sábado, 9 de abril de 2016

Paulus Tres codos en estatura... Biografia del Apostol Pablo

Paulus Tres codos en estatura... Biografia del Apostol Pablo








15106 visitasPaulus Tres codos en estatura... Biografia del Apostol Pablo
Pues él fue un verdadero león,
un león rojo, el gran león de Dios.

San Agustín

Paulus
“Tres codos en estatura...”


A primera vista tenemos la impresión de poseer escasísimos datos
sobre los primeros años de la vida de Pablo. Pero reuniendo las
declaraciones que el mismo apóstol hace en sus escritos y discursos,
podemos formar un mosaico sobre los primeros años de nuestro personaje.
Para lo cual debemos leer todas sus epístolas con detenimiento. Ya que
en cada una de ellas hay un delicioso manjar para enriquecer nuestra
vida espiritual.

Las tres grandes influencias que dan forma a
la vida de una persona son su patria, su familia y su escuela. Estas
son las poderosas fuerzas que cincelan nuestra personalidad y que
determinan en gran medida el futuro de cada hombre y mujer. Y son las
mismas las que analizaremos para conocer al Hombre de Tarso

Su Patria, Su Familia y Su Escuela


Situada cerca del mediterráneo, llamada por sus habitantes “la joya
del rió Cidno” en Cilicia en una fértil llanura a unas cuantas millas
de la costa, a la orilla de dicho rió, el cual descendía de las montañas
vecinas de Tauro. En esa llanura se encuentra la antigua ciudad de
Tarso, actualmente Turquía (cuyo nombre significa alado) arriba de la
ciudad, no lejos de ella, el rio se precipitaba sobre las rocas en una
gran cascada, pero abajo venia a ser navegable, y dentro de la ciudad
sus orillas estaban cubiertas de muelles donde se reunía la mercancía de
diversos países. Tarso Era esencialmente una ciudad fenicia, con un
comercio floreciente, cuyo trafico marítimo y terrestre le infundían una
vitalidad trepidante. Helénica por su aspecto exterior, oriental en sus
íntimos pliegues HECHOS 21.39.

Por allí pasaron en algún momento de la historia: Alejandro Magno, Cicerón, Pompeyo, Cesar y Marco Antonio, Seleuco.


En la época de Paulus una metrópoli culta con una importante
universidad, en la cual una sucesión de maestros había dado preeminencia
a la secta de los estoicos . Era una de las tres principales ciudades
universitarias establecidas en aquella época, siendo las otras dos
Atenas y Alejandría; y se dice que sobrepujaba a sus rivales en
eminencia intelectual. En sus calles se podían ver estudiantes de
infinidad de países, espectáculo que no podía sino despertar en las
jóvenes inteligencias, pensamientos acerca del valor y objeto de la
instrucción.

Los nativos la consideraban una “pequeña Roma”,
por la gente de tan diversas razas que en ella convivían: judíos,
sirios, sidonios, nubienses, griegos, romanos. Todos los cuales
convertían con sus gritos y charlas en diversos dialectos, en una Babel
las calles de la ciudad. Tarso era el centro de intenso transporte
mercantil; pues atrás de la ciudad, un famoso paso llamado Puertas
Cilicianas conducía a las montañas de los países centrales de Asia
Menor; Y Tarso era el deposito donde se llevaban los productos de esos
países para ser distribuidos por el Oriente y el Occidente.

En
este pueblo de entre toda su comunidad judía, había por lo menos una
familia que poseía la ciudadanía romana (Civis Romanus) HECHOS 22.25-28;
Tal vez los antepasados de esta familia, habían sido uno de los
cautivos judíos llevados a la esclavitud por Pompeyo, y después no
solamente habían sido emancipados, sino les había sido concedida
franquicia por adopción en alguna familia noble romana. Lo que
probablemente implique que tenían cierta posición social en el pueblo.
Cerca del año 2 d.C. nació en esta familia un varón el cual fue
circuncidado al octavo día según la ley.

El cual llevaría el
antiguo nombre de Saulo (en hebreo Shaul una de las variantes de Saúl,
que significa: pedido)Famoso en la historia como el nombre del primer
rey de Israel, cuya tribu la de Benjamín era, también la de estos judíos
de Tarso FILIPENSES 3.5. Pero para sus conciudadanos fuera de la
sinagoga era Paulus (Pablo, cuyo significado es: pequeño) nombre romano
tomado según era costumbre común entre los judíos de la diáspora del
griego “depresión” nombre que hace referencia a


las
comunidades de judíos que viven fuera de Israel; probablemente por el
parecido fonético con el suyo (muchos creen que el nombre Pablo, era por
su baja estatura 2 CORINTIOS 10.10) Por supuesto, debe haber poseído un
nombre familiar y otro de pila, ambos romanos –podemos pensar en el
cómo Gaius Julius Paulus o Gnaeus Pompeius Paulus, si queremos ubicarlo
en su ambiente natural en la ciudad de su nacimiento.


Aprendió a hablar y a escribir, y hablar en koiné la lengua usada por la
clase media de la época, variante del griego, podía citar a los poetas
griegos (como Aratus, HECHOS 17.28; Menandro, 1 CORINTIOS 15.33; Y
Epimenedes, TITO 1.12) y a emplear el lenguaje filosófico popular de
aquella época con facilidad y naturalidad; Pese a lo cual no era un
griego de modo alguno y los héroes de su niñez no fueron Curcio y
Horacio, Heracles y Aquiles, sino Abraham y Jacob, Moisés, Sansón y
David. Al remontarse al pasado, no fueron los anales obscuros de Cilicia
donde poso sus ojos, sino que contemplo la corriente clara de la
historia de los judíos hasta su fuente en Ur de los Caldeos; Así bien
cuando meditaba en el futuro, la visión que se levantaba delante de el,
era el reino del Mesías. Era un nacionalista, en todo momento se
mostraba orgulloso de su origen judío; También en Tarso aprendió el
oficio de hacer tiendas, con lo cual afirma, una vez mas su celo a las
costumbres y leyes judaicas (cabe recordar que una máxima entre los
judíos era, “El que no enseña a su hijo un arte útil, le enseña a
robar”) HECHOS 18.3.

Tarso era un crisol de civilizaciones y
religiones; esa mezcla de razas, costumbres, lenguas y clases sociales.
Cabe hacer notar esto Paulus no nació en una campiña de Judea, sino en
una ciudad abierta donde se hallaba representada una buena parte de la
humanidad, esto explica el sentimiento de universalidad que caracteriza a
Paulus; El cual crecía familiarizándose en el trato con los hombres de
todas las razas y culturas; el haber nacido en Tarso lo hizo más
compresivo y tolerante con los hábitos y costumbres de otras gentes, y
le preparo para un propósito, una misión, una carrera para la cual había
sido escogido desde antes GALATAS 1.15.

Una carrera que a
estas alturas estaba lejos de los planes futuros que pudiera tener el
joven Paulus o sus padres. Sus padres eran judíos puritanos, su padre
era fariseo (HECHOS 23.6) por lo cual era estricto en cuanto a la
observancia religiosa e instruyo al joven Paulus desde muy pequeño.
Pronto encontramos que su comida, sus ropas, la forma en al que se lava
las manos, el modo de cortarse el cabello y todas las operaciones más
sencillas estaban preescritas DEUTERONOMIO 14.3-21; 22.11,12; LEVÍTICO
19.27; MARCOS 7.3,4 uno de los requisitos de la ley de Dios era que todo
varón debía presentarse en el santuario de Dios 3 veces al año, a
partir de su año numero 12 (EXODO 23.17; 34.23), dé su madre poco o nada
sabemos, además tenia una hermana HECHOS 23.16. En el hogar hablaban
arameo (lengua empleada por los judíos), aunque en la calle y en el
mercado emplearan el griego.

Muchos escritores piensan que
fue en esta etapa de su vida cuando a Paulus lo ataco un mal, que le
provocaría en lo postrero, algún otro mal. Solia tener raptos de
extasis, una vez según el mismo nos dice, fue arrebatado hasta el tercer
cielo, y en otra ocasión hasta el paraíso; personas así no dejan de
provocar en nosotros cierta inquietud. Tenia lo que llamaba un “un
aguijón en su carne” (2 CORINTIOS 12.7), y puesto que nadie sabe a
ciencia cierta que era esto, algunos estudiosos han declarado sin
titubeos que era epilepsia. Una vez que uno se ha convencido de que
Pablo padecía de ataques epilépticos, es más fácil, para algunos,
comprender sus raptos de éxtasis o quizá el apóstol solo hacia
referencia a su temperamento (como afirma Taylor Cadwell en su libro “El
Gran León de Dios”) La lista de enfermedades que se piensa padecía el
hombre de Tarso es importante y variada: epilepsia, oftalmia, jaquecas,
cálculos, lepra, neurastenia, fiebres palúdicas, histerismos, etc.


