad de los redimidos no es un resultado accidental. Todo se debe
al poderoso sacrificio de Cristo que al morir en la cruz, derramó Su
sangre preciosa para que los que le obedecen puedan encontrar limpieza,
libertad, redención y consecuentemente ser añadidos al reino de
Jesucristo (Hechos 2.47). La ÚNICA CONDICIÓN PARA SER MIEMBRO DEL REINO DE CRISTO ES HABER OBTENIDO LA REDENCIÓN A TRAVÉS DEL SACRIFICIO DE CRISTO.




¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos?


¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos?

Esta fotografía de una pastora pentecostal que fulmina en el púlpito ilustra el Intercambio sobre el rol de la mujer en la iglesia conforme a las directrices del Espíritu Santo en 1 Timoteo 2:12-13.

José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12-14

Intercalamos comentarios en su carta.  
“Hace un tiempo que estoy visitando sus páginas, así que comprenderán que tengo algunas dudas.
"No permito que ninguna mujer enseñe ni que tenga autoridad sobre los hombres. Ella debe permanecer en silencio.”
“No
hay duda acerca del hecho que el autor de 1 Timoteo ha impuesto una
prohibición a las mujeres que les impide enseñar o tener autoridad en su
asamblea Cristiana. Sin embargo, el aspecto principal es: ¿era esta
únicamente una prohibición local y temporal o una norma universal
impuesta bajo inspiración para los tiempos venideros? Podemos deducir
que era solo una prohibición temporal y local en base a las siguientes
consideraciones: 
1.
Cuando se usa el verbo ‘permitir’ (epitrepsein) en el Nuevo Testamento
se refiere a un permiso específico en un contexto específico (Mateo
8,21; Marcos 5,13; Juan 19,38; Actos 21,39-40; 26,1; 27,3; 28,16; 1
Corintios 16,7; etc.). Además el uso del tiempo indicativo indica un
contexto inmediato. La traducción correcta por lo tanto, es: “Al momento
no permito“ (Spencer; Hugenberger); “he decidido que por el momento las
mujeres no deben enseñar o tener autoridad sobre los hombres” (Redekop;
véase también Payne).” 
 
