sábado, 9 de abril de 2016

Palestina en tiempos de Jesús, por Rafael Bolívar

Palestina en tiempos de Jesús, por Rafael Bolívar







 


 
 



Palestina en tiempos de Jesús

de "Historia religiosa desmitificada"

por Rafael Bolívar

rbolivarg@hotmail.es

 
 


Palestina colonia romana

División
territorial.

Judea y Samaría.
Galilea.

División
política.


Judea. Herodes Arquelao. El Procurador romano de Judea. Poncio Pilato.
Galilea. Herodes Antipas

o
Herodes el Tetrarca.


El
Templo de Jerusalén


La sinagoga Hurva

Palestina colonia romana

En el año 37 a.C. fue nombrado rey dependiente de Roma, quien sería
llamado luego Herodes el Grande. Hijo de Antípatro, general del rey
palestino dependiente de Roma, Hircano II.

Durante su reinado tuvo lugar la reconstrucción del templo de
Jerusalén.  Alrededor del 19 a.C. Herodes el Grande  hizo  demoler el
templo de Jerusalén y reconstruyó uno nuevo en su lugar.

A la muerte de Herodes el Grande, en 4 a. C., su reino se dividió entre
tres de sus hijos:

Arquelao, (4 a.C - 6 d. C.)

designado rey de las provincias Judea, Samaría e Idumea.

Antipas
, (4 a.C. - 39 d.C.) llamado
Herodes Antipas, rey de Galilea y Perea.

Filipo,
(4 a.C. -  d.C.) rey de las
provincias más remotas: Batanea, Gaulanítide, Traconítide y Auranítide.
 

La línea roja demarca los dominios del Imperio romano desde el 64 a.C.

 



División territorial


 


Judea

­ 



Era la región más meridional, alta y seca, de Palestina. Al sur y al
este con grandes zonas desérticas,  sus montañas  forman un macizo
cerrado y accidentado.
­ 



Se producía trigo en pocas cantidades, pero bastantes aceitunas, uvas,
dátiles, higos y legumbres.
­ 



Casi todo el ganado producido era sacrificado en el Templo.
­ 



Sus habitantes en general eran pobres,  se alimentaban principalmente
con pescado ahumado y salado, y con poca carne.
­ 



La capital Jerusalén, la ciudad santa de los judíos, situada a 750 msnm,
cerca al Monte de los Olivos,  mal situada para el tráfico y comercio.
Su importancia era más bien religiosa.
­ 



Allí estaba  el único templo judío  del mundo, al que todos los judíos
debían  peregrinar. Era el principal centro de formación religiosa y
sede de la autoridad suprema.
­ 



La vida de Judea giraba alrededor de Jerusalén y su Templo.
­ 



En Judea están varios pueblos de importancia en la vida de Jesús:
­ 


Betania
, pueblito en la falda del Monte de los
Olivos, a unos tres kilómetros de Jerusalén.
[]
­ 


Belén
, aldea a unos 8 km de Jerusalén.


[]
Según las profecías y los evangelios fue
el lugar de nacimiento de Jesús, el Mesías.
[]
­ 


Emaús,
aldea situada a unos 12 km de Jerusalén.[]
­ 


Jericó,
situada en un oasis muy fértil a unos
250 m bajo el nivel del mar, distante de Jerusalén, se comunicaba con
esta ciudad, a través del desierto de Judá, por una ruta accidentada y
peligrosa, propicia al bandidaje.

 


Samaría


Esta provincia:
­ 



Estaba  situada entre las de  Galilea al norte y Judea al sur.

­ 



Habitada por una población mezcla de diferentes etnias y creencias, como
asirios e israelitas.
­ 



Entre  judíos y samaritanos se había desarrollado un odio mutuo, ya que:

­ 



En el 107 a.C., el judío Juan Hircano se apodero de Siquén capital de
Samaría y destruyó el templo de Garizím.
­ 



Herodes el Grande lo restauró en el año 30 antes de Cristo y se casó 
con una samaritana.
[]

­ 



En el año 6 después de Cristo, los samaritanos profanaron gravemente el
templo de Jerusalén  y desde entonces se acrecentó  esta  hostilidad
implacable.
­ 



Para los judíos, los samaritanos eran un pueblo impuro con sangre
contaminada por la de otros pueblos extranjeros. Tenían a los
samaritanos como herejes y no querían ningún trato con ellos.



[]
­ 



Sin embargo los samaritanos, creían ser los verdaderos descendientes de
los hijos de Israel, y fueron quienes preservaron la escritura hebrea
arcaica.
­ 



Se consideraban fieles a la Ley, verdaderos israelitas.
­ 



Tenían su propio templo sobre el monte Garizím y negaban importancia  al
templo de Jerusalén.
­ 



Los samaritanos negaban la importancia religiosa de Jerusalén.