Así como no se tiene la certeza de cual allá sido esta enfermedad,
este aguijón. Tampoco se tiene una descripción física exacta de Paulus;
A cualquiera que haya leído el amplio catalogo de los sufrimientos de
Pablo y observado la facilidad con que se rehacía de los mas severos
para volver a su trabajo, se le ocurre que debe haber sido una persona
de constitución hercúlea. Aunque casi


siempre lo pintan o lo describen igual, y esta descripción es de cierta novela escrita en el segundo o
tercer
siglo, llamada “Los Hechos de Pablo y Tecla”. Donde se describe a Pablo
como un hombre “exiguo de tamaño (como ya habíamos visto Pablo
significa: pequeño), cejijunto, de nariz prominente y aguileña, calvo,
patiestevado, recio de cuerpo, lleno de gracia, pues a veces se veía
como hombre y a veces su semblante era el de un ángel”. Esta es la única
descripción que se tiene de este tiempo, y es generalmente la mas
aceptada. Aunque en el libro “El Gran León de Dios”. La imagen que tiene
la autora Taylor Cadwell es diferente; Lo describe como “pequeño en
estatura, de nariz mas bien grande, de abundante cabellera roja,
patizambo, corpulento, con ojos de un color azul metálico, uno de los
cuales estaba entre cerrado a causa de una enfermedad, es interesante,
pero no fehaciente.

Enfermo o no, pequeño o no; nunca lo
sabremos a ciencia cierta. Pero no importa usted posee el derecho
inalienable de imaginarlo como mejor le parezca, por que esa es una
facultad de que están dotados todos los hombres. Pero la valía de este
hombre no radicaba en su enfermedad (que él aprovechaba como cualidad),
ni en su estatura, sino en su renunciación de sí mismo, en su entrega
absoluta.

Después Paulus fue enviado a Jerusalén (en el año
15 d.C. aproximadamente) la capital de su pueblo con la finalidad, de
que su educación fuera lo mas fuerte posible, en cuanto a los aspectos
distintivamente judíos.

Lo cual busco en la escuela de Babban
Gamaliel (cuyo nombre significa: recompensa de Dios) doctor de la ley y
miembro del sanedrín, el primero en recibir el titulo de Raban (en
hebreo profesor o maestro) y en esa época Nasi (presidente o el que
preside) del sanedrín, poseedor de gran influencia entre los judíos de
su tiempo ( su actitud cuando intervino entre el sanhedrín y los
apóstoles, salvando a estos HECHOS 5.34-39, dejaban ver en el, sabiduría
y tolerancia era sin duda el mejor maestro que se podía tener, Paulus
mas adelante tendría como un honor haber sido uno de sus discípulos
(HECHOS 22.3) y sin duda fue de Gamaliel mismo que recibió, un fervoroso
entusiasmo y un ardiente celo por la ley judaica, además de
exhaustividad y laboriosidad, estas ultimas cualidades se aprecian
también en el futuro misionero en el que este joven se convertirá.


Para Gamaliel, Jesús no era el Mesías; por eso su influencia sobre
sus alumnos fue trágica y dolorosa, como ocurrió en la persona de
Paulus.

Aunque existe la tradición de que Gamaliel abrazo el
cristianismo en algún momento, y hay quien piensa que fue Pablo el que
le predico.

Apegándose a la disciplina más estricta de la
secta de los fariseos, se había convertido en decidido defensor del
judaísmo, con lo cual podía ser considerado “hebreo de hebreos; en
cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo” (FILIPENSES 3.5-6); de este
modo vino a pensar que su Dios era muy poderoso y santo, al tiempo que
muy duro y celoso. Era también un Dios misericordioso, pero su
misericordia se mostraba principalmente en el inestimable don de la ley a
Israel su pueblo escogido. El rabí Akiba (murió en el 135 d.C.) dijo en
Pique Bato, 3.19: “Amado es Israel, en que a ellos fue dado el precioso
instrumento con el que fue creado el mundo. Amor más grande fue el
hecho que supieran que les era dado el precioso instrumento con el que
era creado el mundo, como esta dicho: por que os he dado una buena
doctrina; No os olvidéis de mi Torah (LEY)

Muerte de Esteban


El nacimiento de una nueva secta, entre los judíos; la cual estaba
integrada por, los seguidores de un carpintero de Galilea, mismo que fue
crucificado, por decirse rey de los judíos. Es el marco donde nos
encontramos nuevamente con Saulo. Esta en la puerta de Jerusalén que da
al camino a Damasco,
(Aproximadamente en el año 35 d.C.) Observa un
espectáculo no muy agradable, pero con el cual estaba deacuerdo. (HECHOS
7.58-60) en ese momento pero del cual se arrepentiría mas adelante
(HECHOS 22.20)

La muerte de Esteban (cuyo significado es:
corona) en ese momento Saulo encontraba una misión, algo en lo cual
volcar su celo ardiente, como defensor acérrimo de la ley.




Nos da mucho que pensar el hecho de que Saulo haya sido instruido por
el mejor maestro de su época, en la mejor materia de estudio, o sea, en
la palabra de Dios, y que no obstante, se haya convertido en un ciego.

Que creía estar agradando a Dios PROVERBIOS 14.12


Enemigo y perseguidor de, la naciente iglesia; entraba a las casas,
sacando a hombres y mujeres para entregarlos a la cárcel. Estaba
decidido a ser, el instrumento del Dios de sus padres, para terminar con
los blasfemos, HECHOS 8.1-4.

La persecución de Saulo se había
centrado en Jerusalén, pero al agudizarse, obligo a los seguidores del
carpintero, a dispersarse, sin saberlo estaba cooperando con la difusión
del evangelio, hubo grupos de creyentes que huyendo llegaron hasta la
ciudad de Damasco. Allí se reunieron formando Iglesia y dando testimonio
entre los judíos. Estos trabajos llegaron pronto a oídos de los
dirigentes judíos de Jerusalén y del mismo Saulo, quien se dispuso a
combatir a estos creyentes de Damasco.

Damasco
HECHOS 9.1,2


La imagen de Saulo camino a Damasco es digna de una atenta
consideración. Este hombre llevaba tres cosas en su viaje; una en su
cabeza, otra en su mano y la tercera en su corazón.

En su
cabeza llevaba la mejor educación que podía conseguirse en su tiempo.
Era extremadamente celoso de la ley, lo que sin duda lo convertía en un
buen estudiante de las Sagradas Escrituras, su maestro fue el sabio
Gamaliel y por lo regular estos sabios no tienen tontos como alumnos
GALATAS 1.4. Saulo pues disponía de una excelente formación intelectual y
religiosa gracias a su propia condición y a sus maestros. Pero como
muchas veces ocurre, estas mentes privilegiadas por su propia condición y
por sus circunstancias, no siempre acertan a entender las cosas
espirituales en su justa medida, el mismo Saulo escribiría después en
una de sus Epístolas 2 CORINTIOS 3.6.

En su mano llevaba unas
cartas, unos poderes, del sumo sacerdote de Jerusalén. Estas cartas
oficiales realzaban la figura de Saulo a los ojos de los hombres. Eran
cartas extendidas por el sumo sacerdote y por supuesto, estos documentos
no se le facilitaban a cualquier persona. Pero no contaba con el poder
del Espíritu Santo, con ese poder que solo puede facilitar el sumo
sacerdote celestial, JesusCristo. Esta es la única autorización que
capacita y legitima a una persona para hacer un servicio a Dios.


En su corazón llevaba Saulo un celo ardiente y firme voluntad de
luchar por la ley, haciendo todo lo posible para combatir y arrasar a
sus oponentes. La visión de este Saulo debe producir En nosotros
misericordia. ¡Un hombre de tanto conocimiento y tanta autoridad y celo
combatiendo a Dios! Saulo tenia un gran celo religioso, pero le faltaba
el celo del amor del Señor.

Sobre él rió Barada también
llamado Abana (que significa perenne) en una llanura que tiene unas 70
millas de circunferencia, que se encuentra aproximadamente a unas 140
millas al noreste de Jerusalén, y a unos 2300 pies sobre el nivel del
mar, limitada por el desierto de la Arabia al sudeste, y en otras
direcciones por montañas se encuentra la ciudad de Damasco.

A
esta ciudad se dirigía Saulo (hacia el año 36 d.C.) Pero en el camino, a
unos 12 Km. de Damasco, en la aldea de Kokab, tendría lugar un
acontecimiento que cambiaria para siempre, al que hasta ese momento era
el máximo enemigo y perseguidor de la joven iglesia.

Camino a Damasco
HECHOS 9.3-9

Mas
yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco,
repentinamente le rodeo un resplandor de luz del cielo; y cayendo en
tierra,

Lo cual no significa que se postrara en actitud reverente o de adoración, sino que fue tirado a tierra.

Fue arrollado; vencido como un combatiente que ahora esta a merced de su contrincante.

oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?


Un formidable entusiasmo por la ley fue lo que lo hizo perseguidor.
“Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? Saulo podía haber respondido: por
que la ley debe ser vengada, y castigado el que la viola.

Sin
embargo, cuando la pregunta le dio en lo vivo, se encontró con que
no-tenia una respuesta que ofrecer. Por que al tiempo que exteriormente
Saulo era el arrogante e irreprochable defensor de la ley, en sus
adentros su alma se hundía en la oscuridad y confusión de mil luchas.