-Comentarios y contra argumentos nuestros.
A.  Lo que se dice de “permitir”, que “en el Nuevo Testamento se refiere a un permiso específico en un contexto específico”, puede afirmarse, sin duda, acerca de cualquier verbo o nombre en el Nuevo Testamento. Toda expresión, o vocablo, tiene “contexto específico”, como también su significado “específico”.
Así pues, encuentro que la primera oración del argumento Número 1 no
apoya necesariamente la conclusión según la que la prohibición de Pablo
en 1 Timoteo 2:12 fuese “temporal y local”.
B.  Lo mismo es aplicable a la segunda oración: “Además el uso del tiempo indicativo indica un contexto inmediato”Respondemos: El estilo narrativo de gran parte del Nuevo Testamento hace que casi todo lo revelado sea de “contexto inmediato”. Según Hechos 14:23, Pablo y Bernabé “constituyeron ancianos en cada iglesia”. Ya que se trata de lo que hicieron, tiempo pasado, en el “contexto inmediato” de
aquel tiempo del Siglo I, ¿deberíamos deducir que no sea preciso seguir
su ejemplo? Porque, según plantean algunos maestros, Pablo y Bernabé 
se valieron de métodos evangelísticos y patrones de organizar a nuevos
creyentes derivados del judaísmo o influenciados por culturas romanas y
griegas de aquel tiempo. Esta misma conclusión es la que hace la inmensa
mayoría de los evangelistas y predicadores actuales, pues, de cierto,
no constituyen “ancianos”, plural, “en cada iglesia”, sino un solo pastor o pastora sobre cada iglesia.
-Siguiendo la línea de argumentación de las primeras dos oraciones del Número 1, ¡quedaría eliminado virtualmente todo el Nuevo Testamento como guía para los cristianos del presente! Esto mismo es lo que ha hecho la abrumadora mayoría de líderes e iglesias del cristianismo de actualidad: ¡eliminar el Nuevo Testamento como guía! Lo menos que siguen en su organización y adoración es el Nuevo Testamento sellado con la sangre del Señor (Mateo 26:28), y ratificado de una vez para siempre (Gálatas 3:15).
C.  “La traducción correcta por lo tanto, es ‘Al momento no permito…’.” 
Nuestro comentario al respecto. La expresión “Al momento” no aparece,
en definitiva, en el texto original. Más bien, la misma es introducida
por los escritores citados en conformidad a normas de interpretación
carentes de fundamento o lógica sana. Además, las dos razones dadas por
Pablo para sostener las prohibiciones a la mujer rinden absurda la
inserción de la frase “Al momento no permito…” en el texto bíblico, ya que ni la primera ni la segunda tiene que ver con el “momento”, o tiempo, de emitir el Espíritu Santo las directrices sino que datan desde el huerto de Edén. La primera razón lee: “Porque Adán fue formado primero, después Eva” (1 Timoteo 2:13). Y la segunda razón dice: “Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión” (1 Timoteo 2:14).
“2.
Sabemos de hecho que Pablo permitió a las mujeres hablar proféticamente
en la Asamblea (1 Corintios 11,5). Las mujeres actuaban en la Iglesia
como Diaconisas. Sabemos por lo tanto, que las mujeres hablaban en las
Asambleas. 1 Timoteo 2,12 es una excepción, una disposición posterior
para contrarrestar una amenaza específica.”
-Comentarios y contra argumentos nuestros.
A.  La 1 Corintios 11:5 no dice que las mujeres profetizaran “en la Asamblea”.
Afirmar que lo hicieran, apoyándose en este pasaje, es insertar en el
texto un parámetro no verificable. Cualquier estudioso de las Escrituras
sabe que había mujeres profetisas en la iglesia del Siglo I, pero el
que domina estos temas también sabe que no existe evidencia alguna de
que profetizaran frente a las congregaciones, contando con la
autorización de Dios para ello. Campo amplio tenían las profetisas donde
ministrar su don, sin tomar el dominio en una congregación, ejerciendo
autoridad sobre todos los presentes. Su “campo” lo componían todas las
mujeres de aquellos lugares y tiempos.
B.  “Diaconisa” significa “servidora”“Servidora” de
la iglesia, sin implicación alguna de "servir" la diaconisa como
“pastora”, “evangelista”, “predicadora”, “profetisa” o “apóstol” de una
congregación. De la manera que un “diácono” puede servir a la congregación sin predicar o enseñar, asimismo una “diaconisa” puede cumplir su ministerio fundamental de "servir", sin subir al púlpito de la iglesia o tomar dominio sobre los hombres.
“3.
El contexto inmediato de la prohibición fue el peligro de las enseñanzas
Gnósticas que en ese tiempo afectaban principalmente a las mujeres.
Aumentar el propósito para incluir una norma permanente para todo el
tiempo va más allá del texto y el “sentido literal” y el ámbito al que