­ 



Cuando los samaritanos iban a Jerusalén, los judíos no les permitían
pasar del sitio reservado a los paganos, no  les aceptaban sacrificios
expiatorios, ni penitenciales, ya que consideraban que no adoraban a
Dios como era debido.
­ 



El Evangelio de Juan hace eco de ello: Que un judío calificase a otro de
samaritano era una grave injuria, por ello a Jesús lo insultan los
dirigentes judíos diciéndole: ¿No tenemos razón en decir que eres un
samaritano y que estás endemoniado?

 

Galilea

­ 



Está situada al norte de Palestina y en su parte montañosa se encuentran
las ciudades de Naím,
[] Caná,[]
y  Nazaret. 
­ 



Su parte más llana se sitúa alrededor del lago o Mar de Tiberíades,
[] también llamado Mar de Galilea y[] Lago de Genesaret.[]
Tiene 21 km de largo y 12 de ancho, está situado a 210 m bajo el nivel
del mar.
­ 



La llanura de Genesaret era una zona pluricultural y multiétnica.
Pasaban por su camino caravanas de Damasco a  Cesarea. Por ello había en
Carfanaúm una guarnición militar.
­ 



El Monte Tabor domina la llanura, situada al suroeste del lago, y tiene
aproximadamente 588 metros de altura.
­ 



Las casas de los campesinos de la zona eran pequeñas y muchas veces de
una única pieza.
­ 



En Galilea predominaba el latifundio. Las tierras solían ser del rey, de
sus familiares, o de los ricos comerciantes.
­ 



Los galileos era judíos, rodeados de pueblos paganos. El constante
tránsito de caravanas produjo  una mayor mezcla de etnias y culturas.

­ 



Los judíos galileos, por el contacto con otros pueblos estaban más
abiertos a otras culturas y modos de ser, eran de un espíritu religioso
menos observante y escrupuloso que los judíos de Judea.
­ 



Los judíos de Judea más minuciosos y legalistas, consideraban a los
galileos semipaganos y llamaban a la zona Galilea de los paganos. Por
ello los letrados, fariseos y escribas, despreciaron a Jesús y a sus
discípulos.
­ 



Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, de ahí que
la mayor parte de las parábolas de Jesús tengan como marco la vida
pesquera o agrícola. Tenían fama de rudos e incultos, pero leales y
sinceros.
­ 



Galilea tenía algunos rasgos diferenciales con Judea,  como:
­ 



 una menor importancia en el templo,
­ 



una menor presencia de sectas religiosas como los saduceos y los
fariseos
­ 



 influencias helenísticas
­ 



y presentaba grandes contrastes entre el medio rural y el medio urbano.
­ 



Al sudoeste de Galilea se situaba la ciudad de Cesarea Marítima, lugar
de residencia del prefecto, luego procurador romano.
­ 



En pleno corazón de Galilea se encontraban también dos importantes
ciudades:
­ 


Séforis
, muy cercana, 5 ó 6 km, a Nazaret de
donde era originario Jesús, y
­ 


Tiberíades
, construida por Antipas y
cuyo nombre era un homenaje al emperador Tiberio.
­ 



Tiberíades era la capital de la monarquía de Antipas, y estaba muy
próxima a Cafarnaún, ciudad que fue con probabilidad el centro
principal de la actividad de Jesús.
­ 



Las ciudades eran focos de influencia de la cultura helenística, en
general favorables a Roma y en ellas residían las élites.
­ 



En el medio rural habitaba un campesinado empobrecido, del que procedía
con toda probabilidad Jesús.
­ 



En las fuentes cristianas no se menciona que Jesús visitase ninguna de
las ciudades de Galilea ni de su entorno. Sin embargo, dada la
proximidad de Nazaret, es fácil pensar que Jesús recibió la influencia
helenística en ellas.
­ 



El medio campesino, del que procedía Jesús, veía con hostilidad las
ciudades.
­ 



Los campesinos de Galilea soportaban importantes cargas impositivas, de
los poderes  político y religioso, la monarquía de Antipas, y del templo
de Jerusalén, por lo que su situación económica era bastante difícil.


 


División
política

Judea

Gozaba de un cierto nivel de autogobierno, especialmente Jerusalén
gobernada por la autoridad del sumo sacerdote, y su consejo o Sanedrín.

­ 



Judea, fue administrada directamente por un funcionario romano, que
llevó primero el título de prefecto, hasta el año 41, y luego desde el
44 el de procurador. En el período de la actividad de Jesús, el prefecto
romano era Poncio Pilato.
­ 



El prefecto no residía en Jerusalén, sino en Cesarea Marítima, ciudad de
la costa mediterránea y se desplazaba a Jerusalén en algunas ocasiones,
por ejemplo, con motivo de la fiesta de Pascua, como se relata en los
evangelios.
­ 



En estas fiestas, se congregaban miles de judíos y solían producirse
tumultos.
­ 



Contaba con unos efectivos militares relativamente reducidos, unos 3.000
hombres[].