(La debilidad de su naturaleza humana se había revelado en
conflicto con las demandas de la ley moral, el sentimiento de impotencia
que hizo presa de el se refleja en uno de los pasajes más hermosos de
sus escritos, el séptimo capitulo de la Epístola a los Romanos).

Temeroso el implacable perseguidor pregunta ¿quién eres, Señor?


El titulo señor evidencia que Saulo esta conciente de estar ante un
ser superior y muy poderoso. Pero todavía no se da cuenta de quien es.

A lo que la voz respondió: Yo soy Jesús, a quien tu persigues;


Cuando Jesús responde a su pregunta, se llena de terror y tiembla de
miedo ¡Jesús es quien le habla! ¡ Saulo a caído ahora en manos de Jesús!
Se encuentra delante de su juez y tiene sus manos manchadas de sangre y
de injusticia.

dura cosa te es dar coses contra el aguijón. HEBREOS 10.31

Saulo se sintió así delante de Jesús. Se sintió horrorizado al darse cuenta del inmenso fracaso de su vida.

¿ Que haría ahora?

Señor ¿qué quieres que yo haga?


Si tuviéramos que definir el significado de conversión estas palabras
nos serian de gran ayuda: Señor ¿qué quieres que yo haga? Conversión es
sometimiento. Saulo ha sido herido por la revelación de Jesús. Ya no
puede combatirle mas. Yace indefenso y entregado a sus pies en el polvo
del desierto. Señor ¿qué quieres que yo haga? Si el señor le mandara a
Jerusalén iría. Si le enviara a otra parte iría, no dudaría en
obedecerle. Desde ese momento solo Jesús decide lo que debe ocurrir en
su vida. Paradójicamente Saulo nunca utiliza la palabra “conversión”
(palabra que quiere decir: Cambiar de una religión a otra) para
describir su encuentro con Jesús, ya que para él con la llegada del
Mesías, se acabaron todas las religiones.

¡ De que manera mas
plena se rindió y se entrego Saulo a Jesús! A partir de su primer
encuentro con Jesús nunca mas considero suyo nada. Su entrega a Jesús
fue plena y permanente. Era tan absoluta y
tan autentica, que podía
decir: Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi. El lugar de su “yo” lo
ocupo Jesús; su voluntad llego a ser la de su Señor. Y lo mas admirable
es que esto no significa para el esfuerzo ni sufrimiento, sino que podía
decir: Para mi el vivir es Cristo.

De Jesús sacaba las
fuerzas para vivir, la alegría para su ministerio, el consuelo para sus
sufrimientos y el valor para predicar el evangelio ante reyes y
gobernantes.



Y si alguien le preguntaba sino
extrañaba nada de su vida pasada, él respondería invariablemente y
seguro: Cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como
perdida por amor de Cristo. Y
ciertamente, aun estimo todas las
cosas como perdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús,
mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo y lo tengo por basura,
para ganar a Cristo, FILIPENSES 3. 7,8.

Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.


Lo primero que nos muestra la conversión de Saulo es que Dios le da
sobre su voluntad tanta luz como precisa en ese instante. La única
instrucción que recibe Saulo por ahora es la de entrar a la ciudad de
Damasco. Todo lo demás le será comunicado mas adelante. Esto nos muestra
claramente que a menudo debemos esperar para recibir un conocimiento
más amplio de la voluntad de Dios.

Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie


Saulo no viajo solo a Damasco. Como era costumbre, por razón de
seguridad y comodidad, le acompañaban algunos miembros de la guardia del
templo.

Hubo una diferencia notable en la percepción del
fenómeno que gustaron todos estos hombres cerca de Damasco. Mientras que
los acompañantes de Saulo vieron la luz gloriosa y oyeron la voz, no
vieron al

Señor y Saulo si como declara en 1 CORINTIOS 9.1, ni
tampoco entendieron que la voz les hablara a ellos, ni que era lo que
decía. ¡Esto es una verdadera desgracia! Tener al Señor tan cerca, y no
reconocerlo; oír su voz, y no entenderlo.

Entonces Saulo se
levanto de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que
llevándole por la mano, lo metieron en Damasco.

El orgulloso
fariseo, hasta ahora líder de hombres, tiene que acceder a ser guiado
por un hombre. Llego cerca de damasco altivo, seguro y confiado de si
mismo. Tenia clara conciencia de lo que iba a hacer y de cómo iba a
desarrollar sus planes. Pero entra en la ciudad ciego, temblando y
temeroso.

¿Cuándo se produjo esta ceguera? Resulta muy curioso
observar que Saulo se quedo ciego precisamente cuando comenzó a ver
espiritualmente. Al mismo tiempo que le fueron abiertos los ojos para
que viera cual era el camino correcto en el orden espiritual, le fue
quitada la vista física.

Donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

Esto, tuvo tres propósitos:

· Le libro de distracciones


Saulo entro ciego a Damasco. No pudo ver nada de la belleza y la
gloria de esta antigua y renombrada ciudad. Después de 6 días de camino
por el desierto es fácil suponer que los viajeros se alegrarían ante la
visión de la ciudad y de sus hermosos ríos Abana y Farfar. Pero Saulo no
pudo ver nada de esto.

· Fue una cura de humildad

La
imposibilidad de ver hizo de Saulo un hombre necesitado de ayuda, un
hombre dependiente de los demás; hasta hace poco él había sido el guía
de sus acompañantes. Sus deseos eran ordenes y sus ordenes prontamente
obedecidas, pues era un hombre enérgico y temido. Pero ahora le llevaban
de la mano, ya no inspiraba temor sino lastima.

· Una lección de paciencia


Podemos imaginarnos lo que era para un hombre de temperamento fogoso
estar 3 días y 3 noches en la oscuridad mas absoluta, sin poder moverse
el solo, y simplemente esperando la instrucción de la cual le hablo el
Señor.

En la escuela de Jesús lo primero no es adquirir
conocimientos, sino saber esperar en quietud y oración; aprender a ser
humilde, dependiente de Dios, y ser paciente, o sea saber esperar, por
que Jesús es el Señor de su obra y no nosotros los hombres.
LAMENTACIONES 3.25,26. Saulo espero en Jesús, y a su debido tiempo le
llego la oportuna instrucción.

Ananias
HECHOS 9.10-19


Había en Damasco un discípulo de nombre Ananias (lo cual significa:
protegido por Dios) al cual el Señor le mando por visión que fuera a ver
a Saulo el cual se encontraba, orando, en casa de uno llamado Judas la
cual se encontraba en la calle llamada Derecha. Revelándole también
parte de los planes que tenia para él, HECHOS 9.15,16; Ananias después
de cuestionar la voluntad de Dios, fue a la casa de Judas...

y
poniendo sobre el las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se
te apareció en el camino por donde venias, me ha enviado para que
recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

La sanidad
de Saulo ocurrió por medio de la palabra del Señor, una palabra dicha en
el nombre del Señor, constituye hoy también la mejor de las ayudas.
Ella ha sido dada al cristiano por poderosa arma, EFESIOS 6.17.


Después de lo cual Saulo habiendo recobrado la vista, levanto el ayuno
y recobrando las fuerzas estuvo algunos días con los discípulos de
Damasco. Entre los versículos 19 y 20 del capitulo 9 del libro de
Hechos, tenemos que intercalar la declaración que hace Saulo en GALATAS
1.15-17, acerca de su estancia en Arabia del rey Aretas IV ( no era el
país que hoy conocemos como Arabia Saudita, sino la región de Petra, en
la actual Jordania, al este de Israel, que en ocasiones se llamo Arabia
pétrea) inmediatamente después de su encuentro con Jesús. Durante los
pocos días que estuvo con los discípulos en Damasco, se limito a hablar
de su encuentro con Jesús. Y en un instante Saulo siente la voz del
Espíritu guiándole a la soledad del desierto. El apóstol se ha dado
cuenta que aun no esta preparado para el ministerio de la predicación y
sabe que no podrá limitarse siempre a contar su experiencia, su visión
de Jesús.

El Desierto

¡Tiene que
retirarse al desierto para orar y reflexionar sin que nadie le estorbe! Y
así el desierto, la tierra dela muerte, se convierte para Saulo en un
lugar de verdor y de vida espiritual.

¿Qué hizo Saulo en el desierto?

*
Estudia: es cierto que a estas alturas de su vida Saulo era un celoso
rabino, que conocía perfectamente bien las escrituras sagradas de su
pueblo. Pero ahora comienza a entender a la luz de la cruz, ahora
comienza a entender que todo el Antiguo Testamento no habla de otra
cosa, sino del Señor Jesús y de su sacrificio por todos nosotros.

Conocimiento que no había adquirido a los pies del ilustre Gamaliel.

*
Ora: Saulo será siempre un hombre de oración. A los efesios escribirá
(EFESIOS 1.16) con igual intensidad y constancia orara por los
filipenses (FILIPENSES 1.3) y así también por los colosenses (COLOSENSES
1.3). De sus cartas deducimos que orar era para Saulo tan natural como
respirar. Se había acostumbrado a consultar todo con Dios. Y habiendo
gustado la bienaventuranza de esta comunión anhela que todos participen
de ella. Por eso, uno de sus consejos es: Orad sin cesar.