se pretendía llegar por parte del autor bíblico.”
-Comentarios y contra argumentos nuestros.
A.  Personalmente, no veo en el “contexto inmediato” ninguna intimación de alguna referencia a “enseñanzas gnósticas”. Que aquellas “enseñanzas gnósticas” afectaran “principalmente a las mujeres” es
una aseveración que requiere evidencias corroborantes. De todos modos,
el argumento realmente no viene al caso por la razón de que el mismo
apóstol Pablo, por el Espíritu, fija dos razones como base para la prohibición, no teniendo que ver ni la primera ni la segunda con gnósticos. Las dos razones establecen el “contexto” exacto para el entendimiento correcto de la prohibición. Repetimos las dos:
1.  “Porque Adán fue formado primero, después Eva” (1 Timoteo 2:13).
2.  “Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión” (1 Timoteo 2:14).
-Estas dos razones rinden total e inequívocamente nula la segunda oración del Número 3, particularmente la expresión: “…va más allá del texto y el ‘sentido literal’ y el ámbito al que se pretendía llegar por parte del autor bíblico”. El “autor bíblico” no apela a “ámbito” alguno
del Siglo I de la Era Cristiana, más bien fundamentando su prohibición
en un hecho efectuado al principio de la creación y en otro acaecido
poco después, cuando la primera pareja aún ocupaba el Edén.
B.  Apoyan nuestros “comentarios y contra argumentos” las ordenanzas del Espíritu Santo para la iglesia en Corinto.
-“Como
en TODAS las IGLESIAS DE LOS SANTOS, vuestras mujeres CALLEN en LAS
CONGREGACIONES; porque no les es permitido hablar, sino que estén
sujetas… es indecoroso que una mujer hable en la congregación” 
(1 Corintios 14:33-35).
-Qué conste: “en todas las iglesias de los santos… en las congregaciones”,
y no solo en la de Corinto. El contexto es el de un mandamiento
universalmente aplicable, contrario a las porfías de los pastores y las
pastoras pentecostales, quienes suelen argumentar que el mandamiento era
para la iglesia en Corinto porque, dicen ellos, algunas mujeres de la
iglesia en Corinto estaban alborotando las reuniones, o algo parecido.
-Fortaleciendo sus órdenes, el apóstol Pablo apunta: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore” (1 Corintio 14:37-38). “Ignorar”, claro, sufriendo las consecuencias de desobedecer los “mandamientos del Señor”.
“El
sentido general de este verso, es por lo tanto: “Hasta que las mujeres
hayan aprendido lo que necesitan saber a fin de tener una comprensión
total de la verdadera enseñanza, ellas no pueden enseñar ni tener
autoridad sobre los hombres.” Redekop 
¿Qué opinan ustedes? Cordiales saludos les envío.”
-Conclusión nuestra. A la luz de nuestros “comentarios y contra argumentos”, el “sentido general de este verso” (de 1 Timoteo 2:12), definitiva y absolutamente no es el que el escritor Redekop formula.
-En
realidad, las tareas asignadas a las damas cristianas fieles son más que
suficientes para ocupar todo su tiempo y todos sus talentos. ¿Por qué
habrían de adueñarse también de las que Dios ha asignado a los varones?
Pero, vivimos la época de la liberación femenina,
cuando está de moda arrogarse la mujer todo papel asignado por Dios al
varón, incluso mandar en el hogar y ejercer dominio en las iglesias. El
grueso de las mujeres no se “sujetan” a nadie, ¡ni a Dios mismo!, como
tampoco lo hacen los varones. La mayoría de estos se confabulan con las
mujeres en su sublevación contra el Espíritu Santo, y no pocos van
todavía más lejos, sujetándose y callándose ante las damas dominantes.
-Qué
ninguno interprete nuestras observaciones como “discriminatorias”, pues
no se trata de la “superioridad” de nadie sobre nadie sino de roles
establecidos por el Creador desde el principio. Entiendo que él no los
ha invertido, como tampoco los ha pronunciado “nulos”, y mi convicción
es que tanto damas como varones deberíamos todos respetarlos, cumpliendo
cada sexo sabiamente con sus distintos papeles en la creación, tanto en
la material como en la “nueva creación” espiritual.
Homero Shappley de Álamo  





Escudriña las Escrituras










Dios levantó a Jesús por Salvador

Requisitos básicos para salvación
El
sexto paso. Al tomar usted los primeros cinco, el Señor le perdona todo
pecado pasado, añadiéndole a su iglesia. Para heredar la vida eterna,
es necesario ser "fiel hasta la muerte" (Apocalipsis 2:10), tema muy abarcador que se trata en otros mensajes y estudios disponibles en esta Web




Proclamando el mismo mensaje de amor, gracia, perdón y reconciliación eterna








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