­ 



En tiempos de Jesús, el prefecto tenía el derecho exclusivo de dictar
sentencias de muerte.


[]

 

Herodes Arquelao


(23 a. C. - 18 d. C.). Era hijo de Herodes el grande y la samaritana
Malthace.

En el 4 a. C. Augusto, le asignó la mayor parte del reino, Judea,
Samaría e Idumea. El título genérico de etnarca se usó en la Antigua
Roma para referirse a aquellos gobernadores de los reinos vasallos
orientales que no llegaban al nivel de monarcas o reyes.

 

  

Augusto              Arquelao

 

El mejor conocido es probablemente Herodes Arquelao, hijo de Herodes I
el Grande, que fue etnarca de Samaria, Judea e Idumea desde la muerte de
su padre en 4 a. C. hasta 6 d. C. Fue etnarca de estas tres provincias
del 4 a. C. al 6 d. C., Sofocó con crueldad extrema una sedición de los
fariseos, matando a cerca de tres mil de ellos. En el 6 d. C., Judea
queda bajo el poder romano directamente.

Violación de la ley de Moisés, junto a su crueldad, despertaron  la ira
de los judíos, que se quejaron ante César Augusto. Arquelao fue por ello
depuesto en el año 6 y desterrado a Viena en las Galias. Judea, Samaría
e Idumea fueron fusionadas en la provincia romana de Judea bajo el
gobierno un procurador romano.

El Procurador romano de Judea:
­ 



Tenía el supremo poder militar, aunque dependía del Legado romano de
Siria.
­ 



Nombraba  al Sumo Sacerdote.
­ 



Era también el agente de finanzas del emperador romano.
­ 



Recogía la totalidad de los impuestos que los judíos tenían  que pagar
al fisco imperial romano.
­ 



Bajo sus órdenes estaban  los recaudadores de impuestos, respaldados por
sus soldados.
­ 



La justicia ordinaria la ejercía  el Sanedrín, pero el Procurador romano
se reservaba la ejecución de la pena de muerte.
­ 



Residía  en Cesarea, pero en las fiestas acudía a Jerusalén y vivía en
la ciudadela militar, en el ángulo nordeste del Templo con la guarnición
romana, una cohorte de Jerusalén. Era un sitio estratégico desde donde
era fácil controlar a la multitud que acudía al Templo.


Poncio Pilato


Poncio
Pilato
(en latín: Pontius Pilatus), conocido como Pilatos, fue prefecto de la
provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36 d.C. Tuvo un papel
relevante en los acontecimientos del suplicio y condena a muerte de
Jesús de Nazaret, relatados por los Evangelios.

Fue Procurador romano desde el año 26 al 35. Agripa I,
[
describe a Pilato como inflexible, de carácter arbitrario y despiadado,
y le acusa de venalidad, robos, ultrajes, amenazas, ejecuciones sin
previo juicio, de crueldad salvaje e incesante. Procurador frío y hostil
a los judíos, poco comprensivo con las tradiciones religiosas.  Provocó
una resistencia no violenta cuando introdujo en Jerusalén, ciudad
sagrada de los judíos, estandartes con la imagen del emperador. Exigió a
los judíos dinero del tesoro del Templo para construir un acueducto que
resolviera el problema del agua en Jerusalén.

Cuando los judíos se alzaban, Pilato, con ayuda de sus soldados,
disfrazados y mezclados con la multitud, reprimía los motines,
aporreando y matando a muchos. Lucas aludió a este hecho diciendo que
Pilato había mezclado la sangre de unos galileos con la de las víctimas
que ofrecía.

El año 35 después de Cristo mató a unos samaritanos reunidos en el monte
Garizín. Ante las quejas de judíos y samaritanos Vitelio lo envió  en el
año 36 a Roma para que diera  cuenta de sus abusos ante el emperador.
Posiblemente muere en el año 37 suicidándose.

Galilea

En el período en que Jesús desarrolló su actividad, Galilea su
territorio natal:
­ 



Fue gobernada  hasta el año 39 d.C. por el rey Herodes Antipas hijo de
Herodes el Grande, y  responsable de la ejecución de Juan el Bautista.
Formó parte del reino de Herodes Antipas.
­ 



Fue la región judía más conflictiva y cuna de  los principales
movimientos revolucionarios antirromanos, hasta la destrucción de
Jerusalén y su templo  en el año 70 d. C., por el ejército romano,
dirigido entonces por el futuro emperador Tito, con Tiberio Julio
Alejandro como su segundo al mando.