*
Recibe revelaciones: Saulo no había estado con Jesús como habían estado
los otros apóstoles, los cuales habían estado con el Señor desde el
comienzo de su ministerio hasta el día de su ascensión a los cielos.


Pero Saulo había sido escogido
como apóstol de los gentiles, y para tal misión necesitaba revelaciones
que le pusieran a la altura de los demás apóstoles.


En
varias de sus cartas Saulo nos habla de estas revelaciones. Alos
corintios, por ejemplo les escribe acerca de la Ultima Cena que el Señor
celebro con sus discípulos, 1 CORINTIOS 11.23-25. En HECHOS 20.35
encontramos
en boca de Pablo unas palabras de Jesús que no se encuentran en los
evangelios, ni en los escritos de ningún otro autor apostólico.


Así mismo dice a los tesalonicenses: 1 TESALONICENSES 4.15, de lo
cual se desprende claramente que el Señor había instruido a Pablo en
asuntos relacionados con su segunda venida.

A los Gálatas les
escribiría: GALATAS 1.11,12. De manera que el tiempo en el desierto fue
de gran bendición para Saulo. Allí se le revelo el Señor y le comunico
todo lo que le era necesario saber para su ministerio, solo cuando nos
quedamos quietos puede revelársenos el Señor y puede mostrarnos el
camino que debemos andar.

Tuvo una educación natural mucho
mayor que los humildes pescadores que fueron los primeros apóstoles de
Cristo. Decimos "educación natural" porque los otros apóstoles tuvieron
al mismo Jesús de maestro recibiendo así una educación divina. Esta
también la estaba recibiendo Pablo por gracia de la revelación. Siendo
docto tanto en la sabiduría humana como en la divina, Saulo estaba en
posición de enseñar que la sabiduría humana es nada en comparación con
la divina.
Tened un mismo sentir los unos para con los otros; sin
complaceros en la altivez; atraídos más bien por lo humilde; no os
complazcáis en vuestra propia sabiduría." ROMANOS 12:16.

A
Aquel que puede consolidaros conforme al Evangelio mío y la predicación
de Jesucristo: revelación de un Misterio mantenido en secreto durante
siglos eternos, pero manifestado al presente, por la Escrituras que lo
predicen, por disposición del Dios eterno, dado a conocer a todos los
gentiles para obediencia de la fe, a Dios, el único sabio, por
Jesucristo, ¡a él la gloria por los siglos de los siglos! Amén. ROMANOS
16:25-27.


Su Primera Predicación
HECHOS 9.20-22


Para oír la primera predicación de Saulo, tenemos que desplazarnos a
Damasco y, una vez allí, entrar a la sinagoga judía de la ciudad. La
predicación de Saulo tenia a Cristo por contenido; el contenido de esta
primera predicación permaneció para siempre como el contenido de todas
sus predicaciones posteriores. El tema principal de la predicación
paulina será invariablemente Cristo. A los cristianos de Corinto
escribió: 1 CORINTIOS 2.2. al igual que su consiervo el apóstol de
Pedro, Saulo no sabia hacer otra cosa en sus predicaciones que anunciar
las virtudes de aquel que le llamo de las tinieblas a su luz admirable
(1 PEDRO 2.9) Pero junto con la primera predicación de Saulo viene
también la primera amenaza a su vida, HECHOS 9.23-25. Aquí la rabia de
los judíos ortodoxos contra este “traidor”, contra este “renegado” era
tan fuerte que tuvo que escaparse dejándose bajar de la pared de la
ciudad en una canasta.

Escape de Damasco


Al escapar de Damasco, de manera poco ortodoxa, como ya vimos, hecho
que probablemente mas tarde le parecería simpático a sus amigos;
emprendió el camino a Jerusalén (en el año 39 d.C. aprox.) Tan pronto
como llega a Jerusalén intento contactar a

los apóstoles HECHOS 9.26, seguramente Saulo sabia donde encontrarlos por su anterior obsesión de eliminarlos, por lo mismo


los
apóstoles se mantenían escépticos sobre su conversión. A pesar del
dolor y de la decepción que le causo el proceder de aquellos hermanos,
lo soporto, hasta la intervención de un hermano llamado Bernabé o
Barnabas (que quiere decir: hijo de consolación) era un levita natural
de Chipre, convertido a Cristo. Su verdadero nombre era José HECHOS
9.27,28.

15 Días con Cefas
GALATAS 1.8


Los quince días de estancia en la ciudad no pudo estar al lado de
Cefas (que significa: piedra) sin haber aprendido mucho de lo que hizo y
dijo Jesús. Pablo se consideraba así mismo esclavo de Jesús; tenia
orgullo de imitar a su Señor sin embargo no copiaba sus palabras. Pablo
pone vino antiguo en odres nuevos. El Jesús de los evangelios es el
Cristo de las epístolas paulinas, sin embarga al pasar de los evangelios
a las epístolas parece que caminamos a un mundo distinto.


Estas 2 semanas que permaneció en Jerusalén no las empleaba únicamente
en conversar con el apóstol Pedro (con el que desde ese momento surge
una rivalidad) sino que busca a los griegos y a los judíos de la
diáspora, y les predica de Cristo. Ya que estando en el Templo le
sobrevino un extasis con el cual se le revelaría su tarea, HECHOS
22.17-21. Pero estos hombres no han cambiado nada desde la muerte de
Esteban hace cuatro años. Continúan rechazando el evangelio con la misma
violencia homicida. Primero asesinaron a Esteban, ahora quieren acabar
con Saulo HECHOS 9.29,30.

El apasionado Saulo habría
emprendido inmediatamente su labor, pero el calendario de Dios no es el
de los hombres. Tendrán que pasar casi cuatro años del año 39 d.C. al 43
d.C.

Surgen muchas interrogantes, acerca de que hacia Saulo
esos días en Tarso. Probablemente Dios seguía preparando su instrumento,
tal como lo hizo con Abraham durante los 25 años que le hizo esperar al
hijo de la promesa.

Aquí podemos observar una diferencia
entre el antiguo y el nuevo hombre. El Saulo creyente, a pesar de toda
la fogosidad natural en su carácter podía esperar en quietud hasta que
se le encomendase una tarea, incluso por mano de hombres. Así le vemos
que se mantiene en Tarso, en el anonimato, hasta la
llegada de su amado hermano Bernabé el cual le busca para realizar un trabajo en la Iglesia de Antioquia.

Primer viaje misionero
HECHOS 13.2-14.28


Acompañado por: Bernabé y Juan Marcos Este viaje en lo particular
duro aproximadamente 2 años, y Pablo y Bernabé recorrieron alrededor de
2,400 Km. aprox. Saulo realizo 3 viajes misioneros. Sus cartas revelan
que su itinerario se guió por 3 razones principales:

· Su
vocación de evangelizar territorios aun no hollados por otros
evangelistas cristianos, de ahí sus planes para dirigirse por el oeste
hasta Hispania (España) ROMANOS 1.14, 15; 24-28
· Su interés pastoral
por volver a visitar las congregaciones fundadas por él, cuando
surgieron problemas, como por ejemplo, sus diversas visitas a Corinto.
·
Su inquebrantable determinación por entregar el mismo en la Iglesia de
Jerusalén los donativos recolectados en sus Iglesias gentiles; con el
propósito de unificar las Iglesias de su misión gentil con las de los
judeocristianos de Palestina.

Antioquia de Siria o Antakya


Ciudad sobre el rió Orontes, en el punto de encuentro de las grandes
cordilleras de Líbano y de Tauro, fundada por Seleucu Nicator, por el
año 301 a.C. Lugar de gran lujo y abundancia, riqueza y refinamiento.
Gozaba de una situación geográfica estratégica por estar ubicada en un
cruce de importantes rutas de caravanas. Gracias a ello se convirtió en
un centro comercial muy importante, y una de las principales ciudades
del mundo, famosa por la magnificencia de su arquitectura que sólo



tenía
parangón con las de Roma y Alejandría, la ciudad se convirtió en la
capital del Imperio romano de Oriente. Los romanos contribuyeron a
realzar la magnífica arquitectura de la ciudad, con la
construcción
de templos, palacios y teatros, la ampliación del acueducto y la
pavimentación con mármol de las calles más importantes de la ciudad.
Sometida por Roma en el año 64 a.C. ahí se les llamo “CRISTIANOS” por
vez primera a los discípulos HECHOS 11.19-26(del Griego <<
Christos >>, ungido) era el lugar de donde partía y a donde
regresaba Pablo de sus viajes misioneros HECHOS 13.1-3; 14.26; 15.36;
18.22,23.

Seleucia Pieria

Ciudad fortificada de Siria
fundada en el año 300 a.C. por Seleuco Nicator (358 a 280 a.C.) año 64
a.C. fue ocupada por Roma, en el mediterráneo, 16 millas al este de
Antioquia, de la cual era puerto.

Los numerosos restos hallados
en este lugar atestiguan su anterior importancia y esplendor. Eran tres
las ciudades con el nombre de Seleucia: Seleucia del Tigris, Seleucia
Pieria y Seleucia Traquea. Pablo y Bernabé se embarcaron allí en su
primer viaje misionero. (Seleuco, murió en el 280 a.C. y fue enterrado
allí).

