lunes, 11 de abril de 2016

Limpiar la casa nos hace sentir mejor | Blog de un Matrimonio Bipolar

Limpiar la casa nos hace sentir mejor | Blog de un Matrimonio Bipolar



 
 


Limpiar la casa nos hace sentir mejor

 
 
 
 
 
 
i
 
1 Votes

Solemos
hacerlo de vez en cuando y a conciencia. Limpiar la casa a fondo.
Aquellos recovecos donde normalmente no solemos limpiar, pero que usamos
todos los días: los apagadores, las perillas de la estufa, el
escurridor de platos, debajo del lavabo y lugares así. El domingo lunes
pasado aprovechamos que fue festivo y desde las 10 de la mañana hasta
las 3 de la tarde Nic y yo nos repartimos las tareas de limpiar la casa.


Cada uno tiene sus propias “manías”, yo cada cierto tiempo, necesito
cambiar de lugar los muebles, la orientación de la cama, el sofá, la
televisión, la mesa. En los últimos 2 años, hemos cambiado ya 3 veces de
lugar el sofá y 2 veces la mesa del comedor y la cama. Me gusta porque
me da la sensación de estar siempre en movimiento, en búsqueda de otras
“vistas”, también porque así puedo limpiar mejor. Es curioso como cambia
la rutina de ir a recostarse en el sofá, porque después de cierto
tiempo, tanto Nic como yo, tenemos nuestro “espacio” y nuestro “lugar”, y
al mover todo, cambia y hay que volver a acomodarse. Toma un par de
días, pero al final te das cuenta de que nunca deja de ser tu espacio,
de ser tu casa. Lo asemejo a lo que uno debe hacer cada cierto tiempo
con su vida, volver a replantearse todo, y verlo desde otro punto de
vista, buscando algo mejor.


Otra “manía” que tengo es organizar, ordenar y acomodar cajones,
armarios, estantes, etc. y tirando lo que en ese momento creo que es
basura. Es una limpieza a fondo, porque día tras día se van acumulando
tickets, folletos, cajitas, envoltorios, revistas, papeles, que por el
temor a su pérdida no echamos directamente a la basura.


A Nic le encanta limpiar a detalle, de manera muy minuciosa, se ha
puesto a limpiar con un fibra metálica las baldosas del suelo, entre
ellas que, como son blancas, las de la cocina suelen ensuciarse mucho
mas, y fregar no es suficiente. También esta la ducha y la parte
posterior de los sartenes, que suele estar sucio.


He de confesar que es cansado, terminas realmente agotado y
difícilmente haces todo lo que te propusdiste en un principio hacer,
pero nos hemos dado cuenta de que nos hace sentir mejor. Porque lo
hacemos los dos y por el resultado, una ducha al final y listo. A
disfrutar el resto del día.


~ por matrimoniobipolar en febrero 8, 2012.

3 comentarios to “Limpiar la casa nos hace sentir mejor”


  1. Hola. He leído varias de tus notas. Varias situaciones que
    describes me son demasiado familiares como para considerarlas una simple
    sucesión de coincidencias y por lo tanto quería hacerte una pregunta.

    ¿Cómo llegaron al punto de diagnosticar a Nic?

    Es decir… si tú, ella o ambos “sospechaban” que podía tener un trastorno
    bipolar… ¿cómo fue que lograron el diagnóstico a partir del cual surgió
    el tratamiento y por sobre todas las cosas, la comprensión mutua de lo
    que en verdad estaba ocurriendo? Muchas gracias desde ya y saludos.



    • Hola Horacio,

      pues cuando yo la conocí, ella ya acudía al psiquiatra, originalmente
      estaba diagnosticada con Depresión Mayor, pero al final el psiquiatra
      cuando le pedimos una carta el diagnóstico que nos dio fue Trastorno
      Bipolar tipo II. ¿cómo llegó a ese psiquaitra? Después de su segundo
      intento de suicidio. Eso ha sido lo que ella me ha contado, fue
      realmente difícil dar con el diagnóstico, tardó, por lo que me cuenta,
      unos 10 años en ser diagnosticada con Trastorno Bipolar.

      Ella fue sincera conmigo casi desde el inicio de nuestra relación, me
      confesó que tenía Depresión Mayor, que tomaba medicación e iba al
      psiquiatra. Yo lo tomé con cierta normalidad, en el sentido de que no
      por ser una enfermedad mental es más grave o más peligroso, sino como
      una enfermedad que requiere de la observación, cuidados y medicación. En
      cuanto tuvimos la oportunidad le acompañé a una cia con el psiquiatra,
      me aseguraba que tomara su medicación, etc. Quizá en un inicio sin
      conocer realmente lo que tenía, y mucho menos de lo que era. Yo sólo
      sabía que tenía que medicarse y que quería estar involucrado.

      Un saludo.

      Adrian



  2. Hola Adrián,

    En mi caso, mi pareja concurre al psicólogo desde hace años y toma
    algunas medicaciones comúnmente relacionadas con cuadros depresivos.

    Desconozco si el profesional que la atiende le especificó cuál es su
    dolencia pero ella nunca me lo aclaró y es bastante renuente a hablar
    del tema.

    El problema es que de tanto preguntarme el por qué de ciertas actitudes
    (varias de las cuales concuerdan con los síntomas que se describen aquí y
    en muchos otros sitios) terminé por sospechar que este podría ser el
    caso: mi pareja es bipolar.

    Pero… ¿cómo sugerirle que consulte al respecto? ¿con quién hablar?

    Ya bastante difícil es balancear de manera continua la vida cotidiana
    como para introducir ingenuamente el concepto en medio de una charla…

    En definitiva, no sé qué hacer. Naturalmente asumo que no tiene por qué ser TB. Yo no soy médico ni nada que se le parezca.

    Pero… ¿qué hacer para que un profesional pueda descartar (o confirmar) esto?


Deja un comentario





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.





Únete a otros 218 seguidores










No hay comentarios:

Publicar un comentario