Herodes Antipas

o Herodes el Tetrarca

(20 a. C. –  39. A la muerte de su padre Herodes el Grande, en el año 4
a.C., Augusto le otorgó la tetrarquía de Galilea y Perea, que conservó
hasta su muerte.

La tetrarquía es una forma de gobierno mediante la cual el poder lo
comparten cuatro personas que se auto-denominan tetrarcas.
 



Tiberio

Antipas

Calígula
 


Hijo de Herodes I el Grande y de la samaritana Malthace. Fue criado en
Roma junto con sus hermanos Arquelao. Contrajo un escandaloso matrimonio
con Herodías, esposa de su hermanastro Herodes Filipo. Para poder
casarse con Herodías, repudió a su esposa legítima, hija de Aretas IV,
rey árabe de los nabateos, cuya capital fue Petra. Enfurecido Aretas
atacó a Herodes Antipas, y sólo la intervención del gobernador romano de
Siria, Vitelio, evitó su derrota completa.

Herodes Antipas continuó la labor constructora de su padre:
- Fortificó Séforis, haciendo de ella su capital,
- hizo alzar la fortaleza de Bet-haram en Perea,
- bautizó esta ciudad, a orillas del lago Genesaret, con el nombre de
Tiberíades, en honor del emperador Tiberio, a donde trasladó su capital
y que fue durante mucho tiempo un gran centro cultural judío.

- Agripa escribió al emperador Calígula, acusando a Herodes Antipas de
haber concertado una alianza secreta con los partos contra Roma.
Calígula entonces ordenó deportarlo a él y su mujer, en 39, a Lugdunum
(Lyon), donde murió ese mismo año.
- Confiscaba y se apoderaba de los bienes que le apetecían sin retroceder
ante el asesinato.
- La cantidad de impuestos que impuso, provocó la venta de tierras y la
concentración latifundista en manos de unos pocos y los miembros de la
familia real. 
- La mayoría de estos hacendados vivían fuera de sus tierras y dejaban la
administración en manos de empleados. Los jornaleros, gente sin empleos
fijos, trabajaban para esas haciendas.
[]
- Esta concentración de fincas en Galilea fomentó el desempleo y la
emigración. Algunos se fueron a mendigar a Jerusalén, y otros al
movimiento zelota.
- Aparece en el Nuevo Testamento como el responsable de la ejecución de
Juan el Bautista, a instigación de su esposa Herodías.
- Jesús se presenta ante él y sufre sus burlas.

- 
Los partidarios de Herodes Antipas, pocos
en número, eran llamados herodianos, y siempre fueron enemigos de Jesús.



[]


El
Templo de Jerusalén


Palestina en tiempo de Jesús fue un Estado teocrático, un Estado en el
que lo más importante era la religión. El poder político del gobierno
judío estaba sometido al poder religioso, a los sacerdotes, sobre todo
al Sumo Sacerdote. Éste ejercía el poder en nombre de Dios, por medio de
la Ley religiosa y de las tradiciones religiosas.

El Templo de Jerusalén, era considerado el centro religioso de la
población judía de las distintas provincias de palestina y del mundo. Su
primera construcción y reconstrucción estaban en la parte más visible de
la ciudad, sobresalía  con una torre de 50 m de altura en medio de una
explanada de 480 m de larga por 300 m de ancha, rodeada por un alto
muro.
 






Templo de Jerusalén


Sinagoga Hurva
 

Herodes el Grande
inició la reconstrucción del templo en el año 19 a.C., sobre las
ruinas del templo construído inicialmente por David y Salomón. Con
algunos recubrimientos de oro que resplandecían y mármol blanco que
brillaba al sol, despertando la admiración de la gente. Nueve
grandes puertas daban acceso al templo, ocho de ellas recubiertas de
oro y plata, lo mismo que sus montajes y dinteles. La novena puerta,
recubierta en bronce de Corintio.

Abundaban los
utensilios como candelabros, copas y cadenas también de oro y plata.

La reconstrucción
ampliada, arreglo y decoración del templo duró unos 84 años, desde
el 20 a. C. al 63 d.C. Siguió siendo el único templo que tenían los
judíos para dar culto a Dios, era el centro del poder religioso
mundial. Este segundo templo fue destruido por los romanos, después
de su reconquista de Jerusalén en el año 70 d.C.
 

La sinagoga Hurva

Casi dos milenios después (15/o3/2010)
que los romanos destruyeran el Templo de Jerusalén (70 d C),
reconstruido por Herodes El Grande, se inauguró en su reemplazo la


sinagoga Hurva,

en lo alto del barrio judío de la
Ciudad Vieja.
 
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_Arquelao
http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_Antipas
http://es.wikipedia.org/wiki/Poncio_Pilato
http://latercera.com/contenido/678_234101_9.shtml
 
Autor: Rafael
Bolívar Grimaldos

 
 
 


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