Chipre (en griego Kýpros o cobre)

También
llamada Cipro. Isla grande del Mediterráneo, situada al noroeste del mar
entre Cilicia y Siria, con una superficie de 140 millas de largo y 50
millas de ancho. Alejandro Magno tomó Chipre en el 333 a.C., y a su
muerte en el 323 a.C. la isla se convirtió en posesión egipcia, bajo la
dinastía Tolemaica.

Roma la convirtió en provincia en el 58
a.C. Sus habitantes estaban sumergidos en toda clase de voluptuosiada y
relajación. La isla era en extremo fértil, y abundaba en vino, aceite,
miel, lana, cobre, ágata, y una especie rara de bello cristal de roca.
Su principal deidad era Venus.

Salamania

Ciudad
marítima en la costa oriental de la isla de Chipre. Pablo y Bernabé la
visitaron durante su primer viaje misionero. Los judíos deben haber sido
numerosos ya que mantenían mas de una sinagoga HECHOS 13.5; aquí se nos
menciona que iba con ellos Juan Marcos.

Pafos

HECHOS
13.6. Ciudad en el limite occidental de la isla de Chipre, cuyo
gobernador romano Sergio Paulo se convirtió con la visita de Pablo y
Bernabé a pesar de la intervención de Elimas un mago que tenia Sergio
Paulo a su servicio (nombre que significa: sabio paradójicamente) aquí
se le comienza a llamar Pablo a Saulo. Fue fundada en el año 1184 a.C.
estaba a 2 millas de la playa, y era el sitio de un famoso templo a
Venus. La cual era considerada la diosa de Pafos ya que según la leyenda
ahí había salido del mar.


Perge de Panfilia

Ciudad
capital de Panfilia, en el rió Cetrus. Pablo y Bernabé desembarcaron
allí en su primer viaje misionero con Juan Marcos, el cual los dejo
allí, HECHOS 13.13.

Antioquia de Pisidia

Ciudad fundada
también por Seleucus Nicator, se llamaba Antioquia de Pisidia, por que
se le anexo a aquella provincia, a pesar de estar situada en Frigia
HECHOS 13.14; 14.19; 2 TIMOTEO 3.11, esta es la primera de varias
ocaciones en que HECHOS muestra a Pablo apartándose de los judios
(HECHOS 18.6; 19.9) Cuando los judíos rechazaban su mensaje, Pablo iba a
los gentiles. Los cuales en esta ocasión se nos dice que le rogaron que
les hablasen, pero los judíos instigaron a mujeres y a los principales
de la ciudad y expulsaron a Pablo y Bernabé, los cuales sacudiendo sus
pies salieron de esa ciudad. El acto de sacudir los pies era también una
enseñanza de Jesús. MATEO 10.14; LUCAS 9.5; HECHOS 13.15

Icono


La palabra proviene del griego eikon, que significa ‘parecido’ o
‘semejanza’. Grande y opulenta ciudad del Asia Menor. Estando en el
camino que une a Efeso y Tarso era un centro favorable para la difusión
del evangelio, razón por la cual Pablo paso por allí en su primer viaje
misionero HECHOS 13.51. deteniéndose un tiempo considerable allí ; fue
expulsado por los incrédulos y perseguido por los mismos hasta Listra
HECHOS 14.1-6; 2 TIMOTEO 3.11.

Listra

Ciudad situada en
la parte oriental de Licaonia, cerca de Derbe e Icono, Pablo y Bernabé
predicaron allí habiendo curado a un paralítico, se les iba a tributar
culto. Al negarse Bernabé al cual llamaban Júpiter (el padre de los
dioses romanos), y Pablo al cual llamaban Mercurio (era el mensajero de
los dioses, romanos), a recibir lo que se les tributaba. Pablo es
apedreado y al darlo por muerto lo sacan de la ciudad HECHOS 14.6;
muchos teólogos piensan que en verdad el Apóstol estaba muerto.


Pero como todavía tenia muchos
caminos que recorrer Dios lo resucito, y la Biblia nos cuenta que Pablo
se levanto y siguió su camino al lado de Bernabé.

Derbe


Pequeña ciudad de Licaonia, en el Asia Menor. Estaba al norte de las
montañas de Tauro, 16 o 20 millas al este de Listra y a corta distancia
del paso conocido como “Las Puertas Cilicianas” HECHOS 14.20,21.

Vuelven a Listra, Icono y a Antioquia, pasan por Pisidia llegan a:

Panfilia


Provincia de Asia Menor, que tenia a Cilicia a Licia al oeste, a
Pisidia al norte, y al mediterráneo al sur; llanura de forma
semicircular alrededor de la costa del mar, teniendo como 80 millas de
largo y 30 de ancho.

Atalia

Principal puerto de
Panfilia, en la desembocadura del rió Catarrhactes, visitada por Pablo y
Bernabé en su camino de Perge a Antioquia, HECHOS 14.25.





Antioquia de Siria


Aquí también enfrento Saulo a Cefas (Pedro) GALATAS 2.11, cuando un
hombre bueno, durante una debilidad temporal pone en peligro su noble
misión, alguien tiene que advertirle. Así el Apóstol se paro enfrente de
Pedro –una prueba más grande y terrible que enfrentarse a un enemigo o a
un opositor- y se opuso a el diciéndole francamente , que no estaba
desempeñando el papel de un cristiano consiente.

La historia
no dice lo que le costo a Pablo. Lucas encontró esto tan penoso que no
da lugar a este episodio en su narración. Ya que muy probablemente Pablo
había discutido con el con lagrimas en sus ojos.

Pero esto
era solamente una pequeña parte de la agonía de Pablo, ya que al
reprender a Cefas reprende también a su amado hermano Bernabé, el cual
había estado al lado de Cefas en este episodio. “Eso era el golpe más
cruel de todos”. Hay angustia en las palabras de Pablo: Aun Bernabé fue
influenciado por la hipocresía de ellos. Estas palabras son tanto como
decir: Nunca pensé que sucumbiera así –el hombre que tenia un corazón
ardiente para todos los gentiles, el que los había recibido con tanto
amor y entusiasmo, sin aceptar el rito de la circuncisión y que había
estado conmigo en este maravilloso viaje misionero.

El hombre
al que el Apóstol le debía mas -humanamente hablando. El que creyó en
Pablo cuando ninguno en Jerusalén creía en su cambio, le había llevado y
presentado con los apóstoles, afirmándoles que no era un fraude, el que
le había invitado a Antioquia, el que participo de los peligros y
penalidades en el viaje misionero, el que se inclino llorando
tiernamente sobre su cuerpo después de ser apedreado en Listra. Bernabé
nunca le había faltado, siempre había estado fiel a su lado. El oponerse
a
un amigo querido y a toda prueba, hiere hondamente el corazón.
Pero Pablo era un amigo sincero y podía soportar el dolor de reprender
así a su amado Bernabé.

Es en esta ciudad también, donde
surge la duda de sí los conversos gentiles tienen que adoptar el
judaísmo, con todo lo que ello implica: como ser circuncidados, no comer
ahogado, guardar el sábado, etc.

Concilio en Jerusalén
HECHOS 15.1-30


En el año 50 d.C. aprox. El capitulo 15 nos permite echarle una
mirada a los problemas de la Iglesia primitiva. Vemos a lideres tales
como Santiago, Pedro y Pablo discutir los problemas causados por la
relación
entre judíos y gentiles, la causa del conflicto entre unos y otros “La
Ley”. Históricamente la circuncisión ha sido señal de pertenecer al
pueblo de Dios y de la ley. Pero esta señal de la alianza de Dios con el
hombre paso a ser inútil. Y dicha señal no solo se volvió inútil, sino
que además se
convirtió en un obstáculo que impedía la entrada a las
demás naciones en el pueblo de Dios. La circuncisión, que en el pasado
cumplió una función necesaria y positiva en la formación del pueblo de
Dios, es ahora un elemento negativo que se opone al cumplimiento del
designio divino.

La circuncisión se conserva, pero
interiorizada. Se conserva la sustancia de la circuncisión: por que en
Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino
solamente la fe que actúa por la caridad. GALATAS 5.6.

Pablo
mismo diría: La ley fue nuestro “pedagogo” hasta que vino Cristo. Estas
palabras se han interpretado como si describieran a la ley como una
educación preparatoria, una educación continuada por Cristo en una etapa
superior. Sin embargo esto no es lo que Pablo quiso decir. Ya que el
“pedagogo” de la sociedad griega no era un maestro, no daba lecciones
(por lo menos no era esa su función natural) Era un esclavo que
acompañaba al niño a la escuela, ejercía una supervisión que interfería
con la libertad de acción del niño. Es en verdad una figura que utiliza
Pablo, para ejemplificar la posición del pueblo de Dios antes de la
venida de Cristo.

Por lo tanto la ley aparece como una etapa
disciplinaria necesaria pero transitoria. No era fundamental para las
relaciones entre Dios y sus hijos. En el mismo pasaje, el apóstol
señala, que históricamente la ley vino 400 años después de que la
“promesa” hubiera sido dada al fiel Abraham; y

que el
“testamento” por el que Dios concedió su bendición a Abraham no podía
ser revertido por un codicilo añadido 400 años mas tarde GALATAS 3.15;
4.7

Así mismo les vemos llegar a un acuerdo de posición
intermedia a los lideres de la Iglesia de Jerusalén y enviar su
determinación por medio de los amados Pablo y Bernabé los cuales son
acompañados por, Judas Barsabas y Silas, a los hermanos de Antioquia:


HECHOS 15.24-29: Absténganse de lo sacrificado a
ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicacion; de las cuales harán bien
en no llevarlas acabo.

Judas Barsabas y Silas permanecieron
un tiempo, predicando ahí y reconfortaron, a los hermanos de aquel
lugar. Después de lo cual y habiendo cumplido su misión, Judas Barsabas
regreso a Jerusalén, pero Silas decidió quedarse.

Segundo Viaje Misionero
HECHOS 15.36-41


Después de un tiempo a principios del año 51 d.C. aprox. Pablo decide
visitar, volver a visitar las Iglesias de Asia Menor que establecieron
durante su primer viaje, y extender su labor a Galacia y Frigia. Este
viaje duro aproximadamente 3 años y viajaron cerca de 9,000 Km.
asimismo, en este viaje escribió sus dos primeras cartas (Primera y
Segunda a los Tesalonicenses y a los Gálatas).

Después de
una pequeña discusión con Bernabé (ya que este quiere llevar a Juan
Marcos, cosa que a Pablo, no le agrada) toma a Silas y emprende su
segundo viaje misionero, marchando hacia Siria y Cilicia. Mientras
Bernabé y Juan Marcos van a Chipre.

En Listra, le hablan de
un joven de buen testimonio llamado, Timoteo (que significa: honrando a
Dios) hijo de un griego y una judía, Pablo al oír cuanta gente le daba
testimonio de la conducta de Timoteo decide llevarlo con el. Para lo
cual lo circuncida primero por causa de los judíos que había
en
aquellos lugares, para no comenzar con mas discusiones, no por que Pablo
pensara que era necesario o por el que dirán los circuncisos. Desde
aquel momento comienza una relación de padre e hijo entre Pablo y
Timoteo; aunque se ignora si el padre biológico del joven estaba vivo o
muerto.

Frigia (tostada)

En los tiempos apostólicos,
la mayor parte de ella pertenecía a la provincia de Asia, y una fracción
a Cilicia. Era una elevada meseta, fértil en granos y en vinos, pero
comprendía algunas montañas y terrenos pantanosos y salitrosos. De sus
ciudades, Laodicea, Hierapolis, Colosas y Antioquia de Pisidia, se
mencionan en el Nuevo Testamento. Se dice que se le llamaba Frigia
(tostada) por el color de la piel de sus pobladores o por sus granos.

Galacia


Provincia de Asia Menor, al sureste de Bitinia y Paflagonia, al oeste
de Ponto, al noroeste de Capadocia, y al noreste de Licaonia y Frigia.
Su idioma era en parte el galico y en parte el griego. Pablo hizo muchos
conversos y fundo varias iglesias su primera visita HECHOS 16.6. Cuando
hizo su primera visita estaba enfermo; con todo lo, recibieron y
abrazaron muy cordialmente el evangelio.

Misia

En el
ángulo noroeste del Asia Menor, limitada al norte por Propontis, al
oeste por el mar Egeo, al sur por Lidia y al este por Bitinia. HECHOS
16.7,8.

Bitinia

Pablo pretendía ir allí, mas el
Espíritu santo no se lo permitió HECHOS 16.7, no se nos dice como le
impidió el Espíritu Santo ir a aquel lugar, pero nos sirve para que
veamos una vez mas la entrega y obediencia total de Pablo.


Troas


Ciudad marítima de Misia, situada en la costa del mar Egeo, a corta
distancia del lugar donde se supone estuvo la ciudad de Troya, tuvo
Pablo en este lugar la visión de un varón macedonio que le rogaba que
fuera a ayudarlos. Otra vez vemos la disposición del apóstol, por
cumplir con la voluntad de su Señor; ya que inmediatamente parte hacia
Macedonia, también aquí se les une en su viaje Lucas. HECHOS 16.8,9.

Samatrocia


Isla montañosa de 8 millas de largo y 6 de ancho. No se nos menciona
si Pablo predico en este lugar solo se nos dice que paso por ahí camino a
Macedonia.

Nea polis (nueva ciudad)

Ciudad marítima de Macedonia, a donde Pablo fue después de pasar por Samotracia.

Filipos


La ciudad principal de Macedonia, estaba cerca de Tracia, en una
llenura fértil, entre dos cordilleras de montañas, su nombre se deriva
de Felipe de Macedonia, quien fue el que la conquisto en el 358 a.C.
Allí comenzaron los triunfos del evangelio en Europa. La primera
convertida fue Lidia, la cual obliga al grupo a quedarse en su casa.
Después habiendo excitado los misioneros la oposición de unos hombres,
gracias a un milagroso exorcismo obrado por Pablo en una muchacha, que
tenia un espíritu de adivinación esclava de dichos hombres, los cuales
al ver perdidas sus ganancias; llevaron a Pablo y a Silas ante las
autoridades (magistrados) Los que ordenaron, echarlos al calabozo,
después de azotarles. Pero a media noche, mientras Pablo y Silas
alababan a Dios sobrevino un gran terremoto, que sacudió de tal modo la
cárcel que abrió todas las puertas y soltó las cadenas, viendo esto el
carcelero estaba a punto de suicidarse cuando Pablo grito: No te hagas
ningún mal, pues todos estamos aquí. Y le dieron palabra de Dios a el y
a todos los que estaban en su casa; cree en el Señor Jesucristo y seras
salvo tu y tu casa. Al día siguiente los magistrados enviaron a los
alguaciles, para que dejaran libre a Pablo y Silas. Lucas se separo del
grupo allí.

El Carcelero de Filipos


Anfipolis (a ambos lados de la ciudad)

No lejos de la desembocadura del rio Strymon, que corría alrededor de la ciudad. Fue visitada por Pablo y Silas, HECHOS 17.1.



Apolonia

Entre Anfipolis y Tesalónica, a una jornada larga a pie, es decir, 30 millas de la primera de estas ciudades, HECHOS 17.1.

Tesalónica (conquista de Tesalia)


Puerto de Macedonia, situada sobre el Golfo Thermaico, y a 27 millas
de Pella, y 67 de Anfipolis HECHOS 17.1, estaba bien situada para el
comercio, ya que se hallaba en la vía Egnatia que unía a Roma con toda
la región del Mar Egeo. Habitaban en ella griegos, romanos y judíos, de
entre los cuales Pablo organizo una numerosa Iglesia; pero la mayoría de
los judíos decidieron perseguir al apóstol, y al efecto pusieron cerco a
la casa en que este se hallaba posando, la cual era de Jasón. Los
hermanos, sin embargo, condujeron secretamente a Pablo y a Silas, fuera
de la ciudad, y los pusieron en camino de Berea.

Berea


Ciudad de Macedonia, a corta distancia de Pella, hacia el suroeste. Y
cerca del monte Bermius. Hoy en día los turcos la llaman Boor. Pablo
predico con buen éxito en su primera visita a Europa, ya que los
habitantes de Berea eran más nobles que los de Tesalónica, HECHOS 17.10.
estos al enterarse que en Berea también era predicada la palabra por
Pablo fueron allá, y alborotaron a la gente. Pero los hermanos enviaron a
Pablo a Atenas; Timoteo y Silas permanecieron mas tiempo en este lugar.
Allí vivió Sopater.

Atenas (ciudad de Minerva)

La
ciudad principal de Ática en Grecia, se dice fue fundada en el año 1556
a.C. por Cepros (15 años después del nacimiento de Moisés) Situada en el
Golfo Saronico, 46 millas al este de Corinto, como a 5 millas de la
costa. La ciudad estaba en una llanura que se extendía al suroeste hasta
el mar, tenia 3 puertos. Varias colinas se levantaban en la llanura, la
mayor de las cuales era la ciudadela de la Acrópolis, de una altura de
150 pies. A la izquierda se levantaba el templo de Pallas Atenas
(Minerva) Pablo la visito y entre sus orgullosos filósofos, predico a
Jesús y la resurrección con fidelidad y buen éxito, HECHOS 17.15-34; Al
oír de la resurrección, unos se burlaban, pero algunos creyeron
(Dionisio y Damaris, entre otros).

Areopago (cerro de Marte)
Allí se reunió una vez, una multitud para oír predicar a Pablo. Los
asientos de piedra del Areópago estaban al aire libre.




Corinto


Capital de Acaya, en el istmo que separa el mar Iónico del Egeo, de
aquí que se le llame Bimaris “en dos mares”. Su posición le daba una
gran importancia mercantil y militar. Corinto llego a ser una de las mas
populosas y ricas ciudades de Grecia; lo que produjo orgullo,
ostentación, afeminación y muchos otros vicios.

Pablo llego a
Corinto HECHOS 18.1, y se hospedo con un matrimonio Aquila (águila) y
Priscila (antigua) quienes, lo mismo que el, eran constructores de
tiendas. Manteniéndose por medio de este trabajo, permaneció en Corinto 1
año y medio, aquí se reunieron con el Timoteo y Silas HECHOS 18.5;
predicando el evangelio, primero a los judíos HECHOS 18.6, y después con
mejores resultados a los gentiles, 1 CORINTIOS 12.2. los judíos llevan a
Pablo ante el tribunal, pero Galion (el procónsul) al no hallar ningún
delito por el cual juzgar a Pablo le deja en libertad. Pero los judíos
inconformes con esto golpean a Sostenes (principal de la sinagoga)
durante este tiempo escribió sus epístolas a los Tesalonicenses.


De allí navega a Siria, con Priscila y Aquila, rapándose la cabeza en
Cencrea por que había hecho voto, HECHOS 18.18; NUMEROS 6.18.

Efeso


La capital de Ionia, celebre por el culto y el templo de Diana,
siendo este ultimo una de las 7 maravillas del mundo. Allí se llevo a
cabo la quema de libros de hechicería, Pablo visito Efeso en el año 55
d.C. HECHOS 18.19, esta visita fue breve, fue favorecida por una de las
epístolas más bellas del apóstol de los gentiles; sus ancianos tuvieron
una entrevista con él en Mileto, antes de su viaje a Roma, y se supone
que los visito después de su primera prisión en Roma. Entre sus amigos
allí se encontraban, Trofimo, Tiquico y Onesiforo, y entre sus enemigos,
Sceva, Himeneo, Alejandro, Figelo y Hermogenes. Aquila y su esposa
Priscila permanecieron ahí para seguir con la obra. Aquí escribe su
epístola a los Gálatas.

Allí se dice que el apóstol Juan paso
la mayor parte de su vida, y escribió su evangelio y sus epístolas, y
que habiendo escrito en la isla de Patmos el Apocalipsis, regreso y
murió entre ellos.

Tercer viaje misionero
HECHOS 18.22


Después de pasar algún tiempo en Antioquia de Siria, parte a visitar a
las Iglesias que había fundado en Galacia y Frigia, se nos dice en la
Biblia, que después de recorrer las regiones superiores, llevando como
compañeros, entre otros, a Timoteo, Tito y Lucas (Durante este viaje
escribió otras tres Cartas, Primera a los Corintios, Segunda a los
Corintios y a los Romanos) el primer punto que visito Pablo fue:

Efeso


Donde cuestiona a los cristianos acerca de que bautismo recibieron, a
lo que responden que solo el bautismo de Juan (El Bautista) y no
estaban enterados de que hubiera otro bautismo (esto debido a que en el
tiempo que Pablo estaba en Antioquia y en Jerusalén, en Efeso estuvo
predicando Apolos. El cual no sabia del bautismo en el Espíritu Santo,
después Apolos fue instruido en este por Aquila y Priscila) por lo que
Pablo les habla del Bautismo del Espíritu Santo y les impone las manos y
son llenos del espíritu santo a unos 12 hombres, los cuales al momento
comienzan a profetizar y a hablar en lenguas.

Aquí permanece
por espacio de 2 años 3 meses; y se manifestaba la mano de Dios atreves
de los milagros que hizo Pablo en este lugar.

Pero algunos
judíos que se dedicaban a exorcizar (7 hijos de Sceva cuyo nombre
significa: preparado, jefe de los sacerdotes) ellos intentaron invocar
el nombre del Señor Jesús sobre los que estaban poseídos, diciendo: Os
conjuro por Jesús, el que predica Pablo. Pero cuando les respondió el
espíritu malo, lo hizo así: A Jesús conozco, y se quien es Pablo; pero
vosotros, ¿quiénes sois?

Esto debe invitarnos a reflexionar,
si el enemigo nos conoce o no. Si nos conoce quiere decir que estamos en
medio de la batalla, si no nos conoce es por que todavía no comenzamos a
pelear ¿cuándo comenzaremos a pelear realmente?

Después de
decirles esto el hombre con el espíritu malo, se abalanzo sobre los que
habían querido exorcizarlo y dice la Biblia que los domino e hirió, y
huyeron desnudos, heridos y humillados, ya que todos se dieron cuenta de
lo que les había pasado a 2 de los hijos de Sceva, tanto los griegos
como los judíos, esto fue un parte aguas en la ciudad ya que después
todos los que habían practicado la hechicería trajeron sus libros y los
quemaron y su valor calculado era de 50,000 piezas de plata. Los planes
de Pablo eran ir a Jerusalén y a Roma, después de recorrer Macedonia;
por lo que envía a Timoteo y a Erasto ( que quiere decir: amado) el se
queda un poco mas en Efeso. Poco después hubo un disturbio en la ciudad a
causa de un platero de nombre Demetrio el cual observando el
crecimiento del evangelio, reunió a sus compañeros de profesión a los
cuales les manifestó que con la nueva doctrina no solo peligraba su
fuente de empleo (ya que hacia templecillos de Diana en plata) sino
también el culto a la gran Diana de Efeso. Esta fue la cusa del
disturbio.

En el que interviene la autoridad, pero como
siempre las denuncias contra el apóstol resultan improcedentes y parte
hacia Macedonia como lo había planeado.

No sin antes escribir
desde aquí su primera epístola a los Corintios, donde a juicio de
muchos se encuentra la mejor descripción del AMOR.

Primera Epístola a los Corintios 13.1-13

1 Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.

2
Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y
toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar
montañas, si no tengo amor, nada soy.

3 Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, nada me aprovecha.

4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe;

5 es decoroso; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;

6 no se alegra de la injusticia; se alegra de la verdad.


7 Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.
8 El amor no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.

9 Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.

10 Cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo parcial.
11 Cuando yo era niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.

12
Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara.
Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy
conocido.

13 Ahora subsisten la fe, la esperanza y el amor, estas tres. Pero el mayor de todos ellos es el amor.

Corinto


Después de despedirse de los hermanos de Efeso, y partió hacia
Macedonia en compañía de Aristarco, Gayo y Trofimo (lo cual quiere
decir: alimentado) aquí le escribe a Timoteo el cual le esperaba en
algún lugar de Macedonia. Luego de andar, toda aquella región exhortando
llagaron a Grecia, visitando a la Iglesia de Corinto; donde permaneció 3
meses, aquí Pablo envía una epístola a los hermanos en Roma y vuelven a
surgir amenazas para su vida. Pablo era un hombre que levantaba
pasiones; era profundamente odiado o bien profundamente amado (El mejor
testimonio de la fuerza e influencia del Apóstol es el que dieron los
tesalonicenses acerca de el y de Silas dijeron: Que eran hombres que
“trastorna el mundo entero”. Fue Pablo y no Silas el causante de esta
acusación. Una vez en Listra pensaron que Bernabé era un dios, pero fue
cuando le acompañaba Pablo, en Galacia los cristianos de este lugar,
amaban profundamente al Apóstol, tanto que se hubieran sacado los ojos
para dárselos a el, los cristianos de Filipos lo seguían con el
pensamiento y con el corazón, por donde quiera que iba, y le enviaban
regalos y este amor era correspondido por Pablo; FILIPENSES 1.8) Los
judíos lo iban a matar en cuanto se embarcara para Siria, por lo que
Pablo decidió regresar por Macedonia. No se sabe en que punto se unieron
al grupo Sopater (que significa: libertador de un padre) Segundo ( que
es: afortunado) y Tiquico, a los cuales mando que se adelantaran a
Troas, junto con Timoteo, Trofimo, Gayo y Aristarco. Mientras el siguió
en compañía de Lucas con el cual después de la pascua se embarco hacia
Filipos y en 5 días estuvieron con los demás en Troas donde
permanecieron 7 días.

Troas

En Troas sus hermanos
estaban ansiosos por oírle, que la ultima noche que permaneció con ellos
se quedaron oyéndolo hasta la media noche, el aposento alto en el que
se encontraban estaba tan pletórico de gente, que no habiendo lugar para
sentarse uno de ellos, Eutico (esto es: afortunado) tuvo que sentarse
en la ventana, vencido por el sueño, cayo desde el tercer piso, y murió.
Pablo bajo y se echo sobre el, y abrazándole dijo: No os alarméis, pues
esta vivo.

Así Pablo volvió a lo alto del aposento partió el
pan y siguió hablando hasta el amanecer. Lucas y los demás se
adelantaron en barco hasta Ason, para reunirse en este sitio con Pablo,
luego de lo cual

pasaron a Mitilene ahí pasaron la noche y al
día siguiente se embarcaron hacia Quio, al otro día llegaron a Samos;
haciendo escala en Trogilio y llegando al día siguiente a Mileto.

Mileto


El Apóstol de los gentiles, deseaba despedirse de los hermanos de
Efeso, pero también anhelaba llegar a Jerusalén para “Pentecostés”. Así
que llamo a los ancianos de la Iglesia de Efeso; los cuales caminaron
casi 50 Km. para ir con su amado hermano Pablo, HECHOS 20.17. Una vez
mas podemos ver lo amado que era este Hombre de Tarso, y que tan ligados
estaban los corazones de los hermanos de

Efeso al suyo, cuando
les dijo que no verían mas su rostro, se conmovieron y lloraron como
niños y se echaron al cuello de Pablo y le besaban, y hubo gran llanto
en todos, y buscando estar con el hasta el ultimo momento, lo
acompañaron al barco, y lo abrazaban tanto que con dificultad caminaba
hacia el navío. Todos veían en él a un amigo, a un hermano, a un padre.

Pasando por Cos, Rodas, Patara y desembarcaron en Tiro

Tiro


En Tiro solo conocían a Pablo, por su fama, pero los cristianos lo
recibieron con espléndida hospitalidad, por 7 días; y aun ellos le
rogaron que no fuera a Jerusalén, cuando llego la hora de que partiera,
todos lo acompañaron al barco, hombres mujeres y niños, y antes de que
zarpara la nave se arrodillaron en la playa y todos se unieron en una
oración de despedida.

Tolemaida

Allí permanecen algunos días con los hermanos de aquel lugar. HECHOS 21.7.

Cesarea


Luego de pasar a saludar a los cristianos de Tolemaida, Pablo y sus
compañeros llegan a Cesarea, lugar en el que se hospedan en casa de
Felipe “el evangelista”, descendió de Judea un profeta de nombre Agabo
(lo cual es: langosta) el cual tomo el cinturón de Pablo y se ata de
pies y manos diciendo: Esto dice el Espíritu Santo: Así ataran los
judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregaran en
manos de los gentiles.

Todos aun Lucas su fiel compañero y
medico, le suplicaron vehementemente que cambiara sus planes y que no se
arriesgara a ir a Jerusalén, pero no pudieron disuadirlo. Ni aun los
temores de ellos pudieron
apartarlo de su propósito. Todos ahí
sabían lo que pensaban de Pablo en Jerusalén, y por eso tenían sombríos
presentimientos de lo que pasaría; Solo cuando Pablo con lagrimas en sus
ojos probablemente, les reconvino y les hubo rogado que no le
quebrantaran el corazón con sus lagrimas, comprendieron, que era
inevitable, al ver la determinación de Pablo al decir: Por que estoy
dispuesto no solo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el
nombre del Señor Jesús. Y desistieron pensando que seria voluntad de
Dios.

Jerusalén

En Jerusalén Pablo se alojo en casa de
Mnasón (que quiere decir: recordando) esta ciudad no le fue solidamente
hostil. Ya que hubo quienes le dieron sinceramente la bienvenida y
corazones que palpitaban de simpatía por él. Jacobo y los ancianos de la
Iglesia de Jerusalén se mostraron amigables con
él. Aunque sabían del prejuicio que había contra Pablo era fiero y oscuro, por lo cual sugirieron un plan de acción que tal vez
calmaría
los sentimientos hostiles. El plan era que tomara a 4 hombres que
tenían que purificarse y que el se purificara para que al verlo los
judíos, se dieran cuenta que vivía ordenadamente guardando la ley.



Pablo haciendo como le había sido dicho por los ancianos, se purifico
con estos 4 hombres y al día siguiente entro al Templo, para anunciar el
cumplimiento de los días de la purificación, cuando debía de
presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. Cuando estaban por
cumplirse los días de la purificación (7), unos judíos de Asia,
alborotaron al pueblo y estuvieron a punto de linchar a Pablo, ya que
pensaron que había metido gentiles al Templo (por que lo habían visto
con, Trofimo) llagaron los soldados y cargaron a Pablo y era el numero
de soldados como de 470, para llevarlo ante el tribuno.


Claudio Lisias, el tribuno pensó que había atrapado a un egipcio acusado
de sedición, no tenia idea de quien era Pablo, el cual pide la palabra
para defenderse y relata, su encuentro con Cristo, HECHOS 22.1-21.
Cuando la turba comenzó a gritar y a lanzar tierra, el tribuno ordeno
que metieran a la fortaleza al prisionero, y que le azotaran. Pero
cuando lo ataron para azotarle, Pablo le pregunto al centurión que se
encontraba ahí;

¿Os es licito azotar a un ciudadano romano
sin haber sido condenado? Pablo podía decir las palabras inmortalizadas
por Cicerón: “Soy Ciudadano Romano”. Lo que nos muestra a un Pablo, que
sabia sacar provecho de las circunstancia, demostrando esto una vez mas
cuando, al día siguiente es traído el concilio, para saber por que le
acusaban. En el momento en que Pablo comenzaba su defensa, el sumo
sacerdote Ananias, manda que los que están junto a el lo golpeen en la
boca, aquí muchos piensan que Pablo responde con sarcasmo, que era una
costumbre suya, o bien que el sumo sacerdote no estaba vestido
adecuadamente. Después vemos la inteligencia del hombre de Tarso, ya que
al percatarse de que una parte del concilio era de “saduceos” y otra de
“fariseos”, busco como dividirlos; cosa que no le fue difícil ya que el
sabia de las diferencias doctrinales, entre las dos sectas, HECHOS
23.6-9.

Probablemente este fue un momento de luchas internas
para Pablo, pero una vez mas su Señor le da ánimos, fuerza y le revela
cual es su voluntad: Ten animo, Pablo, pues como has testificado de mí
en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma. Una vez
mas el fervoroso y ardiente carácter de Pablo, tiene que someterse a la
voluntad de su Señor; Ya que pasaran muchas cosas y muchos días antes de
que el Apóstol pueda predicar en Roma. Entre estas cosas, un complot
del cual es prevenido por su sobrino, HECHOS23.16-22. ya que 40 hombres
habían jurado, no ingerir alimento hasta que hubieran dado muerte a
Pablo; Pero por la oportuna intervención de su sobrino, enviaron al
Apóstol a Cesarea ante Félix (lo cual significa: feliz) 5 días después
fue el sumo sacerdote y algunos de los ancianos, acompañados por un
orador de nombre Tertulo (que significa: tercero) probablemente por que
ellos no hablaban el latín, ni conocían la manera de proceder en los
tribunales romanos, HECHOS 24.1,2. Al hacer uso de la palabra, Tertulo
comenzó con adulaciones y mentiras, que no sirvieron por que según la
ley romana Pablo era inocente.

Así pasaron 2 años; después
llego Porcio Festo a suceder a Félix en el año 60 d.C. ante el fue
juzgado nuevamente Pablo, el cual apelo a Cesar.

Días después
el rey Agripa y su esposa Berenice llegaron a Cesarea para ver a Festo, y
como habían de permanecer ahí muchos días Festo les presento el caso
del hombre de Tarso, una vez mas Pablo relata su encuentro camino a
Damasco HECHOS 26. Casi convence al rey Agripa de hacerse cristiano;
casi.
Cuantas personas casi aceptan el evangelio, cuanta gente casi se salva
de ir al infierno, y peor aun cuantos cristianos casi predican el
evangelio, a los que no conocen. Casi...

A Pablo por fin se le
cumplirá el ir a Roma, a predicar. Pero esta dicha se ve empañada por
una tragedia, él sabe que nunca mas volverá a ver Israel su país,
Jerusalén su ciudad, la cual había
visitado 5 veces, a lo largo de su vida, entre sus viajes misioneros, siempre procurando permanecer en su amada Jerusalén.




Pablo el hombre, el siervo de Dios todavía pasara muchas cosas: un
naufragio, mas cárcel (2 años), escribirá sus famosas Epístolas de la
cautividad ( EFESIOS, 2 de TIMOTEO, FILIPENSES, COLOSENSES y FILEMON )
será abandonado por Demas uno de sus colaboradores, le pedirá a su hijo
espiritual,
Timoteo que le lleve a Juan Marcos, el cual ahora le es útil, la libertad, un viaje a España y otro encarcelamiento.


Hacia el fin, empero, se encontró casi olvidado. Según la tradición,
en Roma es llevado a “Las Tres Fuentes” cerca de la Vía Ostia, en donde
fue decapitado que era su ultima exención como ciudadano romano. No
hubo-sollozos-ningún testigo, ni estuvieron presentes sus amigos.


Su tumba esta bajo “San Paolo Fouri Le Mura” (San Pablo Extra Muros) y
a pesar de la poderosa impresión que causo en su tiempo, a pesar de la
admiración a su nombre, para la mayor parte de la Iglesia Cristiana, a
pesar de su defensa apasionada de un cristianismo libre, permanece
“fuera de los muros”. En cada época él tiene solo un mensaje: Cristo
debe ser todo, para todos.

“MARANATHA”

Tres codos en estatura,
tocaba el cielo.
Juan Crisóstomo



Maranatha (Señor Jesús ven pronto)


Fuente: selah
Temas: Vida cristiana, Biografias de Hombres de la Biblia


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Comentarios de nuestros lectores
Fecha
Usuario
Puntaje
Opinión
2003-11-25 17:45:58
Omar Pardo
5
Es
realmente impactante la recopilación de datos que hizo este hermano,
lamentablemente creo que no está realizado con la seriedad necesaria, ya
que hay algunos puntos bastantes objetables. uno de los que me hace
creer que no es muy serio este estudio es que afirma que Agripa casi se
convierte, cuando en realidad estuvo lejos de ser así. La única versión
de la Biblia que dice algo semejante es la RV1960, y está demostrado por
los más importantes comentaristas y por las traducciones mas serias que
este versículo está mal traducido, que lo que quiere decir es
exactamente lo contrario, que con tan pocos argumentos me querés
convertir?



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